Hace 6 años | Por Amedio a bbc.com
Publicado hace 6 años por Amedio a bbc.com

El asteroide tenía 15 km de ancho. Sin embargo, ni sus dimensiones, ni la explosión que provocó su impacto causaron la muerte masiva. No podría haber golpeado en un lugar peor de la Tierra. Esa es la conclusión fundamental a la que llegaron los científicos que perforaron el cráter del impacto del asteroide asociado con la desaparición de los dinosaurios.

Comentarios

D

#15 Sí, afortunadamente en esa época hubo un puto cambio climático que nos benefició.

D

#20 No es exacto del todo, durante varios millones de años más siguieron existiendo dinosaurios y reptiles que seguían ejerciendo como especies dominantes, pero al ser menos numerosos, otras especies tuvieron ocasión de ir cubriendo nichos poco a poco y al final acabaron por prevalecer. Las aves de terror son un ejemplo de los dinosaurios que no se extinguieron en ese evento. Y los pájaros de hoy día son descendientes de esos dinosaurios no extintos.
Los que sí desaparecieron por completo aunque no de forma inmediata fueron los terópodos (no avianos) y los saurópodos, básicamente los más grandes, que vieron enormemente afectada su posición en la cadena trófica por el impacto y sus consecuencias.

D

#17 Bien, ya parece que vamos por el camino de la ciencia y no el de inventarse las cosas.
Estoy de acuerdo, no serían fuerzas de marea suficientes para desgarrarlo. Lo malo es que no lo puedo decir basándome en cálculos.

D

#teahorrounclic -> Llegaron a la conclusión que el mar poco profundo que cubría el sitio donde el asteroide golpeó provocó que volúmenes colosales de azufre (proveniente del mineral yeso) fueran inyectados en la atmósfera, extendiendo el período de "invierno global" que siguió al impacto.

B

#2 En ocasiones el #teahorrounclic puede tener algún sentido. En cambio, en otras...

En este caso el artículo contiene más información relevante de la que tu has resumido. Animo a los interesados en el tema a que se lo lean entero. Para resumen completo, por ejemplo el de #9.

D

#16 Las fuerzas de marea que recibe Io de Júpiter lo calientan porque a ellas se une la propia gravedad de Io, que es un cuerpo grande, y el tira y afloja entre uno y otro provoca rozamiento en su interior y el calentamiento que lo convierte en un volcán esférico, pero si tu sitúas un asteroide de 15 kms en la misma posición que Io, no se comportará igual dado que su masa es muchísimo menor y "no se resiste" a los tirones de Júpiter como sí hace Io.

Karmarada

"dijo el biólogo evolutivo Ben Garrod, quien presentó en la BBC el documental "El día que los dinosaurios murieron" junto a la paleontóloga Alice Roberts." es un documental no una publicación seria, y aun por encima es una noticia de la bbc en español. Para mi irrelevante. Y duplicada como dice #24

D

#38 si le he entendido, pero a las escalas implicadas sería muy poco relevante

Pireta

#39 a eso me referia, matar moscas a cañonazos, vaya...

D

Pregunta:
Un asteroide tan grande no caería a trozos, en vez de todo de golpe, por la gravedad terrestre que iría arrancando poco a poco la superficie de ese cuerpo antes del impacto final?

Por favor, si hay alguna chica que haya estudiado el tema que nos lo aclare

D

#1 ¿No te vale que te lo explique un chico?

D

#3 Eso, por qué ha de ser mujer? #1 cuanta discriminación oye.

D

#4 #3

Buenas preguntas, pero oye, yo es que ya estoy asustado.

dreierfahrer

#1 q la gravedad arrancaria... WTF?

Por qué?

D

#6
La zona del asteroide que estuviera más cerca de la tierra estaría más sujeta a la fuerza de la gravedad, llegando incluso a poder desgarrarse el asteroide del nuleo en esa zona.
De todas formas esperemos que salga una chica y nos lo aclare, si en in par de horas no se pronuncia ninguna ya pediremos opinión a un chico.

Es una oportunidad para que las mujeres se inventen cosas también

Pireta

#8 ok, ya veo a lo q te refieres! Pero no creo q la diferencia entre la gravedad de entrada a la atmosfera con la de superficie sea la culpable q se desmenuce como una magdalena. Es mas, casi q si el calor generado por la entrada a la atmosfera no le hace casi mella, dudo q la pobre grabedad le haga pupita, ese pedrusco de 15km es un pedrusco king size que no se asusta por nada

Devi

#10 la pobre gravedad, pero si, la diferencia entre la gravedad que soporta un lado u otro del asteroide es insignificante, y más comparándola con los efectos que el rozamiento de la atmósfera ejerce sobre el a la velocidad a la que cae

D

#11
Es posible que 15 km de diámetro no sea suficiente para que se llegue a dar el caso que presento, es cierto- pero tampoco creo que necesitemos irnos a una estrella de Neutrones.

IO, sin ir más lejos. Su actividad volcánica esta justificada justo por ese fenómeno, por las fuerzas de marea. Si estuviese mas cerca de Júpiter iría cayendo poco a poco al planeta gigante, caerían primero las partes más cercanas a Júpiter.

Pireta

#1 bueno, hay materiales/rocas/ceramicos que aguantan bastante bien la forma ( resistencia a la fluencia) a altas temperaturas (temperatura de trabajo), ademas de que no todo material se comporta igual delante a una subida brusca de temperatura ( se puede evaporar, transformar a liquido, transformar su matriz solida a otra fase....etc etc etc)

Vamos, que puede ser, cosasas xungas hay en el fondo de la tierra y lo bien q nos va que nos pide que nos frían los rayos solares lol

#0 buen aporte!

PD: la gravedad no es una termomix de la energia, no te hace todo,he? lol

Pireta

#9 Brutal! Buen resumen de lo que paso + nueva teoria del pedrusco king size ^^

PD: lo de resistencia aerodinamica te refieres al roce?

D

#12 sí, al roce me refiero

D

#9

Dices:
"La gravedad no sería la culpable de su posible rotura" y punto. No me explicas nada.

¿Es cierto que el asteroide sufrirá una fuerza de atracción mayor en a zona que estaba más cercana a la tierra?
¿ Es cierto que esta fuerza de marea si fuera lo suficientemente fuerte rompería en pedazos el asteroide?
¿Si ambas respuesta son ciertas. no caerían en pedazos a la tierra?

Pireta

#14 Lo que dice entre linias #9 es que, gracias a la gravedad, el bolido tendria dos gradientes diferentes de gravedad de cabo a rabo, es decir, con un poco de trmperatura y paciencia, este se estiraria como un churro o se desmenuzaria como una madalena

Pd: no he almorzado 😥

Raziel_2

#9 Tienes que tener en cuenta también la presión en la cabeza del objeto y la generación de plasma.

Recuerda que la mayoría de los superbólidos explotan antes de tocar tierra debido a ese efecto.

La entrada en la atmósfera, no solo provoca calentamiento por rozamiento con los gases, la velocidad de entrada hace que la columna de gas que hay entre el objeto y la superficie terrestre se comprima, aumentando la temperatura y generando plasma.

El el momento en que esté lo suficientemente próximo a la tierra, casi no es ni necesario que llegue a tocar, toda esa presión ya estaría haciendo mella en el punto de colisión, y la explosión derivada sería catastrófica de todas formas.

D

#30 Cierto, pero supongo que existirá una relación entre la presión ejercida por esa columna y la masa/densidad del objeto que empuja, ha de existir un umbral a partir del cual el bólido rompa, pero si ese umbral de masa (y densidad) es superior, esa presión tal vez no tenga esa capacidad. Lo digo de forma hipotética, no conozco esos cálculos.

Devi

#9 mira pues yo soy chica, entiendo del tema y suscribo plenamente tu explicación, por si sirve para aceptarla como explicada por una mujer. Yo no podría haberlo explicado mejor

sonixx

#1 me da que quieres ligarte alguna nena incauta, sabes tú cuánto pesa (densidad) tiene la tierra comparando con el asteroide?
O estás preguntando por vacilar porque es un asteroide tan minúsculo comparado, y a tal velocidad, romperse? Pues solo por la fricción de la atmósfera y depende del material

D

#28
No tienes ni idea de física, lo demuestras en tu comentario.

Coméntaselo a tu tutor.

sonixx

#32 jaja menudo comentario en que falla?

D

#33
Obvias cosas que sí que existen, como las mareas que se producen entre dos cuerpos celestes. Es obvio que eñ asteriode no va a poder extraer trozos de la tierra, pero sí la tierra del Asteroide.

Imagínate que pasara cerca de la tierra un planeta errante del ta,maño de Júpiter, pues se tragaba a la tierra poco a poco, jamás habría un choque del la tierra entera en Júpiter, El poco a poco hablo de días.. Mira lo primero que se tragaría sería la atmosfera )por aquello de la densidad que decías) Seguramente el vientaco que se originaría ya se carg+-aba casi toda la vida de la tierra.

sonixx

#34 repito estamos hablando de un asteroide, deja de poner ejemplos aberrantes respecto a la problemática de la que hablamos. Un asteroide a esa velocidad no va a desprenderse a trozos por la gravedad.

D

Fue dios, que estaba probando el principio físico natural que versa sobre las rebanadas de pan untadas de mantequilla y la alfombras, pero se le fue de las manos.

Dios, en ése instante, creo también el principio físico natural de la gaseosa, los experimentos y las casas.

Me lo ha dicho un primo teólogo que tengo.

D

Casualidad?