Hace 3 años | Por Sergio_ftv a laprovincia.es
Publicado hace 3 años por Sergio_ftv a laprovincia.es

"El vídeo no es un ataque político, es una reivindicación del habla canaria. Espero que toda la gente que se roncha con el "vosotres" de la ministra Irene Montero lo haga también con el uso habitual del "vosotros" como genérico en discursos políticos", remarcó la autora. En el vídeo defiende el uso de 'ustedes' tanto en las islas como en latinoamérica, frente al uso peninsular del "vosotras, vosotros...o vosotres". "Con ustedes caben todos los géneros. Para que aprendan coño. Para luego digan que el canario está mal dicho", afirma.

ikatza

En euskera: gu.

Shotokax

No es "ustedes" es "uhtedeh".

D

Somos unos adelantados.

M

#2 Ya estamos con el feminazismo. ¿Por qué no ustedos? tinfoil

strike5000

#4 Venía a decir eso mismo. Lástima no tener karma suficiente para votar comentarios. 👍

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#5 Sumus unus aduluntudus.

tiopio

#2 Vozotro utede.

D

#4 Yo entonces la merezco, cuando me ha parado la GC siempre me ha tratado de usted lol lol lol lol lol lol lol

D

#4 Vaya, qué guay

hasta_los_cojones

#2 ustedes los jueces, y ustedas las juezas

Ni príncipes azules ni procesas azulas

mecheroconluz

En Andalucía también se usa el «ustedes». Es curioso que el plural es utilizado de forma natural en cualquier comversación informal y sin embargo el singular no.

mecheroconluz

En Andalucía también se usa el «ustedes». Es curioso que el plural es utilizado de forma natural en cualquier conversación informal y sin embargo el singular no.

Guanarteme

#4 Eso será así en tu pueblo, en la inmensa mayoría del mundo hispanohablante "ustedes" es el pronombre de segunda persona de plural y ya. Nada que ver con formalidad o respeto...

D

Muy bien, ahora que den el equivalente a la primera y tercera persona del plural, ah, que no existe, vaya. Tontería inútil del día.

Jesulisto

Hasta que no me fui de Córdoba apenas escuché un "vosotros". Allí eran todos "ustedes"

Varlak

#4 esa es tu forma de usarlo, pero una buena parte de los hispanohablantes la usa de forma cotidiana como sustituto de "vosotros/as", y está plenamente aceptado

Guanarteme

Me sorprende que a la gente le sorprenda el uso del "ustedes" independientemente del grado de confianza, es con diferencia lo más extendido en el idioma, el "vosotros" es una cosa de España y ya.
En toda Latinoamérica y en Canarias (donde cada vez hay más snobs que dicen "vosotros" para hacerse los finos) es el pronombre exclusivo para la segunda de plural, independientemente del grado de confianza, desde lo más formal hasta los vulgarismos más bastos. Y hay una diferencia notable con Andalucía: que los tiempos verbales y los pronombres átonos se conjugan en tercera:" ¿Pero qué están diciendo, subnormales, se creen que me están vacilando o qué? ¡Salgan de aquí antes de que les rompa la boca a los dos! ". Y así le habla un kinki canario a otros dos y de "respeto" nada....
Pues eso es lo "común" en la lengua y lo "raro" (entendido por menos extendido) es el vosotros.

D

y por que no el "eh peña" de toda la vida?

ElTioPaco

#15 #18

Bueno, ya saben caballeros, mi pueblo es pequeño y raro.

https://dle.rae.es/usted

Y usa la primera acepción del término en la rae, acepto y respeto que ustedes usen la tercera, pero hasta el día que muera, usaré la primera.

Y creo que esta no será la primera vez que me hayan visto usar esta primera acepción por estas tierras.

ElTioPaco

#10 la HC son como los mayordomos, tratan con respeto porque tratan a quien les paga el sueldo.

M

#2 y ustedos

MacMagic

Ustedas, por favor.

Guanarteme

#21 Ehhhh, esto... ¿En qué momento te hemos pedido que uses el "ustedes" independientemente del grado de respeto o de confianza?

Simplemente te había dicho que si para ti es algo que tiene que ver con el respeto, para mí y para la inmensa mayoría de los hispanohablantes, no.

Otra cosa, en Canarias no vas a tener ningún problema para hacerte entender con el "vosotros", en cambio en Latinoamérica no lo entienden mucho, se piensan que es singular, que es un arcaísmo... A veces es que directamente no saben ni lo que es.

ElTioPaco

#25 pues es triste, porque a mí me parece delicioso tener un recurso que con un simple matiz, haga entender al contertulio como en consideración lo tienes, sin tener que explayarse, ni faltar ni adular.

Es un claro ejemplo de la riqueza de nuestro lenguaje, usar solamente el ustedes (o el vosotros) me parece un desperdicio.

Guanarteme

#18 ¿Qué coñ* una buena parte?, ¡La inmensa mayoría!
Ten en cuenta que el vosotros es algo exclusivo de España, en ningún sitio de Latinoamérica existe, lo mismo que la diferenciación fonética de s/z.

ElTioPaco

#11 así soy. Gracias por constatarlo.

oso_69

#15 La forma correcta del "usted" es con la tercera persona del verbo. Tú no dices "Usted eres...", sino "Usted es...". Pero sí, es cierto que muchos la utilizan como dices.

Guanarteme

#29 Creo recordar que eras andaluz, yo me refería a que en plural muchos andaluces dicen de forma coloquial, informal.... "Ustedes sois", "ustedes os", "ustedes y vuestro loquesea", en cambio en Canarias y en Latinoamérica eso no existe y es "ustedes son", "ustedes se" y "ustedes y su loquesea"... Ahora, hablaba del plural nada más, "usted eres" sí que me parece una cutrada y yo por lo menos, nunca lo he oído.

D

Ustedis?

Nova6K0

Hola terrícolas.

Saludos.

denegator_

Vuestras mercedes o vuestros mercedos

Tribuno

#1 Calla calla.. que a ver si después del Zuka y del Hika vamos a tener que aprender pronombres nuevos.

Synbios

¿Nosotris?

tranki

#1 En catalán: vosaltres y andando.

baronrampante

La letra o es machista.

D

"Espero que toda la gente que se roncha con el "vosotres" de la ministra Irene Montero lo haga también con el uso habitual del "vosotros" como genérico en discursos políticos""
¿por qué debería ser gracioso que se apliquen correctamente las normas gramaticales del castellano?

i

#2 la Irene en la.proxima charla. No se puede tolerar ustedes a secas. Eso es facha opresor.Ustedes, ustedas, ustedis, ustedus como poco.

s

¿Cómo están ustedes?
Viendo el circo que están montando, creo que sería lo más adecuado.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-gran-circo-de-tve/payasos-tele-como-estan-ustedes/1582647/