Hace 11 años | Por Lilith84 a invertia.com
Publicado hace 11 años por Lilith84 a invertia.com

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor es tajante a la hora de valorar el impacto que tendrá la reciente subida de IVA en un colectivo que está sufriendo duramente el impacto de la crisis: Ni un solo autónomo cerrará por el IVA pero sí les abrirá la puerta para que formen parte de la economía sumergida.

Comentarios

e

Que a efectos de recaudación es como si cerrara.

#2 Entre tributar o comer, pues habrá que comer. Todo lo demás es vivir en el mundo de la piruleta.

#9 En América Latina lo llaman economía informal.

o

#10 Si, ese es precisamente el razonamiento al que te han hecho llegar, como un borrego en el redil, los libegales, para que no alces la voz si desmontan todo lo público.

Como lo público es ineficiente, prescindamos en lo público, en vez de buscar las causas de su ineficiencia.

l

#25 Las causas de la ineficiencia de lo publico se muy bien cuáles son, pero en cuanto dices algo de ostiar (en serio) a los culpables se alzan los ingenuos (que hoy en día abundan) abogando por la manifestación pacifica y sin molestar. Y para que la policía me muela a palos haciendo el paripé prefiero buscarme la vida alejado del estado. Eso si, en cuando la gente abra los ojos y se de cuenta que haciendo el tonto a lo hippie no se consigue nada y empiece la caza de brujas (que por una vez en la historia habrá algo real que cazar) yo estaré a primera linea.

D

#10 Tienes más razón que un santo, quienes dicen cosas como que no aportas nada para la sociedad por temas de la economía sumergida, tienen un problema y es que aún no se han visto en malas situaciones. Cuando se vean en la calle, con hijos que les pidan para comer y una infinidad de acontecimientos por falta de dinero, que no les puedan dar a sus propios hijos y ellos mismo no pueden llevarse nada a la boca, será cuando se arrepientan de sus propias palabras.

No saben que estamos en un mundo de supervivencia

D

#2 Claro, mejor seguimos pagando y quedándonos sin dinero para comer por el bien del estado....

Aquí sólo hay un culpable y es el estado que para nada esta haciendo nada en favor de los ciudadanos salvo 4 priviliegiados.

Ante tales actitudes sólo cabe una opción, la desobediencia civil y trabajar en B es una manera de realizar tal desobediencia

el_pepiño

#2 aporta a la sociedad el ahorrarse el 21% del coste

SHION

#18 Exacto, prefiero ese dinero en manos de una persona particular o un autónomo antes que en manos de políticos entre los cuales se irá la mitad o mas entre chanchullos, corruptelas y comisionismo, por no hablar de aeropuertos sin aviones y demás. Aunque claro, los políticos jugarán su baza y en vez de cortarse un poco empezarán a recortar servicios públicos como medida de contraataque justificandoselo a si mismos como "castigo a la pleve" y a la sociedad que son recortes necesarios ante la caida de ingresos y bla bla bla.

D

#2 ¿Como que no aporta nada a la sociedad? Entre cosas empleo y productos y servicios, no si ahora lo único que aporta a la sociedad será pagar impuestos pfff. Si por lo menos así una empresa que esta o entre cerrar y mandar al paro a sus trabajadores con las consiguientes retribuciones del estado a sus trabajadores o no pagar impuestos y seguir operando, hombre pues es injusto para las que sigan pagando, pero que remedio.

oliver7

#2 Ya, pero siempre ha sido así y será mientras siga esta dinámica. Recuerdo hace años cuando la gente pasaba tabaco de contrabando por ejemplo. Hace poco, en un hostal nos pidieron si podíamos pagar en metálico y no en tarjeta, por el tema de no declararlo. Esto va así.

ElCuraMerino

#2 Claro, y para no joder a los que sí pagan, ¡que se quede sin comer él y su familia! Hay algunos que... vamos, no sé en qué mundo viven...

Naiyeel

#35 ...Si queréis atacar el fraude fiscal primero hay que atacar a los de arriba.

Al 100% compañero, aunque todos sabemos que esa breva no caerá, hasta que cambiemos a sus "amigos" del gobierno, luego ya veremos como poner precios justos a suministros, comida, etc.

D

#2 Mira, ser autonomo (No lo soy pero se como es) es muy jodido porque te inflan a pagar impuestos, seguridad social... si no pagas te embargan. Al gobierno le importa un cojon que no vendas o que no hayas cobrado las facturas.

Es lo normal, para seguir subsistiendo.

Aqui la gente se lleva las manos a la cabeza y luego cuando le ofrecen/pide factura sin IVA se calla como una puta porque es mas barato.


Un pais que recauda impuestos para la banca y sus amigos, por mi parte, que le den porculo.

D

#50

Serás tú, yo ya he denunciado a cuatro personas. Por cierto, cuando al funcionariado le arréen otro apretón de tuercas, acordaros de esos autónomos tan solidarios ellos.

D

#58 quieres un premio?

D

#64

no, quiero que me pagues la sanidad y la atención social como yo te la pago a ti, ni más, ni menos.

j

#2 Esa es la condición que hace el gobierno. No aportar nada a la sociedad y eliminar el comercio asequible desde el punto de vista de la demanda que ya no puede sostenerse y a los pequeños oferentes que tampoco pueden.

Mox

#2 Te equivocas, la aportación a la sociedad en una sociedad capitalista es directamente proporcional a lo que la misma te remunera (siempre que haya libertad) y por lo tanto aquellas personas en la economía sumergida siempre aportan mas a la sociedad que aquellas fuera de la misma

D

#2 Aporta a la sociedad sus servicios. Y quien jode a los empresarios no es el de la economía sumergida, pobrecito, sino el Gobierno. Un Gobierno que extorsiona y exprime a los pequeños empresarios es responsable de ello. No culpemos a los que intentan sobrevivir. Es la derecha quien prefiere ver a un empresario arruinado que defraudando. Y eso está muy feo; tanto como decir "que se jodan" (los parados porque les retiramos el subsidio). Y esto es lo que deberían entender los empresarios que sí pagan.

elc

#4 #1 Bueno a ver...yo espero que revierta en mí cuando lo necesite o a través del disfrute con el resto de ciudadanos. Evidentemente valoro positivamente que se use mi dinero para labores sociales y otras causas que directamente no revierten en mí. Intento no ser demagogo con este tema, aunque evidentemente mi intención no es expresar egoísmo, no sé si me explico...Un saludo

w

#5 Ya lo he atribuído a una expresión desacertada porque si lo único que te interesase fuese que revirtieran en ti, pues no pagarías impuestos.

D

#1 Tranquilo, yo te entiendo perfectamente. Conozco a mucha gente honrada que espezando a pagar las facturas sin iva, con tal de que no se lo lleven los políticos. Es evidente que si queremos salir de esta tenemos que colaborar entre todos, y evitar el fraude fiscal a pequeña y gran escala, por ello es imprescindible que se depuren de una vez los partidos, y ver de una buena vez a los políticos corruptos en la carcel. Mientras eso no se haga, no se puede pedir un apoyo más fuerte a la ciudadanía.

toposan

#1 Para mí está muy claro que los políticos son un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En el momento que alguien intenta justificar un fraude fiscal propio, a la escala que sea, está justificando el comportamiento de los políticos actuales.
Vamos a empezar por hacer las cosas bien desde abajo y a exigir a los que nos gobiernan que hagan lo mismo. Lo contrario no sirve de nada, es más, empeora la situación.

salinaje

Bueno, un 10% por defraudar siempre es menos que un 21% por recaudar...

albertiño12

Pues el ¿representante? de los autónomos dice que hay que "apoyar al gobierno":

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha dicho este miércoles que "ningún autónomo va a cerrar por que suban el IVA tres puntos", a pesar de que cree que no van a trasladar la subida al consumidor sino que la van a asumir ellos mismos. A su juicio, las medidas anunciadas son "dolorosas y difíciles", pero "necesarias para la sostenibilidad" de España, en el sentido de que el país "pueda tener credibilidad" y se pueda financiar. Así, ha considerado que hay que "apoyar al Gobierno".

Lorenzo Amor (ATA) cree que ningún autónomo cerrará por la subida del IVA



No parece que defienda mucho los intereses de los autónomos, más bien parece que defiende los intereses del gobierno.

Esto es lo que decía cuando los recortes los hacía Zapatero: http://www.eldigitaldecanarias.net/enviar31403.php

D

Economía sumergida es RECAUDAR hasta por toser. Recortar, y mentir.
Y luego llevárselo muerto en dietas, sueldos millonarios y comisiones y a pesar de una ley de transparencia negarse a declarar bienes e ingresos. SICAV y amnistias fiscales aparte.

Lo siento por los comeflores que siguen viendo como una falta de solidaridad evitar que nos sigan robando. Pero hay que decir basta.
Cuando se termine el despilfarro, la corrupción y la especulación, y los impuestos se adecúen a lo que necesita la gente para sobrevivir, entonces hablamos. Mientras tanto NI UN PAVO.

Ni paro, ni financiación, ni respaldo legal ante los impagos. De hecho las administraciones son las mayores morosas. ¿Que tipo de contraprestación tenemos los autónomos por nuestros impuestos? NINGUNO.

Vale ya, hombre, VALE YA.

sotillo

Es que la economía sumergida para muchos autónomos y otros que no son autónomos ha pasado a ser economía de subsistencia, mas o menos es que si no lo haces cierra y muérete de asco

Libertual

Carrefour, Apple, Mediamarkt, Amazon... Su política fiscal es mucho más dañina que la economía sumergida. No solo son capaces de reducir al mínimo su aporte fiscal sino que además evaden capitales, compiten de forma desleal y fulminan puestos de trabajo.
El fraude fiscal de los pequeños autónomos se puede perseguir desde el estado, pero sobre todo desde la sociedad, exigiendo facturas, denunciando comportamientos delictivos, etc... Pero el fraude de las grandes empresas no lo estamos combatiendo, ni desde el gobierno ni desde la sociedad y eso nos está matando.

elgatolopez

#29 justo iba a comentar esto.
Cuando persigan a las grandes multinacionales, que vengan a por los autónomos que no declaran el iva.

G

Yo lo siento, pero también voy a entrar en el rollo picaresco en determinadas cosas, mi sueldo cada vez da para menos y con un imprevisto ya estoy jodido y estos hijos de puta no hacen más que subir el agua, la electricidad y otros y bajandonos el sueldo.

Mi hermana es autonoma y cada vez igual, cada vez más jodida, si no fuera por que tiene los creditos ya hubiera mandado a tomar por culo, pero cada vez entre una cosa y otra afixia más. Por ahora legal al 100% pero como siga así y no haga haga algun chanchullo que le dea más beneficios se va al carajo ella y las otras dos empleadas que tiene.

D

Pues yo por desgracia me tuve que pasar hace meses a la economía sumergida. Era eso o cerrar y volver a casa con mi padre (autónomo al que la Administración le debe casi 20.000 euros acumulados en diferentes servicios desde 2009)

Si me pillan, que me embarguen, metan en la cárcel o lo que les dé la gana. Mi conciencia está tranquila. Mi trabajo me gusta y me diginifica.

Este verano he cerrado 15 días y no he salido fuera de mi ciudad de vacaciones. No creo que esté "robando" de la hucha de todos para llevar un tren de vida de lujo. Estoy sobreviviendo y ahorrando un poco por si se pone más fea la cosa.

grantorino

#37 espero por tu bien que tu nick no sean tu nombre y apellidos.

T

Se fomenta la economía sumergida nadie lo puede negar. Pura supervivencia

s

Los que somos autonomos, sabemos de que va esto, los que no lo sois, hablais sin conocimiento. Haceros autonomos todos, es un chollo, en serio, se vive que te cagas. (hasta los cojones de escuchar sandeces)

polvos.magicos

Tengo muy claro que si tengo que comprar algo procuraré que sea sin IVA, que vayan a robar a otro lado.

perrico

Es normal. Yo siempre he sido una persona que ha defendido los impuestos.

Creo que un estado serio tiene que tener medios para financiar el bienestar común de los ciudadanos y eso se ha de hacer entre otros medios a través de los impuestos, pero si ves que los impuestos no se dedican a ese fin, si ves que los impuestos no es más que la versión 2.0 del diezmo medieval y que todo lo recaudado va para mayor gloria de los señores feudales, defenderé que las personas de a pié, las clases medias y las clases bajas evadan todo lo que puedan y no le den un euro a hacienda, porque hacienda ya no somos todos.

D

Falso.

Yo conozco a un autónomo, llevando un bar de copas con unos cuarenta años de historia, que va a cerrar. Llevaban ya tiempo operando con el beneficio justo y la subida del IVA va a hacer que su negocio se vuelva inviable.

d

no problem con la amnistía fiscal podrán declararlo luego pagando sólo un 10%

D

El problema de todo esto es que se han roto, se han despedazado las reglas sociales.
Después de que los poderosos hayan robado miles de millones de euros y hayan salidos indemnes (o incluso premiados), el sistema ya no tiene autoridad moral para castigar ningún comportamiento antisocial.
¿Es justo que me metan en prisión por robar en el supermercado, cuando los banqueros roban millones y no pasa nada? ¿Es lógico que al autónomo que trabaja en negro haciendo chapuzas para ir tirando sea castigado, y no así los bancos y multinacionales que se nos llevan el dinero en grandes cantidades a los paraísos fiscales?

El sistema en su conjunto ha fracasado, y se ha convertido en un caos sin reglas. No tiene credibilidad. Esto va a costar arreglarlo.

D

Es posible que pase, incluso ahora que muchos hacen y hacían trampas a patadas antes de subir el impuesto, solo que yi ya habria fraude bastante generalizado, tal vez lo sea mas ahora.

l

Y luego se quejarán desde hacienda/gobierno de que hay mucha economía sumergida. Pues que sigan subiendo impuestos, que sigan.

LLort_II

No puedo defraudar porque soy trabajador a cuenta ajena. Pero desde aquí digo que me parece perfecto que quien pueda defraude el máximo posible: el dinero para el que se lo trabaja, no para los ladrones públicos.

Es más, si tengo la opción de pagar en negro lo que sea, lo haré. Estoy harto ya de los ladrones que sonríen por la tele. Ni un céntimo más para ellos si puedo evitarlo.

Si por este motivo el país corriese el riesgo de quebrar, ya me buscaré yo el pan en otro lado, no le tengo tanto apego a mi bandera como para pasar hambre por ella.

D

que no van a cerrar??? Eso lo diras tu porque esto es un suma y sigue que no podemos soportar. Os habeis preguntado alguna vez a cuanto asciende solo la factura de la luz de una tienda de barrio?

D

ESTATISMO ES CORRUPCION!!

eltiofilo

España, siempre en vanguardia... de todos los trapicheos.

Gazpachop

Pues conozco un hostelero de buena mano al que el IVA la va a dar la puntilla que le faltaba, previsiblemente en pocos meses..
Y no solo por lo que él tenga que pagar de IVA, si no porque el precio del genero cada vez se le encarece más y sus clientes cada vez consumen menos o dejan de consumir (también debido al IVA que pagan en otros servicios/productos más necesarios).
No estoy hablando de un establecimiento de hace dos días, estoy hablando de un establecimiento con más de 10 años de antigüedad.
Encima después de tantos años de trabajo se quedará con una mano delante y otra detrás..

D

Lo que queráis, pero yo el IVA al 21% no lo pienso pagar cada vez que pueda, es decir cuando vaya al mecánico le diré que nada de factura, o cuando llame al fontanero. Que ya está bien de pagarle la crisis a estos cabrones. Y me podéis llamar egoísta o cabrón o lo que queráis, pero por mí ojalá que el país se vaya al carajo de una puta vez y a ver si despertamos y sacamos a esta castuza de ahí.
Y ojo que no lo hago por ahorrarme cuatro euros, lo hago por que me toca mucho la moral que se subvencionen los toros, el fútbol, a la jodida iglesia, embajadas, coches oficiales, comilonas, las putas y las drogas de los politicuchos...y un laaaaaaargo etc... y después nos recorten en educación, en sanidad, o en cuerpos como el de bomberos.

#YonopagoIVA

D

Faltaria mas.

Crissi_Mad

Soy autónoma y, cerrar, espero no tener que cerrar, pero que la cosa va a estar jodida eso es seguro. Y no solo por el IVA sino, sobre todo, por el IRPF, subida que me parece mucho más grave y que se ocultó en el anuncio de las medidas de julio.

berkut

Elemental querido Watson...

Kaleen

Lo de cobrar en B se hacía, se hace y se hará, autónomos que pagan autónomos y los que no. Pagar con o sin factura es exigencia del cliente, no del profesional. Si el cliente no quiere pagar IVA o lo hace contigo o con otro.

D

#59

me da la risa floja. Como las excusas son como el culo, yo tengo otra, denunciar al autónomo por cobrar sin iva es una prerrogativa del cliente.

tatankas

#60 ¿Y a los que has denunciado, por un casual, ha sido despues de decirles que te hiciesen las facturas sin IVA?

D

#62

no, ha sido viendo como hacen trabajos a terceros con los que lo he comentado y rellenando uno de estos:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Denuncia_Tributaria/denuncia.pdf

homebrewer

Señora, lo quiere en "B" o en "C"...

Sr.F

¡¡¡BRAVOO!!!

c

Insumisión

D

Autonomos y empresas,que las conozco al porrillo

A

Preeeesente! Lamentablemente, no me queda otra

Z

Los autonomos no tienen paro, normal que no dejen de trabajar ya sea en negro, en blanco o en fuxia, no es tan dificil de entender.

D

Veras que burrada,a la hora de declarar hacienda el que le salga a devolver que la haga y al que no hacemos un recorte popular del tanto por ciento que acordemos,RECORTES DEL POPULACHO.

elbascula

Antes un autónomo gana 3000 e y con eso pagaba impuestos y vivía ahora gana 1000 e ¿ que hace ? darse de baja de todo y ganar mil

D

Conozco varias empresas que tras ERREs y cerrar el negocio siguen trabajando en negro, los trabajadores cobran paro y la empresa les sigue pagando una cantidad.

Empresas de diferentes sectores: de pintura, fontaneria, electricidad, incluso gabinetes administrativos.

No lo han hecho con animo de defraudar, no les ha quedado mas remedio.

Sin embargo la gente cada vez está mas cabreada: ¿deberiamos denunciar estos casos??

Tambien conozco algun caso repugnante, cobrando 2500 euros de paro o jubilacion y seguir trabajando en negro.

D

#65

Si cobran el paro y la empresa les da un dinero, ¿que han perdido?, ¿un 30 o 35% de sueldo?, eso es lo que ha perdido el funcionariado y paga religiosamente sus impuestos para que también lo disfruten estos jetas. Si no denuncias, es tu decisión, la mía es todo lo contrario.