Hace 4 años | Por Ripio a france24.com
Publicado hace 4 años por Ripio a france24.com

Los arqueólogos submarinos pasaron 7 días explorando el Terror y dijeron que estaban atónitos al descubrir su "extraordinario estado de conservación". Creen que el escritorio del capitán, los armarios de mapas con cajones y cajas cerrados podrían contener gráficos y registros conservados por el agua profunda y fría.

Comentarios

yopasabaporaqui

#1 El vídeo es alucinante! Parece que se hundió hace meses. Increíble.

m

#3 la historia es bastante fantástica, pero está bien hecha y es interesante, sí.

HaCHa

#4 Perdón por el topicazo, pero la serie es un mojón si la comparas con el libraco de Dan Simmons en que se basa.

D

#11 pues yo leí el libro hace algunos años y recientemente he visto la serie y me ha gustado mucho, además de que, quitando el handicap del tiempo que le puedes dedicar en uno y otro formato, es bastante fiel.

HaCHa

#19 El libro te mete en un ambiente mágico y da puto miedo. La serie es bastante fiel, sí, pero a la historia y ya. De la estética, la plástica y la poesía que tenía la novela no deja ni un amago. Ni siquiera se molestan en plasmar el momento en que no queda claro si está sucediendo algo sobrenatural o si será que la tripulación alucina en masa.

D

#25 claro, pero es que es imposible hacer una adaptación perfecta entre dos formatos tan distintos. Como digo, salvando las distancias y teniendo en cuenta que ha sido sólo una temporada de 8 o 10 episodios, me ha parecido una gran serie.

Para mi sólo dos veces me ha gustado más la adaptación del libro al cine que los propios libros, Drácula y el club de la lucha.

Gothic

#26 #19 #11 #19 No he leído el libro de Dan Simmons (Si la serie esta basada en su novela, bueno) Javier Reverte en su libro "en mares salvajes" narra bastante bien la historia de Franklin, y otros libros han caído en mis manos sobre ello.

La historia es la que es, y se sabe cómo acabaron Franklin y los suyos hace ya bastante tiempo (más de 150 años en concreto). No voy a hacer Spoliers para no andar jodiendo a la banda (que ya la cagué un día en un coche con gente que la estaba viendo). Decir que la serie es bastante fiel a la historia y ya, es falso. The terror como serie podrá ser fiel a libro, si esta basado en él, pero no a la historia en ningún caso.

No se si la veríais en inglés nativo, pero las actuaciones son brutales. El vestuario es alucinante, la ambientación es impecable, los efectos por ordenador son espectaculares.... y se inventan a cascoporro en la serie (y probablemente en el libro, si sigue la misma pauta) cosas que nunca existieron o no están documentadas.

Como lo intrínseco del viaje de Franklin no se sabe (es decir, qué coño pasó en dos años), se puede novelar o que se quiera (como el final de la serie) y te queda un libro, o, en este caso una serie cojonuda. Eso sirve tanto para un libro como para una serie, pero un libro bien escrito te lo da todo a la imaginación mientras que una serie bien escrita pero mal hecha puede ser una mierda. Esta no lo es.

Dicho esto, la serie la recomiendo encarecidamente y si el libro es igual o mejor, intentaré que caiga en mis manos.

D

#42 nadie ha dicho que sea fiel a la realidad sino al libro, como es evidente. Sobre el destino que corrió la expedición está claro, pero no se conocen detalles más haya de las notas que iban dejando en los túmulos y en los mojones expedicionarios.

Gothic

#45 quizá me he explicado, o he taggeado mal. No me refería a tu comentario sino más bien al de 25, al que no he mencionado. Puto lío... solo me quería referir a las diferencias entre unas cosas y otras y la clase de formato en la que están ambas vs la historia... bueno, que igual he dejado el comentario todo hecho un lío

D

#45 la madre que me parió, quería decir "más allá".

Astrofa

#19 A mí es de las pocas adaptaciones de un libro que me ha gustado. Me pareció excelente por guión, actores y ambientación.

m

#11 ego te absolvo in nomine patris et filii et spiritus bibe.

D

#27 Ego non baptizo te in nomine patris, sed in nomine diaboli

IanCutris

#11 a ver, el libro mola muchísimo más, pero la serie es una gozada. Imagínate esto hecho en
España

IanCutris

#3 la serie es una gozada y uno de los protas es el protagonista de Chernobyl (un actorazo). Aunque se mezclan sucesos históricos reales con lo sobrenatural, eso sí.

Tannhauser

#6 Jared Harris, actorazo. Gran serie, con una atmósfera muy desesperante.

IanCutris

#8 sí, además Harris hace de capitán de barco en las garras del alcoholismo, y lo hace muy muy bien. Qué grandes actores tiene Inglaterra, copín.

d

#23 El nivel de sus actores es inversamente proporcional al nivel de sus políticos...si Churchill levantara la cabeza...

Gothic

#23 Tiene tantos actores buenos como exploradores polares inútiles convertidos en héroes. Tuvo que venir cierto Noruego a explicárselo con hechos

F

#8 Hijo de Richard (no Ed) Harris, el hombre llamado caballo. De casta le viene al galgo.

Don_Pichote

#3 nunca entendi porque no usaron osos polares en el libro/serie en vez de movidas raras...

D

#7 Se supone que es un oso polar rollo Yeti...con un toque sobrenatural al estilo Inuit. Lo que he entendido vaya...

j

#10 en el libro yo entendí que era un tótem o espiritu protector de los Inuit para echar el estúpido hombre blanco... O algo así....

D

#12 porque es Dan Simmons, un escritor que suele mezclar ficción y realidad. Además de que nunca se supo qué le ocurrió a la expedición y todo son especulaciones y suponer que unos osos polares acabaran con la vida de varios centenares de hombres, muchos de ellos armados, es un poco ...

D

#12 el espíritu estaba atado al padre de la inuit, al morir el padre queda libre y sin control.

j

#21 Eso se me pasó completamente!

Xenófanes
IanCutris

#7 sinceramente, yo tampoco. Era realmente necesario? No podían haber jugado con algo que no se viese rollo la bruja de Blair? O sencillamente con la puta locura que debe ser estar en el culo del mundo, a 50 bajo cero, rodeado de marineros medio perturbados por el aislamiento y sin visos de salir...

jazcaba

#7 la movida rara el bicho ese es una metáfora, realmente el envenenamiento por plomo crea alucinaciones, y en el delirios creen ver mounstruos.

MrAmeba

#3 Es de AMC pero ahora anda por primevideo.
Para mi la serie más lovecraftiana que he visto sin serlo realmente

thorin

#3 Basada a su vez en la novela de Dan Simmons.

elmike

#3 Aunque la serie esta a mi parecer muy bien, para entender lo ocurrido y lo épico de este suceso recomiendo el libro "Fantasmas de Hielo" de Paul Watson, donde se explica con todo lujo de detalles la expedición, sus protagonistas, varias teorías sobre lo ocurrido y todo el proceso de investigación y búsqueda de los restos del naufragio hasta nuestros días.

m

#22 Está claro que tienes razón, pero ya sabes, esto es España y aquí las cosas son así.

D

#22 La expedición de Scott era científica y el estudio de las muestras de rocas que recogió todavía producen papers.

https://naturalhistorymuseum.blog/2018/09/17/captain-scotts-rock-from-antarctica-an-open-book-to-a-lost-world-curator-of-petrology/

Amundsen lo único que hizo fue llevarse un montón de perros, comérselos por el camino de ida y vuelta al Polo, y volver con las manos vacías para ponerse las medallas.

pinzadelaropa

#36 uno cometió todos los errores posibles y lo pagó con la vida y la de sus compañeros , el otro tenía claro para qué iba y cómo hacerlo y salió indemne, además lo hicieron con días de diferencia . El chasco que se lleva y que refleja en el diario da toda la sensacion de que la parte científica era secundaria a la parte de colgarse las medallas

Gothic

#16 #18 #36 La expedición de Amundsen era igualmente científica que la de Scott (Polo sur, de Roald Amudsen. 800 páginas, expedición Amundsen. el peor viaje del mundo, Apsley Cherry Garrard, otras 800)

Durante el viaje hicieron investigaciones en el atlántico, de profundidades, temperaturas, etc) .. al llegar instalaron sus bases científicas, hicieron viajes de reconocimiento, tomaron muestras animales, fósiles, Climatología, etc...

Roald Amundsen, siguiendo los pasos de Fritzjof Nansen, había aprendido de los inuit cómo protegerse al mal tiempo, cómo funcionar en hielos y nieve, la ropa necesaria, cómo manejar tiros de perro y qué perros eran adecuados para tal viaje.

Mientras tanto Scott llevaba burros y ponys de manchuria, que se le murieron al poco de salir hacia el polo. Llevaron trineos motorizados. enormes trastos en los barcos e inútiles para un terreno en el que no habían sido probados nunca. tan inútiles como enormes, ocupando un espacio vital. Su comida estaba mal, sus ropas eran la risa, su preparación era escasa (no sabían esquiar, al contrario que los noruegos) y la cagaron completamente al llevar a un quinto hombre al polo, que murió el primero y que era el más grande (por lo que presumían el más fuerte, pero era el que más energía necesitaba)

Y por supuesto, un inglés nunca haría caso de un infrahumano como un inuit sobre cómo sobrevivir en los hielos. franklin, Scott,Shackleton ... La cagaron por la soberbia de la supremacía inglesa sobre todas las cosas en época en que los ingleses eran la raza superior.

#36 Decir que Amundsen llegó porque se comió a sus perros y se puso las medallas es bastante simplista e inexacto, la verdad.

D

#44 "La cagaron por la soberbia de la supremacía inglesa sobre todas las cosas en época en que los ingleses eran la raza superior."

Los que van a donde no va nadie acaban cagándola, y los ingleses, en aquella época, tuvieron a muchos que fueron a sitios así. Pero no fueron los únicos que iban a esos sitios, ni fueron los únicos que la cagaban. Ni los únicos racistas de una época donde todo el mundo era racista. Pero como de costumbre, algún complejo del español hace que siente mejor denigrando a los ingleses, americanos y franceses para (con convenientes ocultaciones de la historia propia) sobresalir como "el más estupendo". Créeme: el truco sólo funciona aquí.

(Por cierto, Amundsen también la cagó: murió buscando una expedición italiana perdida... que también la cagó. Los que no la cagan nunca son los que no se mueven del sillón.)

https://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Amundsen#Comparaci%C3%B3n_de_las_expediciones_de_Amundsen_y_Scott

""Por otro lado, en su libro An empire of ice, el ganador del Pulitzer Edward J. Larson indica que Scott puso la ciencia como un objetivo prioritario en su conquista del polo sur, a diferencia de Amundsen, visiones por cierto contrapuestas que ya han sido tratadas por otros autores;78 de hecho, la expedición de Amundsen estaba conformada por solo cuatro de sus hombres, dejando a los otros 27 (entre científicos y oficiales navales) en el campamento base realizando mediciones científicas o haciendo exploraciones paralelas, mientras que en ruta al polo sur, el grupo de Scott ocupaba tiempo adicional en tomar muestras geológicas, meteorológicas y biológicas, muchas de las cuales resultaron contener restos fosilizados de una flora del paleozoico conocida como Glossopteris, prueba definitiva de la conexión entre la Antártida y el resto de los continentes, evidencia que había sido buscada infructuosamente por décadas.9 Amundsen, en tanto, instaló un campamento a 100 km del polo sur e inició camino rápidamente; en efecto, respecto a Scott, este autor acota que

[...] fatalmente quedó en desventaja en su competencia frente al noruego Roald Amundsen, un aventurero polar de probada habilidad a quien solo le importaba ganar la carrera.9
"

Gothic

#47 Los que van a donde no va nadie acaban cagándola, y los ingleses, en aquella época, tuvieron a muchos que fueron a sitios así. Pero no fueron los únicos que iban a esos sitios, ni fueron los únicos que la cagaban. Ni los únicos racistas de una época donde todo el mundo era racista. Pero como de costumbre, algún complejo del español hace que siente mejor denigrando a los ingleses, americanos y franceses para (con convenientes ocultaciones de la historia propia) sobresalir como "el más estupendo". Créeme: el truco sólo funciona aquí

No entiendo muy bien tu comentario. No se si me acusas de complejos españoles (¿?) Para rebatir lo que comento o a qué te refieres en concreto. Sobre lo demás, mañana hablamos porque estoy con el móvil y odio escribir en móvil.

D

#48 No es un complejo personal, es algo así como un complejo cultural ante americanos, británicos y franceses, que nos obliga denigrar los logros de esas naciones y resaltar sus aspectos más oscuros, mientras hacemos todo lo contrario con nosotros (hasta el punto de ocultar nuestra historia y achacarla a la "Leyenda Negra"). El resultado es que nosotros somos siempre lo "másmejor" y los demás son siempre lo "máspeor". Y el que diga que nosotros hemos sido tan malos como el que más es un "rojo odiador".

Supongo que nuestros años de gloria son tan remotos en el tiempo, y hace tanto que ya no éramos nada mientras los otros lo fueron (lo son, en el caso de EEUU) todo, que no sabemos reaccionar de otra manera. Para los que hemos vivido fuera y hemos hablado mucho sobre estas cosas con otros, es bastante penosa esta perspectiva española tan "encantada de haberse conocido".

pinzadelaropa

#47 me apostaría el cuello a que eso lo ha escrito un hijo de la gran bretaña con su capacidad inigualable para la propaganda.

D

#50 Pues te equivocas. Alguien que conoce así de bien a los españoles solo puede ser una cosa: español.

pinzadelaropa

#51 me refería al que escribió la comparativa de las exploraciones entre Admunsen y Scott en la wikipedia (la traducción puede ser de un español que ha tragado por la propaganda inglesa)

D

#52 lol Ah, entiendo. Bueno, creo se puede comprobar quién o quiénes lo han escrito mirando en las páginas de edición. Incluso creo que puedes "corregirlo" tú.

pinzadelaropa

#54 ya lo encontré: un tal Edward J. Larson un Estadounidense, nada mas que decir jejeje.

D

#55 Que por ser norteamericano saques de conclusión que miente en un libro, dice de ti muchísimo, sabes... precisamente de esas cositas que yo denuncio sobre complejo de inferioridad cultural, etc, etc...

D

#53 ¿Ahora los estadounidenses son hijos de la GB? ¿Sabes que en EEUU hay más descendientes de alemanes que de GB? Por eso no tienen lengua oficial en la Consti: todavía no sabían cuál iba a ser. Y el caso es que este, por su apellido, más bien parece de descendencia nórdica. Pero bueno, a lo mejor es anglófilo...

pinzadelaropa

Esta es otra de las típicas chapuzas exploratorias inglesas que acaba en tragedia, muerte y destrucción convertida en heroicidad por la fantástica maquinaria publicitaria anglosajona, que envidia de la mala me dan.

m

#16 Bueno, es que eran heroicidades, lanzarte en ese plan tenía un punto de locura, de chapuza (lo de las latas chungas es de traca) y de heroicidad.

D

#16 la típica combinación de "no hay huevos" y "sujétame el cubata"

Vendemotos

Flipas!

toshiro

Nombre del barco MAL.

Xenófanes

Viste la exposición temporal en el Museo Marítimo de Greenwich y tenían bastantes piezas bien conservadas como los míticos platos azules con el diseño chinesco que mi madre también tiene en casa.

empanadilla.cosmica

Un colega hace cerveza precisamente con esta marca.

D

#5 Spam