Hace 4 años | Por --507437-- a noticaballos.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a noticaballos.com

A finales del pleistoceno los equinos se habían extinguido en Norteamérica, sin embargo, durante la conquista de América, los conquistadores españoles reintrodujeron a este magnífico animal. Algunos de estos caballos se convirtieron en cimarrones (animales que se escapan o pierden y que se readaptaron a la vida salvaje) y se fueron extendiendo por todo el continente a partir del siglo XVI.

Comentarios

j

#11 en todo el sur del continente se les ha llamado criollos, Desde Colombia a Argentino mesteño o mustango igual de sangrante

p

#12 criollo hasta donde sé y leo es mestizo.

j

#14 https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_criollo aunque leo en la wikipedia que para norteamerica (entre ellos Mexico si que lo llaman Mustang o mesteño a los caballos que quedaron asalvajados por todo el continente y según veo son algo distintos)

p

#16 curioso, criollo para animal lo entiendo por mestizo, no por nacido en América como parece que pasa con el caballo: https://www.adopta.mx/2013/05/que-es-un-perro-criollo-o-mestizo/ de hecho tengo oído de cimarrón como raza(como en república dominicana), no lo de criollo.

j

#18 Criollo es muy entendible para el americano, en Colombia los llamamos llaneros, o en otros lugares cimarrón (como comentas), pero criollo es muy entendido como algo de acá, la connotación de mestizo no es tan asociada de hecho, Mustang no es tan conocido por los caballos salvajes de EEUU, la mayoría van a pensar en el carro y definitivamente mustango o mesteño suena a palabra mal dicha

T

#11 A mi me gusta la palabra mustango, aún que desde la peli "Hidalgo" siempre he escuchado mesteño, que es cuando me enteré del origen de la ¿Raza?

D

#1 Claro, americanos o ingleses no saben nada de caballos, solo nosotros, los españoles. Claro, claro, como siempre...

Qué patético es MNM. Ah, y ahora los negativos de los imbéciles. No os olvidéis...

Niltsiar

#3 Ahí va el mio! Un abrazo bro

D

#27 Te ha tocado la devolución. Menos es nada.

D

#1 Tienen lo mejor y lo más bonito que pueden robar.

D

#9 Que son "americanos". Eso es todo para echar mierda sobre unos caballos. Este es el rebaño que pasta por aquí.

fofito

#1 estás tú para ir a "A rapa das bestas"

mono

#21 ya he ido. En Galicia tenemos el lujo de tener caballos salvajes, pero no son los más bonitos

p

#24 en libertad, mostrenco, no es lo mismo que salvaje.

Molari

#26 ¿Cual es la diferencia?

p

#26 que la mayoría tienen propietario de abasto. Es ganado donde solo las crías hasta 15 meses no están bajo propiedad hasta que un curro, con la reunión de socios oportuna, decida sacrificarlo, pase a ser una reproductora en propiedad de abasto o con suerte pase a ser un semental libre.

Los curros son reminiscencias de cuando había demanda de mulas, los socios del curro se encarga de la supervivencia de la reproductoras que son de propiedad real, se aprovechan de la carne excedente, casi todos potros machos y alguna hembra que pase de la cantidad que pueda soportar el pasto, y están a disposición real de si hay un pedido puntual de mulas, para guerras u obra civil, en dos años están listas al llevar un burro al curro de monta.

mono

#26 creia que me estabas insultando con lo de mostrenco, he tenido que mirar el diccionario. Ya he aprendido mi palabra de hoy

r

#1 Esos caballos son más horteras que un caniche con trencitas.

Maddoctor

De ahí el Ford Mustang y el logo

D

Si si, cuatreros que robaron los caballos a los evangelizadores españoles.

Cehona

#6 Roban 4 caballos y los llaman cuatreros.

D

Ni andaluces ni leches ... todo el mundo sabe que el Mustango procede del Río de La Plata.

#4 Eso no es un postre que se toma bailando??

D

#15 No exactamente. Lo ideal es tomar el postre bailando y jugando a las cartas.

Molari

#17 comer, bailar y jugar a las cartas a la vez... parece complejo.

D

#29 Depende: Si tienes suerte y te tocan buenas cartas, todo será más fácil.

D

mostrencos

D

Mustangos y mustangas

c

Muy recomendable esta película estrenada hace poco: The Mustang https://www.imdb.com/title/tt5952594/ .

T

También puedes aprovechar para echar unos polvos al agua y tomar un refresco entre mano y mano...