Hace 8 años | Por --501109-- a boeckler.de
Publicado hace 8 años por --501109-- a boeckler.de

El término keynesianismo se utiliza en una variación deslumbrante. Hay Nuevo- , Neo , Antiguo- , y post- keynesianos , mientras que Milton Friedman declaró que " todos somos keynesianos " . El subtítulo de esta conferencia es " el retorno del keynesianismo " , pero la pregunta es: ¿qué tipo de keynesianismo se entiende aquí , y donde se supone que debe volver a partir ?

Comentarios

D

el keynesianismo se fundamenta en un crecimiento económico constante y eso es inviable en un sistema finito. Hasta la polla de explicar lo evidente

Hendry

#1 Te sorprenderá ver que existen keynesianos/socialdemócratas a favor del decrecimiento,entonces.

D

#3

no, en todo caso me sorprendería que se autodenominen keynesianos.

Hendry

#0 Te recomiendo traducir la entradilla.

D

#2 Lo haría...pero en el fondo...quien no entienda inglés lo tiene difícil con el artículo.

mazikeen

#6 Bueno, eso dejalo a la eleccion del personal y traduce la entradilla. A mi me da igual, ya te he votado como erronea.

Horned

#6 Bien pensado pero se ha cargado usted el envío por ese motivo.

Flkn

#6 Aunque no traduzcas el contenido es altamente recomendable traducir título y entradilla, como indican en la meneaetiqueta:

"El idioma utilizado por defecto es el español; aunque no es obligatorio, es aconsejable que el título y entradilla de los envíos en otro idioma sean traducidos al español, para facilitar su comprensión a los lectores de Menéame (en su mayoría, hispanohablantes)." (http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta#Comportamiento%20en%20men%C3%A9ame-Redacci%C3%B3n)

Los envíos que no lo hacen acaban con más negativos de lo normal, aviso.

NickEdwards

Por favor no... por favor matémoslo de una vez que durante las últimas décadas no hemos hecho más que "estimular" y gastar, gastar y gastar.

D

#5 I recently read an interesting article by Lerner on deficit budgeting, in which he shows that, in fact, this does not mean an infinite increase in the national debt, since in course of time the interest on the previous debt takes the place of the new debt which would otherwise be required. (He, of course, is thinking of a chronic deficiency of purchasing power rather than an intermittent one.) His argument is impeccable. But, heaven help anyone who tries to put it across the plain man at this stage of the evolution of our ideas.
Keynes. CW XXVII: 320

PD: El cerdito no tiene moneditas...

D

Entonces de veras que estamos en crisis...

vviccio

La prioridad debe ser la transparencia para que la economía y la política no sean un engaño.

b

Muchas de las ideas se están entendiendo muy mal.

- Keynes se ha estudiado desde la crisis del 29 en todas las escuelas de economía por algo. El modelo que se estudia es muy simplista pero intenta transmitir una idea: el gasto público no es neutral, tiene un efecto en la economía. Y no sólo porque el modelo se simple, sino porque parece que el modelo tiene cierta correspondencia con la realidad..

- Aumentar el gasto es una medida económica concreta para obtener unos efectos concretos en una situación concreta. Por ejemplo, para reducir la inflacción, podría intentar reducirse el gasto. Además, sabemos que aumentar el gasto tendrá efectos diferentes según se encuentre la economía. Por ejemplo, en una situación de burbuja y pleno empleo producirá inflacción y poco crecimiento. Inflacción porque los trabajadores tienen empleo y tendrán que competir entre el sueldo público y privado. Poco crecimiento porque los recursos que se emplean en proyectos públicos dejan de emplearse en los proyectos privados. En cambio, en una situación de depresión hay muchos trabajadores y recursos como maquinaria, suelo, locales comerciales ociosos. Si quieres contratar un trabajador o alquilar un local tienes mucho donde elegir por lo que no tienes porqué competir por precio creando inflacción.

- La economía, como muchos otros fenómenos, es cíclica. Por lo tanto la deuda que se crea durante la depresión se debería pagar con reducción de gasto en los periodos de bonanza y superavit. Esto tiene la ventaja adicional de suavizar las burbujas y la inflacción del ciclo alcista que también puede ser perjudicial.

- En cuanto a la situación actual parece encajar con el modelo en muchas cosas:
* Durante el ciclo alcista subió mucho la vida (redondeo 100ptas => 1euro, las casas carísimas, sueldo altos) con cierta inflacción

* Al llegar la crisis aquellos países que más recortaron el gasto públicos sufrieron una penalización extra a la propia crisis. Grecia, España, Portugal, etc... con tasas de paro brutales y crecimiento negativo. Aquellos países que no realizaron recortes por no encontrarse en el euro no se vieron afectados a pesar ser teóricamente más débiles (Polonia, Bulgaria, Hungría).

* Los opositores de Keynes acuñaron el término "Crisis de deuda". Pero parece que la deuda no es la causa de la crisis. Estamos con MUCHA MÁS deuda que al principio de la crisis y ahora crecemos. Parte de la solución han sido los estímulos económicos del BCE que como predice el modelo han conseguido imprimir billetes sin conseguir inflacción. Normalmente esto no se podría conseguir.

* Aumentar los impuesto (IVA al 21%, IRPF, recorte a los funcionarios, bajada de pensiones) para ajustar el déficit tiene otro efecto parecido a reducir el gasto en la economía: la debilita. Así, muchos países del sur entraron en un espiral deflaccionista con crecimientos negativos que llevaban a más paro con más gasto y menor recaudación de empleo.

* En lo peor de la crisis se podría ver cómo efectivamente había recursos ociosos. Trabajadores formados con carrera e idiomas que no encontraban trabajo. Locales vacíos que no se venden. Maquinaria ociosa. Incluso hoy en día tenemos una tasa de paro juvenil vergonzosa. ¿Uno de cada dos jóvenes es un completo inútil? No lo creo.

* Se puede ver que es una crisis de demanda. El profesional más demandado es un comercial. Las empresas españolas han tenido que irse fuera a vender. Ya sea construir el canal de Panamá o el Ave a la Meca por poner ejemplos significativos.

- El efecto global de las medidas también depende de lo que hagan los países del entorno. Especialmente en la UE ya que nuestra economía está muy interconectada. Si aumento el gasto en España parte del beneficio irá a Portugal y Francia (entre otros). Por eso es importante que el esfuerzo de aumentar el gasto sea coordinado. Al haberse recortado el gasto en toda europa de forma global se ha hecho más difícil la recuperación. Incluso países como Alemania que les iba bien han recortado gasto para dar ejemplo cuando lo que nos ayudaría a los del sur es que Alemania consumiera o invirtiera en infraestructuras.

- El error español ha sido hacer las obras faraónicas en el momento erróneo. Los Aves, aeropuertos, M-30, ampliaciones de metro, radiales, etc se han realizado cuando un operario de grúa bueno se podía levantar 3000 pavos mes. Hemos pasado de eso a dejar que los hospitales se queden sin médicos o que los niños vivan en prefabricado.

Y perdonad por el ladrillo pero creo que esta crisis que empezó pareciendo pequeñita ha sido más grave de lo necesario. Como diría Paul Krugman, ahora que paran los recortes descubren que la economía crece, son nuestra reformas que son efectivas. Es como decir ¡Qué bien estoy ahora que dejo de darme golpes contra la pared! ¡Eso es que los golpes empiezan a hacer su efecto curativo!

tokamelos

#12 cambia lo de inflacción quillo

b

#13 Cierto... Me metí a editar el comentario con muchas cosas y excedí el tiempo de 4 minutos que deja Menéname para cambiar cosas (+1 voto)