Hace 5 años | Por --546793-- a amp.smh.com.au
Publicado hace 5 años por --546793-- a amp.smh.com.au

Una de las compañías de alimentos y bebidas más grandes del mundo ha advertido que la legislación propuesta que exige que las grandes empresas informen sobre sus esfuerzos para combatir la esclavitud moderna podría afectar los bolsillos de la cadera de los consumidores.

Comentarios

D

#14 Y un recuerdo cariñoso a las cuencas de la calavera de su puta madre

D

#19 hijos de puta, eso es lo que son. No les vuelvo a comprar. Aquí sus marcas https://empresa.nestle.es/es/marcas

D

#32 eso estaba pensando... Solo por declarar eso ya me han perdido como cliente

#14 Especialmente a los mas frios.

b

#1 Y a los accionistas que y los fondos de pensiones que compran Nestle por ser estable. Este finde le meto una lelche a mi abuela por esto

Funai

#1 Has visto como hablan ? hablan asi porque comas el chocolate que comas, que ponga Dia o lo que sea siempre es Nestle ... y lo curioso es que el invento de las capsulas esas de cafe han tenido tal exito que ha hecho subir todavia mas el PIB de Suiza asi lo lei por ahi... en fin esto si es un pais con recursos industriales y se suman lo de paraiso fiscal ... decian que las maquinarias que hacen dolares no son americanas sino tecnologia suiza ... tiene la poblacion y tamaño de Cataluña pero varias veces su PIB

L

#9 CC #1 #3 #5 y de más...

chemari

#1 directivos y accionistas. Los primeros son los hijos de puta que se ensucian las manos y los segundos son los que le dan con el látigo al primero para que no bajen los beneficios.

tnt80

#5 Y mucho ojito, que la ley sólo supone informar, no hacer efectiva una lucha contra la esclavitud, sólo informar de si se está haciendo algo, lo que deja intuir que lo que están haciendo, no es siquiera decente ni echándole imaginación.

D

#5 Basicamente lo que dice Apple con sus productos y la gente sigue quedandose tan pancha tambien.

D

#43 nestle quería enanitos a lo Willy Wonka... Pero los niños son más baratos... Y visto q a la iglesia le sale bien

vixia

#5 El artículo no dice nada de eso, Nestlé solo dice que crear informes detallados por cada producto en cada país que lo solicite consume tiempo y dinero, y que algunas marcas del grupo pueden decidir pasar el coste a los clientes. Por lo demás parece muy dispuesta a colaborar, pidiendo incluso que se multe a los que no entreguen el informe.

l

#71 Es lo que se llama una amenazada velada por una sonrisa. Sigue siendo lo mismo, pero eh, que yo colaboro.

vixia

#84 Lo cierto es que saber si en la cadena de suministro hay mano de obra esclava en tu chocolate (o café) es mucho más difícil de lo que pueda parecer desde la barrera. Nestlé y muchas otras compañías podrían hacer más, pero la mayor parte de los fabricantes de chocolate "ético" te dirán que ni ellos pueden poner la mano en el fuego. Para los que les interese la historia, muchas empresas están investigando cómo blockchain puede hacerlo posible.

D

#89 había una empresa de textiles que valoraba mucho la trazabilidad en todo su proceso de producción, desde las materias primas hasta que el producto llega al consumidor. todo esto encarecía el producto y la empresa, como era de esperar, se ha ido a la mierda.

la pregunta es si todos los que sacan aquí sus antorchas también están dispuestos a pagar un precio más alto por los productos que consumen para evitar la explotación y la esclavitud, que es justo lo que viene a decir nestlé que va a pasar si tienen que hacer varios reportes distintos en casa país.. porque insultar y decir gilipolleces en internet es gratis pero aflojar pasta para defender esas posturas ya es otra historia..

D

#71 ostias, alguien que ha leído el artículo y no se pone simplemente a vomitar billis como un retrasado mental psicótico. no me lo esperaba, entre tantos insultos ver a una persona inteligente me desconcierta

Fernando_x

#5 Yo no gozo de sus productos así que la amenaza no me hace efecto.

pinzadelaropa

#75 es casi imposible que no comas algo de netslé actualmente.

Fernando_x

#77 ¿imposible o improbable?

j

#5 ... a alguien le sorprende eso?

O cuando vas a un bar porque te ponen tapita y cerveza por 1€ ¿De verdad crees que esos camareros están asegurados y cotizando?

Atención: no me malinterpretéis, no pretendo decir que sea el cliente el que tenga que controlar eso, para nada.

Ainur

#5 Es el mercado amigos

u

#5 Es que lo quereis todo: Buenos productos, buenos precios, que la empresa de beneficios en bolsa, dividendo de vuestras acciones, derechos laborales, ...

Aclararse!

m

#5 sin esclavitud no hay capitalismo ni la "calidad de vida" que tenemos. en todo.

D

#5 Pues lo jodido sería que tuvieran razón...

Schrödinger_katze

#5 Y se quedan tan panchos porque saben que la gente reaccionaría mucho más a una subida de precio de un 20% que a un informe que diga que Nestlé usa niños esclavos. Lo que dice Nestlé es que hacer esos informes es algo caro y que a sus consumidores no podría importarle menos.
En definitiva, se quedan tan anchos porque nosotros nos quedamos tan anchos.

D

#3 Igual es que conocen demasiado bien a sus clientes, porque el chocolate de comercio justo existe y la gente sigue comprando netslé

Agitame

#23 #39 #74
MORALINA PEQUEÑOBURGUESA. "La gente" no elige irse a lo barato. A la mayoría, con nuestros sueldos de mierda, no nos quedan más cojones. No somos los trabajadores los culpables de que haya otros peores que nosotros: por no comprarlo todo ecológico y sostenible, por no poder cambiar de coche por uno que contamine menos, por no separar la basura en 6 cubos diferentes... Pero es que no puede ser: no nos salen las cuentas ni en tiempo, ni en espacio, ni en dinero. Si tengo un Sandero diesel fabricado en Marruecos en condiciones de miseria ¿de verdad piensas que es porque quiero? ¿de verdad te crees que me gusta contaminar y que no me compro un Tesla por falta de conciencia o compromiso? Pues con la comida es lo mismo.

diminuta

#91 Yo creo que los productos Nestlé son bastante prescindibles para el día a día, pero bueno, eso ya son opiniones.

Evidentemente hay veces que no hay alternativa, pero creo que sí hay margen para reducir el consumo de productos de esas compañías, que cuesta un poco más de trabajo al ir a hacer la compra, pues sí, yo no soy rica, pero intento consumir responsablemente en la medida en que mi bolsillo me lo permite. Cada uno hace lo que puede/quiere en la medida en que su bolsillo se lo permite, pero no me digas que la mayoría de la gente elige Nestlé o Primark, por ejemplo, porque no tiene alternativa...

Agitame

#92 " pero no me digas que la mayoría de la gente elige Nestlé o Primark, por ejemplo, porque no tiene alternativa..."

Claro que te lo digo. La gente que "elige" Primark lo hace porque es muy barato. No somos tontos: todos queremos chocolate eco-sostenible y moda italiana, pero nos aguantamos. Me alegro de que puedas ejercer tu libertad de elegir. Para mi y para muchos es simplemente una broma. Nosotros, la clase trabajadora occidental, también somos víctimas de este sistema explotador, no verdugos.

diminuta

#95 Como te digo, no creo que la mayoría de la gente compre en Primark porque no tiene otra alternativa, sinceramente... las pocas veces que he pasado por esa tienda lo que abundaba eran adolescentes con bolsones repletos.

Cada uno es cada uno, yo prefiero tener dos camisetas que no hayan salido de un sitio así en vez de 20 de Primark. Entiendo que hay familias que no tienen otra, pero no creo que sea la mayoría.

Igual que la gente que se compra unas zapatillas Nike no son precisamente pobres, y todos sabemos lo que hay también detrás de esa marca...

Sigo pensando que las marcas evidentemente son las mayores responsables de la manera en que producen, pero también el consumidor tiene su parte de culpa al consumir. Quitando que no tengas realmente otro remedio, pero creo que no es el 100% de consumidores el que no tiene otras alternativas, y creo que tú lo sabes también.

fendet

#91 Justo es ese el punto, si no compras con "conciencia" es porqué eres un inmoral no alguien que no se lo puede permitir. Se tragan la mierda que les venden porqué les encaja.

numofe

#91 Somos culpables en la medida en la que decidimos consumir productos innecesarios. No necesitamos más de 2 pares de pantalones, dos pares de zapatos y 4 partes de arriba por temporada. No necesitamos cambiar de ropa cada dos años. Decir que la culpa de la explotación y la contaminación de la industria textil es de Inditex y no de uno mismo (incluso siendo consumidor de inditex) es completamente absurdo. El chocolate y el café son innecesarios. Consumirlos cuando para su producción se pasa por la explotación porque "soy pobre no puedo consumir productos éticos" es también ridículo.

#94 No, no se trata de eso. No se trata de comprar todo ético. Pero hay un mínimo y es ser consciente de nuestro propio impacto sobre el planeta y la sociedad, de responsabilizarse de nuestras acciones. No siempre vamos a actuar de acuerdo con nuestra ideología, es muy complicado, pero al menos hay que asumir su parte de culpa y cuestionarse sus propios hábitos de consumo, e intentar mejorarlos. Y no culpar siempre al empresario.

Exigimos que nuestros empresarios nos paguen (a nosotros) sueldos dignos, pero nosotros no ofrecemos sueldos dignos a la gente que trabaja para nosotros produciendo nuestra comida y nuestra ropa. Excusarse en nuestra pobreza cuando tenemos internet, coche, smartphone, salimos una vez a la semana a cenar fuera y nos vamos de vacaciones a benidorm (o equivalente) una semana todos los años es ridículo. No tiene ningún sentido. Pero claro la culpa es del otro.

Para terminar digo que nosotros nos consideramos pobres y nos excusamos en ello para culpar de nuestros hábitos de consumo a nuestro jefe que nos paga una meirda. Nuestro jefe puede compararse con Bill gates para decir que no nos puede pagar más porque él no es rico. Y la persona que trabaja en condiciones de esclavitud para que nosotros podamos consumir chocolate tendrá de nosotros la misma opinión que nosostros tendriamos de ese empresario comparándose con Bill gates para justificar nuestros sueldos de mierda.

D

#91 No lo compro.

No estamos hablando de arroz. Ni necesitas chocolate, ni café ni nestea para vivir. Si decides tomar un producto no vital, lo menos que puedes hacer es ser ersponsable. Si no puedes tomarlo de forma responsable puedes prescindir de él o tomarlo con menos frecuencia, pero de comercio justo.

diminuta

#3 Realmente es una barbaridad lo que han dicho, pero es una verdad incómoda que ningún cliente quiere aceptar, al precio que se venden actualmente muchas cosas, como los productos de Nestlé, o la mayoría de la ropa, calzado, etc... es imposible hacerlo sin explotar a los trabajadores, pero la gente prefiere pagar poco por lo que consume y hacer como que no sabe lo que hay detrás.

fendet

#39 No es cierto. sí es posible hacerlo pero a lo que se niegan es a reducir sus márgenes de beneficio que no han dejado de aumentar por la lógica perversa del capitalismo que obliga a un constante crecimiento.
Tiene cojones que os traguéis el mensaje de que la culpa es del consumidor. Y una polla ellos son los que se benefician de la explotación y la esclavitud.

diminuta

#56 Yo no digo que la culpa sea del consumidor al 100%, evidentemente ellos (Nestlé y demás) tienen culpa de la explotación, pero el consumidor tampoco es inocente cuando sabe que para conseguir determinados precios es imposible hacerlo sin explotación y aún así lo compra, lo siento, el consumidor tiene que ser también responsable de su consumo. Estamos en la era de la información, es muy fácil saber quién produce qué y en qué condiciones, si quieres ignorarlo es responsabilidad tuya.

Y una polla ellos son los que se benefician de la explotación y la esclavitud.
Y tú te beneficias de los precios conseguidos con esas prácticas si compras sus productos, y lo sabes o si no lo sabes es porque no quieres saberlo.

fendet

#67 Perdona: " pero el consumidor tampoco es inocente cuando sabe que para conseguir determinados precios es imposible hacerlo sin explotación y aún así lo compra, "

Repito que no, que no es necesario explotar para conseguir esos precios. Eso es falso, la explotación es necesaria para mantener el incremento de sus beneficios no sus precios.

perico_de_los_palotes

#68 Primark tiene un margen del 10%, Aunque lo redujeses a cero, sus precios son imposibles sin la explotacion de los productores.

Por ejemplo, ¿cual es el impacto de 1,6 euros en estar pisacacas?
https://www.primark.com/es/product/black-desert-boot,N35397173387362/
(Ojo, están en la gama de precio alta para esta marca)

Fuente para el margen: https://www.modaes.es/empresa/primark-crece-un-19-en-2017-y-gana-un-7-mas.html

diminuta

#68 Léete el ejemplo de Primark que te puso #73 y dime cómo lo harías sin explotación y manteniendo precio y beneficio (no creo que un 10% de beneficio sea una exageración, ¿qué beneficio considerarías tú normal?)

numofe

#68 El consumidor tiene alternativas éticas a prácticamente cualquier tipo de producto. Al menos los que viven en grandes ciudades con acceso a comercios ecológicos que a menudo tienen muchas marcas éticas. El problema es que esas marcas son caras (que sea por cueta de mercado o por coste de producción ahora es lo de menos). Si el consumidor prefiere un producto barato a uno ético, una parte de la responsabilidad es suya. Si, cierto, Nestlé podría reducir beneficios, pero no lo hace y un consumidor ético debería castigar ese comportamiento.

diminuta

#68 Hablo en general, sitios como Primark, por ejemplo... Dime cómo consigues fabricar camisetas, venderlas a 1 euro y que te salga rentable sin hacer algo mal por el medio.

BiRDo

#3 El grupo directivo de Nestlé parece sacado de American Psycho, sí.

k

#3 Un poquillo.
Desde que salió esto hace unos años no consumo nada de Nestlé:

http://www.estrategia.cl/texto-diario/mostrar/1025147/ex-ceo-nestle-agua-no-derecho-humano-debe-privatizada

D

#2 Igual es mejor que sigan siendo esclavos, porque los consumidores se están viendo obligados a elegir entre el pan y los derechos humanos.

Kichi Seal of Approval

D

#34 más bien a escoger entre pagar unos céntimos más o tolerar la esclavitud... Ellos por lo visto ya decidieron por nosotros y hasta el momento se decantaron por la esclavitud

Niessuh

#2 es lógico, es una denuncia a la empresa que causa un daño cómo cualquier problema a la empresa que haya que amortizar. Pero que insinúen que no deberíamos denunciarles si vemos un problema....apaga y vámonos anda.

vixia

#42 Es que conociendo lo mucho que compañías de este tipo invierten en comunicación hay que desconfiar de este tipo de titulares.

D

Iba a decir que no iba a comprar nada más de Nestlé, pero es que actualmente nunca compro nada de ellos, así que, que vayan jodiendose.

D

#10 #17 No es tan complicado. Tan fácil como consumir productos frescos. Y de los que no son frescos, como el arroz, fijarse que tenga alguna etiqueta del tipo "fair markt" (o como se llamen e informándose previamente). En alimentación esas grandes multinacionales me la cuelan entre nada y muy poco.

En lo que sí puede que me la cuelen es en los productos de limpieza y aseo personal, que ahí me fijo menos.

P

#27 Claro pero por eso lo comentaba, no es sólo en cómida, ya ves que Nestlé también tiene L'oreal, Vichy, Garnier, Ralph Lauren, Armani, Purina, Friskies... y ya si miras el resto lo mismo, todas tienen más cosas que no son sólo comida.

u

#27 No es tan fácil, hace no mucho podías comprar tomates frescos recogidos por africanos en condiciones de semiesclavitud que vivían hacinados en una casa medioderruida al lado del cultivo, y estoy seguro de que muchos productos frescos siguen teniendo unas no muy buenas condiciones para los recolectores. El caucho que se usa para los neumáticos esta recogido por gente igualmente en condiciones de semiesclavitud, la ropa, las cadenas de montaje de componentes informáticos, es todo. Y aunque tú personalmente consiguieses usar solo productos justos (que por el hecho de usar tecnología dado que escribes por meneame es ya poco probable) no hay hoy en día capacidad para abastecer al público en general. Hace falta fomentarlo o en su caso imponerlo desde arriba.

D

#48 Sí que es complicado, pero yo me refería a las multinacionales. Entre una finca de tomates de un terrateniente y una gran multinacional hay un gran trecho, y creo que no hay que poner a los dos en el mismo nivel. Por mucho que el terrateniente sea un hijo de puta, su impacto negativo en la sociedad es menor, esclaviza a menos gente y contamina menos. También es más débil y vulnerable a la justicia.

Pero aún más, hay etiquetas "fair", o productores locales en los que puedes estar seguro que no abusan. Al final, si eres perspicaz puedes sospechar. En Lidl venden peras de Argentina, sin etiqueta "fair" y empaquetados en plástico, son las más baratas. ¿Cómo es posible que las peras de Argentina sean las más baratas? ¡No es de fiar! Al lado ponen unas en un cajón de un productor nacional con etiqueta de quien la transporta. No pongo la mano en el fuego por el productor nacional, pero mi elección la tengo clara.

Y en #33 dije que en realidad no creo en las acciones individuales, sino más en una acción política.

D

#17 Pringles ahora es de kellogg's

P

#53 Gracias por el dato

D

#29 A mí se me rompió mi Gillete que usaba de ramos a pascuas y me encabrité. Por puro esnobismo y belleza estética me compré una de estas https://www.messerwyss.ch/rasiermesser-shavetten/1132-rasiermesser-bambus.html
Es una marca clásica alemana. Algo cara, pero yo la compré de segunda mano. También hay más baratas.

Confieso que mi lucha no es en contra de las grandes multinacionales, ya que no creo en las acciones individuales en este caso. Solo creo en una acción política a nivel internacional. Mi motivación fue y sigue siendo egoísta, es decir, mi salud y mi dinero, y cuando me di cuenta ya casi no consumo nada de grandes multinacionales.

P

#33 Yo hace un par de años que me pasé a las cuchillas de doble hoja y es la mejor decisión que pude tomar. Aparte de ser infinitamente más baratas (un paquete de 10 me dura un año fácil y cuesta entre 7 y 10 euros, mientras que las Gillete me duraban poquísimo) el apurado que dan es muchísimo mejor.

u

#29 todo tiene marca, unas más conocidas, otras menos, a no ser que todo se lo compres directamente a un artesano. Comprar marcas menos conocidas no es garantía de nada, muchas veces el pequeño y casi desconocido empresario es más negrero que el grande. El comercio de proximidad está bien pero tampoco es garantía, todos sabemos de que forma infame se ha explotado a muchos inmigrantes en nuestros campos. Lo que hace falta es una legislación laboral más efectiva en nuestro país y mas dura y efectiva en países tercermundistas.
No obstante y aunque se que de poco sirve yo a las marcas que sé sin lugar a dudas que esclavizan no les compro. Por eso no compro por ejemplo neumáticos Firestone, el problema es que los demás seguramente harán lo mismo, pero bueno.

daTO

#10 es difícil, sí.... Pero no imposible

Trigonometrico

#10 Yo creo que sí puedes. Colacao es de Nutrexpa y Nocilla es de Estarlux.

Y esto era así antes, estoy desactualizado. Ahora Nocilla pertenece a la misma marca que el Colacao.

lainDev

#8 Siempre puedes empezar a comprar y luego dejarlo

D

#8 Y yo soy tan pobre que te aseguro que lo hago, hasta algunos productos hacendado se escapan de mi presupuesto lol

estoyausente

Bueno, quitarse los ultraprocesados es la mejor decisión que se puede tomar... Esto puede ser bueno para todos.

mefistófeles

El problema es que los tentáculos de esta gentuza (y de otros parecidos) son tantísimos que es imposible escapar de ellos y dejar de comprar susproductos.

Yo los que sé positivamente que son suyos (café, chocolate...) años ha que los compro, pero muchas veces descubro que otros que sí adquiero son suyos.

numofe

#24 Es cierto que debería haber precisado que "todos los demás factores inalterados, a mejores condiciones de trabajo, mayor precio". Desde luego que podrían reducir sus beneficios, pero es algo que no van a hacer. Vivimos en un mundo en el que las empresas no prometen a sus accionistas seguir teniendo beneficios, sinó que prometen que esos beneficios van a continuar aumentando año tras año. Nestlé tendrá que hacer un estudio para saber qué va a provocarle menor caída de los beneficios, si aumentar el precio (con la reducción en consumo que eso supone) o reducir el margen directamente. Pero en mi opinión lo que harán es encontrar una forma de aumentar el precio y mantener el consumo. Por ejemplo que su kitkat siga costando lo mismo pero que contenga menos gramos de producto.

numofe

Que bien! a ver si se encarecen lo suficiente para que la gente deje de comprar sus productos. Los consumidores deben hacerse responsables de sus hábitos de consumo. Desde luego que consumir un producto que ha sido producido por esclavos es más barato que uno que ha sido hecho por trabajadores bien pagados, tan sorprendente es? Yo hace tiempo que el chocolate y el café los compro solo de marcas éticas porque son dos industrias en las que la esclavitud está vigente a día de hoy. Pago 3 o 4 veces más que el mismo producto en marcas del grupo Nestlé o marcas blancas pero es el precio justo y no son productos de primera necesidad.

MellamoMulo

#13 Llamame necio, pero sí, sigue sorprendiéndome. Porque el coste fijo que les puede reportar tener trabajadores bien remunerados a estos HDP es algo infinitesimal comparado con los beneficios netos de este gigante empresarial. Es cierto que los consumidores tenemos el poder de cambiarlo y más con este tipo de negocios que tienen el récord de denuncias, pero los responsables siguen siendo ellos.

ikatza

Kichi aprueba estas declaraciones.

HimiTsü

Que bien, de verdad.
Así veremos si, desde el sillón de casa, somos capaces de clamar por las condiciones de trabajo en los campos de café, de té, de cacao, etc... y no volver a comprar nada de esta multinacional hasta que se haya arrepentido y resarcido a los niños del mundo a los que utiliza brindandoles educación, salud, etc.. a ver.

Autarca

#6 Yo se lo trato de hacer desde que me entere de lo que hacen con el agua en países en desarrollo, pero es difícil, lo que me costó que mi familia pasase de las cafeteras nespresso.

http://www.abadiadigital.com/presidente-de-nestle-el-agua-no-es-un-derecho-deberia-tener-un-valor-de-mercado-y-ser-privatizada/

Cómo grandes empresas engancharon a Brasil a la comida basura

Hace 6 años | Por nestorromero a nytimes.com


Además muchos productos, como las sopas Knor, son de ellos aunque no lleven el "nes" en el nombre.

AndresEl_Lanas

#21 he trabajado muchos años en Nestlé, Knorr no es de Nestlé. Y sabiendo como son con las formas me sorprende mucho (que no lo niego) que hayan metido la pata tan hasta el fondo. Eso si, olvidarnos de la fabada Litoral....

HimiTsü

#36 y #21 Gracias por comentar...

Lo cierto es que están encausados por fomentar y/o permitir la esclavitud infantil en Costa de Marfil
( Y vete tu a saber en donde más tiene practicas questionables.. ! ) Y que seguramente será cierto que piensan repercutir en el precio final el abandono de dichas practicas. PEERO... ahora que lo sabemos, vamos a ser sus complices ??

Yo puedo prescindir sin ninguna dificultad de todos los productos de esta multinacional. No alardeo de ello, pero NO COMPRO.

Autarca

#36 Es verdad, era Maggi

Me hago unos líos.

D

#36 ¿Qué le pasa a la fabada Litoral? :-?

AndresEl_Lanas

#85 que es de Nestlé...

perrico

#6 Aunque los huevos son iguales yo compro siempre de gallinas en libertad. Si lo hago con gallinas imaginate si se trata de personas.

F

A Nestle lo que le preocupa es que suba el precio de sus productos, vender menos y que el beneficio sea inferior al de otros años. Lo demás no le importa una mi....

D

Hace tiempo que no consumo Nestle , aunque alguna vez cae accidentalmente en mis manos

MellamoMulo

Suena a amenaza. Casi como la que nos quieren vender desde el lobby bancario con el temita del impuesto a la banca

D

Venden BASURA nutricional contribuyendo indirectamente a gastos sanitarios de tamaño planetario así que como si colapsa.

ampos

Bueno, pues me guardaré el dinero en el bolsillo de la camisa, y no en el de la cadera, para evitar el sobrecoste...

D

Pero esclavos voluntarios eh!

Eres libre de elegir voluntariamente de serlo, nadie te pone una pistola en la cabeza ni te flagela con un látigo.

El individio maduro y consciente no necesita de papa estado para poder tomar decisiones y emponderarse.

Ya queda menos, avanzando en la buena dirección...


Pd: Comprad cacao puro certificado, es lo que hago yo desde hace 2 años.

baronrampante

No recuerdo haber necesitado porquerías de Nestlé en muchos años.

j

#16 O eso crees. Es uno de los emporios más grandes, tienen decenas por no decir cientos de marcas.

baronrampante

#46 #37 Puede ser, no lo niego, pero trato de ser activo en este tema.

Desayuno: leche marcas nacionales (espero que no lleguen sus tentáculos), pan de panaderia tostado, aceite marcas nacionales (...) y tomate.

Comidas: pastas, arroces, verduras, legumbres, carnes, pescados y huevos de mercado

Postres: fruta, yogur de yogurtera

Extras: marcas blancas de ahorramás (frutos secos, jamón de york, queso...)

Y no se me ocurre más. Seguro que algo les compro, pero si me entero dejaré de hacerlo

lainDev

#16 Eso mismo pensé yo, pero nescafé es suyo.

anv

¿Combatir la esclavitud moderna? Pero... ¿Qué es la esclavitud moderna?
Veamos... un esclavo estaba obligado a trabajar todo lo que mandara un amo, y a cambio sólo recibía lo básico para su subsistencia.

La verdad creo que la gran mayoría de los habitantes del mundo están en esa situación...

La única diferencia actualmente sería que, a veces, puedes cambiar de "amo"... ¿Se refieren a eso con esclavitud moderna?
No, creo que no se referirán a eso...

D

#45 condiciones de retención de pasaporte o documentación, amenazas de de denuncia para extradición o violencia.
En el caso del cacao o piñas también sucede que son parcelas propiedad de un tercero mediante una compra sin comunicación con los residentes y amenazan con echarlos a menos de que consigan producto.

anv

#60 Ah, o sea que con "esclavitud moderna" se refieren a técnicas primitivas para presionar a los trabajadores. Lo que necesitan es modernizarse y presionarlos como en el Primer Mundo.

D

#61 eso sucede en el primer mundo, https://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1523974/Supermarket-inquiry-into-strawberry-slaves.html y ya no digamos empleadas domésticas. Esto continua después de la referencia a #58 al cacao no le puedes meter tractor ni hacer plantaciones para mecanizar ya que necesita ser sombreado por otros árboles, es un árbol no domesticado.
Por eso se dice que el cacao va extinguirse, no es más simple que cosechar setas o espárragos silvestres pero con una demanda gigantesca, de hecho por como es árbol hay más interés en hacer cacao en biorreactores que tratar de domesticarlo ya que aún por mucho que lo domestiques por pura biología necesita el calor que hay en el cinturón ecuatorial.

anv

#65 Digo lo mismo que en artículo de los "chuletones": mientras esté rico y no sea venenoso, me da lo mismo...

Andresanchez_

Nestle
Nazis Esclavistas, correcto.

cor3

Como los consumidores dejemos de comprar sus productos podría costarles al bolsillo de ellos

yusavi

"Los bolsillos de la cadera" me suena a traducción regu.

Black_Diamond

#11 a mí me suena a riñonera.

f

Creo que fue un profesor de Economía de la Empresa en la carrera quien nos dijo "Si la esclavitud se abolió no es porque seamos super civilizados y/o concienciados. Nada de eso, simplemente el combustible y las máquinas empezaron a hacer el trabajo del esclavo de forma más barata"

No digo que el hombre fuese un iluminado o fuera a sentar cátedra con dicha afirmación pero en ciertas situaciones yo creo que tenía razón. Sobre todo en trabajos tipo campo, minas, construcción.

Puedes mantener 30 esclavos o 1 "asalariado" con un tractor/excavadora/grúa... que hace el mismo trabajo. Pero que pasa si las personas son TAN baratas que no merece la pena ni el tractor? pues que en algunos lugares aun se usan personas, a lo mejor no se les llama esclavos pero las condiciones de vida cuando ni la maquina trae cuenta ya me contareis...

t

Cabronazos, putas multinacionales

1 2