Hace 3 años | Por Claesan a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Claesan a eldiario.es

Detrás de una tendencia que ha aumentado en las últimas décadas están las cesáreas e inducciones al parto, que sanitarias y asociaciones reclaman revisar

Comentarios

p

#7 a la SS en el caso de los nacimientos, le cuesta unos 1000 euros al día por paciente, siendo la hospitalizacion más común 4 o 5 días. Desconozco si habrá algún tipo de aporte/compensación por parte de la SS hacia la privada. En este caso la cuestión sería que si no fueras a la privada le tocaría pagar absolutamente todo a la SS y no tiene ni capacidad para esas hospitalizaciones (la mayoría de veces juegan con "no hay espacio en este hospital te vas a este otro").

Las operaciones en sí en la privada se pagan a través del seguro médico, y en el caso de una cesarea no es especialmente costosa ni económicamente, ni en recuperación, ni en tiempo. Vamos que te da lo mismo por parto natural que por cesarea, en este sentido hasta el parto natural puede ser más costoso (recuerda que en ambos casos se suelen aplicar anestesia y usar quirofanos).

La privada recibirá muchas críticas, al igual que la educación privada, etc, etc. Pero la realidad es que no son más que descongestionadores para los casos más comunes y no hay que verlo como negativo (afortunadamente, si no puedes/quieres pagarte un seguro privado, no tienes porqué hacerlo). De hecho para casos raros o de especial gravedad, la SS cuenta con más medios y profesionales especializados.

D

#14 Por curiosidad, ¿De donde has sacado el precio del día por paciente? Supongo que dependerá de dónde sea.

D

#5 Hay tantos partos programados e inducidos en la sanidad pública como en la privada, dejáos de neuras y conspiraciones. Muchas veces los médicos lo hacen por comodidad para ellos, no por el bien de la madre ni del bebé.

cc #7 #12

A

#45 Hay argumentación apoyada por datos, hay positivo!

P

#13 #18 pues en el comentario #45 hay datos de la C. Valenciana hasta 2012. Y seguro que si abrís Google, un buscador, podréis encontrar más información.

maria1988

#75 Por ejemplo, aquí hay informes por comunidad autónoma y tipo de hospital.

P

#81 por desgracia #13 y sobre todo #18 que es de los palmeros oficiales que se arriman al primer comentario que les huele a "lo privado siempre es mejor aeheueheue" ya han dejado su perla y seguramente no vuelvan a intervenir en el hilo ni a reconocer que hay datos para, por lo menos, preguntarse el motivo de esa diferencia en tipo de partos.

L

#85 Hola. No te conozco de absolutamente nada y evidentemente tú no sabes nada de mi. Soy liberal? En algunas cosas sí, en otros regular y en otras nada. He preguntado cual es la fuente igual que se hace en cualquier debate. Si no hay datos, es una mera percepción subjetiva que puede estar sesgada.

Te sorprendería, pero muchas veces veo los datos y cambio de opinión. Es lo que tiene no ser sectario y tener sentido crítico. Te animo a que lo pongas en práctica.

Seifer

#45 La tasa de cesáreas es un 50% >100% mayor en la privada, y lo mismo con las inducciones.

maria1988

#100 No. A nivel nacional, la tasa de cesáreas en la pública es del 22% y en las privadas es del 36%. No es el doble. Lo que muestro en la gráfica no son cesáreas, sino partos instrumentalizados.

P

#16 fuente Cibeles, no? O quizás Neptuno.

T

#8 ¿Anestesista? Para las drogas, pero va y viene.

Paltus

#8 Si, nosotros con el primero vino con vuelta de cordón y en 2 minutos se desplegaron probablemente una decena de personas, en cambio, en el segundo con la matrona en la propia sala de dilataciones fue suficiente.

bubiba

#8 el ginecólogo pasa, y entra al paritorio a observar monitores cada cierto tiempo. Si no ve nada se va, pero va dando la ronda.

D

#8 En los dos partos que he asistido eran en torno a 6 profesionales los que estaban en el paritorio.

Karmarada

#8 Pues fue en la pública. A ver, que no estuvieron todo el rato, pero en el momento de salir el niño si se juntaron todos y fue curioso.
Y con habitación individual, la verdad es que tuvimos suerte y en el hospital de Vigo están innovando mucho en ese sentido, las habitaciones y el paritorio están muy, muy bien. Y la atención es increíble, se portaron con nosotros de lujo.

g

#30 Eso sin contar la edad con la que se tienen hijos ahora, que la media es mucho más alta, haciendo que sean partos más complicados. También, que quien ha tenido algún parto complicado antes o tiene una edad ya que es embarazado de riesgo, muchas quieren ir a la privada por tener más revisiones (mejor que la publica, lo digo por experiencia con mi bebé imposible pero bueno)
Eso hace que el % de nacimientos por cesárea en la privada sea mayor, es que pueden existir miles de causas

Aquí en meneame, el ginecólogo de la publica es una persona integra y buena, que hace todo por el paciente, y el de la privada prefiere hacer una cesárea para cobrar más que un parto normal, porque hay que ganar dinero, cuando en verdad es la misma persona que por la mañana trabaja en la publica y por la tarde en la privada (casi todos los ginecólogos de privada tb están trabajando en la ss) Este razonamiento no se como no lo tienen con los dentistas, que todos son privados, y que arreglan dientes que están bien para cobrar más (a que no pensamos eso? aunque haya ocurrido alguna vez, pues con lo demás igual)

#12 Hay muchos países que toda la sanidad es privada (pagada por el ente publico) y funciona maravillosamente (no solo existe el ejemplo de estados unidos) Yo prefiero como esta en España, pero no hay verdad absoluta en esto y muchos países funcionan muy muy bien y no es ente publico

estoyausente

#67 como por ejemplo? Me gustaría mirarlo con detalle

L

#5 tienes datos/pruebas de lo que estás asegurando?

D

#13 Estás en progréame, ¿de verdad crees que va a tener datos de algo que diga atacando a la sanidad privada o a la pública de gestión privada? Ni de coña. Invent 100%.

diskover

#13 #18 Se llama sentido común.

Un hospital privado es una empresa privada, y por tanto, prima la recaudación económica, no el paciente.

1+1 = 2

D

#27 Si por recaudación económica fuese, el hospital privado querría que todos los partos fuesen en fin de semana y de noche, para cobrarlos más caros. No sabes de qué hablas, pero difama que algo queda.

P

#38 o defiende irracionalmente, de forma despectiva, menospreciando a los demás y con ad hominems por doquier... Que algo queda

P

#107 tienes razón, malinterpreté tu mensaje, pensaba que tenia tono sarcástico/de desdén. Últimamente no acierto, cuando es sarcastico un mensaje lo tomo en serio y viceversa lol. Lo siento.

Sigue en pie la observación para #18 de todas formas, que ese sí es un palmero de pro.

e

#13 La noticia que estamos comentando te vale? Son estadísticas, y no es la única.

D

#36 Correlación no implica causalidad. Parece mentira que haya que explicarlo.

e

#40 Ni tampoco tiene por qué no implicarlo!

P

#40 no, pero en algo tan relacionado es una buena alarma para mirar con lupa, para ver si es o no simple correlación casual, hay alguna explicación por el perfil de persona que acude a pública y a privada o si es efectivamente algo más turbio.

No es una correlación de consumo de mantequilla y accidentes aéreos precisamente.

maria1988

#13 Basta ver el porcentaje de cesáreas que se llevan a cabo en los públicos y en los privados. En el sistema público ronda el 20%, mientras que en el privado está por encima del 35%. Según la OMS, lo recomendable es un 15%.

p

#5 Las matronas saben hacer partos que transcurren con normalidad y si hay un marron evidentemente llaman al ginecologo, que sabe hacer tanto los partos complicados como los "faciles".
Si no se meten a los normales es porque es mas eficiente en cuanto a coste/beneficio que los hagan las matronas.

e

#15 No, el especialista en partos "normales" es la matrona. El ginecólogo lo es en partos instrumentados (forceps, etc.). En la pública no se meten donde no deben, no les dejan, como debe ser. De hecho, en las empresas de "partos en casa" que hay por todo el mundo (hay quien lo prefiere, y son libres), los miembros son matronas, no ginecólogos.

p

#35 Si, las matronas los hacen tanto en partos normales como en los partos en casa porque cobran menos y es mas eficiente tenerlas a ellas que a un ginecologo. Pero eso no quita de que un ginecologo no sepa hacer un parto normal si se da el caso.

e

#55 No, no es porque cobren menos, es porque no es su especialidad. O es que hay medicos cambiando sondas, sacando sangre, desbridnado quemaduras......? Sabrán hacerlo, pero no es su trabajo y no lo conocen tan a fondo como el especialista.

P

#35 sí, libres hasta que hay complicación y no hay sala de operaciones u otros medios más avanzados y salen en las portada de todo periódico al día siguiente, por muerte de niño medievo Styles cuando en un hospital decente habría salido bien con un porcentaje de posibilidades elevadísimo.

Como los antivacunas, libres de fuerzas su irracionalidad en la sociedad roll. Porque encima son evangelistas, conozco a alguno y tienen un afán por convencer a los demás de sus memeces que no es normal.

bubiba

#5 en cualquier hospital la matrona está bajo la supervisión del ginecólogo que pasa a ver si hay anormalidades, Aquí una que ha acabado en dos cesáreas de urgencia y en una la matrona no detectó nada, fue el ginecólogo. la segunda por precedente ya me llevó el ginecólogo desde el principio.

e

#31 era un hospital privado o público?

Pinchuski

#5 En mi caso sí que es cierto que todos los partos que conozco de la privada han sido programados, pero son personas que han elegido la sanidad privada porque se trataba de embarazos de riesgo, y que iban a tener parto programado de todas todas.

El propio artículo esconde claves de dónde puede estar la respuesta de esta tendencia. Y es más, se seguirá ampliando la diferencia en el futuro porque los requisitos médicos para poder programar un parto también cambian y son cada vez más numerosos para cubrir riesgos que antes no se consideraban.

En la pública también se adelantan partos de acuerdo a la conveniencia del personal. #17 ¿sanidad pública o privada?

E

#33 pública o privada, te da igual. Eran compañeras. Eso lo hacen en cualquier hospital.

cromax

#33 Pues los partos de riesgo en Zaragoza suelen acabar en el Servet (hospital público) y la única UCI de neonatología está allí. Y si esto es en la quinta ciudad de España me puedo imaginar cómo será en las más pequeñas.

Pinchuski

#46 Los embarazos de riesgo con parto programado no necesariamente tienen que terminar en partos de riesgo.

cromax

#77 Cierto. Pero no menos cierto que un altísimo porcentaje de los partos de riesgo y casi el 100% de neonatos en Aragón terminan en la pública.

Pinchuski

#82 Huesca no cuenta con alternativas privadas para partos. Teruel creo que tampoco. Zaragoza capitaliza la alternativa privada de todo Aragón. Hay un desvío en los números que aparecen desglosados por provincia, pero es una desviación muy suave teniendo en cuenta que el 100% de los partos en la privada de todo Aragón tienen lugar en Zaragoza.

No es un problema que se pueda reducir a "sanidad pública o privada". Hay muchos otros factores que influyen, desde la disponibilidad de medios o requisitos del parto hasta las propias necesidades festivas del personal sanitario, independientemente del tipo de sanidad.

editado:

Nacidos en finde:
Huesca 24,7%, Teruel 24,1% Zaragoza 23,7%

fanecabrava.

#5 en el parto de mi tercero, que fue en la pública, quien me atendió durante las 2hrs de expulsivo fue el tocólogo. El niño era grande y venía con la cabeza retorcida, tenía la nuca justo en la salida y el tocólogo con toda la paciencia del mundo luchó conmigo hasta que salió. La matrona me dio apoyo moral lol

jdhorux

#5 Curioso que sé de varios (OJO, VARIOS!) casos de amigos en Albacete que en una privada (por la excusa del seguro y blablabla) tenían problemas y a llamar volando para irse al hospital general.
Aunque conozco demasiada gente, porque también tengo una amiga que le pasó lo mismo pariendo EN SU CASA con una doula (o como se llame!) y porque fue un matrón y vio el tema y llamó a la ambulancia.
En fin...

Ovlak

#26 Huy, yo no despreciaría la posibilidad de disfrutar de una habitación individual cuando hay metidos recién nacidos de por medio lol. No es que sea indispensable, pero igual ganas un par de horas de sueño por noche.

montaycabe

#37 Las dos veces nos dieron habitacion individual en la publica, si hay disponibles te la dan.

Ovlak

#54 Sí, sé que si es posible te la dan. Me refería a que tampoco lo consideraría una "pijada". Los niños no suelen sincronizarse para llorar y descansar unos minutos puede convertirse en tarea imposible.

D

#4 La cuestión no es que si es vía cesárea sea mejor un día entre semana y a una hora dentro de la jornada laboral ordinaria. Aquí lo que se discute es el por qué de tanta cesárea.

D

#32 La tienes en #30

Valverdenyo

Dan a luz cuando les sale del coño

mikelx

#11 Debería ser así, pero parece que ahora las mujeres tienen que dar a luz cuando le viene bien al hospital de turno.

Gry

Ni de noche si pueden evitarlo.

T

#1 Domingo 31 de diciembre a las 18:45, supera eso bitch...

MellamoMulo

#2 El empoderamiento bitches

Memememima

#9 Pues en parte sí, porque yo, si puedo pagármelo (que sí) me voy a una clínica privada donde no me van a tratar como la mierda porque soy yo la que paga.

Paltus

#2 Madrugada del 2 de Mayo jaja. Silencio absoluto.

T

#25 lol

T

#95 Lo siento, de momento gana #25...

d

#2 31 de diciembre a las 23:15, alguien da más?

L

#2 mi hermano nacio sobre las 10 de la noche. Siempre sale la gracia de que salio solo para tomar cava a las 12 (le gusta beber)

Paltus

Obviamente, siempre que se pueda orientar hacia las franjas horarias que esté todo el personal será mejor. También muchos casos se deberá a las frecuentes revisiones en el periodo final, que hace que alguna ya se quede. Sobre todo si ha pasado la fecha, es muy frecuente él, voy a la revisión y posiblemente me quede a parir.

E

#22 y las revisiones son en días laborables.

L

Bueno, como analfabeto en el tema antes de mi primer hijo y los problemas que tuvo al nacer, que gracias a los profesionales de la SS no hubo tragedias. Recomendaré siempre cesárea una o dos semanas antes de la fecha indicada. La experiencia de casos cercanos a mi familia y mi, así me lo sugieren.

D

#50 el parto es situación con muchíiiiiisimo riesgo, para la madre (menos), como para el bebe.
Los médicos no quieren riesgos... y hacen bien.

Nota: padre de dos hijos nacidos por cesarea, una de ellas programada... y encantadísimo de que lo fuese. Hay loterías a las que prefiero no jugar.

alephespoco

#44 Hombre, yo si puedo, evitaría ir a una privada para cualquier cosa importante.
He tenido dos hijos, uno en la privada (no quedó otra), y otro en la pública. Y mi impresión es que mucha habitación solo, y tal, pero en la pública había un equipo de enfermeras como la copa de un pino, y en el privado, lo que más había con diferencia eran auxiliares.

#57 Me alegro que hayas llegado a la conclusión correcta por tí mismo, si supieses todo lo que yo sé al respecto estarías aún más seguro de tus palabras.

D

Mi madre nos contó que uno de sus partos se programó para antes de la fecha en que salía de cuentas, luego lo supieron, para que el médico pudiera ir de vacaciones.
Al parecer la inducción prematura tuvo mucha influencia en la muerte del bebé durante el parto.

#86 No sé si seguir contestandote porque según la infografía de tu propio enlace estás en el nivel amarillo empezando a entrar al terreno del nivel naranja. Aún así te agradezco el enlace si lo has enviado de buena fé.

A

#89 Era de buena fe

D

#44 Un parto es un procedimiento con muuuuchisimo riesgo, con posibilidades importantes de graves daños para el bebe y con tiempos de reacción muy cortos en caso de problemas (daños cerebrales).

Si haciendo una cesarea se reduce un x% el riesgo de daños para el bebe, bienvenidas sean las cesareas.

Uno de los problemas que tenemos los occidentales europeos es que trivializamos tanto la medicina moderna que nos permitimos opinar sobre ella (palillo mediante).

Nota: padre de dos hijos nacidos por cesarea, una de ellos programada... y encantadísimo de que lo fuese. Hay loterías a las que prefiero no jugar.

#58 Al "Un parto es ..." te contestas tu mismo: "opinar sobre ella (palillo mediante)".
"Si haciendo una cesárea ...": es obvio que si se da esta condición te la van a hacer, en la privada y en la pública, sin dudarlo. La diferencia es que en la privada esa condición se une con la posibilidad de que se haga con mayor tasa de lo razonable por criterios meramente económicos.
Nota: un padre de dos hijos nacidos por parto natural y encantadísimo de que mi mujer no pasase por una cesárea.

A

#64 “Un parto es...” bien puede estar hablando del proceso natural más que del procedimiento* médico, y entonces tiene razón y no está opinando de medicina actual, sino de historia bien conocida. Ha muerto mucha madre y mucho bebé hasta que llegó la medicina moderna.

* Sí, he visto que dijo “procedimiento”

b

#72 Tú tienes razón, pero yo contestaba a lo que ha escrito no a lo que quizá quiso decir. Y dicho desde el respeto a su opinión que es perfectamente lícita. Citaba lo del palillo por citarle a él mismo, no es algo que yo pondría por mí mismo.

A

#84 Pues suele estar bien intentar entender qué quiso decir el otro, y no buscarle el gazapo al texto, resulta en una mejor conversación.

https://www.eulixe.com/articulo/infografia-del-dia/piramide-argumentacion-nivel-racionalidad/20201008184428021080.html

D

#64 Me alegra un montón que todo fuese bien (que es como debe ser).

Si tengo que apostar te diría que, en caso de existir, ese posible abuso de cesareas no solo tiene un origen en el beneficio económico (qué podría ser), también está en que al reducir el riesgo, reduces los posibles problemas de responsabilidades (demandas, juicios...) en caso de problemas...

#92 Gracias
Si fuese así ¿no sería otra forma de sacar beneficio?. Al final es otro gasto mas que prevendrían con las cesareas.

asola33

Esto es como la mili, todo el mundo tiene batallitas para explicar!.

g

Lo que El Diario realmente quiere decir es que es culpa del patriarcado que ejerce una violencia obstétrica inaceptable sobre las mujeres. De hecho no faltan las talibanes de El Parto es Nuestro en el artículo.

D

Los festivos también están provocados por los recortes?

Paltus

#19 No, pero la disponibilidad de personal en festivo puede.

D

#23 Y tanto... Y tanto...

chaobela

Domingo 25 de diciembre 13:15

D

Normal, si puedes elegir que nunca te toque alguien de guardia o sustituyendo, las posibilidades de error son mayores.

Imag0

Esperaros que ahora vienen los chamanes a explicar lo de las lunas llenas y los partos...

D

#41 O las que dicen que parir en su casa las hace sentirse más cómodas, que es más natural y que tiene menos riesgos..

Paltus

Madrugada del 2 de Mayo jaja.

D

Y que hagan una estadística de cuándo (en qué meses) maestras y profesoras paren .

Eso se llama planificación.

Nuevo_1666

Bueno, pero hay alguna consecuencia negativa para el bebé o la madre por inducir el parto o practicar una cesárea?

Paradisio

Dar gracias al personal que en la sanidad publica atendió el parto de mi entonces incipiente familia. Incluso pudimos disfrutar de habitacion solos muchos de los que parimos esos dias. Pero nada de eso comparado con el buen trato, cariño, y encima fomento de la lactancia materna. En esos momentos de nervios me senti como si me cuidara mi madre. El dinero pudre todo desgraciadamente asique sanidad publica forever

a

En la privada, tanto la cesárea como la inducción al parto dependen más de razones económicas o de no meterse en día de fin de semana. En la pública, esos criterios no rigen, y de ahí las diferencias.

forms

Una conocida que trabajaba en una clínica privada siempre me lo contaba:

"Antes de que llegue el puente, las llaman a todas, les ponen un gotero y dan a luz. Así tienen los médicos tranquilidad durante las vacaciones."

Siempre me parecía raro y no la creía demasiado, pero parece que tenía razón.

z

#93 Habrá de todo. Mi hijo nació en plena semana santa y tanto el tiempo de antes como el de durante no hicieron nada para adelantarlo. Fue parto natural y ahí estaba mi ginecólogo un jueves santo para atenderme, y todo el posparto.

Es más, intuyo que es la típica persona que no sale del trabajo.

MoñecoTeDrapo

ellas paren, ellas los hospitales deciden.

c

Pues mis dos hijos (de casi 3 años el mayor y solo 2 meses la pequeña), uno nació en festivo y la otra un domingo. En hospital público, eso sí

SlurmM

Eso es evolución...jeje

B

me gustará ver una estadistica de cuanto niños morian antes y ahora...

Yo he tenido dos hijos y los dos partos han sido naturales pero inducidos y por supuesto ambos entre semana

#32 La estadística es muertes ha mejorado mucho, pero por la mejora generalizada en el sistema (tecnología, equipamiento, etc).
También es muy cierto que a las privadas les sale más rentable hacer cesáreas, yo tendría mucho cuidado con ésto.

1 2