Hace 1 año | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elpais.com

Los empresarios del turismo y la hostelería han reiterado en los últimos tiempos quejas por la escasez de personal y por una supuesta falta de vocaciones en el sector. Pero sus quejas esconden a menudo una cara b que los trabajadores denuncian: jornadas interminables, nocturnidades que no se pagan, sueldos recortados a base de no cotizar todas las horas trabajadas y una precariedad generalizada. Y en el caso de Cataluña, además, un convenio colectivo que venció en 2019.

Comentarios

#30 "Obviamente"... de eso estamos hablando aquí. No es en absoluto obvio.

D

#34 ¿ Gente que se inventa historias quieres decir?
[datos editados por ADMIN]

DaniTC

#30 mis suegros cuando tenían el local pagaban siempre y si tenían un evento nocturno, las horas extra las pagaban siempre como tal aunque luego no se alcanzarán los objetivos de la fiesta. Hubo una vez que vinieron 3 personas y pagaron lo pactado a todos los camareros, que fue una pasta.

A mucha gente le sonará raro esto que digo, que si firmas ir a currar lo normal es que te paguen. Pues chicos, en hostelería no es así.

dogday

#30 ¿eres Ferran Adriá?

¡Ah, no! Que has dicho que trabajas.

De todas formas ... Lo que se desprende del perfil de tus webs poco tiene que ver con regentar un local de hostelería y echarle muchas horas.

Tu comentario... no será... ya sabes... un invent tipo putilla del karma...

EpifaníaLópez

#30 Seguro que no te apellidas Adrià

editado:
#58 te acabo de leer...

D

#58 Efectivamente es muy dificil de creer viendo esto:
[datos editados por ADMIN]

ahotsa

#101 #58 Qué pillada lol lol lol

Habrá que preguntarle a ver cuánto paga en este trabajo...:

j

#30 Siempre hay una oveja negra, que se le va a hacer...

Pichaflauta

#30 pues publicitate por aquí y, si me pillas cerca, tienes un nuevo cliente

MaKaNaS

#30 Hacen falta mas personas como tu en este país, mis respetos

#19 ala hala

Verdaderofalso

#25 gracias

El_Repartidor

#25 Es musulmán.

pedrobz

#46 Y también estaría mal escrito, le faltaría el acento

Mursopolis

#25 hala Alá

D

#25 Es Talivabán HOrtograáfico.

arrestenbrinker

#19 JAJAJAJAJAJAJAJAJA...auff!... JAJAJAJAJAJA... que me ahogo.. JAJAJJAJAJAJAJA.. aisss...

M

#19 No todos los dueños de negocios de hostelería son empresarios millonarios con hijos pijos, anda que no hay gente que tiene que tirar de sus hijos para mantener el negocio familiar. De hecho en España los que más abundan son los de este segundo tipo.

D

#86 Efectivamente. Cuando #19 dice "o que debe de hacer un buen empresario es ponerse el al frente del barco, y a su familia, si tiene hijos, estos a partir de 16 años creo que ya pueden ponerse a trabajar en el negocio familiar, no?" Eso es precisamente lo que ha ocurrido en la inmensa mayoría de los bares de barrio de toda la vida. Muchos son, y han sido, negocios familiares que han ido subsistiendo gracias a la explotación de la mano de obra familiar echando horas a mansalva

B

#86 #104 Y me parce perfecto, lo que no puedes es pretender explotar a un tercero porque no te salen las cuentas, claro que puedes hacer que un negocio sea rentable si te dejan tener, por ejemplo, esclavos y pagarles en latigazos y un mendrugo de pan.

Es más, cualquier negocio aumenta y mucho su rentabilidad si le dejas hacer eso.

a

#2 Digo yo que si algunos defienden que se puede delinquir en nombre de la autoregulación del mercado, aceptarán que los empleados también autoregulen el mercado por ejemplo quemando las casa de sus jefes no ?
O delinquir solo vale para regular en una sola dirección ?

luissargazo

#23 Eso es lo que nos han vendido con el no a la violencia.

#2 a ver yo podría llegar a entender, entender que no compartir ni hablo de legalidad, a los liberales explotadores, si cuando no encuentran camareros aplican sus políticas igualmente , lo que no puede ser es la ley del embudo

Arkhan

#2 Esto mismo que está pasando también entra en la autoregulación del mercado que defienden los liberales. Parece ser que algunos empresarios se están "autoregulando solos" pero los que más se quejan son los que no son capaces de ofrecer lo que el trabajador quiere.

Mark_

#2 y el silencio que había. Por mi como si hay un pequeño confinamiento una vez al mes

D

Oy....pobres hosteleros...

uyquefrio

#10 ¿Unas condiciones laborales increíbles o dignas?

#17 El mismo decía que simplemente dignas. Ha llegado a tal punto la hostelería que cumplir la ley es la excepción, no la regla.

D

#26 *Él

D

#95 lol lol lol

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#95 Nunca corrijo las tildes a nadie, porque yo mismo me las como muchas veces. Pero sí, correcto.

Ahora, que si quieres jugar a ese juego, jugamos a ese juego.

D

#17 En hostelería, unas condiciones dignas son increíbles, viendo lo que se oferta en general.

luissargazo

#10 y esas condiciones nunca están detalladas. Así que no son más que algo así como "Green washing".

m

#10 hombre, increibles es mucho decir

slainrub

#10 No decía increíbles, decía que eran aceptables, pero que deberían de ser mejores, pero era todo lo que podía ofrecer.

D

#3

Pagando bien y respetando los horarios no vale.

sleep_timer
parapapablo

#24 es una whiskeria

anonymousxy

#24 a ver, que si tienes un local y solo lo "gestionas" sin trabajar presencialmente en él no tiene nada de malo, siempre que no seas un puto negrero y cumplas la ley. Lo que pasa es que normalmente el perfil es ese: abro un local, contrato a 4 que no pueden aspirar a nada más y les pago en negro, les regateo, les hago trabajar horas gratis y luego con los beneficios me compro el Jaguar y voy sentando doctrina sobre las "paguitas" y lo gandula que es la gente, además de quejarnos de las inspecciones de trabajo de los "funcivagos" que nos hacen la vida imposible a los emprendedores.

founds

#40 lo mas bajo es la política

c

#5 gracias.

luissargazo

#47 Yo aún diría más. A esta situación se llegó porque también hay una parte que vela por el cumplimiento de las leyes.
Parece que esa vela se apagó.

anonymousxy

#47 tampoco creo que haya que agradecer a nadie el que cumpla la ley, por inusual que sea.

luissargazo

#68 Si un camarero gana poco, es que el puesto inmediatamente superior, también
Y va subiendo.
No sólo los camareros ganan poco.
Los mecánicos, electricistas, trabajos de supermercado... También se gana poco.
Muchos no se dan cuenta porque ganan más que otros.

estoyausente

#84 Es que no es solo cuestión de sueldo. El problema de la hostelería es que históricamente ha sido un nicho donde abundan mucho más que en otros sectores las horas extra sin pagar, los contratos alegales, los "te contrato por 2h y el resto en B"...

No cero que la comparación con mecánicos o electricistas sea muy buena porque eso son trabajos cualificados y no ganan especialmente poco. No tienen sueldos malos (excepto si eres muy nuevillo).

Pero centrándonos por ejemplo en el trabajo de supermercado. Tienen un horario normal. Es raro hacer horas extra (y en cualquier caso no es normal hacer jornadas de 10h), es extremadamente infrecuente no tener un contrato normal, es raro trabajar en domingos y festivos (aunque hay supermercados que abren, pero en cualquier caso los turnos son rotatorios). El sueldo es bajo, pero las condiciones no tienen nada que ver.

luissargazo

#94 Ponte al día. Porque los sueldos si son malos. Y también las condiciones.
Que fueran buenos puestos antaño? Pues vale...

El_Cucaracho

#84 El gran problema de la hostelería no es tanto el sueldo sino las condiciones y el trato al trabajador.

Joder__soy_yo

#5
No debería dártelas porque debería ser lo normal, pero gracias, más como tú necesitamos

misato

#5 cómo?? que pagando bien y dando condiciones dignas la gente quiere trabajar??? NO ME LO CREO!
Qué es lo siguiente, que con el chocolate se hacen batidos????


Gracias por no ser como los otros y aportar tu granito de arena para que la situación laboral cambie en nuestro país a mejor.
Dinos cuál es tu local que desde luego si puedo hago visita y gustosamente gasto en él

vitichenko

#5 Lo bueno de pagar todo es que puedes exigir todo porque tienes donde elegir como bien dices y el que tenga el trabajo querrá conservarlo porque tiene mucha competencia, al final solo tendrás trabajadores muy competentes y un servicio muy bueno... Cuando un familiar empezó un negocio hace 5 años empezó así, invirtiendo en empleados, y en dos años entró en la guía Michelin sin hacer nada especial, y en plena pandemia casi siempre se llenaba. Me alegro por ti.

iñakiss

#5 las ayudas que han dado a la hostelería de los fondos europeos de solvencia han sido una fiesta de barra libre y pillaje, algunos de ellos engrosando la deuda con más trampas que en una peli de chinos…. Más les valdría ahora que hay trabajo que sean legales porque de verdad se merecen inspecciones a tutiplén de que las cosas se hagan legalmente especialmente quienes han recibido esas ayudas a fondo perdido.

anonymousxy

#5 si todo el mensaje es verdad, ojalá te pudras en dinero y éxito y sigas respetando la ley y respetando a tus trabajadores.

musiquiatra

#5 Te aplaudo

adot

#8 Lo de los clientes gilipollas que se creen dueños y señores del mundo es extensible a cualquier trabajo de cara al público.

porsena

#100 En la hostelería se amplifica, no trabajo en el gremio, solo observo al rededor en los bares, veo cada escena que alucino.

B

Ya no engañan ni a los inmigrantes ni a los jóvenes, ya sólo les queda engañar a hijos, sobrinos y demás familiares

D

#4 en un par de años les llegara la mayor generación de inútiles de la historia.

No te preocupes, lo único malo es que además de tener 0 iniciativa para nada se piensan que son la ostia.

Mae mía lo que nos viene.

L

#6 ¿de quien hablas exactamente? de los inmigrantes, los jóvenes, los hosteleros....????

D

#11 de cualquier nuevo trabajador por debajo de los 22 años.

L

#16 Entiendo que hablas por experiencia propia o con un amplio conocimiento de la causa, porque sino igual estas generalizando demasiado. De todas formas eso que dices tu, se ha dicho siempre, y al final todas las generaciones han sido mejores que las anteriores.

traviesvs_maximvs

#20 es un clásico eso, sintoma de que uno se va haciendo mayor (inevitable) y que poco a poco va desconectandose de otras realidades que no son la suya.

#20 sino si no

L

#27 oh !!! mis disculpas !! se me escapo.

Dramaba

#28 Escapó...

L

#82 mierda, puta

traviesvs_maximvs

#16 no como los jóvenes de antes, eso sí era un dechado de virtudes y buenhacer. Te estás haciendo viejuner.

D

#16 Pues mi suegro que tiene una empresa en la que solo hay un trabajador de menos de 22 y está encantado con él. Está viendo cómo puede hacer para que crezca en la empresa, crear un plan de promociones para tenerlo contento y motivado.

Grub

#44 Casarlo con su hija

Disculpa si me he pasado. Lo has puesto en bandeja lol

D

#79 No tiene hija

m

#16 tengo un amigo que trabaja en una ETT, sabes de quien decian eso, de los que ahora andan en los 35, espero que no seas uno de ellos

D

#72 casi, poco me falta.

Maestro_Blaster

#16 Vaya, que casualidad, otro que la mejor generación de la historia coincidió con su juventud.

luissargazo

#6 Mejor así que lo que habéis traído vosotros.

m

#6 la chorrada del día

D

#70 entras en el sorteo.

Raziel_2

#6 Es curioso por que en mi primer trabajo, el hijo de puta de mi jefe, me soltó algo parecido, hace 24 años.

Todo lo que sea no tragar con la mierda establecida es: "la generación más inútil de la historia que además se creen la ostia".

D

#77 no hablo de tragar mierda. Hablo de que si vas a comer con compañeros de trabajo pedir vino esta fuera de lugar, llegar 20 minutos tarde día si y día también está fuera de lugar, no ser proactivo y que te tengan que mandar hacer algo en cada minuto de tu jornada, y un largo etc...

redscare

#4 En algunos estados de EEUU están intentando sacar leyes para rebajar la edad legal para trabajar. Precisamente para poder engañar a chavales de 14 años ya que con el resto ya no cuela.

Arkhan

#4 Y eso es lo que pasa cuando abandonas completamente a una generación. En mis tiempos de jovenzuelo los que trabajaban en la hostelería tenían un aliciente por matarse a trabajar de esa manera: cobraban un sueldo que les parecía alto porque lo ahorraban prácticamente por completo al no tener tiempo de gastarlo pero a cambio les permitía poder tener un coche "chulo" y al cabo de unos años acceder a una hipoteca.

A día de hoy los jóvenes de esa edad saben que por mucho que se maten a trabajar no tendrán acceso a algo que sea más caro que un iPhone, porque han perdido interés en el coche (precio, mantenimiento, normativas contra ellos...) y saben que trabajando en el sector nunca tendrán acceso a comprarse una casa.

Con todo esto es normal que no quieran trabajar en ciertas cosas que requieran cierto esfuerzo, porque el esfuerzo va a ser para nada, y vean como mejores opciones trabajos peores pagados o, incluso, esperar sin trabajar a que aparezca un trabajo que cumpla con sus expectativas.

Magog

Estas en una barra de un bar o chiringuito de playa y ves que, al día, estas metiendo en la caja mínimo 300-500€, y tu sueldo es de 900... que trabaje su padre

pedrobotero

#7 mas bien 2000 o 3000 y corto me quedo

aporuvas

#7 3000-5000€ querrás decir

thoro

#15 ajá, ves que en un negocio se ganan 3000-5000€ con poca inversión y no te juntas con unos amigos a dar el pelotazo? Suena que hay trampa no? O es que te quejas de vicio? Yo esas cuentas también me las hacía con 7 años. Y nunca contaba con Hacienda, amortizaciones ni salarios.

Lerena

#15 Sabemos que la causa de los bajos sueldos no son los ingresos. En la costa los restaurantes podían pagar 4.000 euros mensuales a su plantilla con apenas impacto en los beneficios. ¿ Entonces a qué se deben los sueldos bajos? Que a muchos empresarios se les revuelven las entrañas como tengan que pagar más de 1.500€ a un operario. Da igual lo buen trabajador que sea o los ingresos desmesurados. Los sueldos altos les dan ataques de náuseas y arcadas.

Eibi6

#7 esos ingresos lo tengo visto yo en una casetilla de helados de una playa normalucha de Galicia en días normalitos, días de verdadero calor facturaban más de 850€. La de helados gratis que me tome aquel verano

jormars2

#7 En el último donde trabajé 300-500 era el ticket de cada mesa sólo de cenar.

D

#7 ya , pero parte del problema es falta de cultura financiera y de entender cuáles son los gastos que genera un negocio todos los días al abrir la puerta (materia prima, luz, mano de obra, alquileres, seguros, seguros sociales, impuestos varios..)
La parte de los costes se le olvida a todo el mundo.

Eso no quita que haya mucha facturación en B, mucho explotador, y en algunos casos un desajuste importante entre lo que pagas y lo que genera un trabajador, pero no todo es tan sencillo.

M

#7 Tu sueldo debe ser independiente a lo que genere el negocio, o es que acaso si trabajas en un chiringuito el día que haga mal tiempo y se haga menos caja estarías dispuesto a cobrar menos ???

Si el sueldo pactado es tan bajo respecto a las condiciones, pues lo rechazas, si todos hicieran igual seguro que tendría que mejorarlas si quiere encontrar gente. Si no le compensa pagar sueldos tan altos el también está en la libertad de cerrar el negocio y no contratar a nadie.

K

#7 Chiringuito de playa, conozco yo uno que hace entre 8k y 10k entre semana, y los fines de semana se va a 15k-20k, solo abre los 4-5 meses de verano Alicantino (mayo-septiembre) el resto del año a vivir

restaurante "normales" de menu y tapeo, unos entre 1.500 y 2.000

borre

#89 Tampoco pueden abrir más por temas de licencia.

ChukNorris

#7 lol 300-500€ de caja al día en verano un chiringuito de playa o bar ... es una puta miseria.

o

#92 creo q se refieren a lo q facturaban ellos como camarero

Mister_T

#7 Ojo que facturar/cobrar y ganar no es lo mismo. De esos 500 igual las ganancias son 100, no todos los bares son super-rentables.
De ahí lo que tanto se ve: bares que abren y no duran 2 meses porque la gente cree que es el negocio del siglo y luego resulta que no, que ganas 10 o 20 cts en un café y como no pongas un montón al día no sacas nada.

Mark_

#7 eso me pasaba a mí. Curraba en un sitio donde las cajas diarias eran de 700-800, 1600 los findes...y yo cobrando 800 por 50-60 horas semanales, de alta 15.

Hijo de puta, como me las hizo pasar el dueño y qué ganas tengo de verle la cara en el juicio...

EntreBosques

#7 No es una cooperativa. Una cosa es que los sueldos tengan que ser mejores. Otra que tú pretendas que se hagan una fórmula de tu sueldo con las ganancias del negocio. Eso no va a pasar y por muy manida que esté la frasecita, si quieres algo así, monta tú el chiringo.

K

Llevo vinculado a la hosteleria desde que tenía 16 años (voy por el medio centenar ya), la gente no quiere trabajar de camarero y es lo más normal del mundo:
1- contratos de 4 horas y trabajar 10-12 o 14 horas
2- no se cumplen los descansos: salir a las 2 de la mañana y tener que abrir al dia siguiente
3- 2 días libres y 1 fin de semana al mes, ¿estamos locos?, eso no hay quien lo cumpla en hosteleria
4- contratos de "ayudante de...." y trabajos que no son de ayudante
5- sueldos de mierda
6- jefes de mierda
7- clientes que se piensan que estan en el siglo XVI y que tu eres su esclavo por lo menos.

para que no me salten los tipicos de "eso no es así en todos los sitios", efectivamente, pero si en un porcentaje bastante alto, yo ahora mismo mi vinculación con la hosteleria solo son trabajos en fin de semana como extra y siempre en el mismo sitio (este es de los que cumplen "casi" a rajatabla con la legislacion, contratos como debe, sueldo todo en A, sus camareros hacen las horas que tocan, la única cosa que no hace bien son los días libres, suele dar solo 1).

la hosteleria practicamente solo con cumplir la ley, no faltaría mano de obra, al final es un trabajo para mi bonito (lo mio ya es una mezcla de sado y vocacion) en el que conoces bastante gente y se aprende de todo un poco.

anv

¿Por qué nadie quiere ser camarero este verano?

Porque por la "mala gestión" de este gobierno, el paro no es suficientemente alto como para que siempre haya alguien tan desesperado por conseguir dinero para comer.

masde120

No se preocupen, ya están preparando la crisis que viene bien gordita para que estás ínfulas de señorito se nos olviden. Y además con excusa de otros que son malos, malisimos.

D

#62
Es una forma de hablar
#67
Mas bien, la gente que curraba en hosteleria esta en otros curros mas estables y pasa de volver a echar mas horas que un reloj por 4 perras, luego a la calle etc.

D

#85 Ah, y han esperado ahora para ir a un curro estable, que antes no habia y ahora son mejores tiempos. Ya.

D

#91
Tras la pandemia por lo visto han surgido mas trabajos de otro tipo (paqueteria, reparto) y ademas la economia ha remontado. Es eso lo que yo creo.

E

#85 creo que estamos diciendo lo mismo, el que ahora trabaja en la hostelería de temporada es porque no ha encontrado nada mejor, y claro, con un 12% de paro hay menos desesperados que cuando había un 19% en el verano del 16, o un casi 15% en el verano del 19.

Todo eso sin tener en cuenta la pandemia y como han maltratado a sus trabajadores muchos de esos hosteleros durante los veranos del 20 y del 21, que puede que dentro de unos años se nos haya olvidado, pero ahora lo tenemos todavía muy fresquito.

D

Esto lo sabe todo el mundo, no hacia falta una noticia. Estar puteado 3 meses de verano por un sueldo minimo no te saca de pobre.

luissargazo

#48 Si hace falta. Si.

E

#48 es que el problema es que no es que no te saque de pobre, es que en muchos sitios, no te da para vivir.

Con la subida de alquileres en muchos sitios, o ya eres de allí y tienes casa (y probablemente también trabajo así que no querrás trabajar de camarero por dos duros) o te dejas medio sueldo en alquilar un piso patera, o te vas a tomar por culo a vivir y de las pocas horas que te deja libre el hostelero te pasas la mitad entre ida y vuelte, y todo para que te sobre un cuenco de arroz y un par de cacahuetes....

Así es normal que no encuentren camareros...

D

#62 Una logica aplastante la tuya: Como si trabajo no me da para vivir pues no trabajo y vivo de puta madre.

Entiendo a esos chavales.

E

#67 si como ese trabajo de mierda temporal no me da para vivir en los 9 meses de temporada baja me busco cualquier otra cosa, y si la encuentro no vuelvo ni atado.

La gente que esta aceptando trabajos de camarero en zonas de playa son los que no les queda mas remedio, y, por lo que sea, cada vez son menos.

i

#67 Más bien se trata de que si quieres que trabaje en condiciones ilegales no lo voy a hacer. Es como si llamas a Endesa y le dices que ayer no tuviste muchos clientes que ese dia la luz no la vas a pagar, o que tienes que estar abierto un par de horas extra pero que esas horas no vas a pagar, solo vas a pagar hasta la hora oficial de cierre, o que no te parece bien el coste o los impuestos y que vas a pagar un poco menos, que es un buen negocio, al menos vendes electricidad, prefieres no vendermela y perder dinero?... no te parece absurdo? Un empleado tiene un coste, si lo usas lo pagas, que no te gusta el precio e impuestos que tiene? pues es tu problema no del empleado

A

La solución es fácil y está clara, que metan inmigrantes de esos que por su situación están dispuestos a trabajar en las condiciones reales que ofrecen y con los salarios que pagan.

Actarus

Como ex camarero:

* porque, de entrada, es un trabajo de mierda en el que hay que lidiar con un montón de subnormales cada día

* está mal pagado

* está poco considerado

* el "jefe" a menudo se ve as si mismo como tu señor y padrón

* no hay horarios

* las extras (que no son extras, son habituales) no están pagadas

* no tienes vida

No sé si se me olvida algo.

Ciri4n

En el 2002-2005, siendo estudiante, trabajaba los veranos en la hosteleria, en lugares de playa. No se pagaba mal, para un chaval estaba más que aceptable, con horarios tampoco muy criminales. yo trabajaba de 17:30 a 2:00 con media horita para comer por unos 1100 €. No se como estará ahora, pero a mi me valia la pena, el trabajo era duro, pero no me desagradaba, además había mucha gente joven y se hacía más ameno.

O

Mi experiencia personal es que tienes mejores condicicones laborales en el campo que de camarero. Mucho mejores.
Además, las condiciones de escalvitud que en ocasiones se da en el campo sobre todo con inmigrantes lo tienes igual o peor en la hostelería llegando en muchas ocasiones al límite humano.

D

Habiendo paguitas para todos, o pudiendo vivir de los padres, ¿para qué matarse a currar?

Antes al menos, estos trabajos se hacían por hincharse a follar, pero con esta generacion de incels que huelen un chumino y se espantan, ya no hay incentivos para ser camarero

D

Se suda, y la Constitucion dice que tienes derecho a un trabajo digno.

Ramsay_Bolton

Entiendo que antes la gente aceptaba esos trabajos por necesidad etc, que ha cambiado? Ya no tienen necesidad? El paro sigue igual.

anv

#55 Fue el gran logro de Rajoy: facilitar el despido para aumentar el paro y que siempre hubiera quien aceptara trabajar en cualquier condición.

r

#64 Tal cual, veníamos del pleno empleo del gobierno de ZP y mira como dejó el paro.

M

Debido a la puta mierda de sueldo que cobra un camarero, esto quizás se debe entre otros motivos a la existencia de muchísimos bares, muchísimos mas de los que debiera haber, que son poco productivos.

luissargazo

#52 Los altos de niveles de paro también tienen algo que ver.

M

#56 Que existan tantos bares, desalienta a la gente a crear otro tipo de negocios. Lo que hay que hacer es igualar al sector, que es eso de tributar por módulos por ejemplo, que hagan una contabilidad normal como todas las SL ya sería un paso más en el camino correcto.

1 2