EDICIóN GENERAL
832 meneos
7085 clics
"Nadie debería trabajar"

"Nadie debería trabajar"

El primer párrafo de La abolición del trabajo, de Bob Black, proclama: “El trabajo es la fuente de casi toda la miseria en el mundo. Casi todos los males que puedas mencionar provienen del trabajo o de vivir en un mundo diseñado para el trabajo. Para dejar de sufrir tenemos que dejar de trabajar”.El filósofo desmonta la concepción del trabajo que se ha ido forjando durante siglos, especialmente, desde la industrialización. Pero sabe que encontrará cierta resistencia porque “vivimos tan cerca del mundo del trabajo que no vemos lo que nos hace”.

| etiquetas: bob black , trabajo , juego , michel foucault
313 519 2 K 528 mnm
313 519 2 K 528 mnm
Comentarios destacados:                                  
#2 Es curioso como cada vez necesitamos menos mano de obra, con tanta gente y con los avances tecnologicos deberiamos trabajar 2 o 3 horas al dia como mucho..Ahora bien, en el sistema capitalista no podemos hacer eso y trabajamos para producir inmensas cantidades de productos que se van a tirar enseguida...de ahi que tengamos una crisis de demanda, como sigamos así nos cargamos el planeta
A este paso en España se cumplirá. xD
#1 Ahi le has dado, lo que ocurre en España es lo que pasa cuando se va cumpliendo lo que dicen los escritores de ciencia ficción mencionados en el artículo
#1 Si fuese sólo en España... Esto acabará afectando a todo el mundo, excepto a cuatro o cinco países que se bastan y sobran para producirlo casi todo. Muerte por éxito.

Hay dos alternativas: o bien volver a la producción local y a escalas menos eficientes, aunque parezca contradictorio, o bien cambiar el sistema por completo y que se repartan los beneficios que ahora cuatro CEOs y accionistas se reparten porque sí sin haber dado un palo al agua.
Si no ocurre de forma voluntaria, ocurrirá de forma violenta.
Es curioso como cada vez necesitamos menos mano de obra, con tanta gente y con los avances tecnologicos deberiamos trabajar 2 o 3 horas al dia como mucho..Ahora bien, en el sistema capitalista no podemos hacer eso y trabajamos para producir inmensas cantidades de productos que se van a tirar enseguida...de ahi que tengamos una crisis de demanda, como sigamos así nos cargamos el planeta
#2 Yo como lo veo es que cada vez se necesita menos mano de obra pero en vez de eso repercutir en todos y mejorar nuestra calidad de vida, todo esos avances repercuten en una minoría que se enriquecen.

Al menos en lo que es el trabajo, por que lo que si repercute en nosotros en que cada vez es más barato y nos podemos permitir cosas que nuestros antepasados no pudieron. Pero al final si cada vez hay menos puestos de trabajo por muy barato que salga todo nadie lo podra comprar.

China es un…   » ver todo el comentario
#2 "Es curioso como cada vez necesitamos menos mano de obra, con tanta gente y con los avances tecnologicos deberiamos trabajar 2 o 3 horas al dia como mucho..Ahora bien, en el sistema capitalista no podemos hacer eso"

Si que podemos, yo lo hago. Claro que no tengo coche, mi movil es de 200€, vivo de alquiler en una zona no muy concurrida, no salgo "de copas", tardo varios años en cambiar la ropa,... Es el consumismo y no el capitalismo, el que no permite vivir trabajando solo 2 o 3 horas al día.
#60 El capitalismo sin consumismo no se sustenta.

Por otra parte, uno de los libros que más disfruté leyendo fué "el derecho a la pereza" de Paul Lafargue.
#79 "El capitalismo sin consumismo no se sustenta."

Como frase hecha está bien, pero en realidad no hay una razón para ello. Yo mismo soy autónomo y trabajo menos de 4 horas al día. Y no solo "me sustento" sino que quienes me contratan están encantados conmigo.

"Por otra parte, uno de los libros que más disfruté leyendo fué "el derecho a la pereza" de Paul Lafargue."

No lo conozco
#85 No digo que no te puedas sustentar tu. Pero el sistema completo necesita consumismo.
#87 "No digo que no te puedas sustentar tu. Pero el sistema completo necesita consumismo."

Y dale ¿pero en que te basas para hacer esa afirmación?

Si todo el mundo decidiese pasar a trabajar a media jornada, cobraría la mitad y podría consumir la mitad. Por lo tanto se requeriría la mitad de trabajo, pero como la gente ha pasado a trabajar la mitad, no habría problema. De hecho lo que ocurriría es que los recursos no serían sobreexplotados, y por tanto serían más fáciles de…   » ver todo el comentario
#88 Entonces las ventas serían menos, las empresas reducirían su benefício, por lo que subirian los precios, y con 4 horas no podrías comprar lo necesario para vivir...por lo que volverías a trabajar 8.
Y no hablo ya del crecimiento contínuo, que es de traca.
#90 "Entonces las ventas serían menos, las empresas reducirían su benefício, por lo que subirian los precios, y con 4 horas no podrías comprar lo necesario para vivir...por lo que volverías a trabajar 8."

Nop. Las empresas no pueden subir los precios como les plazca. Si pudiesen subir los precios a su antojo, mañana mismo los multiplicarían por 10.

Si a alguna le diese por subir los precios justamente cuando bajan las ventas, entonces esa empresa no vendería nada y se arruinaría,…   » ver todo el comentario
#2 Si lo dices por las tasas de paro en España, eso es una situación que no ocurre en otros países desarrollados, donde no supera el 10%. Realmente el problema del paro aqui es que el consumo interno se ha hundido por la caída de varios sectores (construcción y asociados) y de los recortes, esto ha provocado muchos despidos (sobre todo en el sector servicios), lo que a su vez provoca una caída del consumo y así entras en la espiral en la que nos encontramos.

En otros países el descenso de la mano de obra en procesos industriales se compensa con que la gente al tener dinero y mas tiempo consume mas (viajes, hostelería, artículos de ocio...). Con lo que al final no hay un descenso del paro si no una reordenación de sectores.
Me cae bien Bob Black, voy a investigar más sobre él cuando tenga tiempo
Que adelantados vamos en España... casi lo hemos conseguido.
#4 Ya solo tenemos que crear seis millones de puestos de "asesor a dedo" y solucionado. No creo que les costara mucho...
#5 A alguno habrá que meter de concejal. :-D
#6 Pues también..., si el caso es pasar el rato sin hacer nada...
“una aventura colectiva en alegría generalizada y exuberancia libremente interdependiente”


Este está más rallado que los anarquistas.
Propone una vida sin trabajo y basada en el juego. Sin duda nuestros políticos se han tomado muy en serio la estrategia de ese señor.
#10 Los borbones en su vida han dado palo al agua y les va de maravilla...
#11 Eso no te lo niego. El mundo está repleto de parásitos, el problema es que ya no aguantará muchos más.
#10 Lo que es estúpido es confundir medios con fines. El trabajo es un mal necesario, por el momento. Cuando deje de ser necesario, no hay ningún motivo por el que tengamos que quedarnos con el "mal". Y, aunque aún no podemos prescindir de él, es sospechoso que los avances en la técnica y un paro galopante no estén sirviendo apenas para reducir las jornadas laborales, repartir el trabajo y facilitar la conciliación con la vida familiar. Y a quien le guste "trabajar" en algo, por supuesto que nadie se lo va a impedir, claro que si no es necesario para ganarse la vida será un "hobby" y no un trabajo.
Claro.. no trabajar, ¿pero como obtener o generar lo que uno quiere? Y si alguien produce algo, el otro va a querer lo mismo (o su parte "correspondiente") pero sin trabajo.
#13 Hace 100 años se necesitaban infinidad mas de trabajadores para fabricar un coche que ahora.
Hace 300 años se necesitaban 10 campesinos para cultivar las misma tierras que hoy hace 1. Y si tenemos en cuenta la producción de las tierras comparadas con hace 300 años, harían falta aún mas campesinos cultivando otras tierras para igualarlo.

Si seguimos potenciando esto, no es absurdo pensar en un mundo que trabaje solo o prácticamente solo, donde el poco trabajo no automático se reparta entre todo la humanidad.
#16 A lo cual añadiría que hace años se trabajaba de Sol a Sol, las jornadas laborales eran interminables. Se llegó en su día a las 8 horas (7 en algunos países), y el sistema seguía funcionando, nadie se planteaba que esto estuviese mal. ¿Por qué no pasar a trabajar unas 6, 5 o 4 horas al día? Se seguiría "generando lo que uno quiere", como dice #13, solo que de una forma mucha más sostenible. Y de paso seguramente reduzcamos el paro.

Dejamos de lado la avaricia de los empresarios, claro...
#16 Añade que falta muy poco para que un coche se pueda fabricar sin operarios y que las labores del campo se vayan automatizando cada vez más (ayer ví un tractor arrancando ajos y dejándolos listos para la recogida).
Que no hay trabajo para todos, eso está claro, y a 50 o 100 años vista la tendencia es clara, cada vez menos gente para hacer lo mismo.
Aquí recomendaría a quien no lo haya leido a Guy Debort y su libro "la sociedad del espectáculo" a la que creo que vamos de cabeza.
El fin último del marxismo-leninismo es abolir el trabajo. Pero para ello desarrolla una extensisima teoría sobre el origen de la riqueza, las desigualdades, el progreso humano, etc... Vamos, no algo resumible en: "Vivamos jugando".
#15 El fin último del marxismo-leninismo es abolir el trabajo.

xD xD ¿En serio?
#64 Totalmente. En un sistema comunista no existen una clase social que posea los medios de producción, ni otra que tenga que vender su fuerza de trabajo. Obviamente aún van a existir labores que las personas tengan que hacer, pero ya no existe un mercado de trabajo, ni nadie se adueña de las plusvalías de forma injusta. No confundas este comunismo con la URSS o con Cuba. El sistema de estos países es el socialismo, que es el paso previo al comunismo. Se les suele llamar comunistas para no confundir con la social-democracia, que se ha adueñado del termino socialismo.

Si te interesa y quieres profundizar mas, te dejo una web que reune textos y trabajos de un gran número de autores. www.marxists.org/espanol/index.htm
"Ensayo publicado en 1985"
"Thoreau se enfrentó a las teorías del trabajo como objetivo vital y a la doctrina calvinista con estas palabras. “Si un hombre pasea por el bosque, por placer, todos los días, corre el riesgo de que le tomen por un haragán pero si se dedica el día entero a especular cortando bosques y dejando la tierra árida antes de tiempo, se le estima por ser un ciudadano trabajador y emprendedor."
Bob Black: no todos podemos ser unos geniales filósofos contemplativos, aunque forzosamente en España ya hay unos 6.000.000 de adelantados gracias al "epicúreo" de Rajoy y su corte.
Muy buen articulo que es probable que nadie lea y se quede con el titular solo para comentar.
Lo siento pero NO.
Yo necesito trabajar. Y no es por el dinero. Es por salud mental. Estoy en paro y NECESITO hacer algo, necesito una rutina, necesito trabajar. Lo necesito como el comer.
#22: Yo estoy en paro y aunque estoy buscando empleo porque la prestación no me va a durar siempre, me he apuntado al gimnasio y a clases de guitarra, estoy leyendo, haciendo un montón de cosas, probando aficiones nuevas y recuperando antiguas, y si cogiera todos los meses el mismo poco dinero sin tener que emplearme, me quedaba así, dedicándome a lo que me gusta. Cuando estoy en paro sin cobrar subsidio sí es una putada, porque no me atrevo a gastar nada y me angustio.

No podemos vivir sin trabajar, sin esforzarnos y desarrollarnos... Pero sí podemos vivir perfectamente sin un empleo. Lo que queremos es el sueldo, no el empleo. Luego "trabajamos"... pero por elección propia, a nuestro ritmo... Y no se parece en nada.
#24 Amigo, eso no es vivir sin trabajar, eso es vivir del trabajo de los demás. Mientras tu cultivas tu cuerpo y tocas la guitarra lamentablemente otros tenemos que trabajar para que cobres la prestación que te permite mantener esa vida en el cuasi-nirvana.

Dicho esto, ojalá seamos capaces de evolucionar hacia otro modelo en el que todos podamos trabajar en lo que nos gusta, cuando nos apetezca y siendo capaces de mantener una vida digna. Quien tenga la formula para llegar a esta transformación tal como está el mundo que haga el favor de iniciar un crowdfunding que dono todo lo que tengo.
Soy la misma de #24. A los que me habéis respondido (#62, #83, #106):

Y una mierda me estáis pagando la prestación. La prestación la he pagado yo con MIS cotizaciones de haber estado yo trabajando durante AÑOS. Y de esos años, el tiempo que estuve de autónoma estuve pagando impuestos para obtener beneficio social CERO. Es más... si el tiempo que estuve de autónoma hubiera estado trabajando por cuenta ajena, ahora tendría más tiempo de subsidio.

Estáis actuando como si yo estuviera en…   » ver todo el comentario
Flipante la de positivos a un comentario como el #24
¿Quien paga su prestación? ¿Cae del cielo como el maná?
#24 Di que sí, tú toca la guitarra que yo ya me parto la espalda para que tú puedas seguir tocando.

¿Para qué trabajar si otros lo hacen por mi? La ropa que visto, la comida que como, el coche que conduzco, la electricidad que gasto, la guitarra que toco, los libros que leo... que otros lo hagan que yo lo disfruto.

#83 Los positivos en meneame no van en función de lo sensato que sea el comentario sino en función de cuanto comulga con el titular. Ese mismo comentario en una noticia que diga justo lo contrario, estaría hundido a negativos.

En otras palabras: atunes.
#106 ¿Quién ha dicho que no esté produciendo algo? El hecho de que #24 no tenga un empleo por el que esté cobrando no implica que no esté haciendo algo que revierta en la sociedad. Eso lo estáis concluyendo vosotros.

No sé su caso concreto, pero hay muchas formas de que sus aficiones estén revertiendo a la sociedad sin que nadie le esté pagando por ello.
#106 Pues lo que dice #24 tampoco es tan descabellado. Piensa un poco: gente llenando los gimnasios, haciendo conciertos, ... significa que esos gimnasios y locales reciben unos ingresos. Además, bien que ganan dinero los deportistas profesionales o los músicos y no he visto a nadie quejarse porque se les pague por ello.

La base está en empezar a pensar que los servicios son algo tan serio como un elemento físico. A nadie en su sano juicio hace 2 siglos se le hubiera ocurrido que por…   » ver todo el comentario
La mayoría de la gente es infeliz en su trabajo (creo que la estadística es de más del 80%), por consiguiente el trabajo no da la felicidad. Por lo tanto, la cultura del trabajo no busca el bienestar humano. Busca otras cosas, pero no la felicidad del ser humano.

#22 "Lo siento pero NO. Yo necesito trabajar. Y no es por el dinero. Es por salud mental. Estoy en paro y NECESITO hacer algo, necesito una rutina, necesito trabajar. Lo necesito como el comer." Lo que creo que quieres decir es que necesitas un objetivo, algo que hacer y por lo visto alguien que te diga el que. No un trabajo, necesitas actividad y dirección pues no sabes en que poner tu energia. Hay una gran diferencia entre trabajar y ocuparse.  media
#36 #22
¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?
www.meneame.net/story/harias-tu-vida-dinero-no-importara
Motivación en el trabajo: cuando el dinero no da la felicidad
www.meneame.net/story/arrepiente-gente-antes-morir
Por qué no deberíamos trabajar más de seis horas
www.meneame.net/story/no-deberiamos-trabajar-mas-seis-horas
Los robots robarán tu empleo, pero está bien [TEDx]
www.meneame.net/story/robots-robaran-tu-empleo-pero-esta-bien-tedx
Los 10 trabajos…   » ver todo el comentario
#22 A largo plazo estás perdido. El ser humano está en camino de quedar obsoleto como trabajador. Siempre que no se produzca un colapso de la sociedad, claro, en cuyo caso no te faltará trabajo cultivando patatas o defendiendo las cosechas de los bandidos (si sobrevives).
#22 Es un poco triste que no tengas otra motivación (ya que dices que no es solo por el dinero). Afortunadamente ahora tengo uno pero cuando no lo tenía habían cosas que me mantenían ocupado. Piensa en algo que te guste que no requiera mucho dinero, sabrás que lo tienes cuando tengas un empleo y lamentes no poder dedicarle mas tiempo
#22 Pareces pensar que lo que dice Bob Black es que deberías estar tirado agarrándote la polla todo el día. No es eso. Si tienes inquietudes y necesitas hacer cosas hazlo, claro que sí, pero por propia iniciativa y afición.

Y nadie NECESITA ir a una oficina a hacer papeleo inútil 8 horas al día, eso es una gilipollez, simple y llanamente.
#104 Muy bueno

#22 Si no es por el dinero ¿has pensado en trabajar de voluntario en algo? Con tus habilidades informáticas hay mucha gente que se alegraría de que les ayudaras. Y hay de todo, cientos si no miles de opciones, desde trabajo desde casa a irse a otro lugar y ayudar por el alojamiento y la comida. Es solo una idea.
#108 #22 De hecho, los informáticos tenemos una forma bastante útil de colaborar gracias a la comunidad del software libre, que es un win/win. Tú colaboras, aprendes, conoces gente interesante, ayudas a la sociedad,... y de mientras estás cogiendo experiencia para tus futuros trabajos.

Es que la pregunta es la contraria, ¿qué hace un informático en paro que no esté colaborando con el software libre?
#22 Bueno, pues tú puedes dedicar tu día en trabajar, en lo que tú quieras cuando tú quieras, yo estaré dando un paseo. Los dos felices.
#22 Tú lo que necesitas es tener vida propia y actividad en ella, no trabajo. Los demás no tenemos la obligación de trabajar sólo para evitar el aburrimiento de algunos (cosa muy exendida en gente sin vida ninguna ejecutivos que se dedica a llamar vagos a los demás por pura envidia).
Disclaimer: vale, no me lo he leído y comento solo la afirmación.

En mi opinión trabajar no es solo un derecho, es que debería ser una obligación. Buscarte las habichuelas cada día es trabajar, y forma parte del ser humano y de los animales. De una manera o de otra todos tenemos la obligación de trabajar de alguna manera.

Y en una sociedad teóricamente tan avanzada como la nuestra debería ser un derecho y un deber. Trabajar es comer, vivir...
#23 Lo que tendría que ser un derecho es no trabajar. Una sociedad avanzada debería dedicar sus esfuerzos a pensar en formas de trabajar menos produciendo más.
Gracias a la informática y a la robótica podemos tener plantas de producción automatizadas con una mínima supervisión y las personas que quieran pueden dedicarse a la ciencia e ingeniería.

El gran problema que le veo es el reparto de la riqueza generada automáticamente y de quién es la propiedad de las empresas. Si las empresas las monta el Estado al final tenemos un neo-comunismo que fijo que acabará en dictadura de unas élites dirigentes políticos. Si la propiedad es de empresas privadas acabamos en una dictadura de unas élites capitalistas
#57 Se supone que si no hay trabajo, no hay dinero. No habría capitalismo, las máquinas lo harían todo. Evidentemente es un poco utópico...o no? Hay máquinas que operan, máquinas que podrían apagar incendios, máquinas que recolecten comida...no habría hambre, tendríamos necesidades cubiertas...se supone que todo lo harían las máquinas.
#71 Aunque no exista el dinero como objeto físico tiene que haber economía y una forma de decisión para la fabricación y optimización de los recursos.
¿Te conformarías con un rancho de comida diario porque unos políticos dedujeran que esa es la forma óptima de producir automáticamente?
Una sociedad sin trabajo debería ser justa y debería tener posibilidad de elección. Para vivir en una dictadura en la que unos políticos elegidos cada 4 años decidieran qué hacer me quedo con el capitalismo, que…   » ver todo el comentario
#57 "Una sociedad avanzada debería dedicar sus esfuerzos"... eso también es trabajar. Lee bien que has escrito: "dedicar esfuerzos".
#86 No es lo mismo trabajar por obligación que trabajar porque quieres. Tampoco es lo mismo trabajar pensando, 4 o 6 horitas junto a un grupo de personas inteligentes en un despacho con sofás, sillones, mesas y calefacción que estar 8 a 10 horas en una cadena de montaje, chupando frío y haciendo siempre lo mismo.

Cuando se habla de una sociedad automatizada y sin trabajo se habla en gran parte de que la gente no trabaje por obligación si no que se realice como persona en lo que más le apetezca.
Y no, la humanidad no se iría a la mierda porque hay millones de personas a las que les gustaría trabajar haciendo que la humanidad mejore.
Hay una cierta discrepancia en la discusión en el uso de la palabra trabajo. Está claro que el ser humano, y podemos decir que el resto de los seres están imbuidos de una cierta inquietud y que se sufre al no poder satisfacerla, pero esta inquietud no tiene porque ser obligatoriamente falta de trabajo, aunque ciertamente en el trabajo (no alienante) cumple con ese cometido.
El trabajo se valora como algo positivo y está claro que es un poder constructivo e incluso creativo, pero muchas veces…   » ver todo el comentario
Lo interesante del artículo es que toca un tema del que muy poco se habla, y es el valor que desde hace un par de siglos se le da al trabajo como fuente de todo: riqueza, felicidad, realización... como si el hecho de no tener un contrato significase que uno no vale nada, como si fuera parte de nuestra identidad. Muy pocos se plantean el hecho de que la mayoría de las personas están forzadas a dedicarse a algo que no solo no les gusta, sino que es desagradable, solo para poder vivir, con todas…   » ver todo el comentario
#26 Vamos, lo que se suele llamar "mentalidad de esclavo" u "obrero de derechas" (o tontolculo, para el caso).
"En ese sistema de “festejo permanente”, Black piensa que “presenciaremos una edad de oro de la creatividad que hará pasar vergüenza al Renacimiento. No habrá más empleos. Solo cosas que hacer y gente que las haga”.

Hola :-) www.gnu.org/ Aquí un buen ejemplo.

Mirad si no el parche para Linux orientado al rendimiento multimedia aun cuando el sistema GNU/Linux funcionando este "petado" de tareas abiertas, hecho por el señor Con Kolivas.

Pues bien, este señor es médico y aprendió a programar en C por placer en un més.
#28 ¿Gilipollez? Nos quitaríamos a la clase directiva parasitaria de encima, que no producen NADA, muchos ingenieros los dan mil vueltas (Como el caso de Cesar Alierta) y los que heredan empresas no tendrían mas cojones que dar el callo como los demás para sobrevivir.
#32 Todo lo que se puede gestionar por gente se puede automatizar por un ordenador de forma mucho más precisa y optimizada que un jefucho de ADE de tres al cuarto, donde apenas tiene idea del producto y del proceso de producción, no hablemos ya de productos eletrónicos complejos o programas de ordenador, donde lo piden todo para ayer sin saber el coste operacional.

Para un no informático, es como decirle a un médico que te cure de una rotura de hueso sin saber cuanto va a tardar en unirte la fractura sin haberte hecho una radiografía antes.

Hasta un comercial, cuyo trabajo es el de vender el producto, se merece más el dinero que ellos.
#32 El no trabajar no significa que uno esté tirado a la bartola. Yo me aburriría soberanamente estando así todo el día. Se podría dedicar el tiempo a inventar, a crear más cosas, se rentabilizaría el tiempo invertido en trabajar 8 horas para producir para...nada, para tener el último modelito de moda, o tomarse unos cubatas el fin de semana..en fin....
Es lo más sabio que he leído en mucho tiempo. Si las máquinas trabajasen, no necesitaríamos ni dinero, ni nada.
Mi abuelilla, que es muy sabia, dice: "trabajando nunca te harás rico". Eso de que el trabajo nos hará libres, sí que es un cuento chino.
#31 Hay otra frase que se suele decir.

"El trabajo dignifica"...

Si...es muy digno joderse la espalda currando como un loco y que cada vez te paguen menos. Amos no me jodas.

Por cierto,esa idea de "el porque cojones tenemos que trabajar" no es nueva,hace tiempo vi un documental sobre eso,no recuerdo bien,pero hablaba de algo así como " proyecto Venus" ideado por Jacque Fresco.
#31
"trabajando nunca te harás rico"

Pues depende. Seguramente en el 99,9% de los casos no. Pero es que el concepto de rico lleva implícito ser algo que no puede ser el 99%. Si el 99% tuviesen 2 millones de euros, se les podría llamar millonarios (por tener más de un millón) pero no ricos, serían normales, clase media o incluso pobres.
Y digo depende porque habrá casos en los que partiendo prácticamente de la nada y básicamente trabajando hayan llegado a ricos: artistas…   » ver todo el comentario
A mi me recuerda vagamente a "Un mundo feliz" de Huxley, habla de obtener placer del trabajo, no de trabajar en lo que te da placer. Para mi esa es la diferencia sustancial. Se puede (y se debe) alentar a los jóvenes a perseguir sus inquietudes, a investigar, y a construir el mundo de sus sueños. Pero da la impresión de que el articulo cuenta una nueva forma de organizar a los trabajadores, como si fuésemos niños pequeños que necesitan ser divertidos. Ahora, imaginemos un mundo donde…   » ver todo el comentario
hasta Adam Smith (1723-1790), defensor a ultranza del mercado y la división del trabajo, supo ver el “lado más oscuro” de una sociedad construida en torno al trabajo. El economista y filósofo escocés escribió que “el entendimiento de la mayoría de los hombres se forma necesariamente de sus ocupaciones habituales. El hombre que se pasa la vida efectuando unas cuantas operaciones simples no tiene ocasión de ejercer su entendimiento. Por lo general se vuelve tan estúpido e ignorante como es posible que una criatura humana llegue a serlo”.
Como apunte, la etimología de trabajar

en español
blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/palabras/el-sufrido-origen-de

en inglés work
suite101.com/article/the-origin-of-the-word-work-a85530

Si bien el filósofo es angloparlante y estimo q obviamente usa la acepción inglesa q a mi manera de ver tendria q seguir equivaliendo a hacer, no deja de ser curioso q para los latinos efectivamente trabajar sea "igual" a esclavitud, tal como indica este autor.
En estos momentos trabajar es malo, pero no se yo si peor es estar ocioso sin un duro en el bolsillo.
Lo tienen montado de tal manera que necesitemos trabajar para vivir,
Porfin aparece algo relacionado con mi Nick en menéame :-P
#42 mira mi avatar ;)
Veis el Rey es un adelantado a su tiempo. xD
Es una forma novedosa de entender la vida y muy útil para cambiar de perspectiva sobre el significado que ha llegado a tener el éxito laborar en nuestra sociedad, pero llevado a la práctica le veo inconvenientes, especialmente en lo que se refiere a tareas urgentes. Si un bombero trabaja únicamente por amor a su trabajo y un día no le apetece levantarse de la cama puede quemarse tu casa, que al fin y al cabo es algo material; pero como funcionaría la justicia o la sanidad si por ejemplo el…   » ver todo el comentario
Este tio parece un hidalgo del siglo XVII español. xD Eso de que trabajar es malo y tal.

El trabajo nos forja como personas adultas. Es el motor que nos hace subsistir, que nos vuelve más duros ante la vida y nos produce la satisfacción de ganarnos nuestro propio sustento.

Ahora, yo lo que sí creo es que el beneficio de todo trabajo debería ser repartido entre los propios trabajadores.

¿Que el trabajo es algo forzado dice? El mismo nacimiento del ser humano es forzado. ¿O pudiste…   » ver todo el comentario
#47 Sí y no. Lo de este hombre es inviable, pero en la realidad (me refiero en como son las cosas y no en el ideal de como deberían ser) creo que poca satisfacción personal te debe dar trabajar yo que se, de telemarketing. Sí, estas subsistiendo pero desde luego dudo que te cubra las necesidades de reconocimiento y/o autorealización.

Tampoco es adecuado en mi opinión llamar "trabajo" a subsistir (como hacen los animales); para mi (y para mucha gente) para que algo sea &…   » ver todo el comentario
Tampoco es adecuado en mi opinión llamar "trabajo" a subsistir (como hacen los animales); para mi (y para mucha gente) para que algo sea "trabajo" tiene que generar una plusvalía.

Como hacen los animales y cómo siempre han hecho los seres humanos hasta no hace mucho.

Pero eso de la autorealización por medio del trabajo es una concepción moderna, cultural. La historia humana no comienza en el siglo XX. Me parece bien lo que dices, ojo, sería algo idílico, pero yo sí…   » ver todo el comentario
Trabajar o jugar son otras formas de llamar a la función empresarial.
Luego llega a su casa que un trabajador ha construido, se da una ducha con el agua que llega por una instalación que alguien ha instalado, ve un rato en la tele que alguien ha fabricado un partido de fútbol que alguien cobra por jugar. Pero que no trabaje nadie.
#51 Preferiría trabajar cuatro horas menos al día produciendo más sabiendo que el producto sirve para algo en vez de tirar miles de productos a la basura que funcionan perfectamente por no poder ser vendidos (entre ellos comida) y, para más inri, que hace enriquecer a demasiados vividores.
Si todos estuviéramos dispuestos a vivir hasta los 30 años quizás sería posible.
La humanidad no ha llegado hasta este punto porque alguien malo la diseñara así, nuestra cultura es la expresión de nuestra natura.
¿Nadie de los presentes ha leído "Elogio de la ociosidad" de Bertrand Russell?
#59 Yo lo tengo en la lista de pendientes. El que sí había leído en su momento era "La conquista del pan", de Piotr Kropotkin, en la que llegaba a conclusiones más o menos parecidas a las de Bob Black.

Por ejemplo, si no recuerdo mal, defendía que por el tiempo en que lo escribió (s.XIX), dados los avances tecnológicos, era factible una jornada de 4h diarias de trabajo productivo para que todo el mundo contara con un nivel de vida razonable, dedicando el resto a actividades…   » ver todo el comentario
Con lo que debemos acabar es con la explotación laboral, no con el trabajo mismo. Y para acabar con la explotación laboral, debemos acabar con el capitalismo.
Relacionada viñeta de mafalfa  media
la mayor fuente de salud mental es tener un objetivo claro en la vida, identificarse plenamente con algo, YO SOY X,

trabajar en efecto es practicamente innecesario, con la riqueza actual a nivel global y un sistema de racionalizacion del consumo bastaria dedicarse de forma muy esporadica.
Pero si ya nos tiramos media vida sin trabajar ... de 0 a 20 años y de 67 a 81 años ... 47 años de trabajo contra 34 de descanso/formación, y eso sin contar el mes anual de vacaciones.
#67 sí, claro...díselo al que lleva currando desde los 16, y se muere a los 70 de un infarto.
#72 ¿Sabes lo que es la estadística? Esperanza de vida y esas cosas ...
#73 Ya, sí..bueno yo hablaba de realidades, no de estadísticas.
#74 No, no lo haces, hablas de casos puntuales no representativos de la realidad social. es.wikipedia.org/wiki/Estadística
#75 A lo mejor si vuelves a leer mi comentario, te das cuenta de que no he hablado de estadísticas para nada. Y no te creas que esos casos son tan puntuales. Lo mismo hablas de tu generación, que se pone a trabajar a los 30...
#80 A lo mejor si vuelves a leer mi comentario, te das cuenta de que no he hablado de estadísticas para nada.

Ya, por eso te he criticado, porque yo si he hablado de estadistica y tú respondes con casos puntuales y no representativos.
#81 bueno, venga, ya que te gustan las estadísticas, dame los números, exactamente de la gente que empieza a currar con 20 años.Desde por ejemplo, mediados de siglo pasado, hasta ahora. Es para comparar. Y a nivel global, claro, porque en india creo que empiezan desde niños. Venga, listo.
#117 Es a los 23 años de media en España cuando se encuentra el primer empleo ... ¿Querías los datos para ver que tengo todavía más razón en lo que digo en el comentario #67 ?

No son difíciles de buscar esos datos ... moléstate en hacerlo.
#136 Pero qué coj...dices, chavalín? Mi frase ha sido:
#67 sí, claro...díselo al que lleva currando desde los 16, y se muere a los 70 de un infarto. Y me has saltado tú con chorradas como las estadísticas en España (?)...cuando el artículo ni siquiea habla de nuestro país. Anda, lee más, chavalín. Por mi parte, no pierdo más tiempo contigo.
Mis abuelos vivieron del campo. Sí. Y el que piense que es una bicoca comparado con trabajar con un horario en una fábrica es que no tiene dos dedos de frente.

Hoy en día hay un ejemplo muy claro China. La gente de China huye del campo y prefiere trabajar hacinado en una fábrica a volver, ellos están mejor y tienen la opción de que sus hijos puedan aspirar a algo más que trabajar en el campo, muriendo de hambre cuando las cosechas mueren arrasadas por una plaga o por una sequía.

No defiendo…   » ver todo el comentario
#68 Campo que ahora no hay que trabajar a mano, recuerdo, y de eso va el artículo. Si tus abuelos hubiesen tenido acceso a un tractor y otra maquinaria, a lo mejor cambiaban la opinión. La realidad es diferente hoy día, y hay un montón de gente voluntariamente ciega que no quiere ver que las cosas son muy diferentes, que el sistema se está yendo a pique por no adaptarse a la nueva realidad.

La emigración del campo a la ciudad hoy día es un engañabobos, cambiando una vida más o menos…   » ver todo el comentario
No me puedo creer que se esté citando a Bob Black en Menéame y a sus objeciones a la sociedad disciplinaria del trabajo.

Cómo avanzan los tiempos a medida que "tocamos fondo" que dice Rajoy.
Si otra interesa realmente leed algo sobre la sociedad del ocio y sobre derecho a la pereza.
Y tened en cuenta que vamos de cabeza a trabajos, por cuenta ajena, de 3 ó 4 horas.
.
Es lo que tiene ser filósofo... mucho tiempo libre y una cabeza echada a perder. Conozco a muy pocos que estén realmente cuerdos y digan cosas sensatas. Tanto pensar en gilipolleces metafísicas debe hacer mucho daño al cerebro.
<ironic mode> Vago! </ironic mode>
Rajoytroll:
"¡DESEO CONCEDIDO!" :troll:
Muy interesante.
El ensayo en español, apenas 11 páginas en PDF, se puede leer aquí n-1.cc/file/download/485398
o descargar de aquí megahamster.es/RatyDark/Libros/6000+libros/libros+B/Black*2c+Bob+-+La+
¿Realmente es posible la reinvención de la humanidad? Y digo reinvención, como un proceso equilibrado, lógico y pacífico.

No lo creo. El ser humano, como un todo, sólo ha sabido aprender a base de piedras. Y ahora somos más que nunca para tirarnos piedras los unos a los otros.

Reconstruir un nuevo sistema de vida y de existencia sólo será posible empezando de cero. Supongo que si no aprendemos pronto a evitar la dependencia en los combustibles fósiles, esa reconstrucción la tendremos a la vuelta de la esquina. Para entonces el trabajo volverá a conceptualizarse como lo que siempre fue: supervivencia.
Sinceramente, inicié la lectura de este escrito con entusiasmo y reservas, pensando en que sería algo serio y fundamentado, y, quizá algo bucólico y utópico, pero aun así digno de leer. Y lo que me he encontrado es una serie de topicismo, flowerpowerismo y arrogancia hiriente.
No niego, en absoluto, que el sistema actual de trabajo es absurdo. Excesivas horas y excesivo volumen de trabajo para rellenar un mercado de productos con fecha de caducidad, para tirarlos, comprar otros, tirarlos...y…   » ver todo el comentario
Después de todo nuestro trabajo de todos nuestros inventos de civilización, somos el sistema más endeudado de todos los tiempos:
El sistema financiero global es un paquete gigante de deuda, riesgo y apalancamiento en la actualidad. "Nunca hemos visto nada como esto en la historia mundial con unos 190.000.000.000.000 dólares de la cantidad total de la deuda en el mundo entero y 212.525.587.000.000 dólares, según el gobierno de EE.UU., de valor teórico de los derivados de los 25 principales…   » ver todo el comentario
#95 "Siempre he dicho que tanto hablar de crear empleo y el ligarlo a la supervivencia de las personas es una estafa."

Coincido. En todo caso no se debería hablar de crear trabajo, sino más bien de repartir el trabajo.
Un artículo muy propicio para un día de huelga como hoy por estas tierras :-)
Yo ya sé que a mucha gente a esto le suena a socialismo y utopía y caralladas varias (como cualquier cosa que no sea seguir siendo un esclavo) pero una renta básica universal sería un gran paso para solucionar este tipo de cosas.

Estamos en un punto en la historia en el que no necesitamos gente para crear cosas, necesitamos crear cosas porque sí para poder crear empleo, el empleo se ha convertido en un fin en vez de un medio, y eso es una locura.
Recomiendo la lectura atenta de "En el país de los juegos, el tuerto es el rey", de Jan.
Esto es anarquismo y demagogía. Si no trabajaseis, ¿Quien nos pagaría las jubilaciones, el subsidio de paro, las dietas, las reuniones ejecutivas en ressorts, la construcción del Ave, los viajes en avión...? No tendríamos progreso y estado del bienestar si no fuese por vuestro trabajo y vuestro esfuerzo.
«123
comentarios cerrados

menéame