Hace 7 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

No tiene el precio de la vivienda más elevado y, sin embargo, es donde se requiere un mayor esfuerzo económico para comprar casa. ¿Paradójico verdad? En las Islas Baleares, sus habitantes necesitan, nada más ni nada menos, que el sueldo íntegro de 15,8 años para poder comprarse una casa de tipo medio, es decir, de unos 90 metros cuadrados.

Comentarios

cybervirtualman

#5 Pues yo compré y soy muy feliz. Al menos sé que cuando me jubile tendré un sitio en donde jugar a todos esos juegos de Steam que nunca instalo. Y sé que mis hijas siempre tendrán un techo en el que dormir.

cybervirtualman

#8 hombre, si, está claro que todo puede pasar. Pero a estas alturas de la hipoteca muchas causas tendrían que darse.

rogerius

¿En Baleares? ¿Por qué se empeñan en comprar casas en el extranjero?

Autarca

#5 Ojalá pudiese, eso ya es solo un recuerdo de cuando los españoles éramos ricos.

Comparativa del gasto de las familias en 1975 y 2014

Hace 7 años | Por ironbird a gurusblog.com


"El gasto en vivienda se ha disparado pasando de representar algo menos del 10% del gasto total a pasar a representar más del 30%. En 1975 comprarse una vivienda representaba el mismo esfuerzo que comprarse un coche."

D

#19 Yo llevo años con esa idea y si nada falla es posible que pronto pueda hacerlo. Ya veremos... que tampoco son baratas una furgoneta bien acondicionada.

Los coches autonomos requieren combustible y calzado asi como mantenimiento que habra que pagar. Y sopesa que normalmente un servicio que te da otro de mano puede que sea muy barato pero a la larga suelen inflarse los precios y no tendras opcion.

Yo conozco gente que se hacia y hace mas de 180 km diarios para trabajar. ¿Ahora claro esto compensara con un mierda job?

D

#20 ufff debo ser muy comodón yo, pero no acepto trabajos a más de media hora en transporte público.... (aunque luego vaya en coche si puedo lol)

Lo de la furgo es buena idea, pero más como vacaciones que como modo de vida no?

D

#21 En principio yo estoy acostumbrado a vivir practicamente en un cuarto y por diversas circustancias me interesa esa opción antes que alquilar o comprar.

Mas que nada para poder disponer de movilidad por el trabajo y por no hacer una inversion "enorme" quedandome anclado en un lugar donde no consigo trabajo o fuentes de ingresos estables.

A otro posiblemente no le sirva, a mi me vale de sobra... por lo menos durante un tiempo. No te digo que no me gustaria tener una bonita casita con su jardin, huerto, etc, pero de mano no puedo.

D

#22 Bueno yo tengo la suerte de tener un piso en Barcelona por el que ya no tengo que pagar nada de todos modos es un piso pequeño de unos 70 metros, muy céntrico y ahora valdría al menos 4 veces lo que pagué por él por lo que no me quejo mucho, pero mi idea es poder vivir en una casa en Vilafranca del Penedés o alrededores con mi pareja y engendrar unos churumbeles de campo, tener perros, una viña, hacer vino, un booggie para hacer el putacabra y poco más lol pero me da que va a tardar jajajaja

D

¿Es obligatorio comprar? Venga a tomar por culo con las paranoias... no aprendéis...

D

#3 Veo que tienes el mantra muy bien aprendido, apuesto a que en las veladas de Navidad y en las barras de los bares no hay quien te tosa. Compra y sé feliz!

D

#5 Yo compré y soy feliz.
Compre lo que me gustaba con el presupuesto que tenía.

D

#1 No, pero a no ser que tengas un trabajo de puta madre y muy claras las cosas es una forma de inversion como otra cualquiera. Depende si te interesa o las condiciones puede ser buena o mala.

Una casa "usada" a rehabilitar son 4 o 5 años de alquiler "normal" y ya la tienes en propiedad, despues vas reformando poco a poco y listo. En caso de que vengan mal dadas tienes algo tuyo. Otro tema es meterte en casas nuevas, con mierda de trabajo, hipotecas a 50 años, etc.

El mayor problema que tiene esto es que esas casas normalmente estan en sitios donde el trabajo o te lo creas tu o no lo tienes.

Aun hace nada estuve mirando por ciertos motivos los precios de baleares y me quede pasmado... comparado con otros sitios.

Meinster

#1 Hay que tener en cuenta que vivir de alquiler a la larga sale mas caro. Por supuesto que alquilar tiene sus ventajas, muchas, la principal es la movilidad, puedes cambiar de ciudad con facilidad (si compras puedes alquilar tu vivienda pero tiene sus riesgos, principalmente que no haya nadie que quiera alquilarla) o incluso de vivienda (cambios de estatus financiero, cambios en la familia, cambios en el vecindario...) , el que no necesita un gran desembolso inicial, el que te despreocupas de un monton de cosas. Pero como es obvio, si planeas vivir bastante tiempo y hacerlo en la misma ciudad, te sale mucho mas caro alquilar que comprar.

#10 Supongo que siempre sera mas caro, por ello comprar tiene mas riesgos y gran desembolso inicial.

D

#12 no... lo absurdo actualmente es que por unos 600 euros al mes tienes una hipoteca para un muy buen piso en Barcelona, pero por 600 euros no encuentras alquiler, al menos no en un sitio dónde los vecinos hablen catalán.

s

#14 De repente he sentido como si volviera a estar en el 2006

D

#25 pues más o menos, aunque en ese momento la crisis parecía que no llegaba y ahora parece que no se va...

aiounsoufa

#1 No es obligatorio, pero el precio del alquiler también se está poniendo prohibitivo.

beerbong

#13 Sí. En los últimos 5 años los alquileres han pasado, en muchos casos, de caros a prohibitivos.

D

#1 En verano encontrar apartamentos o casas de alquiler en Balears es difícil.

D

#27 ¿Comprar es entonces la solución?

D

#27 No se que decirte. Pero el tema es que siendo islas no tienes la opción de irte un poco más lejos y pagar menos. Creo que en Ibiza los trabajadores tienen muchos problemas

s

#29 Coincido con tu opinion, en octubre coincidi en el ferry Ibiza-Mallorca con un familia que estaba en ese momento emigrando de la Isla por ese motivo. Habían vivido en la isla diez años, pero ya no podian seguir costeandose el alquiler, y habian decidido trasladar su negocio de vendedores ambulantes a otra parte.

D

#30 Es que además Balears depende cada vez más del turismo y los empleos son cada vez peores.

D

Bueno, alemania es más cara que españa

cybervirtualman

#2 Además, parece que solo porque los alemanes alquilen damos por hecho que no se equivocan y que alquilar es lo correcto.

D

#7 no, si yo lo digo porque la última vez que fuí a Mallorca parecía Berlin pero con sol y birras baratas.

D

#7 (mi punto de vista: mientras alquilar sea igual de caro o más que comprar, no vale la pena alquilar si puedes comprar... ¿pero puedes?)

sotillo

#10 Tu lo has dicho, poder comprar ya es una utopía para muchos y subiendo

D

#15 Comprar un piso está al alcance de casi cualquiera. El problema es que la gente quiere un piso grande y en el centro, al lado del trabajo, y eso si que es difícil.

Mira en cualquier página de venta/alquiler de pisos en cualquier pueblo pequeño y verás que puedes tener una gran casa por el mismo precio que en Barcelona tienes una plaza de parking.

D

#10 El problema de comprar viene dado por la inestabilidad de los contratos. Dile a la gente que tiene el trabajo relativamente asegurado donde va a comprar durante 10 o 20 años y no te alquila ni dios.

Y yo lo veo logico... vamos yo tal como esta la cosa mientras no tenga curro medianamente estable no paso de sopesar una furgo vivienda. Asi al menos podre irme donde tenga empleo. Una vez alli y con las cosas claras ya alquilo o compro.

D

#18 pues... no es mala idea lol

yo soy más optimista y frikie y creo que en pocos años (5-10) tendremos los coches autonomos, y eso nos permitirá vivir en Villarriba del Conejo Violado por Todos los Santos, en una preciosa casa con piscina por un precio más que decente..... Cuando la gente no necesite vivir en estos cementerios que llamamos grandes ciudades, los precios van a irse a la mierda.