Hace 9 años | Por shake-it a es.gizmodo.com
Publicado hace 9 años por shake-it a es.gizmodo.com

Estas fotos de Rebecca Litchfield parecen retratar el set de rodaje de una película de ciencia-ficción, pero no. Son escenas reales de países que formaron parte de la Unión Soviética y que ahora cuentan con infraestructuras y construcciones completamente abandonadas. Una metáfora visual del pasado que continúa en el presente.

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

#10 Karelia es una región interior, de la que perdieron la mayoría pero no todo. A lo mejor te has confundido con la península de Kola.
Y no olvidemos Petsamo. Ay Petsamo.
#28 La verdad es que sí se separó de la URSS, cuando el gobierno zarista ya había caído y vieron la oportunidad.
No les dio tiempo a probar las mieles del socialismo, pero en teoría se separaron de la URSS.

#25 El sistema completamente disfuncional e insostenible de la URSS quieres decir, el que colapsó estrepitosamente.
A lo mejor el gran error fue adoptarlo (o que se lo adoptasen a la fuerza).

ViejaYeguaGris

#30 Si, comunismo caca. Con lo bien que estaban con los Zares...

#67 Y de la sartén saltaron al cazo.

Un cazo convertido en una máquina de matar y despojar de todo como el peor de los zares.

Dab

#8 Pregúntales a los fineses sobre la península de Karelia

w

#17 Si tuviera algo mejor que hacer no estaría en Menéame

D

#17 Republica Checa y RDA.

D

Solo hay una manera de retratar el verdadero apocalipsis: en HDR.

Si no, parece como que no llega al alma.

D

Dejo una cronologia economica...

D

#38 el neoliberalismo ha hecho perder al este de europa 30 años o más de desarrollo, no está mal...

D

#39 Mejor vivir esclavizados en el comunismo, no¿?

D

#40 A mí que me den techo, comida y trabajo. Que le den por culo a elegir entre cocacola y pepsicola mientras muero sin seguridad social debajo de un puente.

Luego ya si quieres hablamos de libertad de expresión, pero eso no tiene del todo que ver con el sistema económico. ¿Hola, Pinochet?

D

#41 Pues me niego a tener la vida que predicas en tu comentario, pero de ninguna de las maneras.

La libertad de expresión sabes de sobra que no es discutible, al igual que la democracia y demas....

D

#43 Yo no predico nada, yo veo la gráfica y flipo.

D

#44 flipas por la división y por la enorme burbuja militar en la que vivian.... te suena el ascenso economico de la Alemania de Hitler¿? fue por algo del estilo..... al terminar la URSS cientos de submarinos, miles de cabezas nucleares y millones de armas y vehiculos militares quedaron abandonados, la capacidad industrial se hundió.... eso no tiene nada que ver con el liberalismo, tiene que ver con las tensiones de la guerra fria, tensiones que parece que vuelven a resurgir, pero solo en Rusia.

D

#45 ¿entonces la esperanza de vida ha disminuido porque ya no se producen más cabezas nucleares? ¿el proyecto espacial soviético se ha ido a la mierda porque ya no se producen más cabezas nucleares? ¿la sanidad se ha ido a la mierda porque ya no se producen más cabezas nucleares? ¿hay un número impensable de mendigos en la unión soviética porque ya no se producen más cabezas nucleares? ¿No hay ninguna otra "capacidad industrial" en la que fuese puntera la URSS aparte de la militar? ¿Ciencia, derechos sociales, materiales?

D

#48 Claro que ha disminuido pro que ya no tienen esa produccion economica que tenian, ya no hay movimiento de recursos industriales y humanos, ergo no hay dinero y se pierde calidad de vida... y si a esto lo sumas a las mafias y corruptelas brutales que hay en el gobierno.

Rusia derechos sociales¿? a dia de hoy Rusia es uno de los paises del primer mundo con menos derechos sociales.

D

#52 Rusia derechos sociales¿? a dia de hoy Rusia es uno de los paises del primer mundo con menos derechos sociales.

Sí, ahora con el capitalismo salvaje estás jodido si no te puedes pagar un techo, una sanidad o una educación. Eso es a lo que me refería...

Pero esos derechos que fueron pilares en la URSS no influyen en la capacidad productiva y en el bienestar material de un país, ¿no? Aparte claro de toda la industria no economicamente viable en términos capitalistas, que estaba ahí solo por necesidad social.

D

#53 Perdona, pero ha sido el capitalismo el que ha reducido la pobreza mundial en un 80% en los ultimos 45 años.
El capitalismo reduce la pobreza en el mundo

Hace 10 años | Por Merce_ a salaimartin.com


En la URSS nacias siendo un esclavo del gobierno, tu no decidias en que trabajabas, solo eras un peon que servia de utilidad al gobierno, y si ofrecias disidencia o te mataban o te encarcelaban.
Si a ti te gustaria vivir en un comunismo al estilo sovietico, enhorabuena por querer ser un esclavo, yo me niego.

D

#54 En la URSS nacias siendo un esclavo del gobierno

Yo no sé si la gente serían esclavos en la URSS, desde luego hay muhcísimo anhelo en las repúblicas ex soviéticas, de lo que estoy totalmente seguro es que ahora mismo soy un objeto de consumo deshechable, un objeto el cual se cree libre pero que está atado de píes y manos por poderes que no controla ni él ni nadie.

Por lo demas...

Si a ti te gustaria vivir en un comunismo al estilo sovietico, enhorabuena por querer ser un esclavo, yo me niego.

Hay toda una gama de colores en este mundo.

D

#55 Normal, la URSS creaba una sociedad de inútiles que solamente sabian hacer una tarea, y el resto lo ponia le gobierno... cualquiera logra una sociedad parasitaria a base de ayudas, te suena Marinaleda¿?

Dime, por que los grandes cientificos huyeron de la URSS cuando pudieron¿? Allí no habia libertad, solo ordenes de arriba que habian que cumplir.

Como dices, para gustos colores.

D

#74 Exterminios en guerra... eso suele ser habitual en la historia de la humanidad, los genocidios a tu propio pueblo no.

Menudo degenerado...


#76 Dichoso el destino que la URSS ya no existe, resulta que su economia colapsó solita y al mes apareció un McDonalds con una cola infinita, la foto esta por ahí... asi que la URSS de ejemplo no se puede tomar

En cuanto a lo de los numeros de los represaliados, te recordaré que cuando la URSS colapsó, fue el sistema economico el que lo hizo, no los dirigentes, que en su inmensa mayoria se pasaron al capitalismo y siguieron mandando en la actual Rusia..... tu te fias de lo que dicen loes herederos de los genocidas¿? Recuerda que Putin es exKGB, y se sabe que ahi participaban personas muy muy arraigadas al sistema comunista, no creo que pueda criticar algo de lo que ha formado parte de su vida, siendo honestos.

Recuerda que en los ultimos 45 años se ha reducido la pobreza mundial en un 80%, digo yo que tan mal no lo ha hecho el modelo economico que impera en el mundo a dia de hoy.

Esos hitos rusos se hacian con muchas presiones a los cientificos, no tenian libertad para escoger campos en los que investigar, y participaba muy activamente los servicios secretos para robar planos e investigaciones de otros paises.... y no, los mayores hitos cientificos de la historia de la humanidad se estan realizando en las ultimas 4 decadas, lo del comunismo tampoco fue tanto como crees.

Como era ese dicho comunista: "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

P

#77 Esa no es propiamente una frase comunista, la usó hasta Abraham Lincoln, pero la primera parte sí la usaron en la revolución rusa, o mas o menos (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Todo_para_el_pueblo ).

Putin no es comunista ni capitalista, es Putin: es comunista o capitalista cuando se le antoja serlo .

No es tan raro que los miembros del gobierno comunista se pasaran en su mayoría al capitalismo, al fin y al cabo son políticos y mientras puedan seguir chupando el ideal no importa. Lo mismo pasaría en España si ocurriera una revolución, medio gobierno cambiaría de bando como si se tratara de calcetines.

P

#54 "Si a ti te gustaria vivir en un comunismo al estilo sovietico, enhorabuena por querer ser un esclavo, yo me niego."

Claro, y en América las calles están pavimentadas con oro. Otro que creyó en la propaganda de la Guerra Fría.

D

#61 Tu estas flipado... en la URSS se exterminaba al que pensaba diferente, eso no es propaganda, es REALIDAD.

Lo mejor que le pudo pasarl al comunismo, es desaparecer.. venga hombre, o me vas a decir que en la Cuba y Corea del Norte comunistas del dia de hoy hay libertades y demas¿? tu estas mal del tarro, el que se traga la propaganda eres tú.

Recuerda, la URSS se formó gracias a los genocidios que exterminaron al que pensaba diferente, mas de 20 millones de seres humanos; y lograron salir adelante en la II Guerra Mundial gracias a 510 toneladas de oro español y a 11.000 millones de Dólares que entregaron los britanicos a modo de ayuda, sin esos pluses financieros, la URSS habria sido una mierda miserable pinchada en el mapa que habria sido arrasada por los Nazis.

P

#62 "Recuerda, la URSS se formó gracias a los genocidios que exterminaron al que pensaba diferente, mas de 20 millones de seres humanos"

Ya que hablamos de genocidios sobre los cuales se construyeron grandes potencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Indias . En EEUU se mató a millones de personas no por pensar diferente, sino por ser de otro color.

Y no te pongo los de RU, Francia, Bélgica y España porque sé que ya los conoces de sobra.

g

#63 ah pues nada. Como los estadounidenses lo hicieron mal los rusos también puede hacerlo ¿es así como funciona? O quizás es como su sistema económico me gusta (o mas bien me gustaba) ya pueden hacer lo que les de la gana. A veces flipo con la gente y sus fanatismos. Podéis decir que la URSS hizo cosas buenas pero también se les fue la pelota un montón de veces. Pero no, esto no se puede nombrar que queda mal. Y si se nombra pues se recurre al "y tu mas" para defenderlo.

P

#64 Y yo flipo con tus prejuicios: si alguien no critica a la URSS/Cuba/Lo que sea -> ¡Es comunista!

¿Puedes decirme en cuál de mis comentarios hablo de "lo buena que era la URSS"?

Si relees mis comentarios podrás ver que mi cruzada es en contra de los cansinos tópicos que implantó la propaganda de la Guerra Fría: URSS->mala, Occidente->bueno, comunismo->malo, capitalismo->bueno, etc. En los países comunistas/socialistas también se implanta su respectiva propaganda, por lo que cuando veo a alguien repitiendo los tópicos del otro lado también lo critico, pero no es el tema de este hilo.

Lo cierto es que ni occidente está limpia de crímenes ni los países socialistas/comunistas son tan malos como lo pinta la propaganda occidental que vienes a repetir.

Dicho esto, tú sigue en la moto que te montaste solo.

PD: dale al botón rojo todo lo que quieras, me suda el karma.

g

#66 primero, no te he votado negativo en ningún momento, no se porque sales con el tema ese. ¿tu eres de los que vota negativo a alguien por no pensar igual? yo no.
segundo, te han nombrado un exterminio realizado por la URSS y lo único que sabes decir es que los USA también lo hicieron y otros tantos. Es el típico comportamiento de defender lo indefendible, decir lo malo de los demás. Podrías haber criticado ese punto pero has preferido salir con el "y tu mas".

P

#65 "No he visto a EEUU matando a SUS ciudadanos"

lol ¿Hablas en serio o estás troleando? "matar a sus propios ciudadanos"->malo, "matar a otros ciudadanos"->bueno.

"Comparas una CONQUISTA en la que un pez grande siempre se come al pez pequeño, o en su defecto un pueblo lucha contra otro pueblo, con un exterminio al que piensa diferente para imponer un dogma"

Un genocidio no deja de ser genocidio porque te guste sus motivos. ¿O ahora me vas a decir que hay genocidios malos y genocidios justificados? Y por cierto, las conquistas no son una guerra en igualdad de condiciones entre dos pueblos, por eso se le llama conquista ¿no crees?

#69 Sí, te confundí con@pabs, perdón.

D

#68 La guerra entre diferentes pueblos ha existido durante los ultimos decenas de miles de años, los asesinatos a tu propio pueblo NO.

Lo dicho, estas enfermo de la cabeza.

EEUU no cometió ningun genocidio en norteamerica.... ocurrió algo que ocurre muy a menudo en la naturaleza, el pez grande se coem al pez pequeño.

El que esta troleando eres tú, y reitero, estas enfermo de la cabeza al justificar lo que estas justificando... a parte de que comparas mentalidades de hace 300 años con la del siglo pasado.
Anda y ve a vivir a Cuba o Corea del Norte, por que leyendote no entiendo que haces viviendo en occidente.

P

#69 "te han nombrado un exterminio realizado por la URSS y lo único que sabes decir es que los USA también lo hicieron y otros tantos"

¿Y qué esperas que te diga con el exterminio soviético? ¿Que es verdad? Claro que es verdad, existió y es reprochable, igual que cualquier otro genocidio. Lo que critico son los acostumbrados tópicos que hacen ver a la URSS como peor que occidente por aquel genocidio, cuando occidente está cimentado en genocidios iguales o peores.

#70 "EEUU no cometió ningun genocidio en norteamerica.... ocurrió algo que ocurre muy a menudo en la naturaleza, el pez grande se coem al pez pequeño."

Claro, matar a millones de personas no es genocidio cuando se lleva a cabo con pueblos de otra etnia. Con ese argumento podríamos decir que el holocausto judío no fue un genocidio, fue "un pez grande tragando al chico".

D

#72 Reitero, comparas una GUERRA entre dos bandos con u nexterminio, eres un asqueroso degenerado como ser humano.. intentas justificar lo injustificable.

Ah, y no se mataron a millones de personas, EMBUSTERO, no existen pruebas de esas cifras.. los numeros de los aborigenes indios en America del Norte rondan entre los 700.000 hasta los 10.000.000 y todo sin pruebas que corroboren las cifras.
Por favor, si dices algo, al menos ten la decencia de aportar datos que corroboren tus ridiculas teorias de la conspiración.

Aporta pruebas de esos exterminios de los que tanto hablas, listillo.

P

#73 lol Ah, ahora yo soy el enfermo asqueroso cuando eres tú el que está tratando hacer ver el exterminio de un pueblo entero, compuesto por millones de personas (entre ellos muchos niños, no eran todos guerreros), como una "guerra" justificable y menos reprochable que el exterminio soviético. La verdad, eres asombroso, me has hecho reír mucho hoy, gracias, lo necesitaba

PD: las cifras de exterminios/genocidios casi nunca son fiables. Para quien los cometen fueron miles, para sus víctimas millones. Igual que con el genocidio soviético.

D

#74 sácale el tema de Pinochet y dile que el capitalismo es injustificable por el solo hecho de que una figura como Pinochet existiera. Es básicamente lo que te está haciendo a fin de cuentas, es su argumento lógico...

También le podrías decir las guerras que provoca y ha provocado el capitalismo, o como el capitalismo mata de hambre, miseria y niega el acceso a la sanidad y la educación. Pero ya sería meterse en otro berenjenal.

g

#68 ok, perdonado. Perdón por mi tono también.

D

#63 Comparas una CONQUISTA en la que un pez grande siempre se come al pez pequeño, o en su defecto un pueblo lucha contra otro pueblo, con un exterminio al que piensa diferente para imponer un dogma¿? tu estas enfermo mental.

No he visto a EEUU matando a SUS ciudadanos, no he visto a España matando a sus ciudadanos, no he visto a Belgica matando a sus ciudadanos, no he visto a Reino Unido matando a sus ciudadanos..... menudo personaje que eres, es lamentable ver como intentas comparar lo que ni de lejos se puede comparar.

D

#48 La esperanza de vida?

Graficas actualizadas, por favor.

P

#40 Esto ya se ha puesto hasta la saciedad aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema , ya deberías conocerlo y evitarlo.

g

#39
No se han perdido 30 años de desarrollo por culpa de las políticas "neoliberales", el salto que hay en 1990 se debe a la propia secesión.

Tampoco me parece muy fiable la gráfica o, al menos, debe faltar información ¿Cómo es posible que el PIB se reduzca a la mitad de un día para otro?

sleep_timer

#18 Perdon por la hache inesperada, que no intercalada.

capitan__nemo

Un poco como Detroit

D

Bueno, en la misma Rusia hay estructuras importantes abandonadas, y no hablo de estructuras perdidas en Siberia, que también las hay, sin ir más lejos, a las afueras de Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia, hay un hospital abandonado que parece sacado de Fallout 3. Ojalá tuviera las fotos a mano para mostrarlas.

sleep_timer

Voy para allá ha hacer una peli de Ciencia Ficción YA!
Que pasote.

D

#4 ambientada en un mundo terrible y apocalíptico donde se pueda escribir "ha hacer" ...

LuisPas

#26 en comparacion con sus vecinos eso parece luxemburgo, es impresionante en muchos sentidos.

K

Muchas de ellas corresponden a Chernobyl (la noria es muy conocida), vamos, que poco tienen que ver con la desaparición de la URSS.

ninyobolsa

#16 Es un país de ricos no como Francia

jiajoe

La foto del parque de atracciones me recordó al de Bujara, en Uzbekistán... Nunca había pasado tanto acojone por mi vida hasta que me monté en la montaña rusa que chirriaba en cada curva como la matanza del cerdo... la medida de seguridad era un pequeño hierro que ponían a la altura de las rodillas... ya os digo, acojonadito bajé de ahí.

Jagermeister

Esas que parece una nave espacial es Buzludzha, en Bulgaria. Estaría bien que dijera dónde son las demás (o lo mismo lo pone y estoy demasiado espeso para verlo)

LuisPas

esto no salio hace tiempo?

emilio.herrero

En esos paises lo que necesitan es una ley de memoria histerica,perdon, historica a la Española.. a los 3 meses no queda ni un solo de esos momunetos de las fotos en pie.

Manolitro

Algunas de esas fotos no son de pripyat? Ahi el colapso de la URSS poco tuvo que ver

neolibre

Esto es como analizar el hígado de un alcohólico que acaba de dejar la bebida y decir: "mira cómo te deja el hígado el dejar de beber".

D

Este es el fruto de las ideas marxistas.

S

#34 No es que yo vaya a defender el régimen de la URSS, pero es exactamente al revés: éste es el fruto de la doctrina del shock de Yelsin cuando vendió todo el capital público a los ciudadanos para privatizar su economía en 24 horas.

AdobeWanKenobi

#34 Pero qué tontico eres

w

Hubo gente que advirtió en su momento que a los países satélites no les convenía separarse de la URSS ya que les iba a resultar más fácil mejorar su situación como parte de una economía integrada que dejándose llevar por sentimientos nacionalistas. Yo lo pregunté dos veces y los independentistas siguen ignorándome. Que alguien me nombre un solo territorio en el siglo XX al que separándose de otro le haya ido mejor. El último caso exitoso hay que buscarlo en el siglo XVIII, EEUU. Y hay que ver que hubiera pasado de no ser por las dos guerras mundiales

D

#2 Puede. Pero Checoslovaquia no existe. Parece que a la República Checa mejor que a Eslovaquia.

LuisPas

#31 que a uno le vaya mejor que aotro es logico, son paises diferentes...

LaResistance

#3
#6

Que yo sepa ni islandia ni finlandia formaron parte de la Unión Sovietica

D

#8 Pues la independencia de Finlandia la firmó Lenin

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Ven_tunnustaa_Suomen_itsenisyyden.png

no creo que la firmase en plan autógrafo. Es verdad que la URSS como tal se constituyó unos años después, pero vamos:

- cuando Finlandia se independiza, ya mandan los bolcheviques
- los bolcheviques conspiraron para impedirla, ya que Lenin firmó en un momento de debilidad tras la IGM http://en.wikipedia.org/wiki/Finnish_Civil_War

LuisPas

#1 Estonia va como un tiro

D

#5 Hay muchos buenos ejemplos, pero dada la situación demográfica decadente de Estonia, ese es un pésimo ejemplo.

ninyobolsa

#1 Monaco es posterior a USA aunque no siglo XX

w

#12 Es cierto, me olvidaba de la exitosa industria y el formidable ejército de Mónaco. El día que un presidente francés se levante de mal humor desaparece

w

#14 Ninguno de los estados nórdicos formaba parte en el 89 de la URSS

w

#24 Salvo Irlanda el resto de los casos que mencionas no estaban en el mismo continente. Eran colonias no parte del país

rojo_separatista

#1, el problema básicamente está en el abandono del sistema social y económico que había en la URSS, no en el hecho de la separación en sí.

u

#1 Noruega

D

#1 Por ejemplo, ¿Finlandia? Se independizó de Rusia en 1917. Por mencionar el más conocido. Eslovenia, no tan conocido, es otro caso de éxito.

PIB (PPA) por habitante de otros independizados y el PIB del que se independizaron:
Estonia: 24.363USD
Letonia: 12.226USD
Lituania: 20.321USD
Rusia: 14.936USD