Hace 13 años | Por jm22381 a elpais.com
Publicado hace 13 años por jm22381 a elpais.com

"El viento solar ha doblado la esquina, la Voyager 1 se acerca al espacio interestelar", ha comentado Ed Stone, científico jefe de la misión Voyager que lleva 33 años viajando por el Sistema Solar. Ahora ha llegado a una zona, a 17.381 millones de kilómetros del Sol, donde se detiene el viento solar. Se trata de un hito en su trayectoria, camino de salir definitivamente del Sistema Solar, dentro de unos cuatro años. Rel.: La Voyager 2 cumple 12.000 días de un viaje en el que saldrá del Sistema Solar
Hace 13 años | Por --189093-- a vigoalminuto.com
Publicado hace 13 años por --189093--
a vigoalminuto.com

El objeto más distante de la Tierra fabricado por el hombre, la Voyager 2 cumplió ayer 12.000 días i [...]

Comentarios

D

#25 Excelente comentario.

p

#1: Pues calculó bastante bien. 12152 días son unos 33 años

D

#4

Sí, hizo el complicado cálculo de 33 * 365

panzher

Y pensar que despues de mas de 30 años siguen siendo las naves más veloces que dispone el ser humano me hace pensar que los viajes interplanetarios todavía están muy pero que muuy lejos

#2 Yo creo que se ha mejorado muchísimo, lo que ocurre es que ahora hay otro tipo de intereses científicos

#1 No dudo que a Carl Sagan le hubiese gustado esta noticia, pues fue uno de los colaboradores que crearon el disco con información sobre nuestro sistema solar (creo que la idea fue suya además).

DisView

#11 Era

D

#11 No esta tan lejos. En el 2063 Cochrane inventará el motor Warp

D

#7 Mas te vale que Kirk y Spock anden por aqui...

h

#10 ¡Y una ballena!

h

#37 Error (mezclar primera con cuarta....)

M

#18, #19 afortunadamente, porque a ver cómo le dices al técnico que se tiene que dar un "viajecito" hasta alcanzar el aparato que tiene que reparar, y a ver a cómo te cobra el desplazamiento

Napu

El famoso lugar conocido como "donde el viento da la vuelta"

D

#17 ¡Ondia! ¿Es ahí? ¡Pues sí que está lejos!

D

#34 Sal a la calle en pelotas y grita: ESTOY VIVO!!!!!

ummon

#34 Eres un frente de onda holístico cabalgando neuronas
Eres una máquina de carbono comandada por ADN
Eres la máquina de supervivencia de tus genes
Eres una colección de memes encerrado en una burbuja de carne
Eres una singularidad única

AnTiX

#47 Eso se supone que tiene que animarme o desanimarme? lol

DisView

Ya no se hacen las cosas como antes...

Unvite

Lo realmente sorprendente es que una nave creada en 1977 haya llegado tan lejos. Olé por la NASA.

gskbyte

¿Cómo funciona la comunicación con las Voyager?

vvega

#26 Fácil:

j

#26 "Comunicación de Datos.
La comunicación de datos con las sondas Voyager 1 y Voyager 2 es realizada a través de un canal de 160 bps monitorada 16 horas por día, aunque algunas veces ese tiempo sea compartido con otras sondas y estudios del Deep Space Network[3] que cuenta con 3 antenas parabólicas de 34 metros esparcidas en aproximadamente 120 grados: una en Goldstone en el Desierto de Mojave, California, una cerca de Madrid, España y una en las proximidades de Canberra, Australia. Una vez por semana, por sonda, son adquiridas informaciones en un canal de alta velocidad (115,2 kbps) durante 48 segundos. Esas informaciones son captadas por el Sistema de Estudio de Ondas de Plasma PWS (Plasma wave investigation) de las sondas Voyager. En 2010 y 2012 (Voyager 1 y Voyager 2, respectivamente) esas comunicaciones serán limitadas a 1,4 kbps."
http://es.wikilingue.com/pt/Programa_Voyager#Comunicaci.C3.B3n_de_Datos

Voyager 1 señal recibida por radioaficionados

El 31 de marzo de 2006, el AMSAT equipo -DL/IUZ en Bochum , Alemania logró recibir una señal de la sonda espacial estadounidense Voyager 1 con una antena de 20 metros. Es la primera vez que un grupo de radioaficionados con éxito este intento. El equipo estaba integrado por: Freddy de Guchteneire, James Miller, Päsler Hartmut y Vollhardt Achim.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikinews.org/wiki/Voyager_1_signal_received_by_radio_amateurs&ei=sTUHTd7_FIqW8QPhuo04&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=5&ved=0CDkQ7gEwBA&prev=/search%3Fq%3Demisiones%2Bradio%2Bvoyager%2B1%26hl%3Des%26prmd%3Div

D

#26 A grandes rasgos y sin detalles porque no los conozco a fondo. Las señales se reciben en los centros de espacio profundo de la NASA: Camberra (Australia), California (EE.UU), Robledo de Chavela (Madrid, España). En estos tres centros existen unas antenas de 70 metros de diámetro (una excursión a Robledo de Chavela merece la pena) que son las que se utilizan para comunicarse con las voyager.

A medida que la sonda se aleja de nosotros la velocidad de trasmisión tiene que reducirse para poder escuchar sus 'bips' por encima del ruido espacial (algo así como cuando en la discoteca hablamos con el de al lado alto; y cuando no podemos más alto: despacio). Pues la velocidad de comunicación actual es de unos cientos de bytes por segundo.

Ahora mismo de memoria no recuerdo más detalles. Espero que te ayude un poquito a entender el asunto. Por cierto, al lado de Robledo de Cahvela (en Cebreros, Ávila) se encuentra otra antena de espacio profundo de la ESA, con un tamaño considerable también. Es una excursión que bien merece la pena. Roblede de Cahvela y Cebreros, con una tortilla para el picnic en la montaña.

D

Hasta donde yo se la llamada "helioesfera" nos protege de los rayos cosmicos, a ver que pasa cuando salga de la protección del sol, en fin, aun queda mucho tiempo para que eso pase.

D

Y si viajase a la velocidad de la luz habría tardado algo más de 16 horas... es para reflexionar, nos hace pensar lo increíblemente lejos que está, y al mismo tiempo lo que se puede avanzar aún en este campo.

mefistófeles

Lástima que no cupieran nuestros políticos en la nave....

D

#14 jejejeje me has alegrado un rato

Torosentado

Pentium-ll

Jeje, me sumo a la celebración gritando VGER. Otro gran logro para
la ciencia. Espero ver algún apunte en los telediarios de turno, no
solo de economía y fútbol vive el hombre (y la mujer y los niños)

Meneador_Compulsivo

¡Hasta el infinito y mas allá!

D

Edit, vale lol

H

HOYGAN KE BENIA PA SAVER KE PILAS LLEVA ESO Y DND PUEO COMPRARLAS, GRASIAS DE HANTEBRASO...

EGraf

#24 hoyga ermano, lleban putonio 238, no vaz a consejir por ke se consije solo con Putín

D

posición actual de la Voyager 1, en la imagen la identificada como "V1"

http://www.heavens-above.com/solar-escape-chart.asp?sz=330&EclInc=10

Las otras naves de la imagen son la Voyager 2, la Pioneer 10 y la Pioneer 11

takamura

No sabía yo que hubiera esquinas en el espacio...

jcascon

Otro hito para la Voyager y para la humanidad. Incluso con los esfuerzos de la NASA a penas hemos empezado a explorar el universo.

D

#45 El universo comprende millones y millones de años luz de distancia en las tres dimensiones, de hecho hay sospechas más que fundadas de que se extiende más allá del horizonte visible, ¿y tú quieres que con los esfuerzos de la NASA en unos 60 años se hubiera barrido la mitad del universo o así? ¿o cual es el sentido de lo que dices? nunca se va a explorar el universo más que en una ínfima, ridícula parte en cuanto a exploración "presencial" se refiere.

D

Es un gas caliente de partículas cargadas que viaja a velocidades supersónicas hasta que llega a una zona de onda de choque
Teniendo en cuenta que en el espacio el sonido no se transmite, cualquier cosa que se mueva va a velocidades supersónicas. Un poquillo más de wikipedia y ese error no se comete, sólo un poco más de wikipedia.

D

Ya puede recoger las velas.

D

no sería logico sacar la noticia dentro de cuatro años cuando ya llegue a los confines?

m

En esta entrevista carl sagan o C. clarke afirmaban no lo recuerdo, que probablemente las voyager serían adelantadas por nosotros mismos.

esta muy chula la entrevista os la recomiendo.

t

Algun dia chocara con algo y espero que ese algo no se cabree demasido.

D

Me pregunto si allá estarán libres de tener que escuchar el waka-waka...

o

Esta mas o menos donde Fermi perdió el mechero.

juantxovilla

Soy al único que le da la sensación de que esta noticia se repite año tras año desde el 2003? Estoy seguro de haberla visto varias veces ya.

Fuente wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Voyager_1

Scientists at the Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory believe that Voyager 1 entered the termination shock in February 2003.[5] Some other scientists have expressed doubt, discussed in the journal Nature of November 6, 2003.[6] In a scientific session at the American Geophysical Union meeting in New Orleans on the morning of May 25, 2005, Dr. Ed Stone presented evidence that Voyager 1 crossed the termination shock in December 2004.

The issue will not be resolved until other data becomes available, since Voyager 1's solar-wind detector ceased functioning in 1990. This failure has meant that termination shock detection must be inferred from the data from the other instruments on board.

However, in May 2005 a NASA press release said that consensus was that Voyager 1 was now in the heliosheath.[7] Scientists anticipate the craft will reach the heliopause in 2015.

jm22381

#13 En 2005 llegó al frente de choque de terminación, y continua viajando por la región conocida como heliofunda, la última frontera del Sistema Solar, próxima a la heliopausa.
Está atravesando varias capas antes de salir al espacio profundo -> http://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_1#En_los_l.C3.ADmites_del_Sistema_Solar

Señor_Mandarina

La Voyager 1 ha visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión...Ha visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia...

No, ahora en serio, me encantaría poder ver lo que ha visto la Voyager un sueño estando despierto vamos...

R

#29 En realidad no verias nada o verias lo mismo que desde la tierra de noche, las imágenes como esta:
http://juampylewis.files.wordpress.com/2008/08/pillars-of-creation.jpg
no son reales, están coloreadas con un ordenador dependiendo de la densidad del gas de la nebulosa, la ionizacion o el criterio de turno. EN una imagen sin modificar verías algunas estrellas y nada más.

Señor_Mandarina

#31 Dónde tú ves estrellas yo veo sueño