Hace 15 años | Por .hF a cadenaser.com
Publicado hace 15 años por .hF a cadenaser.com

Google y el Museo del Prado presentan este mediodía de forma conjunta un proyecto revolucionario. A partir de ahora, podremos ver detalles de los cuadros en Internet que el ojo humano no puede apreciar a simple vista. Se trata de la primera vez que la tecnología del buscador se aplica al arte de un museo.

Comentarios

s

#21 ¿Y Google también depende del Ministerio? ¿Por qué necesita el Ministerio de Cultura un partner tecnológico como Google para hacer esto y no lo han colgado antes ellos solos en la red? ¿Tan difícil es hacer fotos gigapixel? ¿Quién pone la tecnología necesaria? ¿No se le había ocurrido a nadie del Ministerio? ¿Entonces la iniciativa es pública o privada? Es que, de lo que se deduce de la noticia, El Prado puso los cuadros y el criterio de selección, pero Google puso el resto. Me parece que la iniciativa del Ministerio de Cultura en este caso es un poco escasa.
El Ministerio de Cultura lo pudo hacer antes y, o no quiso (en cuyo caso el mérito es de Google porque si ha querido), o estaba demasiado ocupado dando de comer a la SGAE y se quedó sin fondos para el proyecto.

D

#13 El caso es quejarse no?
Que los cesen? Mas bien les tendrían que dar la enhorabuena por acercar al ciudadano las grandes obras del Prado.

D

#15 & #19 Yo me imagino que sera: "detalles que el ojo humano no puede aprecia a simple vista"...desde la distacia que te dejan observarlos
Ojo que nunca he estado en el Prado, pero me imagino que no te dejaran acercarte mucho por seguridad, la del cuadro, no la nuestra

eltercerhombre

Y cuando se aplica esto al porno?

P

#14 eres tu

L

Joer !!Puedo ver hasta los mocos de las Meninas...

Imag0

Si van poner al alcance de todo el mundo obras de arte de forma gratuíta estoy terriblemente ansioso por verlo... solo faltan 10 minutos >.

Liths

No se de que sirve ver cosas que el ojo humano no puede ver, si tampoco las pudo pintar el pintor..

D

No sé, pero si son "detalles que el ojo humano no puede apreciar a simple vista", ¿cómo pudieron pintalos Goya, Velázquez, Murillo, etc, con las técnicas de su época?

Gry

En el google earth es increible como se ven.

#17 Tienes el cuadro de "Las tres gracias" disponible... igual te vale

gontxa

Muy bueno, ojalá sólo sea un primer museo de muchos que se unan a la iniciativa.

D

Mejor que lo que hicieron en la Universidad de Sevilla. Digitalizaron parte del archivo pictórico por cortesía del banco Santander pero luego si querias visualizar la imagen te salia por 3 lerus x imagen.

llorencs

Mola, increible el trabajo.

llorencs

#27 Puedes ir con lupa a ver los cuadros del Prado, no. Lo que es revolucionario es poder ver esos cuadros en tu ordenador con detalle, como si lo tuvieras delante y mirando con lupa.

D

¿La lupa es un invento revolucionario? Todos los días aprende uno algo...

aena

#25, ahí está la diferencia entre el artista y el ser corriente... él veía y hacía cosas que los demás sólo pueden ver gracias a la tecnología.

aena

#21, me parece que no sabes bien qué son unas "fotos" a nivel de gigapixel, eso no lo puede hacer cualquiera, ni con cualquier cámara, y mucho menos con cuadros de ese tamaño.

Es un trabajo magnífico y otra forma más de que todo el mundo pueda disfrutar del arte de forma gratuita.

Además, por ahí alguien ponía en duda que fotos de este tipo dejen ver detalles que el ojo humano no puede ver... Que coja y haga el máximo zoom, y después de eso me diga que su ojo ya apreciaba cada pincelada antes...

Según el país la empresa que lo ha hecho es una tal madpixel (y encima madrileña)... Viendo el resultado es un orgullo que en España se puedan hacer trabajos de esta envergadura, y también viendo que Google ha preferido a alguien nacional para hacerlo.

aena

Decidme qué lupa usais, porque debe ser la caña...

n

Es tan impresionante que hasta se le ven las partes "más íntimas" a las Tres Gracias de Rubens, con todo detalle.

http://www.netambulo.com/2009/01/14/google-descubre-lo-mas-intimo-de-las-tres-gracias-y-otros-cuadros-de-el-prado/

a

Ya hay un vídeo en el canal de google españa en youtube

RobertoCarreras

buena iniciativa! Esperemos no ver tanto detalle como en Google Maps http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/26/catalejo/1230312238.html, aunque este el ojo humano sí lo aprecia

riquisoyyo

¿Se sabe algo más?

sieteymedio

Hombre, eso de que el ojo humano no puede apreciarlo... se han pasao un poco, no?

Imag0

Soy yo o solo funciona en IE?????

>:[

D

Esta ya online google earth busqueda museo del prado

enero2009

Gracias Google, por esto y por todo.

HORMAX

Eso de que se haya hecho en "absoluto secreto" con Google, huele que apesta.

Si las cosa pública no se hace con trasnparencia para que todos los ciudadanos, únicos propuetarios del museo se enteren de lo que están haciendo los gestores a nuestras espaldas, es que algo ocultan y yo de unos gestores que me ocultan cosas no me fio.

Que los cesen inmediatamente.