Hace 14 años | Por --136474-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 14 años por --136474-- a labrujulaverde.com

En Nauru la tasa de analfabetos alcanza el 96% por ciento, un 90% de la población padece obesidad y un 40% diabetes. Este microestado tuvo durante dos décadas la mayor renta per capita del mundo pero hoy en día no tiene dinero: el 90% de la población está en paro y apenas hay tierra fértil. Es el ejemplo de lo que ocurre cuando a un país se le terminan los recursos naturales.

Comentarios

L

Veo relación entre que se te agoten los recursos naturales y que no haya tierra fértil, y que el 90% de la población se encuentre en paro.
Si me apuras, puedo entender que si no hay riqueza, aumente el analfabetismo.

Pero de verdad que no puedo encontrar la relación entre la escasez de recursos naturales y la obesidad (entre la obesidad y la diabetes sí, pero no sé qué tienen que ver los recursos naturales con esto).

Fuera de eso, estoy con #5

A

#13, sucederá como en Nueva York, puedes cenar de chorreones de grasa saturada por el dinero que te cuesta una naranja. Ahora supón que sólo tienes dinero para una de las dos cosas y la perspectiva de cenar una naranja pequeña y mustia, para más inri. El resultado son "pobres obesos" con carencias vitamínicas, diabetes por exceso de azúcares y esperanza de vida muy corta.

inniyah

#13 Lo explica en http://www.soitu.es/soitu/2009/09/30/salud/1254306818_213462.html

Debido a la dificultad para acceder a la comida y estos frecuentes periodos de hambruna, se debió potenciar la capacidad de los nauruanos para sobrevivir en estas condiciones. Es decir, en época de abundancia, cuando podían comer más de lo que necesitaban, acumulaban el exceso de calorías en forma de grasa con facilidad, para resistir posteriormente a las constantes hambrunas. Aquellos que no desarrollaron estos mecanismos murieron como consecuencia de las presiones de la selección natural. Dicho de otra manera: Se potenció el genotipo ahorrador (una mayor facilidad para acumular grasa) entre los habitantes de la isla (también en otras muchas islas del Pacífico), como un mecanismo de supervivencia.

rodaman

#13 La obesidad supongo que vendrá de una costumbre muy extendida en la zona de Polinesia que consiste en relacionar el sobrepeso con un alto estatus social. En toda esa zona se sigue considerando que estar gordo es sinónimo de riqueza.

¿Fuentes? Pues no las tengo a mano, pero lo he oído muchas veces en documentales.

D

#5: Tampoco es que esté mal el "turismo playero", puede ser una buena fuente de empleo, lo único que no debería ser la única base, sino un complemento, y para que sea sostenible, debería irse aumentando la relacción calidad-precio, que en estos últimos años han subido los precios, y la calidad se ha mantenido igual.

D

#23, bueno pues sustituyámos Rajoy por Aznar, contento?

Pachums

#24 Creo que no me has entendido, o no quieres hacerlo.

Que da igual quien se ponga en el comentario. Se le ha votado negativo por usar, oooooootra vez, los comentarios de menéame para "atacar" al partido contrario. ¿Acaso el #5 está fundido a negativos? No, porque no se mete con un partido u otro, si no con la mala gestión que se ha hecho en España tanto desde un partido como del otro.

Si es que no hay más ciego que el que no quiere ver, coño.

luiti

#23 Primero están los cansinos en meter política por todos lados y luego los que sólo ven polaridad en los votos: si votas negativos un comentario sobre Zapatero es porque eres de los de Rajoy; si votas negativo a una noticia del Madrid es porque eres del Barcelona; si votas negativo a una de Linux es porque eres del Gates etc, etc, etc ¡qué pereza!

k

#23 Es que la politica cansa en según que casos, hoy por la mañana en la nociticia de que el drogado de Dorerthy había cantado el himno nazi el comentario más votado con 500 de karma era un alusión a la politica nacional bastante meada fuera del texto.

No me hace falta irme a una isla perdida en mitad del pacifico para ver casos donde el deterioro económico ha llevado a la ruina: Argentina en su momento era de las economias más fuertes del planeta, o incluso en los propios EEUU tenemos el caso de Detroit, o Islandia...

D

#23 En tu comentario, el "si no" que escribes ha de ir todo junto y el "solo" y el "pais" llevan tilde. Créeme, a veces también me canso de ver esas cosas en los comentarios de los memes.

r
D

Pues eso es lo que pasará con toda la tierra si continuamos así. La única diferencia es que no podemos apreciar que el planeta es finito y por eso siempre pensamos que los recursos son ilimitados. Igual que cuando pensabamos que era imposible extinguir una especie animal.

e

#8 Planeta Tierra, el planeta que se autodestruyó

D

#8 el planeta será finito, pero ellos están gorditos

YEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH

metaemigrante

ostia! me acuerdo de un documental de cuando era chico, era cuando el lugar estaba en su apogeo, al final decía algo así como: se están robando la vida de Nauru (por lo del abono), con voz solemne.
El documental básicamente predecía lo que iba a ocurrir, punto para esos documentalistas!!
Además ellos decían que había unas especies autóctonas de la isla que se iban a extinguir, mmm voy a ver más info del tema

B

Joder, qué fuerte.

D

Los Naurú no nos han olvidado...

D

Error stabilishing database connectio. Otro que muerde el polvo del efecto Meneame lol

D

Off Topic total:
No os parece que tendría que ponerle unos píxeles de padding-left al texto y titulares de las noticias?

vigatana

Da que pensar, desde luego...

t

Igualet que el País Valencià

raz

Pero ¡¿Y las dos peazo décadas que vivieron?!

D

Al autor: La próxima vez, traduce directamente desde el wikipedia ingles hacia el wikipedia español hombre y ademas de ahorrarte este momento desagradable, hubiese sido aun mas constructivo.

payola

Joder, está en medio de la nada

D

Que en #1 sólo hago una pregunta sin mala intención, coño. ¡Cómo os ponéis!

D

¿Zapatero tuvo algo que ver allí?

D

#1 Si en lugar de Zapatero hubieras puesto Rajoy tu mensaje estaría de color naranja con unos 500 puntos de karma.

Es lo que tiene meneame.