EDICIóN GENERAL
313 meneos
3551 clics
"El muro invisible": Lo difícil que es ser joven en la España de hoy

"El muro invisible": Lo difícil que es ser joven en la España de hoy

Si tuvieras que elegir a ciegas entre ser joven y ser jubilado en la España de hoy, probablemente eligirías ser jubilado. Tendrías "en promedio una mayor renta" y "probablemente vivienda en propiedad". Habrías contado con un trabajo estable y fijo durante casi toda tu vida, y disfrutarías de una pensión. Son atributos que un joven hoy apenas aspira a soñar. (...) No es sólo la renta: la pobreza de los más jóvenes en España ha crecido un 16% desde el inicio de la crisis mientras que la de los más mayores ha descendido un 17%.

| etiquetas: juventud , empleo , salario
Comentarios destacados:                                  
#7 Los que están jubilados ahora nacieron de 1952 para atrás, mínimo vivieron 23 años de dictadura, la mayoría,los curritos, trabajando en peores condiciones que las actuales, los que tengan ya ochenta y tantos se criaron en plena posguerra, y algunos pasaron hambre de verdad. Si comparamos una época y la otra, lo de ahora no parece tan malo.
#1 Ánimo compi !!
#4 No, pero llevo papeletas.
#6 Guau... y pq coño te han negativizado tanto y el conformista esta en elbtop de comentarios?
Algo huele a podrido...
#1 Exacto!!
#1 los parados de cincuenta años no existen
#18 Los parados de 50 años son los padres...

(Oh, wait :shit: )
"Si tuvieras que elegir a ciegas entre ser joven y ser jubilado en la España de hoy, probablemente eligirías ser jubilado."

Creo que eso habría que preguntárselo a un jubilado que ya ha pasado por ambos estadios de la vida ¿no?
#2 No. No se le puede preguntar a nadie porque nadie ha pasado por las dos etapas en el mismo momento, que es de lo que se habla. En la España de hoy. Si comparamos la época en la que ellos fuesen jóvenes con la nuestra, pues casi nadie se cambiaría.
#20 Cualquier jubilado se cambiaría por un joven. Todos. Hay cosas que no paga el dinero. La juventud es una.

Ya, ya se. No tiene nada que ver y no se refiere a eso...
#36 Pero con lo que saben ahora, y con el patrimonio que tienen ahora, porque volver a ser joven sin tener ni idea de la vida y sin un duro, no tiene mucho sentido.
#55 Por que les quedan menos años de vida.
#36 Efectivamente, no se está hablando de eso.

Se habla de la pobreza endémica que se está preparando para los jóvenes, y que cuando lleguemos a viejos vamos a sufrir de verdad, no de los achaques de la edad.

Puede que ahora no estemos aparentemente tan mal, pero lo estamos más de lo que muchos quieren reconocer, y estaremos mucho peor que los jubilados de hoy, si no cambian mucho las cosas.
#2 Son periodos muy distintos, según lo que evalúes.
La máxima de mis padres, era que sus hijos estudiaran una carrera, y la máxima de mis abuelos, era que mis padres no pasaran hambre y tuvieran un futuro. Con cada generación se vive mejor pero es mayor la exigencia, en tiempos de mi abuelo, ser maestro de escuela era todo un logro, ahora ni con varias carreras te aseguras nada.

www.meneame.net/story/trabajos-basura-deluxe-hay-algo-peor-tener-3-car

cc #7
Los que están jubilados ahora nacieron de 1952 para atrás, mínimo vivieron 23 años de dictadura, la mayoría,los curritos, trabajando en peores condiciones que las actuales, los que tengan ya ochenta y tantos se criaron en plena posguerra, y algunos pasaron hambre de verdad. Si comparamos una época y la otra, lo de ahora no parece tan malo.
#7 De verdad, el ser conformista está bien pero no todo vale. Hay que tener en cuenta el contexto y no lo que tienes, si no lo que podrías tener.

En aquella época no aspiraban tener comida diaria y soñaban con un tv del mismo modo que hoy no aspiramos a tener nuestro propio teletransportador o reactor de fusión individual, simplemente no se daban la circunstancias para ello.

Sin embargo ser conformista cuando las circunstancias permiten aspirar a más y estas se ven frustradas por incompetencia, latrocinio y corrupción de quienes nos gobiernan se convierte en su mejor arma.

No confundir aspirar con valorar. Por supuesto que valoro tener comida, pero trato de aspirar a mucho más.
#11 El tema esta en que hay quien parece que trata de convencernos de que esos jubilados han sido unos privilegiados, que han vivido de puta madre toda su vida, y ahora son una especie de lastre para los jóvenes, de tal forma que la culpa de los trabajos precarios, del difícil acceso a una vivienda en propiedad y en general de los apuros económicos que sufre mucha gente no son culpa de los gobernantes, como tú muy bien dices, sino de esos ancianos, que según parece son los responsables de nuestros males.

No es una cuestión de conformarse, sino de ser objetivos, aun ahora con la puñetera crisis y sus consecuencias estamos mejor de lo que estuvieron muchos de ellos en su juventud.
#12 "No es una cuestión de conformarse, sino de ser objetivos"

Exacto. Sin ir mas lejos a mi padre a los 8 años le llevaron a trabajar a la cantera y lloraba porque no queria ir (Era un trabajo muy duro).

Me gustaria que estos que tan alegremente hablan de lo bien que viven los jubilados pasasen su vida a ver que les parece.
#28 En el pueblo de mi madre, de tradición cantera y de ganaderia, a día de hoy la cantera casi está cerrada y de ganadería quedan muy pocas y pequeñas.
La gente se marchó a las ciudades a las industrias, que por cierto también empiezan también a desaparecer-
Por lo que los hijos de ahora, pueden optar por curros precarios que no le harán ninguna carrera a futuro(pizzero, repartidor de propaganda, dependienta, obrero de la construcción) o tratan de ir a por curros con proyección pero que en…   » ver todo el comentario
#12 Totalmente de acuerdo contigo
#12 Tenemos el paro que hemos conquistado por padefos, tenemos la dependencia que hemos conquistado por insolidarios, tenemos la sanidad que hemos conquistado por inanes, tenemos la educación que hemos conquistado por ignorantes, y tenemos las oportunidades que hemos conseguido por dejar hacer a los demás.
#61 #61 ... y despues de todo, gente matandose todos los dias por entrsr en España.
La generación mas quejica de la historia.
#77 la generación mas preparada, más mentira, engañada, robada, defraudada de la historia. No es quejarse es dejarse engañar.
#82 que sarta de chorradas. Venga ahora di lo de q con franco se vivia mejor y ya esta el pack completo.
#84 con franco se corría mejor ... delante de los grises
#12 cierto. Además no hago otra cosa que ver gente que se queja constantemente de sueldos de mierda y trabajos precarios pero todos estos se marcan viajes molones por Europa todo el año y en verano se marcan un 15 días Riviera Maya o un Indonesia. Ah, y el último iPhone o Galaxy en la butxaca.

A esto le doy dos explicaciones posibles:

1) gente que vive lo mejor que puede mientras le sea posible porque saben que mañana pueden estar en la mierda, sin casa, ni ahorros ni paro ni jubilación. Es…   » ver todo el comentario
#11 quiza ese es el problema aspirar a muchos. La gente hoy no se queja por no tener sino por querer mucho mas. Son los hijos del neoliberalismo.
#7 Es más, esos jubilados cambiarían su juventud por la juventud de ahora con los ojos cerrados.
#13 Hmmmm... una juventud dura, pero luego tener un futuro, o una juventud mejor pero sin futuro... yo, la verdad, no sé con cual me quedaría. En serio, me lo tendría que pensar muuucho (dependería de las conclusiones a las que llegase: por ejemplo, si decido pegarme la vidorra padre de joven y luego quitarme de en medio antes de llegar a viejo, escogería una buena juventud pero sin futuro, obviamente).
#21 Juventud dura es que a los 8 años te saquen de la escuela y te lleven a trabajar a una cantera.

Elige a ver.
#29 exacto y vivir una guerra civil y una post-guerra, (como mi madre, que tendría unos 9 años), ver como tus hermanos de 16 años se lo llevan a luchar, como no tienes que comer, como bombardean tu ciudad, que juventud pasaron más de puta madre, igual que ahora, que la máxima preocupación es que si se quedan sin datos o sin carga en el móvil.
#29 #43 Nadie nacido en 1952 que se jubilara hoy habría pasado por eso. Aqui se esta hablando de ser un baby boomer "y que te quiten lo bailao" o un "millenial"
#48 que os den a todos. Mi padre si quería ir al colegio tenía q levantarse a las 5 a dar de comer a las vacas.

Que os den, panda de quejicas.
#78 Y dale, nadie te pide que elijas o compares darle de comer a las vacas a los 5 años con sufrir la ausencia de futuro como un joven hoy.

www.meneame.net/story/adultos-espanoles-cola-ocde-comprension-lectora
#80 pero que coño ausencia de fituro, aqui esta todo el mundo haciendo cinco comidas al día.
La forma de arreglar los problemas es tener problemas de verdad, y esta generación no los ha tenido. Encima arrogantes, pensando que tiene "mérito " soportar el martirio de vivir en españa en 2017
#81 Yo ni siquiera soy ya lo que se dice "joven" desde los 90 ni sufro estos problemas porque hace mas de un lustro que emigré. Pero empatizo perfectamente con la diferencia que supone carecer de expectativas y sentir que no hay futuro. Mis padres también tuvieron que eslomarse bien de crios, pero el nivel de bienestar que alcanzaron una vez jubilados es algo imposible de imaginar para un joven que tenga que sacarse las castañas sin heredar como ellos.

Si no da para entender por qué los millenials pueden envidiar a los baby boomers no da, cada generación tiene sus problemas y en este caso hablamos de enfrentarse a ellos sin esperanza.
#90 claro que sí. Por que esta generación, despues de la guerra y la hambruna que ha pasado, se lo merece todo...
Ironic on
#78 Ostia, ¿pero tenían vacas? vaya privilegiado. En mi pueblo el que tenía vacas era el rico, en mi familia pollos y conejos como mucho, y un cerdo al año.
#86 pues era el rico y se levantaba a las 5 , imaginate el panorama.
#99 ¿Y a las cinco se levantaba a darle de comer a las vacas? Si aún fuera a ordeñarlas... Mi padre también se crió en una aldea y nunca he escuchado que se levantara a esa a hora a darles de comer. Entiendo que quieres decir que les dejaba la hierba a esa hora porque tendría que caminar tres horas para ir al colegio, ¿o cómo era? Es que me has dejado un poco descolocado.
#78 Esa es la actitud. Cuando los jóvenes de ahora sean suficientes y den por saco a los abueletes, bajando pensiones recuerda esto:

Que os den, panda de quejicas.
#48 "Aquí se esta hablando de ser un baby boomer "

No. Eso no lo pone en toda la noticia.
#87 Si pudieras elegir jubilarte hoy serías de la generación del baby boom. Simple deducción.
#48 Mira, uno que ha entendido de qué va la cosa
#48 Es tipico de babyboomers el mezclar generaciones y subirse al carro de la de sus padres, saben que la suya no ha hecho mérito alguno.
#29 No te lo tomes a mal, pero no me lo creo... que ostias puede hacer de productivo un crio de 8 años en una cantera, arrastrar el botijo?
#52 No te lo crees porque no vives en zona minera. Yo vivo en Asturias. Como una imagen vale más que 1000 palabras, no te digo más.
Un consejo gratis, si desconoces un tema, no digas a tu interlocutor que no le crees  media
#52 Me lo tomo a mal por que no tienes ni idea de lo que hablas.

#72 Efectivamente soy de asturias y mi padre también era asturiano.
#83 Hombre, somos paisanos. Casos como tu padre había muchos por aquí, y a las niñas las mandaban a la cadena a escoger carbón (separaban el carbón de la caliza en los lavaderos. Imagina el polvo, ruido y demás)
#97 "Imagina el polvo, ruido y demás"

Y el veneno que respiraban...
#98 También, pero sobre todo el polvo. Hay muchas mujeres mayores que tienen problemas respiratorios e indicios de silicosis sin haber entrado nunca a la mina
#72 Touché. Lo siento, me queda muy lejos esa era... ni de coña me habría creído algo como esa imagen.
#52 Mi padre trabajo en una plantación de niño llevando agua a los trabajadores, hay muchas tareas auxiliares que no exigen mucho esfuerzo y que se pueden hacer, lo que ahora vemos duro antes era el típico curro para sacarse un dinerillo, como puede ser ahora un mcdonalds, ahora aquí ya no esta tan bien visto trabajar de niño, pero en USA por ejemplo los niños venden limonadas,reparten periódicos etc... mientras nadie le obligue ni sea nocivo par ael niño a mi no me parece mal que aprendan a esforzarse.
#29 Ya claro como el que el haber casi perdido 20 años de tu vida estudiando (sin contar la etapa infantil), y que ahora no te valgan para nada. Es una pasada monumental...

Primero eso que dices no pasó en todo los casos. Mis padres vivieron en la época de Franco nacieron en 1954. Y había cosas muy mejorables. Pero trabajo rara vez faltaba.

Por cierto en eso si hemos mejorado algo en tema de la protección de los menores y respecto a los derechos laborales. Y mi madre con catorce años cargaba sacos de carbón, pero eso no indica nada. No era todo así.

Eso sin hablar de la evolución o casi diría desevolución del salario respecto al coste de productos y servicios.

Salu2
#21 Los hay que tuvieron una juventud dura y ahora tienen una vejez dura. Lo que está claro es ahora se vive mejor que antes, lo mires por donde lo mires. Estoy de acuerdo en que no hay que ser conformistas, pero hay que procurar ser objetivos y poner las cosas en su sitio
#13 o no. Muchos de los que han podido jubilarse entre los 60 y 65 están en mejor forma que algunos de nosotros. Deporte todos los días. Sin estrés. Poder salir a dar una vuelta cuando quieres. Poder viajar...
Ni mucho menos digo que sean todos. Pero hay muchísimos
#13
Asi es !!
#7 A ver, no nos confundamos con esto. Los curritos de antes, en la mayoría de sectores, no trabajaban en peores condiciones que los actuales. Mi padre trabajaba en una planta de fabricación con un ritmo de trabajo y una productividad pésimas, ir a trabajar un festivo era un chollo por lo que te pagaban. Hoy día eso ha cambiado radicalmente, se trabaja a ritmo de cronómetro y cuando te digan.

Yo trabajo en servicios, en una oficina, antes habían trabajadores para atender el archivo, o los…   » ver todo el comentario
#32 Antes con un sueldo mantenías la casa y toda la prole, que era de 3 hijos en adelante. Ahora con un sueldo una pareja malvive.
#56 venga, te falta el "con franco se vivía mejor".
#79 y si fuera verdad? como sois los creyentes eh, hay cosas que esta prohibido osar pensar

con Franco se vivia mejor en algunos aspectos y en otros no, no es tan dificil de entender
#7 Mi madre nació en el 33 y siempre decía lo mismo: "No teníamos casi ni para comer, ni soñábamos con las comodidades que se tienen ahora, pero sabíamos que si nos respetaba la salud, salías a trabajar y salías adelante. Eso es algo que ahora no tenéis. Podéis esforzaros mucho, tener mala suerte y acabar pidiendo. Eso en la posguerra no pasaba". Esto me lo decía hace ya 20 años cuando yo estaba empezando a buscarme la vida. Creo que no ha ido a mejor la cosa en ese aspecto.
#33 creo que esa es la clave de la frustración actual ahora.
Creo que se podría resumir en que hoy, si no haces nada tienes mucho más que lo que tenías antes, pero si te esfuerzas es muy posible que no obtengas nada a mayores.
#74 Yo creo que la clave son las perspectivas de futuro, antes se estaba mal pero se confiaba en un futuro mejor que por suerte y para aquellos que se esforzaron un poco acabó llegando, ahora es lo contrario, venimos de una época de bonanza y vamos para abajo y sin frenos.,.. por mucho que remes ,al menos en España, las circunstancias te tiran para abajo siempre, con lo cual el desánimo te acaba consumiendo a nada que lo pienses un poco.
#33 En aquella epoca hubo millones de personas que no salieron adelante, o sea que tu madre esta equivocada. Con Franco no viviamos mejor
#7 cierto. Pero también es cierto que muchos mayores han trabajado para mantener a una familia (la mujer era ama de casa así que solo tenían un sueldo) y con un sueldo tenían varios hijos casa en propiedad y coche. Eso hoy en día es impensable. No, ni aunque te prives de móvil y vacaciones en el extranjero....no salen las cuentas

Por no hablar de horas extras incobradas...mi abuelo no le cabe en la cabeza...hemos ido a peor en muchas cosas
#34 ¿Y coche? Los coches empezaron a llenar las calles en los 90, con la mujer ya incorporada al trabajo. Antes eran inalcanzables. Mi infancia transcurrió en los 80, y recuerdo jugar en la calle y que pasaran 3 coches en toda la tarde.
#57 No se donde vivas, pero en los 80 había 1 coche por familia.
#34 Cierto que en el tema de vivienda ha empeorado mucho, pero como dices antes la gente se conformaba con mucho menos, dejando aparte móviles, ordenadores, televisores y tal, los viajes y vacaciones estaban muy limitados, mi padre de joven solo viajo a Canarias, Madrid y poco más , cuando ahora es normal haber visitado más de un continente, el coche era uno por familia y duraba media vida mientras que ahora no es raro ver dos o tres coches y renovarlos cada poco. La mayoría de gastos…   » ver todo el comentario
#75 Antes solo trabajaba el padre, que era el que tenía el coche. Ahora trabaja la madre, por lo que necesita otro coche y el hijo, que necesita otro.
#75 si junto todo lo que me he gastado en tecnología, copas y viajes no me alcanza para dos hijos e hipoteca con un solo sueldo...me siguen sin salir las cuentas
#7 Iba a hacer un comentario en el mismo sentido que el tuyo. La mayoría de los que, según el artículo, dicen elegirían ser jubilados antes que joven, sería sin pasar lo que ellos pasaron. Si escucháramos más a nuestros mayores, sabríamos como vivían y sabríamos apreciar lo que tenemos, que muchas veces nos creemos el ombligo del mundo.
#7 Me gustan tu razonamientos, +1 para ti y noticia errónea.
#7 Porque todo el mundo sabe que los niños eran los que peor lo pasaron en la dictablanda de los 60-70 :palm:
#7 Antes habia desesperacion y necesidad, xo habia futuro. Ahora lo que tenemis lo estamos perdiendo gota a gota, y encima NO HAY FUTURO.
Eso si no tenemos los casos de personas a las que pilla de lleno y bueno “quedarte en la calle sin un duro ni comida con tu familia”... ?no parece tan malo?
Solo nos falta tener un rio de chocolate. :-D
ser persona en general ..
tranquilos jóvenes, que en unos añitos, ya no sereis jóvenes. y con la situación actual del país y el futuro que viene, seguiremos igual, pero ya no sereis jóvenes, y ya no le importareis una mierda a nadie.
#14 La cuestión en que momento ser pensionista será un lujo, y deberemos de trabajar hasta morir por no poder ahorrar para una pensión.
Y de ayer
Parece qué "esos" jóvenes que se quejan, piensan qué el trabajo "fijo", "una mayor renta" y "probablemente vivienda en propiedad", lo conseguían TODOS, y sin ningún esfuerzo ni reivindicaciones .... "estos jóvenes de hoy" la mayoría han vivido y disfrutado en sus pocos años, lo que sus padres no hicieron en su vida.
#16 creo que has dado con la clave.

Mientras mi padre, recién jubilado, tuvo que salir de la escuela con 12 años para ponerse a trabajar, se casó y compro una casa sin muebles y con una mesa de camping se apañaron los primeros meses, lucho para conseguir mejoras laborales, pero cumplió con su trabajo también durante 50 años. Hizo huelgas y madrugó , se busco en ocasiones 2 trabajos , renunció a ver crecer a sus hijos durante años, por mejorar en su trabajo, etc.

Los jóvenes del artículo se…   » ver todo el comentario
#24 Me pregunto de dónde sale este mito de que los jóvenes no luchan. A mi alrededor sólo veo a jóvenes peleando contra el sistema de todas las formas a su alcance.
#24 Por ilustrar con otro ejemplo, yo pillaba un regalo en reyes, y ese era el único en todo el año. Pedirles algo a mis padres era un "NO" asegurado. El dinero era para las cosas precisas, y si no, para ahorrarlo por si venían mal dadas. Eso esta juventud no lo ha vivido. Los padres les han dado todos los caprichos que el niño ha querido y han vivido más al día.
#24 Creo que no has entendido nada. Nosotros no salimos a trabajar con 12 años, estamos estudiando hasta los 23 ó 24 años, hasta después de esa edad, no ingresamos un solo euro. Una vez terminas de estudoar, tienes que encontrar un trabajo, si es remunerado, te ha tocado la lotería. Luego, alquilas una casa (ya te olvidas de comprar). Lo mejor que te puede pasar en el trabajo es que enganches contratos temporales seguidos, sin periodos en el paro intermedios. En estas…   » ver todo el comentario
#24 Mi padre con 6 años iba con las vacas y comía lagartos y pajaritos de los nidos, acompañaba a mi abuelo a la feria de Ciudad Rodrigo, iban en burro y dormían al raso y con 10 a recoger algodón. Lo sueltas en el monte y no se muere de hambre, lo tuvo duro no, lo siguiente.
Soñaba con un pollo asado que vio una vez en un tebeo.
#24 Sabes lo que sí era mucho mejor.... La esperanza en un mundo mejor y en vivir mejor que sus padres, esperando que sus hijos también lo hicieran.... la sociedad de hoy es un FRACASO para los jóvenes y sus padres.
Mi tía tiene 16 casas. Mi primo alquila porque no le da
Ser joven en los 80's y en carabanchel si era jodido.
#19 Y la muchos de esos no han llegado ni llegarán a la jubilación.
#19 Fijo. Había que escoger entre Zarpa, Leño, Obús y Ñu.
#46 Leño, sin duda :-D
#46 Obús..... si este no es el mejor comienzo de un video de la historia del rock no se cual puede ser
youtu.be/6FfBJrGP-Ug
Off topic pero es que tenía que decirlo
La gente que ahora empieza a trabajar lo tiene crudo. Pero los que empezaron a finales de los 70 en plena crisis mundial del petróleo estaban peor, recuerdo la crisis del 93 aunque era pequeño, y viví la debacle de ZP que nos hizo pasar de 1,2 a 6 millones de parados en poco más de un año. Cada generación ha tenido su némesis.
#22 zp provocó la gran crisis mundial que aún colea.
Las hipotecas basura y el timo de los derivados CASO no tuvieron nada que ver.

A ZP le estalló la burbuja en la cara, le hubiera pasado al que hubiera estado ahí, pero ni mucho menos fue el responsable.
#26 ah vale, ok, pero aquí hablamos de otra cosa.
#26 El PSOE tuvo una gran Incapacidad, la tuvo... pero heredaron una Burbuja-económica "patata cliente" en plan bola de nieve del Ministro de Economía (del Milagro Español) el "bluff" de Rato y Compañía... que en lugar de modernizar la estructura económica, dieron un chute al ladrillo y la Especulación Inmobiliaria.

En lugar de impulsar infraestructuras-Utilidad, infraestructuras-inútiles y sobrecostes para amigos... recalificaciones...

España, desde el 78, continuó su…   » ver todo el comentario
#31 El PSOE ganó sus primeras elecciones denunciando la burbuja inmobiliaria y diciendo que había que buscar alternativas y pincharla. Y luego, NO HIZO NADA
#39 Que primeras Elecciones? las Felipe González I o las de ZP I, supongo que las de ZP I.
Esas Elecciones las perdío Aznar (por lo que ya sabemos) ZP recogío el testigo (y lo aprovechó mal)

En lo social, alguna cosa buena, en la gestión-Economía (incapaz de darle la vuelta y gestionar estructura-económica)

No recuerdo bien la época de ZP (sobretodo antes de 2007, porque era demasiado joven (para tener Consciencia-Política), tenía mis simples perspectivas, está bien que lo comentes, porque ya sabemos que la "Historia de década anterior" la suelen contar mal (décadas más tarde)
#42 Las de ZP.
#26 Tenía datos sobre lo que se avecinaba, pero en lugar de plantarle cara al asunto y desacelerar el proceso (p.e. regularizando el sistema bancario con medidas que frenasen las hipotecas basura), prefirió la estrategia del avestruz, esconder la cabeza. Fue famosa una entrevista a Carme Chacón que le hicieron en UK sobre la burbuja hipotecaria, y ella negando la mayor.
#66 #26 No, venga, en serio. Claro que se sabía que había un burbuja, era evidente, una burbuja inflada por poderes políticos.

Claro que no hicieron nada, porque de haberlo hecho, la burbuja hubiera estallado igualmente (posiblemente no tan fuertemente como estalló) pero les habríamos culpado a ellos y les hubieramos quemado vivos en la plaza Mayor.

¿Debieron haber hecho algo por llegar a un aterrizaje más suave? Seguramente, pero la crisis y la burbuja fue mundial, desde EEUU hasta toda…   » ver todo el comentario
#26 hay una diferencia, Zp y el ministro bombillo (Sebastian creo que se llamaba) decian claramente que habia burbuja inmobiliaria cuando estaban el a oposicion pero fue llegar a la moncloa y cambiar el discurso
#22 El problema actual es sistémico más que un problema temporal.
Con la entrada en el euro, nuestro sistema económica se benefició de acceder al mercado europeo, a costa de una reducción de mucha de nuestro tejido empresiarial.
Lo suyo hubiera sido aprovechar ese nuevo mercado para que nuestros gobiernos (Gonzalez y Aznar) iniciaran nuevos sectores y los fortalecieran. Sin embargo se optó por fortalecer y dar alas al ladrillo.
ZP se encontró en plena burbuja, y en vez de irla pinchando, no la…   » ver todo el comentario
Y a todo eso hay que añadirle el trap...
Elegir ser jubilado (entendamos entonces mayor de 65 años), a cambio de una paguita... es no tener muy claras las prioridades.
Entiendo el planteamiento pero no puede ser que el capitalismo nos ciegue tanto.
#30 O instinto de supervivencia. No sé, comer todos los días, tener un techo que es tuyo, poder pagarte un médico y que te sobre algo para una cafetito por la tarde tiene su aquel, ¿sabes?
Ninguna opción es buena... No para todos es lo mismo. Cada persona ha vivido y sufre sus cargas. Lo que si q ha cambiado es q antes, con todas las dificultades habidas, se defendian las ideas y se luchaba por un futuro mejor. Ahora (salvo excepciones) los jóvenes se quejan en su red social y le dan al "like"... a donde nos lleva eso como sociedad? Al luchador pasivo de sofá? ...pues entonces tendremos lo que nos merecemos
- 24 años: Promedio de ingresos por salario de población activa de 24 años es de 5.500€/año. ( 9.200€ s.m. * 60% empleo )

- 67 años, jubilado: Promedio de ingresos por jubilación de 16.900€ / año.

Que de promedio uno de 24 años gane menos de 1/3 que un jubilado no es normal. Es una aberración. Luego no hay hijos o se tienen con 40 años. Y como no hay hijos, no habrá pensiones. Desastre.
#37 Esa es la cuestión que nadie quiere ver. Es imposible pagar pensiones mas caras cuando los sueldos son menores. Pero eso los viejos no lo saben porque no saben como se financian, y ellos tan contentos votando a PPSOE que les dice que aún estan bajas las pensiones, que hay que subirlas mas, mientras que no hacen nada para que aumenten los sueldos.
Los números cantan, a los menores de 35 nos toca PAGAR y CALLAR, aunque nunca vayamos a recibir pensión, y las cotizaciones e impuestos no paren de subir. Si quieres tener una vida propia y una familia, eres un insolidario malcriado egoísta, y te sueltan la chapa de que en la postguerra comían chuscos de pan duro. Y lo mejor es que nuestro voto, en proporción, no vale una mierda, esto es una gerontocracia pura y dura.

Lo único que espero es que el efecto embudo de las herencias desplome los precios de la vivienda, y suban los sueldos de alguna manera, siempre y cuando no se inunde España de mano de obra barata.
#40 Yo tengo 42, ¿me aseguras que voy a cobrar? Por cierto, lo de que nos vamos a quedar sin pensiones y había que hacerse una privada lo llevo escuchando desde mi primer empleo, hace dos décadas.
#70 Pensiones siempre habra aunque no den ni para pipas, ahi esta la clave
#40 El otro día le expliqué a un jubilado que el hecho de que los jóvenes tengan salarios tan escasos, no puedan tener hijos y la mayoría de los pisos estén en manos de jubilados o gente cerca de jubilarse, va a provocar que llegue un momento en el que no se puedan mantener pensionistas cobrando el doble de pensión que los jóvenes de sueldo. Su solución fue muy sencilla: Habrá que poner otro impuesto de donde sacar el dinero para pagar las pensiones. A veces creo que no entienden lo que de verdad está ocurriendo.
#40 Joder, cuando se ponen en ese plan, te entran ganas de que se legalice ya la eutanasia y volvamos a los tiempos en los que a la población inútil y no productiva se abandone en el monte...

Tengo cena de Navidad con 8 jubilados y sus hijos de 30 años en paro y va a ser interesante
jajajajaja que difisil jajajajajajajja no como en el 36 que todo era diversion jajajajajajajajaja

Pero que generasion por favor
es normal que si no van a votar sean los últimos por los que miren los políticos , no son solo victimas, tienen que reaccionar
#65 tienes razón , seguro que no tiene nada que ver, ya vendrán mejores tiempos para ellos, animo !
#71 Gracias por explicarme el sistema de escaños, que suerte tenemos en Meneame de tenerte por aquí
#76 jajajajaj que crack que eres , te recomiendo el video de pantomima full "el londinense"
#93 Me parece brillante tu análisis, de mucho nivel.
Si eres joven y estás formado la única salida en este país es el aeropuerto. Hay que largarse si o si.
Todos los locales de mi barrio son propiedad de personas de más de 60 años. La mitad están cerrados porque piden alquileres estratosféricos.

Prefieren ver su local cerrado a bajar el precio. Total, aparte suelen tener un par de locales y pisos más en alquiler y tienen la cuenta corriente bien llena aparte de cobrar su más que generosa pensión. Así que sin los reyes del mambo.

Y los demás, a tragar con sus condiciones leoninas si queremos montarnos una frutería.
"Si tuvieras que elegir a ciegas entre ser joven y ser jubilado en la España de hoy, probablemente eligirías ser jubilado"

¿Y esto? No conozco a NINGÚN joven que eligiese ser jubilado ahora mismo. Si tuviese que elegir entre cobrar una jubilación de 1500€ mensuales o cobrar 1000€ por 40h/semanales (sin las implicaciones que tiene) evidentemente elegiría la jubilación, pero por favor, vamos a dejarnos de frases llamativas porque no se corresponden con la realidad.
#49 Ojalá fueran mil, y ojalá fueran solo 40h...
La diferencia entre ser joven o ser adulto es cuando te das cuenta de que el mundo no te debe nada. A luchar, que es lo que toca.
«12
comentarios cerrados

menéame