Publicado hace 4 años por serranitomarranito a elperiodico.com

Mucho mayor y más imponente que el ibérico, este felino se extinguó en los bosques de estas latitudes y casi incluso en la memoria popular.

Comentarios

vvjacobo

#7 Te voy a corregir:
[ sin CON la gente de la zona no se puede hacer la reintroducción porque sería inútil]

Novelder

#9 lo mismo da que lo mismo tiene, por mucho que nos fastidie, no se puede hacer sin ellos.

zogo

Sin ser un proyecto serio, ya se habló de su reintroducción en Asturias
https://www.google.com/amp/s/www.elcomercio.es/asturias/principado-estudia-recuperar-lice-recuperacion-especie-asturias-20190406003827-ntvo_amp.html

Y los que se opusieron, #7 #9, fueron algunos grupos ecologistas, como el fapas (posiblemente porque no fue idea suya).

Sobre los vecinos, a saber. Parece que donde ha vuelto el ibérico se han recuperado sus presas (conejos sobre todo), porque líquida primero a sus rivales... No creo que fuera tan mal recibido como el lobo

D

#20. ¿A qué rivales dicen que "liquida" el lince?
Los superpredadores suelen respetarse unos a otros, de hecho tienden a ignorarse.
Rivales del lince son zorros y rapaces; para el lobo, por talla y tipo de presas, no son rival en absoluto, salvo en épocas de mucha escasez.

zogo

#22 (...) "Un ejemplo de ellos son otros mamíferos carnívoros como el zorro, el meloncillo o la gineta, que funcionan por tanto como competidores del lince en lo que al conejo se refiere. Son muchos los estudios que afirman que estos otros predadores de conejo son también el objetivo del lince, que los persigue y mata sin acabar comiéndolos. (Valverde, 1957, 1960; Palomares et al, 1996)".

Evidentemente, es un tema complejo, el conejo está muy apurado por las enfermedades, se hacen refuerzos poblacionales, pero la presencia de lince, parece que compensa lo que come, con los rivales que elimina.
También soy consciente que eso es el lince ibérico, no el boreal, que es más grande. (llobu cerval lo llamaban aquí)

D

#35. Muy interesante, ya veo que es un cabroncete el lince con la competencia directa. Y hay que ser feroz para cepillarse a un zorro o una jineta y salir bien parado...

En África es de lo más normal que grandes carnívoros anden a la gresca con la competencia y que dejen el cadáver para carroña, no lo consumen. Pero no me lo imaginaba con linces en la Península; en documentales que he visto, suelen mencionar que se "respetan" unos a otros, aunque más bien grandes carnívoros.

Ze7eN

Que preciosidad.

D

#6 gracias cari, te como

Ze7eN

#17 Tú lo que quieres es que me coma el tigre

D

#37 tus carnes morenas!!

vvjacobo

A torearlo ya!

sotillo

#1 Este gato tiene pinta de tirar derecho a las pelotas, tu verás

A

#1 Para que no se extinga!
Y se te ha olvidado cazarlo, para mejorar la raza y el ecosistema.

Facochero

#30 ¡A ver si os aclarais!

Sobrepoblación > la culpa es de los cazadores, modifican con la caza los patrones reproductivos
Baja o nula población > La caza de la especie ha sido el motivo

Y sí, la caza hoy en dia tal y como ha evolucionado el ser humano tanto geográfica como demográficamente es necesaria para en ocasiones mejorar razas, controlar enfermedades y sobrepoblaciones y en definitiva el ecosistema. Luego hay personas que creen que todos los hombres son maltratadores todos los cazadores son furtivos

T

#5 Los hay, gracias a ese "zoo con ínfulas" y quizá menospreciado por algunos.

x

#26 pues aunque no lo creas yo no soy de esos. De hecho, he puesto lo del zoo porque aquí la opinión general es que habría que cerrarlos. Y lo de las ínfulas lo puse para que no llegara alguno y escribiera que no es un zoo, si no una reserva de no se qué.

T

#29 Por eso he puesto "alguien", porque no veía claro por dónde ibas.

D

#26 creo que lo de #5 era decepción por leer noticia tras titular. Verdad que era muy extraño, pero a mí también a veces me pueden las ganas. Tampoco menosprecio la labor que ciertos colectivos hacen, sobretodo cuando su cuidado es genuino y el interés comercial no excede al del respeto por su naturaleza.

D

Espanya

D

#4 te mando un abrazo, debes haberlo pasado fatal

D

#4 déjales, que luego pones Gerona o Lérida y van llorando y gritando opresores.

D

#19 ¿Quiénes? ¿Los que son como tú pero con otro trapito mágico? Pues seguramente.

delcarglo

Oyoyoy!!!! 😍 😍 😍

D

El cambio climático

Arzak_

Cazadores con priapismo

D

#3. Para equiparar caza a furtivismo, no hace falta un cerebro.
Menéame style.

j

"Quisiera ser, aurora boreaal" 😄 😄

D

Pero vamos a ver, ¿cómo cojones se va a extinguir y nacer ahora uno nuevo? No se extinguió, se creyó extinto, que es diferente. Puedes decir que no se ha visto ninguna cría en 100 años, pero si ahora ves una, es evidente que en algún sitio esos animales seguían vivos.

T

#24 Porque estaba extinto, y lo han reintroducido de manera artificial. Además están en cautiverio ya que aún no se les puede poner en libertad, haría falta mucho más

D

este felino se extinguó en los bosques de estas latitudes y casi incluso en la memoria popular

Resalto el "casi" porque desde hace algún tiempo se sabe que las menciones hechas al lubicán (en gallego) o al katamotz (en vasco) durante siglos correspondían al lince boreal y no, como se creía, a un lince ibérico que nunca habitó esas latitudes.

A

Estupenda noticia, pero que no lo digan muy alto que saldrá alguien con billetes que querrá cazarlo, comerselo o lo que sea.

T

#25 Si, hay mucho Borbón, digo bribón, digo emérito por hay suelto. Me lío con los sinónimos.

Pilfer

si no ha nacido ninguno en un siglo ¿que edad tienen loa Padres?

D

#39 Para conocer la edad de los padres sólo hay que restar, de la fecha actual, su fecha de nacimiento. Nacimiento que, como se deduce del mismo titular que has recortado, tuvo lugar en un sitio que no fueron los Pirineos.

D

La esperanza de vida de un lince son 15 años, con lo que el titular es una birria. Y si ha nacido en el sitio donde han llevado a la madre es una absoluta tonteria.

chorche77

El ibérico será menos importante, pero mucho más bonito. No hay color.

Una buena noticia en cualquier caso.

davhcf

#12 All Cats Are Beautiful

A

#13 muy sutil

D

#12 menos importante? estos dicen imponente, pero para mi que se vienen arriba, que tampoco es ni un puma ni un tigre. lol

chorche77

#14 Gracias por hacerme saber que soy disléxico