Hace 2 años | Por anor a justworldfallacy.com
Publicado hace 2 años por anor a justworldfallacy.com

¿Es el mundo una meritocracia? Si trabajas duro, ¿serás recompensado? Si eres un holgazán, ¿serás pobre? Una meritocracia es un mundo en el que todos son recompensados en proporción a sus habilidades y esfuerzo.

Comentarios

Golan_Trevize

No.

balancin

#1 #2 #3 #4 me llamó la atención este video, de este chico que cada dos vídeos uno es portada (este obviamente no).



A lo mejor da un punto de vista menos llorica y derrotista. O no, también se puede ignorar y así mantenemos nuestro sesgo de la mano de justworldfallacy.com

D

#6 Pero no intentar triunfar porque "el mundo no es justo" garantiza el fracaso.

+ 1000

c

#6

Pues 50k brutos es lo que cobra el Cayetano mas tonto y perezoso de tu generación enchufado en la empresa familiar o de amiguetes.

Yo veo límites segun cuna. Con trabajo duro uno puede mejorar, pero hasta cierto punto, igual que holganazeando uno puede caer, pero tambien hasta cierto punto.

Eso si, el lloriqueo y el conformismo tienden a sumirte más en el nivel bajo que en el alto de tus límites.

hasta_los_cojones

#11 se parte de una situación de desigualdad de oportunidades, y eso hace que todo el sistema sea injusto.

Completamente de acuerdo.

Pero eso no implica que no haya meritocracia.

Podemos poner como muestra a uno de los que más critican la meritocracia: Errejon.

¿Está ahí por mérito o porque sea hijo de?

c

#14

Siendo "hijo de" (el padre de Errejón fue funcionario de la Administración del Estado que llegó a ejercer de alto cargos en diferentes ministerios), se lo curró. Currando lo mismo, otro no estaria donde está el.

hasta_los_cojones

#15 de todos los hijos de todos los altos funcionarios solo unos están donde Errejon.

Está ahí por la ventaja de ser hijo de, y por su mérito.

c

#17

Si, decimos lo mismo.

Ahora bien, otro currando igual no estaria ahí.

hasta_los_cojones

#18 un proletario currando igual estaría mejor que un proletario quejándose de la falta de meritocracia.

c

#25

Eso también, ya lo he dicho.

La queja sola no lleva a ninguna parte, hay que esforzarse.

oso_69

#6 Y que, como digo en otro comentario, no todos pueden llegar a millonario.

hasta_los_cojones

#13 cierto. Los recursos son limitados.

ingenierodepalillos

#6 "O un multimillonario de nacimiento arruinarse. En contados y escasísimos casos se rompe el suelo de cristal, pero es lo menos habitual, por no llamarlo una proeza estadística.

hasta_los_cojones

#20 la caída suele tardar generaciones

devil-bao

#6 "Tal vez alguna triunfa y me hago multimillonario [...]"
Como no sea un Cayetano socio, complicado lo veo.

hasta_los_cojones

#27 ¿Antes de registrarte en un sitio web miras a ver si el dueño es un Cayetano?

devil-bao

#28 Contactos, Inversores, etc...

Dalit

#6 A ver, cojones ¿qué coño es "triunfa"r? ¿ganar 50?k? ¿crear nosecuantas startups? para mi no. Sí claro, que me gusta vivir bien pero tengo muchas otras inquietudes para desarrollar*. Y no, el mundo no es justo y la mayoría de la veces del las veces eso del el fuerzo es un chiste...


*No convertirme en lo que critico, por ejemplo.

PD

https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_del_superviviente

hasta_los_cojones

#29 triunfar será cuando pueda vivir de las rentas del capital.

javibaz

Depende, si el mérito es ser hijo de, entonces si

A

No. Prevalecen más los apellidos que tengas a tus logros personales.

D

No basta trabajar más duro que los demás, además hay que trabajar más inteligentemente.

e

Los que trabajan más duro son lo que más trabajan y los que menos cobran..

Nova6K0

Aquí ya hay varios comentarios donde se puede aplicar lo de "la creencia del mundo justo".

Y el esfuerzo es inversamente proporcional a la cantidad de dinero que tengan tus padres.

Saludos.

oso_69

Obviamente no hay un sistema puro. No todos los "pobres" que se esfuerzan llegan a la cima, pero está claro que el que no lo hace no va a salir de ahí. Lo otro, lo de heredar, pues habría que ver cuantos de esos "herederos" tienen una influencia real en sus empresas o se limitan a vivir de las rentas.

Cómo se ha dicho en otros hilos, no todos los pobres pueden llegar a dirigir Inditex, pero hay muchos otros muchos cargos de importancia, y no sé hasta que punto todos son ocupados por "hijos de".

ErMijita

Por mucho que la mosca se golpee una y otra vez con el cristal de la ventana, no lo va a atravesar.

El esfuerzo sin un foco objetivo y con una base solidísima de conocimiento sobre dicho foco, se convierte en un fracaso asegurado del que al menos aprendes algo.

Penfigo

los derechistas siempre han engañado con eso. el readers digest siempre estuvo plagado de artículos de superación personal o que fulano se hizo millonario poniendo un negocio pero ocultaban que la persona ya venía de familias con dinero o con conexiones . es bueno que la pildora negra se vaya extendiendo y estos engaños se acaben.

Dalit

Eso sera. para ti, tío. Yo cago pa eso que llamáis capital, no necesito tener un dinero que no sabría ni en que gastar . En mi opinión ( aquí lo que quieras) yo tengo otros objetivos mas satisfactorios. Un saludo.

n

-Si entendemos meritocracia como la forma de gobierno que asigna los puestos según los méritos individuales, todos tenemos claro que esto no se cumple como norma.
-Si entendemos meritocracia en un sentido más amplio, se llama meritocracia a la discriminación en base a los méritos de cada persona, también vemos que no se cumple como norma.

Si existe en casos puntuales, dentro de mismos grupos, dentro de mismas familias, comparando entornos similares pero no existe en términos generales, la meritocracia por definición no existe. O al revés, si puedes encontrar un alto porcentaje de puestos similares en los que no se accede por méritos, o que los méritos son bastante cuestionables, tampoco se podría decir que la meritocracia exista.

Hipotetizando, si en mi comunidad hay 5000 empresas medianas, y de éstas 4500 dueños de éstas tienen un fuerte componente de herencia/amistades/influencias; 400 tienen un fuerte componente de méritos propios y 100 tienen un fuerte componente de suerte/casualidades/circunstancias. No diría que el sistema que impera es "la meritocracia".

Otro hipotético: el 70% de dueños de hoteles de mi zona, lo han heredado y desconocemos el resto de los dueños, se puede concluir que de seguro la meritocracia no es lo que rige el ser o no ser director de hotel.



.

D

No. Siguiente pregunta