Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a magnet.xataka.com

Con un valor estimado de 400.000 millones (más del doble de Bezos), Mansa Musa I de Malí es la persona más rica que jamás haya vivido en el mundo, por delante de César Augusto, de quien se ha escrito que acumuló más de 300.000 millones o de Zhao Xu, un emperador chino cuya riqueza es prácticamente incalculable. Durante ese período, el Imperio de Malí floreció gracias a amplios recursos naturales como el oro y la sal. De hecho, controlaba más de la mitad de la oferta mundial en ese momento. En total, su imperio representó casi la mitad del oro d

Comentarios

Sabaoth

#1 siempre había oído que el Moro Muza era Almanzor... Pero acabo de leer dos explicaciones diferentes de quién era, y aparentemente no se ponen de acuerdo ... Un cacique enviado por Damasco y el "autoproclamado" tercer rey, regidor de Zaragoza. Hay doscientos años entre ellos.

Paltus

#8 no era enviado por Damasco, era hijo de un señor Visigodo (Casio) y una musulmana, hermano de padre de los primeros reyes de Navarra.

Vamvan

#1 En mi "pueblo" el moro Musa es como el hombre del saco.

volandero

#1 Para rica, su mayonesa.

Nitanmal

#13 también se lanza a preveer el futuro ("siempre será"). En fin, xataka

Carnedegato

#19 Prever.

Nitanmal

#31 Esa es tu opinión .
JK

Carnedegato

#61 No.

Prever es ver con antelación.
Proveer es abastecer.

Preveer NO existe, no es una opinión en absoluto.

Nitanmal

#62 Tendremos que pedir a Toni Cantó que nos resuelva el dilema.

Batallitas

#3 Hay autores que afirman que la persona más risca de la historia fue el emperador Augusto, ya que técnicamente a nivel personal era el dueño de todo Egipto, por lo que sería mucho más rico de Mansa Musa, y muchas veces más que Bezos.

C

#12 Creo que es un poco relativo. En terreno dominado claramente si, pero si piensas en la capacidad de hacer trabajar para él a un número de personas posiblemente ahora sean más ricos que nunca, dada la poca población que había en otros tiempos.

e

#37 #39 Es que no era tan rico. Para empezar las "minas de oro del país de los negros" que menciona el post, nunca existieron.

El imperio Songhay tenía un sistema económico de capitalismo inverso, conocido como "potlatch"
Básicamente, la riqueza (el prestigio social de ser rico) no consitia en poseer si no en dar. El truco es que los demás hacen lo mismo, compitiendo por parecer más ricos. En vez de guardar el oro, se dedicaban a regalarselo unos a otros como si les quemara en las manos. Cuando una persona pasa un bache, soportaba la vergüenza de recibir más de lo que daba, pero no pasaba hambre.

Cuando hizó su peregrinación a La Meca, siguió sus costumbres de ir regalando riquezas. Pero los receptores se las guardaban y no regalaban nada a cambio. Para volver tuvo que pedir dinero prestado.

En zonas donde la riqueza se acumula, la gente pensó que regalaba las sobras de sus riquezas. De ahí surge la leyenda de las inexitentes minas de oro que acarreó la desgracia al Imperio Shongay.

El Sultán de Marruecos Ahmad I, envió en 1591 una expedición de 5.600 moriscos españoles al mando del almeriense Diego de Guevara (Alias Joder Pachá) que, tras morir la mitad al atravesar a pie el Shahara, derrotaron a entre 10.000 y 30.000 infantes y entre 12.000 y 18.000 jinetes al mando del sultán Askia Ishaq II (descendiente de Mansa Musa), en la batalla de Tondibi. Y conquistaron el imperio Shongay.

El sultán marroquí destituyó a Joder Pachá, creyendo que se había quedado las inmensas riquezas inexistentes. Aunque el de Almería se las arregló para seguir mandando en la zona, incluso matando a los gobernadores puestos por el Sultán.
Los descendientes de los españoles son todavía hoy día una casta dominante en Mali, llamados los "armas" (derivado del grito alarma de los españoles) Aquí lo cuento con más detalle Los Manuscritos de Tombuctú, un tesoro documental/c1#c-1

" El anfitrión muestra su riqueza e importancia regalando sus posesiones, queriendo dar a entender que tiene tantas que puede permitirse hacer todos esos regalos. Por tanto, se puede decir que el potlatch consistía en cambiar regalos por prestigio, que se incrementaba con el valor de los bienes distribuidos. Cuando el número de mantas poseídas se hace muy grande se puede convertir en un "cobre" (lámina de cobre batido de 75 centímetros) Estos cobres tienen nombre, historia, y poseerlos conlleva prestigio. Cuando este cobre es destruido por su propietario tirándolo al mar se convierte en puro prestigio"
https://es.wikipedia.org/wiki/Potlatch

vet

#12 Supongo que Musa no tenia el aparato estatal con el que contaba Augusto ni los gastos derivados ni intentaba guardar las mismas apariencias de austeridad a los que se veía obligado.

A

#2 si, lo pone en el artículo...

N

#53 Lo sé, lo he leído, aunque también lo sabía de antes. Hay que bichear todos los líderes del Civilization.

A

#55 Buena esa del Civilization, aunque yo no lo recordaba!

E

#9 que los más ricos serían la familia real Saudí y no Jeff Bezos

#11 Ahora ponte a repartir entre todos los príncipes de la familia Saud...

E

#18 lo mismo se puede decir de Mansa Musa (o de Bezos y McKenzie, Bill y Melinda...)

#20 Hombre, los príncipes saudíes son unos 7.000, no sé si esas otras familias serán tan amplias lol

E

#21 si cuentas los ilegítimos ...

omefilo

La de Rockefeller a igualdad de inflación fue de 890000 millones de dólares.

o

El tataranieto de éste debe ser el que me escribe los e-mails desde Nigeria.

e

#56 cierto.

k

Pregunta desde la ignorancia.
No vale mucho mas aramco que amazon?

omefilo

#5 y Apple que ambas, y?

k

#9 ya me has hecho buscarlo

k

#23 toda la razón del mundo.
Yo lo saqué de aqui, que es mas vieja:

https://www.niusdiario.es/economia/mercados/mucho-clima-pero-es-el-petroleo-idiota-aramco-mas-grande-que-economia-espanola_18_2865195179.html

Pero, de tu noticia, el 98.5% de aramco esta en manos de la familia saud.
Son bastante mas ricos que bezos, musk, gates, etc...

A

#24 pero es que no de mide por familias, si no riqueza personal...

geburah

#5 hay algunos conglomerados que, si quitamos la paja que son las tecnologícas, valen mucho más.

Ahora bien, también tienen estructuras para no pagar desproporcionadamente a sus directivos ni estos son conocidos por todo el mundo.

Empresas que estaban aquí hace cien años y que estarán aquí dentro de cien años porque no son empresas del momento, sino estructurales.

a

#5 por un lado, una empresa tecnológica y diversificada.

Por otro lado, una empresa que depende de una única materia prima y que se encuentra en un régimen muy opaco y totalitario.

Hmmm.

Bley

Compara las riquezas de los ricos actuales de "dinero declarado", pero es evidente que hay gente mucho mas rica que Bezos.

R

#35 Putin

Muy rico pero no tiene cuenta en meneame.

NinjaBoig

#38 lol

j

#38 ni bitcoins!

vet

#51 Historicidad aparte, por próspero que sea un pequeño reino en Canaan, nunca podría ser comparable a un imperio.

vviccio

¿Y la persona más pobre?.

s

#28 Habrá sido algún rico con una deuda astronómica tras arruinarse.

vviccio

#30 Alguien que se apalancó en corto con Gamestop.

D

#28 Indeterminado. Demasiados candidatos.

vet

#28 El señor Burns, que tenía todo lo que el dinero podía comprar pero nunca pudo tener un dinosaurio.

AubreyDG

¿Pero cómo que "y será siempre"...? En algún punto del mundo están naciendo ahora mismo los abuelos del primera magnate de la minería en el espacio profundo, cuya riqueza será varias veces la de ese tal Mansa Musa

Javier Cansado approves this post.

Tarod

Sí solo tiene ek doble que bezos pronto le superarán. Sí solo hace falta que Amazon valga 8000$ la.accion pues pocos años.

pawer13

... (borrado)

omefilo

Bueno, si querías quedar un poco por encima, sea.

ildefonso_arevalo

Si no puedes azotar a tus siervos, no eres rico

MoussaZy

Moussa, cuentan las leyendas islámicas que al viajar a la Meca desde Mali, dono mucho oro de camino. Ya tu sabeh.

Pero el mas rico rico de todos dicen las malas lenguas que fue Dawood, David para los cristianos.

vet

#16 Lo dudo. Ya solo Salomón era más rico que David al tener un reino más consolidado y establecer relaciones comerciales con otros países.

MoussaZy

#40 Toda la razón, me confundí. Gracias por la corrección. Salomón para los cristianos y Sulayman para los moros.

e

#16 #40 Según los historiadors actuales, ni David ni Salomón exisitieron.
"“Los dos arqueólogos israelitas, Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman (2001), han escrito un libro, resultado de sus excavaciones en Israel, que se refiere a la historicidad de los libros del Antiguo Testamento. La existencia de los Patriarcas, el Éxodo, la presencia de los israelitas en el Sinaí, la conquista de Canaán y el periodo de los Jueces, no son hechos históricos. El imperio de David y Salomón no existió”
https://www.historiaydesarrollo.com/2018/05/israel-en-palestina-o-en-arabia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Biblia_desenterrada

vet

#51 Salomón y David eran israelitas, los arqueólogos son israelíes.

MisturaFina

Deberia estar prohibido ser rico. No creamos la economia para eso.

a

#34 si prohibidos ser pobre, nadie será pobre!

MisturaFina

#49 para eso esta el ingreso mínimo vital.