EDICIóN GENERAL
231 meneos
3893 clics
Murió Isaac, el último vecino de Las Muñecas

Murió Isaac, el último vecino de Las Muñecas

Isaac y Bernardina eran los últimos habitantes de Las Muñecas, los últimos vecinos. El día de la fiesta Isaac cayó enfermo y ya no regresó más que para quedarse en el cementerio; Bernardina desandó el camino y regresó a Ferreras, donde viven otros 3.

| etiquetas: despoblación , león , pueblos , medio rural
Comentarios destacados:              
#5 #1 El campo se despuebla.. y qué!!

Hay una especie de obsesión por colonizar cada colina, cada arbol, cada piedra. Si la gente prefiere vivir en la ciudad y no en medio de la nada, por algo será.

La gente de ciudad tiene idealizado el campo, es como una especie de atavismo
#7 tu manera de hablar tan prepotente no me mola. Mucha gente viene a Madrid porque no le queda otra no porque quieran. Ojalá la gente pudiera vivir donde de verdad quiere y no dónde se ve forzado a vivir, así que, ten eso en cuentas, porque si no fuera por toda esa gente que viene a Madrid a lo mejor muchos de aquí tampoco tendrían trabajo, ni dinero, y a lo mejor se les necesita mucho más de lo que tú crees.
#12 En realidad tengo bastante comprobado que ni muchos madrileños de nacimiento quieren vivir en Madrid, mucha gente vive aquí por el trabajo y poco más.

De hecho a la mayoría les ofreces el mismo trabajo y sueldo que tienen pero en otro sitio más propicio para vivir (suelo poner el ejemplo de Malaga, pero hay un amplio abanico de sitios atractivos para vivir) y casi todos dicen que se irían sin pensarlo.

Yo mismo me iría casi sin dudarlo a otro sitio más tranquilo y con menos estrés si me ofreciesen un trabajo igual al que tengo ahora.

Vivir en madrid cada día me parece de todo menos sano, pero para bien o mal hay más trabajo de ciertos sectores aquí que en esos otros sitios.
#22 Por supuesto que casi nadie viviría en Madrid si pudiera tener el mismo sueldo en otras partes. Pero es que si en Málaga pagaran lo mismo que en Madrid todo el mundo se iría a Málaga... Y se convertiría en la misma mierda que Madrid.
#22 #38 efectivamente, la gente empeña en vivir en la grandes ciudades porque el medio de vida esta ahi, porque las empresas se empeñan instalarse en grandes ciudades repercutiendo muchas externalidades a los trabajadores.
No se le puede bajar el salario debajo de un limite, pero si generarle gastos en transporte e incluso necesidad de un vehiculo. Además, de tiempo gastado en transporte.
Todos los dias se gasta muchisima gasolina en ir y venir del mismo sitio. Si se reduje esa parte, se…   » ver todo el comentario
#12 No te digo que no, pero no es culpa de Madrid, ciudad que tiene sus propios problemas. Los precios suben porque todo el mundo viene a Madrid. Encima tener que oír que es problema es Madrid...
#23 es que el problema es Madrid. :troll:
#16 O precisamente va bien. Optimización de costes se llama.
¿Desandó?
#10 por Dios.
Y así pasará con todo el país si dejamos que PPSOECIUDADANOSVOX se lleven todo para Madrid
www.meneame.net/story/empresa-teruel-presencia-100-paises-amenaza-irse
#1 Yo vivo en Madrid, trabajo en Madrid y tengo propiedades en Madrid, no le veo ningún problema. Al que no le guste que se moje el culo.
#4 vives, trabajas y tienes propiedades en Madrid porque es el centro de servicios de un país y una amplia zona de la meseta. Es el centro de servicios porque existe ese resto del país y esa zona de la meseta con su población que genera población, alimentos y materiales y consume servicios del centro de servicios. Si no hay gente fuera, no hay centro de servicios. La gente suele olvidar que si Madrid no fuera la capital, sería una ciudad más de la meseta, del tamaño de Soria, no tiene otra fuente de riqueza que su capitalidad.
#1 El campo se despuebla.. y qué!!

Hay una especie de obsesión por colonizar cada colina, cada arbol, cada piedra. Si la gente prefiere vivir en la ciudad y no en medio de la nada, por algo será.

La gente de ciudad tiene idealizado el campo, es como una especie de atavismo
#5 Más bien son los de campo que no se explican como sus propios vecinos se piran... y le echan la culpa a la ciudad.

En serio: Madrid está lleno. ¡no necesitamos a nadie más! Quien viene lo hace porque le da la gana, no porque nosotros reclamemos a nadie.
#7 realmente la gente lo hace porque nadie invierte una mierda en su tierra.

Quieres que Madrid no se llene? Pues estaría bien que se invirtiera en carreteras transporte público y abastecimiento en donde no hay, o no se arregla desde los años 80.

Lo que aquí tenemos es un problema político, de mucha inversión en poco espacio, e inversión nula en mucho.
#38 Es que no es cuestión de espacio sino de habitantes.
#39 es cuestión de que la inversión prioritaria siempre va a las mismas ciudades, y que al final sí una empresa de cierto tamaño quiere establecerse en España, solo tiene un número muy reducido de posibles localizaciones, porque no hay infraestructura real fuera de ellas para poder establecerse.

Eso acaba en:

Todo el trabajo en el mismo sitio
Toda la gente emigrando donde hay trabajo en infraestructuras básicas (como hospitales)

Al final lo que habría que hacer es mejorar el reparto para provincias con un ligero detrimento en centros urbanos. Y con eso me echo piedras sobre mi tejado, que soy de Zaragoza y aquí la gente viene, no se va. Pero lo que es justo es justo.
#41 Una empresa que quiera establecerse en España va a buscar un sitio donde haya trabajadores. No la vas a poner en Teruel que está lleno de jubilados.

A su vez, los trabajadores van donde están las empresas.

Infrastructuras que se han puesto en medio de la nada, parques empresariales, polígonos industriales, etc, solo han servido para llenar el bolsillo de los corruptos de siempre.
#41 Yo no veo justicia alguna en quitar dinero de donde viven millones para dárselo a donde viven miles. ¿Por qué, cuál es el objetivo de esa forma de repartir?
#43 el objetivo es reducir la concentración de gente.

Y no digo dejar de invertir, digo cambiar el ratio de inversión. Y si no se hace, pues al final Madrid acabará duplicando su población actual, y la gente tardará dos horas en ir y volver al trabajo. Calidad de vida a tope para todos.
#38 Las obras públicas se pagan con impuestos, a mayor renta y mayor actividad económica más pasta tendrán los ayuntamientos.
#44 así es, lo que crea una alegre retroalimentación económica y tristemente la migración interna para conseguir trabajo e infraestructuras.

Cada día las ciudades más pobladas tienen más dinero y los pueblos menos.

En el pueblo del que desciendo, el presupuesto anual de un año se fue en hacer un parque con 3 bancos y un tobogán "para que cuando vinieran de la ciudad los críos pudieran hacer algo" y ya no quedo dinero para nada más.
#7 solo faltaba que hubiera que pedir permiso a nadie para vivir en madrid o cualquier ciudad de españa. Y menos a ti
#47 Nadie tiene que pedir permiso a nadie (tampoco para inventarse gilipolleces y ponerla en boca de otros). Ahora, que si viene alguien de Toledo a Madrid a currar porque en Toledo no hay trabajo el problema lo tiene Toledo, no Madrid. En Madrid se hará sitio al de Toledo, y los precios de todo subirán un poquito más. Así es la vida.
#5 Tampoco lo entiendo. Los fenómenos migratorios son tan viejos como la misma humanidad.

La gente sale de los pueblos para vivir en ciudades... ¿No es lo lógico y lo deseado? ¿Tenemos que ocupar cada metro de tierra?
#8 No, pero algo no va bien cuando la población se concentra en unos pocos puntos geográficos del país.
#16 Algo ? Como que ?
#19 Hiperconcentración de población, más contaminación concentrada, dificultades de movilidad y abastecimiento, falta de mantenimiento en zonas rurales. Alguien tiene que cuidar los animales y los cultivos. Y esa gente no tiene por qué vivir abandonada en mitad de la nada.
#21 La ciudad difusa, es donde se consume más territorio y se produce más contaminación ambiental, es un modelo más insostenible que la Ciudad compacta.
Donde hay verdaderos problemas de acceso a servicios fundamentales , salud , educacion , comunicaciones es en el mundo rural .
El porcentaje de población necesario para produccion de alimentos es del 3 por ciento .Vas a obligar a gente que vaya a hacerles compañía ?
#25 Yo no voy a obligar a nadie. He contestado a tu pregunta según mi mejor criterio.
#21 Una zona despoblada no es una zona muerta, la naturaleza no necesita que nadie la cuide.
#5 Mucha gente no lo prefiere, pero no hay otra alternativa.
#5 “La gente de ciudad tiene idealizado el campo, es como una especie de atavismo”
Básicamente porque no lo conoce y tiene una visión romántica y distorsionada del mismo.
#5 Lo que me plantea dudas es que el modelo sea vaciar los pueblos para irse a ciudades como Madrid y Barcelona donde pagues más del 50% del sueldo en alquiler...
#5 Pues que lleva cientos de miles de años de mantenimiento humano y en cuanto se abandone será pasto de llamas y riadas. Teniendo un Seven-Eleven o un ultramarinos chino a menos de 5 minutos, ¿quién necesita naturaleza para sobrevivir?

Y de paso, ¿por qué no tiramos toda la basura directamente al mar? La ciudad está en tierra. ¿Qué puede salir mal?
#1 La culpa es de los madrileños que no le hemos puesto a este buen hombre una autopista y un aeropuerto.
Y cuando era joven, una novia, claro.
#1 Se te ha olvidado incluir a Podemos/IU. Partido progre-urbanita como el que más.
#1 pst, pst, te has dejado también unos cuantos partidos progres que piensan mas en el "ecoturismo de capi" que en facilitar la vida a los que pelean por vivir en el medio rural, y que solo van megafono en mano a esos pueblos cuando hay elecciones.
#1 y dale con Madrid.
Así pasará donde los policastros de turno y sus ciudadanos no muevan el culo y esperen que sus problemas del día a día los resuelva alguien en Madrid.
Madrid como cada autonomía mira por los suyos y bien que hacen.

Por no hablar de que mejor pueblos de 2 o 3 mil habitantes que aldeas de 10.
#1 Claro, claro, con Podemos el campo estaría lleno de gente feliz y los árboles darían billetes de 50 euros...
{0x1f625} muy buen texto, no conocía al paisano y aún así me ha entristecido la lectura. No se porque, me ha recordado a mi propio abuelo {0x1f62d}
He mirado por curiosidad este pueblo por Google Maps y casualidad que sale este hombre sin pixelar,  media
De todas formas a españa como país puntero le queda poco. españa al igual que europa es un pais en decadencia la cual durará unos 30 años hasta que la población se estabilice reduciéndose un 50%. En los proximos 10 años en españa va a haber millones de jubilados y la mitad de nacimientos que de defunciones.

Hay 2 mecanismos de acción que son subir los impuestos o emitir deuda. Los impuestos los pueden subir hasta el punto que la gente diga que no curra más y la deuda cualquier día revienta.…   » ver todo el comentario
#14 Menuda predicción cuñao la tuya.
Por cierto, a ver si se estabiliza y se cumple eso de que se reduce un 50% la población.
#24 no es un predicción, con los datos que existen es un análisis rápido.
El precio de una vivienda normal en el pueblo 150.000 euros.

Va a vivir en ese pueblo su puta madre. Que se queden las casas para los lobos.
El precio de una vivienda normal en el pueblo 150.000 euros.

Va a vivir en ese pueblo su puta madre. Que se queden las casas para los lobos.
Casas rurales
Se ha quedao moñeco
Cuantos reflejos.
E.P.D. Me conmovieron cuando vi a ese matrimonio en tv.
D. E. P.

menéame