EDICIóN GENERAL
156 meneos
816 clics
Los narradores promovieron la cooperación entre los cazadores-recolectores antes del advenimiento de la religión (ENG)

Los narradores promovieron la cooperación entre los cazadores-recolectores antes del advenimiento de la religión (ENG)

La investigación muestra que los narradores en las sociedades de cazadores-recolectores fueron esenciales en la promoción de valores cooperativos e igualitarios antes de que se desarrollaran mecanismos comparables en las sociedades agrícolas más grandes, como la moralización de los dioses elevados. Los narradores de cuentos también eran más populares que los mejores recolectores y tenían un mayor éxito reproductivo.

| etiquetas: antropología , cazadores-recolectores , cooperación , religión
"tenían un mayor éxito reproductivo. "

Eso lo explica todo...  media
#1 yeah
[Kelly the philosophical gorilla]  media
Virgen santa, se van de fiesta a una tribu ya tienen la respuesta para todo. Si a alguien le interesa el artículo original en inglés (algo menos sensacionalista que la noticia):
www.nature.com/articles/s41467-017-02036-8
#2 ¿Perdonaaaaaa?

Metes la pata hasta el cuello.
El estudio es de esta universidad y se ha publicado donde tu dices, aparte de la web de la universidad que ha llevado a cabo eltrabajo.

Confundes la autoria del estudio con la publicación.
Le quitas el merito a quien se lo curra y se lo das a la publicación.

Hala, hasta nunca.
#4 Hasta nunca? xD xD

¿Qué nivel de drama es este?
#9 Drama Queen. :-P
Cuál es la diferencia entre religión y cuento?
#3 El poder adquisitivo. :-P
#3 tu ignorancia.
#15 Menos mal que te tengo a ti para ilustrarme, cuñada...
#16 advaita no es femenino... :palm:
#20 Lo que tu digas cuñaaa

"La doctrina advaita es una rama no dualista del hinduismo.."
#15 #3 la credulidad del que escucha.
#26 o la insensibilidad del que no entiende una metafora.
#3 Que la religión consigue que muchas personas confundan el cuento con la realidad. Básicamente a través de abuso intelectual infantil.
Vivir del cuento todo un clásico entre los grandes de España...
La narración fue un instrumento civilizatorio para la cohesión del grupo.
A propósito de narraciones y antropología es muy divertida esta historia sobre Shakespeare y los tiv: unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2011/07/shakespeare-en-la-selva
#8 ¡Es grandiosa!
Por una parte parece lógico, como principales transmisores de la cultura inculcaban los valores ético-morales heredados de una estrategia de supervivencia y como indican las teorias de juegos las estrategias colaborativas suelen ser las optimas para maximizar supervivencia y 'bienestar' del grupo.
El otro día busque sin éxito el origen del monoteismo atribuido a Zoroastro y su influencia en oriente medio como probable origen del monoteismo hebreo, otra hipótesis es como justificación de la centralización de los templos ...¿alguien tiene alguna referencia por la que buscar? merci
#10 "Moisés y la religión monoteísta" es una interesante lectura sobre el tema.
Acojonante documento.La investigación muestra.......los cojones míos muestra, que pasa, ¿han encontrado grabaciones o qué?, ¿en cinta de cassette?, como coño van a saber si hubo cuentistas y encima saber que chingaban más...amos, no me jodas. Ni muestra ni demuestra nada, sacan las conclusiones que les parece o las que resultan mas bonitas.
#11 Yo me quedaría con este párrafo. El titular si quieres no lo compres.

The authors state that storytelling may have been pivotal in organising human social behaviour by promoting co-operation, spreading co-operative norms and representing punishment of norm-breakers.

Tampoco me parece tan improbable viendo el valor que tenía la poesía épica en la Edad Media, o la Iliada y la Odisea en la Grecia clásica. Está última la verdad es que se convirtió en un factor aglutinador, un nexo común para todos los griegos que se mantendría durante siglos.
Los charlatanes y dan palique a las chicas siempre han sido los que se ligan a las chicas. En el pasado y en el presente.
Anda que no habré defendido yo veces que bardo es la mejor clase.

Ok, clérigo se acabó llevando el gato el agua con los años, pero solo durante los últimos 5k años o así, en los 35k precendentes el bardo le llenaba la cara de dedos como demuestra este estudio.

Y como plus ça change, volvemos a las raíces. Y no digo que hoy en día el papa y similares no se hinche a follar infinito más que un plebeyo como yo, pero, de nuevo, cualquier cantante/actor famoso, aun más.

Y adaptándose a eso, en la 5° edición, bardo vuelve a ser la crema...
#22 bardo es la mejor clase si son alemanes y hacen power metal...
#22 Tampoco estaban mal algunos Prestiges de bardo para D&D 3,5, como el Dirigesinger... En Pathfinder dejé de hacerme bardos y ahora que he vuelto a la 5@ ya tengo ganas de probar el bardo.

menéame