Hace 6 años | Por ja______ a elespanol.com
Publicado hace 6 años por ja______ a elespanol.com

La Manchester Art Gallery decidió retirar el pasado viernes las "Hilas y las ninfas" de John William Waterhouse, una pintura de jóvenes ninfas desnudas tentando a un apuesto joven, por ser inadecuada al público moderno.

Comentarios

x

#15 Es decir, quiere un debate no sobre la censura sino sobre qué podría ser considerado inapropiado en estos tiempos. Cómo percibimos ese arte? El 99% supongo que con agrado o indiferencia. El 1% restante son los nuevos meapilas con disfraz progresista. Que debatan entre ellos sus bobadas.

D

#15 "Un acto artístico" A otro perro con ese hueso.

Si hay subnormalitos que se creen esas paridas me parece muy bien pero que no me tomen por tonto.

"No, no... no es censura, es arte, pero lo que pasa es que no lo entendéis."

A la mierda, Señor director.

b

#15 Yo creo que si "Saturno devorando a sus hijos" no causa probelmas, pues poco hay que debatir de que se vean algunos pezones. Muchos de los cuadros donde aparecen ninfas estan ambientados en la mitologia griega ... donde dioses y hombres raptaban y violaban a ninfas, sabinas, y lo que se ponia por delante. Entiendo que el proximo paso es censurar los clasicos griegos ... o quizas adaptarlos al publico moderno?

Vamos a terminar mal si no cortamos tanta gilipoyez.

anor

#46 ¡ ten cuidado con la Gran Hermana !

b

#15 Ya que es un "acto artístico que pretende crear un debate" voy a participar con una cita para dar mi opinión sobre el cómo acciones de este tipo desprestigian toda la lucha por la igualdad de las mujeres que la buscan. Yo como hombre y pintor no veo en este cuadro, como en tantas otras obras de arte, mas que la representación de un relato mitológico con la iconografía y el estilo de su época. Todo esto queda bien resumido en estas palabras de Daniele Giglioli : "La víctima es el héroe de nuestro tiempo. Ser víctima otorga prestigio, exige escucha, promete y fomenta reconocimiento, activa un potente generador de identidad, de derecho, de autoestima. Inmuniza contra cualquier crítica, garantiza la inocencia más allá de toda duda razonable. ¿Cómo podría la víctima ser culpable o responsable de algo? La víctima no ha hecho, le han hecho; no actúa, padece. No somos lo que hacemos, sino lo que hemos padecido, lo que podemos perder, lo que nos han quitado. Pero ya es hora de superar este paradigma paralizante que divide la sociedad en víctimas y culpables, y rediseñar una praxis, una acción del sujeto en el mundo que sea acreedora de futuro, no de pasado."

anor

#1 Es una perfomance de una artista feminista para intentar demostrar una vez mas que las mujeres lo tienen todo en contra mientras que la vida para los h8mbres es un paraiso.

x

#40 Los hombres que viven en Somalia lo tienen mucho más en contra que la enorme mayoría de mujeres nacidas aquí o en Alemania. No existe "el hombre" ni "la mujer", existen los individuos que viven en sociedad y en circunstancias muy diversas. Si nos ponemos a generalizar, hablemos de todo. P. ej. que el 80-90% de los muertos en accidentes laborales son hombres, que la proporción de suicidios también anda por ahí... Esos son "gaps de género" que curiosamente no interesan a nadie.

anor

#44 Si, habria que hablar de la maravillosa vida que llevan muchos hombres. Es paradojico que ahora que es la epoca en la que las mujeres tienen mas ventajas es sin embargo cuando mas reivindican derechos.

j

#5 Machista!!!! Facha!!!!

BodyOfCrime

#5 si no se defendiera sin cuartel incluso al feminismo mas rancio no tendrían que guardarlo

Autarca

#16 No, pero el museo habré el debate ¿Debería hacerlo?

D

#19 Por supuesto que sí. Un debate es para debatir. ¿Tienes algo en contra del intercambio de opiniones?

Autarca

#20 En absoluto.

Pero cuando se habré el grifo de las opiniones tenemos que estar preparados para que entre todo. Aquí hay quienes opinan que tomando de base la corrección política, y el feminismo actual, debería ser retirado definitivamente.

Yo desde luego no lo creo.

D

#21 Ah, ¿sí?

¿Me indicas qué feministas de aquí consideran que hay que retirar este cuadro definitivamente?

Yo soy feminista y estoy en contra de la censura de obras de arte por los motivos que sean. Lo que pasa es que en este caso no ha sido un acto de censura.

Autarca

#22 No he dicho que sean feministas, yo no sé si son feministas, no se ni si tu eres feminista.

Pero hay varios comentarios de ese tono, algunos con pinta de irónicos, otros no tanto, lee el hilo si te interesan.

D

#23 Ya he leído el hilo, gracias. Sigo sin ver que nadie pida censurar este cuadro. De nada.

Autarca

#24 go to #2

D

#25 No es problema mío que no pilles la ironía ni el sarcasmo.

Hasta luego.

Autarca

#26 Ni mía que no leas.

"algunos con pinta de irónicos"

Un saludo.

D

#27 Tío, que sí, venga. Que no sé por qué me estás porfiando, pero vale, que muy bien, que tienes razón.

Hala.

anor

#22 Hay cosas peores que la censura: difundir ideas falsas

D

#48 ¿Y qué ideas falsas dices que están difundiendo?

anor

#49 Que por ser mujer ya se es una victima, mientras que en cambio los hombres lo tienen todo a favor.

D

#51 Ajáaaaa... ya. No sé desde cuándo el feminismo dice eso, pero vale, me parece superbien.

anor

#52 No lo dice, son alucinaciones mias en las que leo que las mujeres sufren discrminaciones y acosos, y los hombres gozan de privilegios.

D

#54 Mira, lo que dices en este comentario no tiene nada que ver con lo que decías en el anterior. No son las mismas cosas, aunque dudo que no lo sepas.

anor

#55 Ah vaya, debe ser que sufro incoherencia del pensamiento quiza.

D

#51 Te explico con tus propios comentarios, a ver si así lo ves:

-por ser mujer ya se es una victima es una afirmación falsa, y no es lo mismo que las mujeres sufren discrminaciones y acosos que es un hecho
-los hombres lo tienen todo a favor es una afirmación falsa, y no es lo mismo que los hombres gozan de privilegios que es otro hecho.

Y lo que te falta, que ya te lo completo yo: el hecho de que las mujeres sufran discriminaciones y acosos no significa que no haya hombres que los sufran, y el hecho de que los hombres gocen de privilegios no quiere decir que no haya mujeres que gocen de ciertos privilegios.

anor

#57 De lo que dices en tu ultimo parrafo no se habla nada en nungun sitio por lo cual se da a entender lo que he dicho al principio, que las mujeres son victimas y los hombres lo tienen todo a su favor.

D

#59 Claro que sí.

anor

#60 Si ? Dame enlaces de articulos en los que se hable de esos temas

D

#62 No voy a seguir hablando contigo

anor

#63 Vale, pero eso para mi puede significar que te quedaste sin argumentos.

D

#64 Y para un espectador cualquiera puede significar que tus "argumentos" no son tales y que no vale la pena perder el tiempo razonando contigo.

Por poder, cualquier cosa es posible y no tiene importancia. Lo que importa es la verdad, pero ésta es inasible.

anor

#69 Vale, por esa misma razon, porque tus argumentos no son tales no voy a perder el tiempo razonando contigo.

Nova6K0

#16 Claro el feminismo radical o ultra no censura solo le dice a las mujeres que ropa se deben poner para ser feministas o para no sexualizarse. Y no censura que va, como no se vio con Emma Watson en su reportaje/sesión de fotos para la Revista Vanity Fair. Lo que me hace gracia es que es un sacrilegio que una mujer (que no se le vé nada) aparezca así en una revista por voluntad propia. Pero luego vamos contra Instagram por censurar los pezones femeninos. Hipocresía y cinismo.

Como dije varias veces, odio la censura, me importan poco las excusas que se usen para hacerlo. Cuando el fin real está bajo la moralidad de la persona que censura. Y es tan fácil como si algo es legal, no se debe censurar y si a una persona le ofende que cierre los ojos y/o tape los oídos.

Salu2

Meinster

El público moderno es gilipollas

D

#13 no, solo son unos poquitos ofendiditos llorones, pero hacen mucho ruido para aparentar que son más

Sawyer76

La gilipollez sigue en aumento y de momento no se ve el techo. wall

D

Tiempo al tiempo. Algún dia de estos no retiraran las obras de arte hetetopatriarcales para guardarlas en el almacén.

Las quemarán en la plaza mientras las activistas de femen lo jalean. Y la Ministra de Igualdad leera unas palabras sobre un estrado. Y el Concejal de Integración y fundador de una ONG para defender los derechos de los albinos transgenero animistas del Alto Congo acercará la antorcha.

D

#11 Sí, y después te levantarás y todo habrá sido un sueño. A veces no sé si entro en Menéame o en Return of Kings.

anor

#11 Hay medios mas eficaces que el de los bomberos de "Farenheit 451" para neutralizar las ideas discrepantes con el pensamiento dominante.

D

#11 Que me las den a mi, que tengo sitio en casa y varios horribles cuadros enchufados ahi por mi suegra. Con la excusa filantropica de preservar obras perseguidas igual cuela poder mandarlos al altillo sin represalias de mi sargento.

D

Peor que con Franco.

D

Si fuese cinco maromos tentando a una joven apuesta, lo quitarían por simular una protoviolación grupal psíquica, rollo Minority Report. Parece que los gilipollas son más peligrosos que los hijos de puta.

D

Si facebook quita las tetas mal
Si un museo quita las tetas bien

JohnBoy

#34 Es que es una perfomance artística para hacer reflexionar a la sociedad....

x

#35 Reflexionar sobre paridas que están en la cabeza de unos pocos.

arturios

wall clap

D

Machete al tal Waterhouse

D

No, "por el debate sobre" no, sino "para abrir un debate sobre". Sensacionalista.

D

De aquí a dos días nos vemos en las plazas de los pueblos y ciudades quemando cuadros, películas, libros y cerrando webs que puedan denigrar de alguna forma a la mujer.

Me pregunto que piensan estas del MeToo de los vestidos de la Pedroche en nochevieja para que la gente vea su canal.

D

Algúnos que yo me se ya están hilando con lo suyo "Están todo el día con el arte del abuelo, con los cuadros de no se quién, con la memoria histórica"

Fibrizo

Contextualizar y contemporizar, que ese cuadro no se pintó ayer.

b

#9 ... y si se hubiera pintado ayer? ... seria mas censurable?

Fibrizo

#42 Estaría en otro contexto y debería juzgarse de distinta manera. La historia no tendría que medirse con la ética y moral actuales, la sociedad ha cambiado y la forma en que vemos y hacemos las cosas.

x

Metoo y sus derivadas es una ola de neopuritanismo anglosajón que podría hacer mucho daño al feminismo.

Al paso que vamos solo será lícito que salgan mujeres en paños menores en folletos de ropa y en desfiles de moda. En los desfiles, niñas esqueléticas sin forma, claro. Nada de azafatas en el deporte (la F1 ha abierto la veda), ni fotos de chicas en sujetador y bragas en vías públicas o estaciones de metro (caso de Londres), etc. A ver hasta dónde llegan.

D

#38 Ni que las "fotos de chicas en sujetador y bragas en vías públicas o estaciones de metro" fueran una señal de progreso o algo imprescindible para una convivencia civilizada.

x

#41 He dicho yo eso? Prohibirlas desde luego que no lo es.

D

#41 No joer, pero te alegran la vista camino del curro. Por otra parte, echarle un vistazo a una Cosmopolitan, si aplican la misma regla la revista se queda en el indice.

b

#38 Hombre, yo no veo pq debe haber fotos de chicas (o chicos) en sujetador y bragas en vías públicas o estaciones de metro (caso de Londres). Principalmente pq usar la sexualidad como arma de marketing masivo me parece despreciable y creo que transmite valores muy perjudiciales para la sociedad en su conjunto. Pero eso ya es otro debate.

Dicho esto estoy 100% de acuerdo en que Metoo y sus derivadas es una ola de neopuritanismo anglosajón que podría hacer mucho daño ... y no solo al feminismo, sino a las libertades individuales en general.

D

#38 Pues a donde va a ser, a ninguna parte. Tiene gracia que censuren imagenes de ninfas, seres mitologicos que representan la sensualidad femenina. Yo creo que la sensualidad es una parte importante de una mujer y las que pueden, les gusta exhibirla. Otra cosa es que una mayoria de lideres feminaz... feministas metoo sean feas sin remedio.

j

Muchos cuadros más tienen que caer.