Hace 5 años | Por ccguy a bbc.com
Publicado hace 5 años por ccguy a bbc.com

Hace 215 años Haití se convirtió en la primera nación independiente en América Latina, la república negra más antigua del mundo y la segunda república más antigua del hemisferio occidental después de Estados Unidos. Todo esto se logró tras la única revuelta de esclavos exitosa en la historia humana. Esas son muchas razones de orgullo para una nación que, desde hace mucho tiempo, encabeza otras listas mucho más dolorosas.

Comentarios

D

#3 fue Napoleon el que vio que no era compatible con la Revolucion tener colonias con esclavos ...

D

#3 el pobre no da más de sí.

#6 No le pidas mucho, es de la gusanera cubana.

D

#12 no entiendo los negativos, cuando es una verdad como un templo.

D

#6 ¿Justificas la ejecución étnica y el asesinatos de niños? Bien eso.

Por otro lado, aquí tenemos en nuestro país un territorio que reclama el mismo derecho que Haití, ¿es cosa mía o le falta el tema de la expoliación, esclavitud y torturas? Bueno, da igual. #Vergonya

D

#13 no estarás comparando, EN SERIO, Cataluña con Haití...

D

#27 #22 A lo mejor necesitaríais aprender a leer.

Cataluña reclama el derecho de autodeterminación, lo cual es cierto.

Haití lo reclamó bajo unas condiciones que estaba viviendo como colonia.

Cataluña no está viviendo esas condiciones, luego es absurdo que reclame el derecho de autodeterminación.

¿Hay alguna forma más lenta de explicarlo para que entendáis qué quiero decir?

#27 "Me parece que si (tonterías) y tengo la oportunidad de pegarte un tiro a ti y a toda tu estirpe".

Mira, si yo entro en tu casa, muelo a tu familia a palos y la torturo sin razón y luego tú te cargas a mi hijo que no ha tenido nada que ver en base a a su color tú eres igual o peor que yo y tú eres tan cruel y e injusto como yo he sido o más. Da igual que sea "explicable". No es moralmente justificable.

#22 Las comparo en base a lo que se pide. Haití utilizó su derecho de autodeterminación, Cataluña reclama tenerlo. EN SERIO. No sé, quizá es que vives a varios millones de kilómetros, pero es lo que ha estado pasando en este país los últimos años, ¿sabes?

D

#37 Y quién te ha dicho que si tú tocas a los míos quiero ser mejor persona que tú? Si levantas la mano para darme, me defiendo. Lo que pueda opinar sobre mi persona un torturador esclavista hace que mi zona inguinal sufra de sudoración excesiva. No sé si me entiendes.

D

#41 A mí no me lo ha dicho nadie. A mí me da igual lo que te importe sobre lo que opine de ti, eso no te va a hacer menos miserable si matas a un niño en base a su estirpe o su color de piel.

D

#42 Es que no es en base a nada de eso, es en base a que tú has tocado lo más sagrado que es la dignidad humana. Sufrimiento por sufrimiento, es lo que hay cuando se rebasan ciertas líneas.

Si tú eres un manso que todavía serviría café a la cuadrilla de rumanos (o de matalascañas) que ha entrado a tu casa a despojarte de toda humanidad y tratarte como a un animal de carga me parece estupendo, cada cuál es libre de elegir su camino.

Yo si tengo la oportunidad agarro la escopeta y ancha es Castilla.

D

#37 presos políticos, anti-catalanismo, odio, supremacismo, ....... luego venís los de vuestra estirpe sorprendidos porque queramos preguntar a la gente si de verdad quiieren quedarse con vosotros. Sorprendidos de cómo que no os rendimos pleitesía.

Nadie quiere quedarse en un país neofranquista. Nadie, excepto los neofranquistas.

D

#68 El supremacismo la última vez que lo vi venir fue desde Cataluña. Ya sabes, eso de que el presidente escribiese sobre cómo los españoles somos unos animales, unas bestias y unos incultos. Y anticatalanismo, a saber qué significará esa palabra, supongo que significará pedir que en un lugar de España alguien pueda estudiar en la universidad sabiendo español, sin necesitar ningún idioma extra (media familia mía vive en Barcelona, así que nada de milongas de que no hay clases íntegras en la universidad en catalán). Y luego, "los de mi estirpe". Lo que estoy comentando es que se está reclamando un derecho comparándose de forma victimista con colonias que han sido expoliadas, esclavizadas y explotadas hasta la saciedad, mientras Cataluña, en cambio, es la zona (o de las zonas) más ricas de España.

Irónicamente, lo que se pide es que demos, demos, demos. Y en el momento en el que se dice "vale, vamos a tratar justamente a todas las comunidades" toca un "me enfado y no respiro". En el momento en el que el barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonar el barco. Y mientras la crisis pega con fuerza a todo el país lo que dice la región más rica es "ahí os quedáis, paletos españoles, pobres de mierda", y encima sois victimistas, mandará cojones, chaval.

D

#72 El supremacismo la última vez que lo vi venir fue desde Cataluña. Ya sabes, eso de que el presidente escribiese sobre cómo los españoles somos unos animales, unas bestias y unos incultos.

Por lo que yo leí, no lo interpreto como supremacismo. Pero vosotros sí, lo necesitáis, necesitáis decir que los indepes son supremacistas para que así, cuando sois xenófobos contra los catalanes, claro, no hay problema porque son unos putos supremacistas.

Si esto ya lo tenemos claro, no te preocupes

Y anticatalanismo, a saber qué significará esa palabra

Ya ya ya roll

nada de milongas de que no hay clases íntegras en la universidad en catalán

Como que milontas, si ya te lo digo yo, claro que hay clases íntegras en catalán. Faltaría más, es nuestro idioma, si no se puede hablar aquí dónde se podrá hablar? Si tienes algun problema con esto es por vuestros tics colonialistas. No es mi problema.

Lo que estoy comentando es que se está reclamando un derecho comparándose de forma victimista con colonias que han sido expoliadas, esclavizadas y explotadas hasta la saciedad, mientras Cataluña, en cambio, es la zona (o de las zonas) más ricas de España.

Excusas. Hablamos de votar, incluso de voto no vinculante, para saber qué piensa la gente. Excusas excusas excusas, y a la prisión claro.

mientras Cataluña, en cambio, es la zona (o de las zonas) más ricas de España

Ah, si fueramos pobres entonces no habría problema? Ah, que sí, que sí que habría problema? Entonces qué, es odio lo que acabo de leer?? jeje roll

las ratas

Mmmm, insulto a los indepes. Supremacismo eh? roll

"ahí os quedáis, paletos españoles, pobres de mierda", y encima sois victimistas, mandará cojones, chaval.

Manda cojones eh? pero qué, quien está a la prisión por organizar manifestaciones? En prisión preventiva eh? nada nada, como somos ratas supremacistas no importa. Claro claro roll

Mira, estoy cansado de escribir siempre lo mismo. Dudo que aportes nada distinto de los otros así que me disculparás que no te conteste, llevo gastado demasiado tiempo con xenófobos anti-catalanes.

D

#22 son colonias, en distinto grado, pero colonias al fin y al cabo.

D

#38 ¿Cuál es tu definición de colonia? Yo entendía que una colonia era un territorio gobernado desde fuera, cuyos ciudadanos tienen sus derechos limitados en relación con los de la metrópoli.
¿Para ti toda España menos Madrid es colonias? ¿Toda Madrid menos el municipio de Madrid? ¿Todo el municipio menos La Moncloa, La Zarzuela y las cortes generales? ¿Aplicas lo mismo a otros países? ¿Texas es una colonia? ¿Estados Unidos es todo colonias menos un cachito del DC?

p

#60 Es colonia porque esta agregado por la fuerza.
No lo sería si sus habitantes estuvieran de acuerdo en formar parte de ese estado.

D

#62 ¿Si estuvieran de acuerdo todos los habitantes? ¿Si estuviera de acuerdo la mitad de los habitantes más uno? ¿Si estuvieran de acuerdo algunos habitantes en concreto, designados por ti?

p

#67 ¿De donde sales? La mitad +1 naturalmente.

D

#38 colonia dice, jajaja

D

#66 nación espanhola, dice, hahahahahah.

D

#87 ahora dilo sin llorar

D

#13 "Por otro lado, aquí tenemos en nuestro país un territorio que reclama el mismo derecho que Haití"

Igualito sí, hay que tener mucha cara y poca vergüenza.

Y sí, me parece que si entras a mi casa, mueles a mi família a palos y los torturas y tengo la oportunidad de pegarte un tiro a ti y a toda tu estirpe de sinvergüenzas que viven del dolor ajeno lo haré. Pues ellos igual.

D

#13 justificas entonces el imperialismo europeo?

D

#36 Eso que dices es una tontería. No, no lo justifico. Pensar que matar niños porque sean blancos es malo no va reñido con pensar que dominar un país desde una metrópolis y aplicar formas injustas de gobierno que desposeen a habitantes de su tierra y su propia existencia no es algo aceptable. No sé, llámame loco. Que crea que algo es un problema puede ir junto a que crea que una forma de resolverlo es puta mierda a nivel ético.

D

#36 Pues yo sí. Que les den a elegir bajo que condiciones querrían vivir.

Las ideas están muy bien, pero no dan de comer.

D

#46 ya eligieron libertad, no como tú, servil del Bobón. No tienes ni la centésima dignidad de esta gente, que ni escribir sabían.

ewok

#2 La masacre fue una atrocidad, precedida del trato más cruel imaginable hacia los esclavos, como puedes leer, desde enterrarlos vivos a echarlos a los perros. En todo caso no mataron a todos los blancos, sino a una mayoría de varones franceses, no a los polacos que desertaron, ni a los alemanes, estadounidenses o venezolanos (como Bolívar, que fue a Haití para empezar su guerra de liberación), médicos, etc., ni a las mujeres que no rechazasen casarse con los descendientes de los esclavos. Hasta después de la IIGM siguió Haití pagando a Francia por la propiedad de sus esclavos.
#13

K

#13 Cataluña no es una colonia, Haití si era una colonia

#vergonya de comentario el tuyo. Increíble.

D

#71 Mira que soy antindependentista, pero empiezo a entender cuando os llaman paletos los nacionalistas catalanes, este era un comentario satírico, bastante obvio, metiéndome con el independentismo, y creo que solo tres personas lo han pillado.

K

#73 No es problema mío si no sabes utilizar la sátira ni tampoco me convierte en paleto "no entenderte". La sátira es un arte, si no la sabes manejar igual el paleto eres tú.

Fíjate tú que yo no soy antiindependista, pero tengo mis propias ideas y jamás me calificaría con semejante etiqueta. Un saludo, chico de la sátira de mierda.

Feliz año nuevo.

D

#74 "Por otro lado, aquí tenemos en nuestro país un territorio que reclama el mismo derecho que Haití, ¿es cosa mía o le falta el tema de la expoliación, esclavitud y torturas?".

Sí, es súper culpa mía que no entiendas algo tan obvio. Y yo me calificaría con cualquier cosa que definiese lo que pienso. Si estoy contra el independentismo, soy antindependentista. No por las ideas de otros, gracias por la observación estúpida.

Y sí, que dediques un comentario derogatorio hacia algo que ni tan siquiera te has molestado en leer bien no, mucha cultura no implica. Además de que también requiere un poco de comprensión lectora el entender que no te he llamado paleto, sino que he dicho que empiezo a comprender por qué los independentistas utilizan el término. Ha sido encontrar algo, ¿mínimamente?, difícil de interpretar, vamos, que requería el uso de dos neuronas seguidas, y que venga una horda a darme negativo y a decirme que si es que estoy comparando Haití con Cataluña. Me he visto obligado a explicarlo para personas con diversidad funcional para que alguien lo entendiese.

"Cataluña reclama el derecho de autodeterminación, lo cual es cierto.

Haití lo reclamó bajo unas condiciones que estaba viviendo como colonia.

Cataluña no está viviendo esas condiciones, luego es absurdo que reclame el derecho de autodeterminación".

¿Así mejor?

D

#6 ten presente que tus palabras valen para toda clase de revoluciones y revolucionarios, y alguna de ellas igual te lleva a ti y a toda tu familia frente a un pelotón de fusilamiento. Y habrá alguno como tú que afirmará que todo eso es lo justo.

D

#75 Bueno, si alguien considera que yo debo morir por ser un trabajador que procura ganarse su plato de comida sin hacer daño a nadie, tal vez lo que tenga es un problema mental y no ánimo de revolucionar nada.

Si fuera un desgraciado esclavista que trata a las personas como animales de carga como es el caso desde luego no me sorprendería que alguien quisiera verme sin cabeza a mí y al resto de mi família.

Me parece que comparar una situación con otra es un poquito ridículo.

Shotokax

#2 si esclavizas u oprimes a gente no puedes esperar nada bueno.

D

#9 pero si el de la gusanera lo sabe perfectamente.

D

#25 leer es una actividad extranha a .

Guanarteme

#25 No te creas que los españoles en Perú, los portugueses con sus esclavos en Brasil o los ingleses en Kenia fueron menos salvajes; los métodos de la época... En fin, que tiempos más de putísima madre que nos está tocando vivir aquí y ahora.

diskover

#61 Yo no he dicho tal cosa.

Guanarteme

#63 No, en absoluto. Lo señalaba nada más...

D

#61 y hay gente que no cree que se haya avanzado nada, que todo es lo mismo el siempre, etc es lo que pasa cuando sólo aprendes historia de un programa de tv de empeños.

L

#4 ahora va a ser culpa de Francia que les vaya como el culo actualmente

El_Drac

#48 parte de la culpa la tiene, otra cosa es que tú puedas entenderlo

L

#57 creo que estas equivocado. Una vez deja de ser colonia, los primeros años puede ser responsable, pero no durante más de 100 años. Hasta un niño lo entendería.

El_Drac

#69 has leido el articulo y sobre de que va? La parte de que tardo 120 años a pagar la indemnización por liberar esclavos e independizarse la has entendido?

Y otra cosa que los niños les cuesta entender, el progreso se basa en las oportunidades, las que da la historia u otros factores, en su independencia se eliminaron expresamente sus capacidades y oportunidades, como explica el artículo. Como el hecho que tengamos el estrecho en el sur y no en el norte nos da muchas más oportunidades que los que lo tienen en el norte.

La historia afecta mucho a los estados, y aquí puedes leer como una decisión afectó a décadas o más de un siglo a un estado y su capacidad de progresar.

D

#48 No es sólo Francia, es un hecho que no interesa que al "tercer mundo" le vaya bien, echa un vistazo a África por ejemplo.

D

122 años para pagar la deuda, aquí es nada...

T

Francia y sus colonias. Haití, Guyana, Malí y la guerra del Vietnam.

Noeschachi

#1 Lo de Argelia tampoco fue cosa pequeña

palafillo

#24 Dicho de otra manera, fue cosa grande.

D

#1 *Indochina

T

De no tener ... no tienen ni árboles

ewok

#7 Resultado de la deforestación levada a cabo por los franceses, luego de la exportación de madera para pagar la deuda de la independencia, de las políticas de EEUU, como reconoció Clinton, más los terremotos y huracanes...

T

#49 Bélgica con el Congo, Francia con Haití, Estados Unidos con Liberia, Inglaterra con Sudáfrica. Ya ves. Luego los mediterráneos somos los crueles.

ewok

#50 Los mediterráneos también tienen su historia...

T

#89 Si la cuna de la civilización europea es el mediterraneo. Más arriba de los Alpes era un erial cultural.

ewok

#90 Por épocas... Irlanda, ese erial, también fue guardián de la cultura en alguna época. Y sobre las barbaridades que hicieron unos y otros, también va por épocas.

squanchy

Esa mujer de la foto no tiene color de haitiana. Los haitianos son negros como un tizón. De hecho, los dominicanos los consideran "negros" mientras que ellos son "morenos".

c

Francia transfirió en los años 60 su deuda externa a las colonias que osaban independizarse. Destruyó las infraestructuras antes de cerrar la puerta. Y acantonó su ejército (hasta hoy) para quitar y poner presidentes. Esa es la triste realidad del África postcolonial.

epound

Yo esto de la BBC, ya lo veo siempre como una excusa para golpear a otro país, la BBC tendría para llenar los artículos de barbaridades de la historia, simplemente mirando a las barbaridades que hicieron los ingleses alrededor del mundo. Haciendo un artículo al dia, podrían estar los proximos 25 años, sin problemas. Luego podrían volver a empezar para explicárselo a la nueva generación.

Res_cogitans

#93 Es una cita que te inventas, se la atribuyes a otro y así tu argumento puede ser todo lo bueno que quieras, porque atacas una afirmación ridícula.

D

#94 No, literalmente es una cita del comentario al que respondía. Literalmente es el comentario al que respondía. No sé si ves que lo que estás intentando hacer es algo que solo funcionaría si yo estuviese teniendo un ictus mientras te leo como argumento, que es decir que una cita literal, palabra por palabra, del comentario al que respondo, me la estoy inventando, cuando literal y precisamente he hecho ctrl + c y ctrl + v para ponerla. ¿No te enseñaron a argumentar en el cursillo sobre Descartes?

Res_cogitans

#95 Me pareces muy miserable. Tu falsa cita original y, por tanto, a la que yo te contestaba era esta, que se puede ver en tu comentario #21:
"el hombre blanco solo ha hecho cosas negativas para este mundo"

Te respondo con el comentario #92 que eso no lo ha dicho nadie y tú me respondes que es una cita en #93 y yo te digo que no lo es. Sin embargo, eres tan despreciable que vas y editas ese comentario #93 y sustituyes la falsa cita original por una que sí se corresponde con lo que decía el comentario #8. A partir de ahí, pretendes tener razón y no reconoces que has usado una falacia de hombre de paja.

Y me vienes a dar lecciones de argumentación como cualquier manipulador de pacotilla. Me das pena. La próxima vez manipula mejor, que se te ve mucho el plumero.

D

#96 No. Te estás inventando la realidad. Te respondí así porque hacían días que puse el mensaje, pero el mensaje al que me respondías no tenía esa frase. Una vez puse esa frase y me dijiste que me lo inventaba te puse entre comillas, citándote, la cosa a la que respondía con mi argumento anterior, ya sabes, el post que hago con las comillas de citar y en el que digo que cito, sorprendentemente, es la cita. Sí, el comentario intermedio entre mi argumento y la cita es impreciso, ¿eso es todo lo que puedes aportar? ¿No tienes algo parecido a un argumento de verdad? Porque el argumento que publico primero a lo que responde es a la cita, o sea, al comentario al que responde, a lo que pongo entre comillas, el comentario al que te estás agarrando como a un clavo ardiendo a falta de capacidad argumentativa es tan solo un mal resumen, no un argumento, siento decírtelo.

Res_cogitans

#97 El comentario que rebates en tu argumentación es completamente distinto del que contestas. El que contestas (#8) dice que el hombre blanco es el que más daño ha causado, mientras que tú tratas de desmontar algo muy distinto y fácil de desmontar, que es que el hombre blanco solo ha hecho cosas negativas para este mundo. Es tan fácil como mostrar las cosas buenas que "ha hecho el hombre blanco", es decir, lo que hiciste en tu comentario #14. Sin embargo, como te digo, eso no rebate en absoluto el comentario #8, que dice algo muy distinto, pues es perfectamente compatible haber hecho muchas cosas buenas con haber sido el que más daño ha causado. Por tanto, tengo razón cuando te digo que rebates un argumento que nadie ha usado, sino el que tú has querido poner ahí para darle sentido a tu historieta.

D

tranqui, fachito, las razas no existen.

D

no es de extranhar esta reacción de alguien que es un comunista acérrimo como tú. Por cierto, Haití vive bajo el capitalismo, en cambio, Cuba, no. Ya puedes comparar.

D

Los franceses se quitaron un marrón de encima y además cobrando.

mikibastar

Haití tiene grandes problemas de base. Comparte la isla La Española con Republica Dominicana, pero Haití fué arrasada totalmente para cultivar caña, logró su independencia, la segunda en América, gracias a que los cultivos de caña ya no eran tan productivos y resultaba más rentable cobrar un tributo de independencia. Se calcula que en este momento al menos el 20% de la población de Haití vive, obtiene su sustento de Republica Dominicana país en el cual tienen serios problemas de adaptación y convivencia, ya que el Haitiano tienen una lengua propio (el Patuá) y practican otra religión (el Vudú) y no les interesa mucho aprender otra lengua o adaptarse a ciertas construmbres.
Haití está perdido si no se comienza a realizar un proceso de base con los niños ya que la juventud y los adultos en este momento, están perdidos.

s

Pues les ha ido de PM.

El país más pobre del continente, las mayores tasas de analfabetismo y mortalidad infantil...

pinzadelaropa

Por cierto que siguieron pagando hasta el terremoto tocho que tuvieron en 2004!!!!(la deuda oficial la terminó de pagar antes, pero los intereses de los prestamos pedidos para pagar la deuda se cancelaron en 2004 por el gobierno francés), por no hablar que el modelo de producción francés en Haití destrozó la tierra secandola tras cientos de años de monocultivo, ah y lo de poner dictadores y apoyarles tampoco lo hicieron nada mal.

D

no pudo con ellos, simplemente.

Álvaro_Díaz

Esto me recuerda a Papa Doc

s

El hombre blanco, el que más daño ha producido a la humanidad

L

#11 Qué va, la culpa es del hombre blanco que les esclavizó hace 200 años. Apenas han tenido tiempo de nada después de aquello.

D

#18 ¿un sólo hombre blanco? Supongo que también sería hetero, esos son los peores

L

#79

D

#81

D

#11 qué va, mejor vivir arrodillado y humillado como los súbditos del reino bobónico.

L

#14 Y aparte de la penicilina, el avión, el motor de combustión, la mayor parte de los avances médicos que han existido, el automóvil, las redes de ferrocarriles, los ferrocarriles, la calefacción, los sistemas de alcantarillado, la democracia, qué nos han dado los hombres blancos?

Eh?

D

#17 Ni el Jazz ni el Blues. Minipunto multicultural.

D

#20 Bueno, el hombre no blanco inventó el alcantarillado y gracias a eso no tenemos que soportar vuestra mierda racista. Seguiría poniéndote inventos y descubrimientos del hombre no blanco, pero como no os va a entrar en la cabeza que no sois superiores a nadie, mejor os dejor seguir con vuestra fantasía supremacista.

D

#28 Acabo de mirar y sí, es cierto, el alcantarillado se crea en el medio oriente.

Seguirías poniéndolos, pero ni se compararían a las aportaciones de occidente al bienestar de sus sociedad. ¿Mierda supremacista? No, es solo la realidad, la cuna del progreso es aquí, mole más o mole menos. No estoy diciendo que nadie sea superior a nadie en términos más que de progreso cultural y tecnológico. Quien considera al hombre blanco algo monolítico o una identidad compartida no soy precisamente yo, que lo que estoy haciendo es mofarme de lo que eso implicaría, sino quien viene aquí y habla de cómo el hombre blanco solo ha traído tragedia al mundo, mientras que es el lugar que ampara el inicio de la lucha de clases, la antiglobalista, el veganismo, la mayor parte de progresos científicos que existen a día de hoy, los que tienen países que han aniquilidado la analfabetización, han puesto comida en las mesas de casi toda la población y han reducido la pobreza a niveles que nose habían visto antes. La mierda supremacista viene de los que nacen en una sociedad acomodada, con un nivel de vida bastante bueno ("¡no conoces mi nivel de vida!" estás discutiendo gilipolleces con alguien por internet, ya te digo yo que por muy malo que sea, no a niveles de lo que es la verdadera y absoluta pobreza que se vive en esos países organizados por "no el hombre blanco"), y vienes aquí a decir que esa sociedad que te permite recibir el agua en tu casa, no tener miedo a ir a la esquina, poder ir a la universidad siendo pobre solo ha traído tragedia a este mundo.

Eso sí es una fantasía supremacista.

D

#29 "No, es solo la realidad, la cuna del progreso es aquí"

Aquí me he desmoronado y no he podido seguir leyendo por las carcajadas. Feliz año nuevo, hombre blanco padre de la civilización.

D

#33 "He visto algo con lo que no estoy de acuerdo, me he reído y he dejado de leer".

Sí, buen punto para defender tu argumento.

Res_cogitans

#31 Eres tú el que dice que "el hombre blanco solo ha hecho cosas negativas para este mundo" y se lo atribuyes a quien no está de acuerdo contigo. Se llama falacia de hombre de paja.

D

#92 "El hombre blanco, el que más daño ha producido a la humanidad".

Es una cita.

Y como es lo más parecido que has encontrado a un contraargumento es por dónde has tirado. "No es eso lo que te han dicho". No un "no tienes razón". Ya veo. Absurdeces.

G

#14 El tuit en una canción:

ewok

#14 Decir que la calefacción la inventó "el hombre blanco" es como decir que "el hombre negro" inventó el fuego, o los ascensores. No siempre hace falta responder a una chorrada con otras... Los sistemas de alcantarillado y la democracia te pueden afinar los pantones, lo mismo que "los ferrocarriles", que fueron aportes sucesivos también de "noblancos", desde las mejoras de Elijah McCoy que permitieron travesías largas en tren, al Multiplex de las estaciones. Lo mismo con los avances médicos de árabes, japoneses o afroamericanos como Percy Lavon Julian o Charles R. Crew.

D

#8 Sin duda, ahora Haití es un ejemplo de respeto a la humanidad gracias a no tener hombres blancos.