Hace 15 años | Por Ripio a radiocable.com
Publicado hace 15 años por Ripio a radiocable.com

Un argumento de Garzón para justificar la instrucción es que “el alzamiento fue una decisión perfectamente planeada y dirigida a acabar con el Gobierno de España". Como pruebas de esa estrategia organizada y planificada, incluye diferentes pronunciamientos de la época. Algunos de ellos verdaderamente atroces: “Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará.”

Comentarios

D

#9 pues para ser un tema de hace un siglo la de supercentenarios que tenemos en este país, por que oye, no hay persona mayor que no recuerde la guerra...

Ripio

#9 En estos momentos estan hablando en las noticias de RNE de este tema.Tambien son cansinos y provocadores.

Ripio

#16 Pues en votos tienes un amarillista,otro cansina y otro provocacion.Pero aunque les duela a muchos,ahora pueden expresarse libremente,que nadie los va a matar/violar/torturar/borrar de la memoria.

Ripio

#29 Tu ni tienes vergüenza,ni la conoces.

D

#42 Lee algún libro de rojos sobre sindicalismo español. ¿Qué sindicato tenía la mayoría de afiliados con diferencia en España? Seguro que lo conoces, lo has nombrado varias veces. Pues no eran muy amigos de la URSS precisamente y probablemente sufrieron más las checas ellos que los amigos del pollo.

Largo Caballero y sus ministros de la CNT tampoco eran muy amigos de la URSS, tuvieron que echar abajo ese gobierno antes de comenzar a adueñarse de todo y no fue hasta el cabrón de Negrin que no alcanzó su máximo apogeo.

Sí Franco ganó la guerra... y los aliados también y Hitler se suicidó en un bunker. Pequeño detalle que obvias en tu comparación.

La transición no supuso ningún cambio porque los cabroncetes herederos del genocida paquito decidieron compartir el pastel con los rojos dejando de lado al pueblo. Eso sin contar con que España se encontraba en el área de influencia capitalista y democrática.

D

Unas perlas de José María de Areilza y Martínez de Rodas, primer alcalde de Bilbao tras el triunfo del alzamiento franquista:

Desde su juventud fue miembro de la Unión Monárquica de Vizcaya y candidato al Congreso en 1934. Ayudó a la fusión de Falange Española y las JONS. Combatió en la Guerra civil española contra la República y fue alcalde de Bilbao tras la ocupación de la ciudad por las tropas nacionales hasta 1939. Deja la alcaldía para ser director general del recién creado Ministerio de Industria hasta 1940. (...) Fundó junto a Pío Cabanillas en 1976 el primer Partido Popular, integrado después en la UCD, que abandonó por sus desavenencias con Adolfo Suárez. En 1979 fue elegido diputado por la entonces Coalición Democrática, creada un año antes por Manuel Fraga Iribarne. En 1981 fue elegido presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Se presentó a las elecciones de 1982 con la UCD. Se le considera uno de los artífices de la Transición Española.

Es muy famoso su discurso en Bilbao del 8 de julio de 1937 (José Mª de Areilza, alcalde de Bilbao. "Homenaje al Glorioso Ejército y Milicias Nacionales".):

"... Nos habéis salvado por conquista, por la fuerza, a tiros y a cañonazos en una palabra. Y es preciso proclamado y decirlo a gritos, a los cuatro vientos, para que lo sepa el mundo entero y sobre todo para que se enteren esos roedores bastante numerosos que han quedado aquí, en Bilbao, en sus madrigueras, y que ya empiezan a susurrar deslizándola al oído la frase convenida: «Bilbao se ha rendido» y un poco después esta otra: «Los gudaris fueron los que al entregarse salvaron Bilbao». Que se conozca de una vez y para siempre la verdad: BILBAO NO SE HA RENDIDO SINO QUE HA SIDO CONQUISTADO POR EL EJÉRCITO Y LAS MILICIAS CON EL SACRIFICIO DE MUCHAS VIDAS, BILBAO ES UNA CIUDAD REDIMIDA CON SANGRE. A nuestra villa no la salvaron los gudaris, sino los soldados de España, los falangistas y los requetés a costa de esfuerzos heroicos, de jornadas sangrientas de arrojo inigualado; a costa en fin de centenares de muertos.

Que quede esto bien claro: BILBAO CONQUISTADO POR LAS ARMAS. Nada de pactos y agradecimientos póstumos. Ley de guerra, dura, viril, inexorable. Ha habido ¡vaya que si ha habido Vencedores y Vencidos!; ha triunfado la España, una, grande y libre; es decir, la de la FALANGE TRADICIONALISTA. Ha caído vencida para siempre esa horrible pesadilla siniestra y atroz que se llamaba Euzkadi y que era una resultante del socialismo prietista de un lado, y de la imbecilidad vizcaitarra por otro.
(...)
Ya no será posible que soñéis en hacer de Euzkadi una colonia y de Cataluña un protectorado para vuestras invasiones criminales. España ha recobrado la plena independencia de su soberanía. En uso de ella proclama bien alto su amistad hacia los grandes países europeos amigos que en estas horas trágicas de cruzada nacional están junto a nosotros, la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y el Portugal de Oliveira Salazar. A los pueblos de Inglaterra y Francia se lo ha advertido ya con toda lealtad el Caudillo Franco: Que no se sorprendan mañana si nuestra política exterior cierra sus puertas a quienes en días de prueba para nuestra Patria nos demuestran su enemistad.

¡Soldados de España! ¡Voluntarios de la Patria! Ante la memoria de los que cayeron para siempre fecundando con su sangre la tierra y los montes de Vizcaya, el pueblo de Bilbao jura lealtad eterna a la nueva España y a su Revolución Nacional.

Saludo a Franco ¡¡¡Arriba España!!!"

http://es.wikisource.org/wiki/Discurso_de_Jos%C3%A9_M%C2%AA_de_Areilza_en_Bilbao_el_8_de_julio_de_1937

Ripio

#18 Posiblemente tengas razon.Por eso no estaria de mas que trajeses algunas arengas de los altos mandos de la Republica,incitando a los soldados,como en los extractos de la noticia.

D

#40 Desde luego si tuviera menos libros con el pollo en sus estanterias lo mismo tu hubieras salido algo más equilibrado en tu visión de la historia.

Ripio

Y los otros "pronunciamientos" son parecidos y aun peores.

Lordo

#60 Hubo una causa general "contra el terror rojo" al acabar la guerra. Aún cuando se exhortó a los fugados a que se entregaran si no tenían delitos de sangre, se les condenó a largas penas de cárcel y trabajos forzados. ¿Sabes que la ARMH no pregunta en qué bando luchaba tu abuelo si pides ayuda para abrir una fosa? Ya han buscado cadáveres de asesinados por los republicanos, pero son una minoría frente a las matanzas de los nacionales. Infórmate un poco antes de hablar, y cámbiente el nick que ya no quedan neocon ni en EEUU, ¿no ves que nacionalizan bancos?

rmv

No era Vallejo nájera el que quería investigar en niños de republicanos para encontrar lo que él llamaba "gen rojo"?, no os recuerda eso a Mengele?

Ripio

#6 Me parece buena idea.Sube una noticia al respecto y lo hacemos¿De acuerdo?

judas

Yo he crecido con el efecto de esas palabras de Mola plasmado en miedo en el rostro de mi padre, todavía visible a sus 83 años cuando rememora aquellos días. El tuvo suerte, era un niño de 11 años cuando pasó todo y tuvo que marchar desterrado con mis abuelos a otro pueblo a cambio de la vida de mi tío, "voluntario" en primera linea de requetés ("al frente o a la cuneta" decían), muerto en Guipuzcoa "por Dios y por España". Era lo que tenía ser pobre, de izquierdas y vivir en Navarra aquel maldito verano del 36. Veiticinco vecinos nuestros no tuvieron tanta suerte.

"Es arrastrado el turbio mulo Mola
de precipicio en precipicio eterno
y como va el naufragio de ola en ola,
desbaratado por azufre y cuerno,
cocido en cal y hiel y disimulo,
de antemano esperado en el infierno,
va el infernal mulato, el Mola Mulo
definitivamente turbio y tierno,
con llamas en la cola y en el culo"

Pablo Neruda (Mola en los infiernos).

¡Asesinos!, ni Dios ni España os quieren.

LadyMarian

"“Es necesario propagar una imagen de terror"
Se lo tomaron muy en serio ambos bandos cry

yemeth

Si os leeis el auto de Garzón, es espectacular el apenas extracto de declaraciones de sus tiempos. Pero claro, los fachas histéricos no vaya a ser que se les caiga su basura propagandística del "todos fueron igual de malos".

Vamos, igualicos:

General Mola: "Producido el movimiento (Base 5ª) y declarado el Estado de Guerra... se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado"

General Mola: "Es necesario propagar una imagen de terror (...) Cualquiera que sea, abierta o secretamente, defensor del Frente Popular debe ser fusilado"

General Mola: "Yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transacción a los enemigos, pero no quiero. Quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad. Y para aniquilarlos."

Queipo de Llano (suya es la frase de portada): "Yo os autorizo a matar, como a un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros: Que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad."

Queipo de Llano: "¿Qué haré?. Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mi, que yo se lo pegaré."

Queipo de Llano: "Serán pasado por las armas, sin formación de causa, las directivas de las organizaciones marxistas o comunistas que en el pueblo existan y en el caso de no darse con tales directivas, serán ejecutados un número igual de afiliados, arbitrariamente elegidos"

Y por supuesto (y sino preguntadle a la COPE), además de ser iguales los generales golpistas que hacían estas declaraciones que los líderes democráticos y el bando republicano en salvajismo, no fue un alzamiento militar contra un régimen constitucional, sino que se trataba de Salvar España:

La Junta Suprema Militar de Defensa de España, como primer acuerdo dispone:

1. Serán pasados por las armas, en trámite de juicio sumarísimo (…) cuántos se opongan al triunfo del expresado Movimiento Salvador de España, fueren los que fueren los medios empleados a tan perverso fin.

2. Los militares que se opongan al Movimiento de Salvación iniciado serán pasados por las armas por los delitos de lesa patria y alta traición a España.

3. Se establece la obligatoriedad de los cargos y quienes, nombrados, no lo acepten, caerán en la sanción de los artículos anteriores.”

LadyMarian

#20 ¿Yo? No tengo documentación que "demuestre" que ambos bandos tenían órdenes similares, pero no creo que sea dificil de pensar que ambos bandos cometieron barbaridades. Y sólamente recuerdo historias de familiares que contaban sus andanzas en esa época y que pertenecieron a ambos bandos.

D

Los rojos cabrones condenamos las barbaries de la república, las barbaries de la Guerra Civil y el genocidio del Franquismo.

Los autoproclamados "españoles de bien" intentáis justificar el genocidio franquista con las barbaries de la república.

Eso nos diferencia a unos de los otros.

a

Un respeto para todas las mujeres que vivieron la guerra.

Ripio

#47 Gracias a los que haceis para que esto se lea y se sepa.Esas barbaridades si no se airean,luego se niegan y se deforman,dando lugar a que algunos indocumentados digan atrocidades estilo:"con F...viviamos mejor" "antes estabas seguro" etc

D

#26 No, claro que no era idílica, pero me temo que tú queja al respecto hubiera ido más bien encaminada a apretar aún más el collar del pueblo.

Wir0s

#60, Ya te ha contestado #61, pero por si no lo pillas...

Uno de los bandos, el vencedor, se paso años "juzgando" al otro, los "malvados republicanos" pagaron con sangre el defender un gobierno legitimo.

Creo que 70 años despues va siendo hora de que los vencedores rindan cuentas, y lo del punto final, pues mira, la ley del embudo, o el "aqui no ha pasado nada" en su dia era la unica alternativa al regimen, pero no quiere decir ni que la aceptara nadie, ni que sea justa.

Edito: #64 Ya tardaba en salir el comodin de paracuellos. Realmente eso es lo peor que teneis contra la republica? "pos fale"

Y una vez mas... Uno de los bandos fue juzgado y castigado durante 40 años, pagando con sangre, no te parece suficiente? Al otro bando nada mas le van a sacar los colores, no las entrañas como hicieron ellos en su dia.

Murex

Lo de paracuellos estuvo mal, cierto, pero ya se encargaron los nacionales de juzgar o asesinar a los culpables, de esto no cabe duda. Pero los 130.000 ejecutados a sangre fría con consejos de guerra sin las más mínimas garantías. o simplemente sacados de sus casas y ejecutados sin juicio para sus asesinos jamas habrá castigo. A tope con Garzon y que ponga las cosas en su sitio. Lo lamentable es el PP , la imagen que esta dando, la de un partido que defiende a capa y espada a los criminales del franquismo, si quiere ser un partido realmente democrático al estilo europeo no solo tienen que apoyar a Garzon, si no colaborar en todo lo referente a los asesinados por el régimen de Franco, que les impide hacerlo ???. En teoría el actual PP no tiene ninguna relación con aquella epoca. O si... la tiene ??. Este PP es turbio y neofranquista. Ocultar los crímenes del franquismo no les hace ningun favor, ninguno.

D

Puta vergüenza.

yemeth

#60 dice: Si se acordo el punto final a este capitulo de la historia con la llegada de la democracia, ¿por que reabrimos la heridas? Y si las reabrimos ¿por que solo un de un bando? Algunos quieren ganar la guerra de hace 70 años ahora...

No estarías hablando de "reabrir las heridas" si no fuera porque implícitamente, apoyas el régimen fascista de Franco. Esa es la grave cuestión que denotan tus palabras. En Alemania nadie habla de "reabrir las heridas" si se recuerda Auschwitz o se homenajea a los allí asesinados, porque no hay una proporción de la población que, como aquí, da su apoyo implícito a la dictadura atroz que hubo.

Lo vergonzoso, es que si te proclamas "herido", es porque implícitamente te identificas como franquista. Sois vergonzosos y ni siquiera os atreveis a proclarmar vuestra basura, escudándoos en el "pero el otro bando fue igual de malo" para poder apoyar la mierda que apoyais.

darkxey

#68 Es cierto, durante la guerra, todos mataron, violaron y otra serie de atrocidades, asi que vale, exculpemos los crimenes cometidos durante la guerra....pero....los cientos o miles de fusilamientos durante los años del régimen?Ahí también lo hacía "los rojos"?A parte de esto, "los rojos" fueron juzgads, condenados e incluso asesinados por sus crímenes durante el régimen..pero... fue condenado alguien del régimen por las atrocidades que cometiera? A ver si antes de hablar nos informamos un poquito sobre historia reciente, que queda muy bonito decir que Garzón no debería estar haciendo esto, porque los dos bandos cometiron delitos, la diferencia, que uno ya pagó, y los otros siguen en la política de hoy dia.

darkxey

rayonocturno, ni sumando todas las muertes que pones tu en tus diferentes comentarios que supuestamente fueron producidas a manos de "rojos" (que palabra tan jodidamente asquerosa para nombrar a alguien con ideologias opuestas a las tuyas)no se acercan a las muertes producidas por Franco y sus lacayos tanto en la guerra como en los posteriores años de dictadura. En cuanto por ejemplo a que los mitines de Gil Robles fueran boicoteados, a caso no hacen los mismo incluso ahora los del "otro bando"? Mucho decir que hay que mirar los dos bandos, pero tu estas intentando decirnos que la guerra civil y la posterior dictadura, estaban justificadas porque el gobierno de la republica intentaba descentralizar el estado, eliminar el enorme poder de la iglesia, y si, tal vez algún que otro asesinato sin motivo, asi que...antes de intentar dar ejemplo a nadie, aplicatelo a ti mismo majo.

mataharimala

Me parece muy bien la rememoracion y la investigación pero espero que haya castigo, si no de que sirve? Y me parece que andan unos cuantos criminales sueltos reconocido que no precisan de mucha perdida de tiempo investigandoles, pues se sabe historicamente la cantidad de penas de muerte que firmaron durante el gobierno franquista.
Espero que los sienten en el banquillo antes de que mueran, porque a todos esos hp con la edad que deben tener ya no los meten en la carcel. Por lo menos que les amarguen la existencia antes de morir. Que no mueran bien tranquilos en su cama.

fast_edi

No empecemos el flame del "y tú más" o el de "has empezado tú" (propios de niños de 5 años...) Es la mejor forma de que se aprenda la lección que tenemos que aprender con la Guerra Civil...
Edito: #20 entendí mal tu mensaje. Lo interpreté como provocativo... error mio por leer rápido

D

Por mucho tiempo que haya pasado, coger y hacer como si "aquí no ha pasado nada" es el error más grave que una nación puede cometer. Ha pasado mucho más tiempo desde Felipe II, y aún así seguimos haciendo reportajes y escribiendo libros sobre esta época, no? Y nadie dice que sea provocativo, amarillista o cansino; es simplemente historia.

Que a algunos les aburra o les escueza la historia no es excusa para enterrarla.

D

Cómo he dicho varias veces por aquí el argumento de "Y ELLOS MÁS" deja de valer cuándo tienes 15 años.
Los dos bandos cometieron atrocidades, y debemos reconocer ambos. Y si os jode que en menéame aparezcan más noticias de un bando, pues convenced a vuestr@s amig@s a que se hagan una cuenta. Lo siento.

D

#72 Mira, de apoyar a una dictadura nada, las condeno tajantemente, tanto de derechas como de izquierdas. Precisamente mi familia tuvo que exiliarse despues de la guerra asi que no me vengas con chorradas.

Yo lo que quiero es que si se ha cerrado el capitulo se cierra, si hay que abrirlo pues se abre pero para condenar TODO lo que se hizo durante la guerra civil y la dictadura, sea del bando que sea el criminal.

PD: Creo que tu si que te identificas con el bando republicano, yo no vivi esa guerra, asi que no me identifico con ninguno de los bandos...

D

Madre mía, leyendo los comentarios me doy cuenta de lo estúpidos que seguimos siendo los españoles. A la mínima dispuestos a matarnos mutuamente...Que se haga lo que se tenga que hacer se honre a quien se tenga que honrar y ya está, lo pasado pasado está me interesa más mi futuro que el pasado de mis abuelos(es lo lógico no?) Justo es que se honren a los muertos y se busquen responsabilidades para aclarar las cosas(no con afán de venganza), pero no hace falta volver al 36.

w

#56 Aunque me cueste decirlo... cabrones ha habido siempre en ambos bandos, ni la republica fue de color de rosa, ni la dictadura fue todo un baño de sangre.

Ahora ya respecto al tema del auto de garzon, estoy totalmente de acuerdo en que sean investigados los crimenes de la dictadura, dado que somos el único pais que ha mantenido las llamadas leyes de punto final que siguieron a la transición.
Esto no se produjo por que todos los bandos hubieran cometido atrocidades, que lo hicieron, se hizo porque era un periodo muy peligroso dentro del camino a la democracia, dado que el equilibrio de fuerzas estaba muy a favor de la élite de la antigua dictadura... y si se hubiera pretendido jugarlos en ese momento seguramente hubiéramos acabado en otra guerra civil.
Durante la dictadura ya se resarcio a las victimas del bando nacional, durante la democracia se tendra que resarcir a las victimas de la cidtadura

Saludos

Lordo

#64 No me molesta el nick, digo que deberías actualizarlo
Paracuellos estuvo muy mal, toda persona razonable debe condenar esa matanza pero no se puede comparar con el exterminio sistemático de los opuestos al régimen, no durante la guerra, sino ya en la postguerra. Esto no "se acabó", como tu dices, porque todavía hay miles de personas que no pueden tener a sus muertos como quisieran y nadie le gusta tener al abuelo desaparecido en una cuneta. Francamente no lo veo tan difícil de entender.

tuseeketh

Una palabra: terrorífico. Solo de imaginar haber vivido en esa época tan cercana (aunque haya tarados por aquí que piensen que hace siglos) se me ponen los pelos de punta.

yemeth

#85: "lo lamentable es el PP es la imagen que esta dando, la de un partido que defiende a capa y espada a los criminales del franquismo, si quiere ser un partido realmente democrático al estilo europeo no solo tienen que apoyar a Garzon, si no colaborar en todo lo referente a los asesinados por el régimen de Franco, que les impide hacerlo ???."

Se lo impiden 2 o 3 millones de votos de los franquistas que quedan en España.

En el resto de países europeos, los fascistas tienen su Le Pen como en Francia. Aquí, como los partidos de ultraderecha están compuestos basicamente de cocainómanos traficantes o de directores de agrupaciones de clubs de putas, que cuando sacan más de 1000 votos se escinden porque todos quieren ser el SuperLíder,... acaban todos los ultraderechistas votando al PP.

p

Gracias RIPIO

Ripio

Cansina seria si se hubiesen dicho estos argumentos que esgrime Garzon en otras noticias,en cuyo caso,ademas,seria duplicada.

Katipunero

No sé pq la llaman guerra civil cuando fue una matanza de españoles analfabetos, fanáticos y manipulables por parte de alemanes, rusos, franceses, italianos, yugoslavos...

En la GC mató el Tito el yugoslavo, bombardearon aviones italianos y alemanes practicando con vistas a su guerra. Los franceses se enriquecieron vendiendo y dejando pasar armas a ambos bandos y acabada la guerra metieron a los refugiados republicanos en campos de concentración. Los rusos también financiaron la matanza.

sauco82

¿Tan difícil es combinar las historias de los dos bandos para crear la historia de España?

¿Tan difícil es separar los hechos históricos de las elucubraciones?

¿Tan difícil es dejar de pelearse para simplemente discutir?

H

TANTO unos como OTROS mataron, violaron, fusilaron, humillaron. ERA UNA GUERRA! y como tal se cometen todo tipo de atrocidades, ambos bandos lo hicieron y como dije en otro post sobre este tema, las muertes del ejercito "rojo" fueron muchas mas en campo de batalla que en la retaguardia (fusilados) y en el ejercito "azul" fueron totalmente al contrario, y vuelvo a lo mismo AMBOS hicieron lo mismo.

D

#42 Así que todas las "atrocidades" y crímenes que se cometieron durante los pocos años de república democrática caben en un comentario de un post... pues majo, me alegro.

En cambio, te has parado a pensar la de páginas y páginas que podrían escribirse durante el tiempo equivalente en los primeros años de la dictadura de tu bienamado Paquito.

Si no lo digo exploto, eres un idiota.

yemeth

Ya #71 ¿y eso es lo mismo que animar a la violación y al establecimiento del terror en las zonas conquistadas? ¿O es que necesitas equiparar la situación de guerra provocada por el bando golpista con las atrocidades? Que los Aliados en la Segunda Guerra Mundial mataran a los alemanes si los veían, ¿les equipara a Auschwitz? ¿Auschwitz da igual porque los Aliados mataban soldados alemanes? Venga a la mierda ya...

¿O es que los franquistas o los nazis necesitais equipararos así para que no se os caiga la puta cara de vergüenza por lo que más o menos abiertamente considerais "vuestro bando", el que quedaría con las "heridas abiertas" en caso de desenterrarse las brutales atrocidades que cometió?

yemeth

#88 : "que en el territorio de los nacionales se hacian las mismas atrocidades que en el territorio del frente popular, por favor!!!"

Eso es mentira, y es una mentira vergonzosa. Es una mentira que en cuanto leas un poco de historia (y no los inventos de los historiadores oficiales del franquismo) se te derrumba, a no ser que no quieras que se te derrumbe. Es como equiparar a los etarras y a la guardia civil, o a los nazis y los aliados.

Precisamente lo interesante del proceso de Garzón, es que se está estudiando seriamente la cuestión, y que cada cosa se pondrá en su lugar; desde los 140000 asesinados a las violeciones y el terror sistemático ejercido desde la cúpula militar. Por eso los pro-franquistas que pretendeis justificaros estáis acojonados, porque se os acaba el cuento.

#92 A mí me alegraría que no se buscase justificaciones de "todos fueron igual de malos" para apoyar implícitamente la valía de dictaduras fascistas equiparando su represión a quienes se defendieron de su alzamiento. Me alegraría que no hubiera tanto fascista en España.

D

A todos los que se quejan por ahí de que se haga ahora este proceso sobre crímenes que sucedieron hace muchas décadas: la respuesta está clarísima. Se hace ahora porque no se hizo cuando se debió haber hecho. El ruido actual es consecuencia del silencio de la transición. En esos momentos la democracia española no era suficienemente sólida como para permitirse estos procesos, pero ahora sí que lo es, mal que le pese a lo que prefieren esconder toda la porquería bajo la alfombra.

Y a los que hablan de los supuestos crímenes de la II República, les recuerdo que el franquismo ya se encargó de castigarlos sin piedad, tanto a los criminales como a los que no lo eran. A los franquistas, en cambio, nunca los castigó nadie.

H

#91 yo ya lo he hablado en mi familia con mis abuelos, y es que dicen que como sigan azuzando unos y otros a las masas y empiece a faltar de comer, acabamos pegandonos palos.

y esque parece que con estas leyes de memoria historica o desesenterrar a gente que lleva enterrada (mal enterrada) 70 años, pues me parece que lo unico que quieren es crispar a la gente

los muertos muertos estan, y ahora mismo debemos preocuparnos de el mañana y no del pasado.

enak

Esta bien recordar el pasado para no cometer los mismos errores, concocer como fue según versiones de los dos bandos y según las regiones , lo cual se hace leyendo mucho
¿pero está tan bien remover por remover y volver a levantar crispaciones ya enterradas?
¿qué sacamos con ello?

Reconociemiento blablabla..., yo creo que la mayoría de los Españoles reconocemos que en la guerra hubo cosas muy malas en los dos bandos y grandes muertes en los dos bandos (como en todas las guerras). Y que el bando que ganó se cebó con los vencidos, la postguerra fue dura (como en todas las guerras).

Estoy entre dos cuestiones:

¿siguen los gobernantes jugando al despiste para que hablemos de estos temas y no de los que realmente hacen falta hablar ahora? -->os los recuerdo:crisis, familias quedandose sin donde vivir y sin trabajo con el que dar de comer a sus hijos, cierre de empresas con lo que la economía va a pique , además de más paro...?

o la nueva cuestión

¿tratan de crear otra vez una gran brecha y que con el cazurrismo actual(educación pesima) cada cual se crea lo que le cuenten sin criterio y volver a una guerra civil para solventar la crisis? -->el crack del 29 terminó con la Primera Guerra Mundial.

yemeth

#77 Dices: "Yo lo que quiero es que si se ha cerrado el capitulo se cierra, si hay que abrirlo pues se abre pero para condenar TODO lo que se hizo durante la guerra civil y la dictadura, sea del bando que sea el criminal."

MENTIRA y de las gordas. En tu afirmación estás asumiendo al decir "condenar TODO", que ambas acciones son equivalentes: la guerra, los asesinatos cometidos (pero no organizados sistemáticamente) en el bando republicano en la guerre civil, los cometidos en una represión sistemática y un establecimiento absoluto del terror por parte del bando nacional en la guerra civil, y toda la represión franquista en los años posteriores.

Cuando en tu postdata indicas que "no me identifico con ninguno de los dos bandos" estás mintiendo de forma hipócrita y descarada. Porque precisamente estás en tu "condena común" equiparando acciones que no tienen nada que ver en gravedad, organización y atrocidad. Es como si pidieras condenar a todos los bandos de la Segunda Guerra Mundial, obviando la gravedad de los campos de concentración nazis. Ese es el motivo, por el que la condena "ciega" conjunta de los hechos es pro-franquista, y TU estás actuando como tal cuando la pides.

(¿Qué opinas de quienes piden que igual que se condena a ETA se condene a la vez la "violencia policial" y al mismo nivel en el conflicto vasco? ¿Firmarías eso?)

D

#90 Yo me alegraria que no se pudiese escribir ni una sola linea de los crimenes cometidos por uno u otro bando, lo del "y tu mas" me parece de niños pequeños, si se va a juzgar que se juzguen todos los crimenes sin mirar el color politico...

PD: No lleguemos a los insultos, eso solo sirve para que tu opinion pierda su validez.

D

#82 A ver, que no he dicho que todo sea igual, hay que condenar cada delito en su justa medida, lo que hablo es que se juzgue TODO y se apliquen las penas adecuadas a cada delito, no intentes transgiversar mis palabras...

"(¿Qué opinas de quienes piden que igual que se condena a ETA se condene a la vez la "violencia policial" y al mismo nivel en el conflicto vasco? ¿Firmarías eso?) "

Si alguien comete un delito que sea juzgado de acuerdo a su delito, eso es lo que digo.

Wir0s

#71 Aceptamos "juicio sumarisimo contra combatiente enemigo" como accion "justificada" en tiempo de guerra, pero tb te parece normal lo de dar orden de violar, aterrorizar, etc...?

Tocate los huevos.

Podeis disfrazaros de "democratas" e intentar vender la moto con lo de "eso ya paso, es solo remover el pasado, los dos bandos eran lo mismo..." pero por mucho que lo maquilleis, el golpe de estado vino de un lado y la ley del embudo no cierra nada.

Lo dicho, #72 lo ha explicado mucho mejor que yo.

Edito: Bastante mierda nos estamos tirando ya unos a otros, mi comentario mezclando la represion nazi a los judios estaba demas.

amarokian

#4 y #6 ...el que se pica, ajos come

Lordo

#25 En concreto se dedicó a medir los cráneos (en la mejor tradición de Mengele) de los prisioneros "rojos" para encontrar alguna debilidad mental que predispusiera al comunismo. De las barrabasadas de psicoterror en los campos de concentración franquista se ha hecho un estudio muy completo, este:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72780101.pdf

D

#92 Lo que venía a decir mi comentario es que hoy en día también se cometen delitos, pero no por ello vivimos pegándonos tiros por las calles y mucho menos justifica un alzamiento... Todo debe arreglarse por la via de la democracia, algo que en su dia incumplieron unos cuantos militares y llevó a la ruina a este país, una ruina que aún arrastramos siendo la vergüenza de Europa y uno de los paises con más atraso democrático del mundo civilizado.

D

Llegado el caso podría haber tenido el atenuante de darle a la bebida en exceso. Y no es broma.

D

#76 Te iba a votar positivo, pero al ver que consideras "facha" o "nazi" a todo aquel que no piensa como tú me lo he replanteado.

D

#65 Ok, pues Fraga y Carrillo al banquillo, pero no me vale hacer las cosas a medias. Por cierto, habria que ver quienes quedan de ambos bandos para juzgarlos, que aun hay gente que esta "luchando" la guerra de sus abuelos...

Nada hombre, lo de paracuellos fue una tonteria del amigo Carrillo, que tuvo un dia tonto... no se si sera comodin, pero me parece bastante grave, al igual que mucha animaladas que hicieron tanto los de un bando como los de otro...

"Y una vez mas... Uno de los bandos fue juzgado y castigado durante 40 años, pagando con sangre, no te parece suficiente? Al otro bando nada mas le van a sacar los colores, no las entrañas como hicieron ellos en su dia. " -> Que queremos, ¿revanchismo o justicia? Si es revanchismo a por los que queden del bando nacional vivos (como el dinosaurio de Fraga), eso si, si quieres justicia pues todos los que cometieron crimenes al banquillo (Carrillo, Fraga...).

h

creo que elproblema es que existia un capitan general # GENERALISIMO #
y no se podian contar ni reclamar las injusticias ...co;o..ahora que me doy cuenta seguimos con un capitan general ..GENERALISIMO? tal vez habria que intentar reclamar las injusticias

blubluabs

#33 Para hacer un pararelismo tendrias que enumerar asesinatos perpetrados dede el Govierno de la República o discursos de Generales files a la República (es decir no golpistas) haciendo llamadas al asesinato.

H

#93 SEGUN los numeros que se manejan, hubo aun mas muertes en la RETAGUARDIA de nacionales, osea que fusilaron mas a nacionales que a gente del frente popular, y te estoy hablando de crifras.(durante la guerra civil)

a

se me erizan los pelos al leerlo

D

Memoria..... nunca es suficiente....

D

Leyendo cosas así, no es de extrañar que nuestros queridos fachas vivan acojonados por si un día los vencidos se levantan y piden justicia, que no venganza. Me resulta asqueroso leer las disposiciones del General Mola y me indigna aún más que ese hijo de la gran puta tenga su nombre en algunas calles de nuestras ciudades, igual que el Queipo de Llano afirmando que pueden matar como a perros a sus hermanos, que no serán responsables de nada.

Asco... que luego me vengan los autodenominados "neoconservadores" diciendo que la transición fue una maravilla para todos. No perdonen... una maravilla para los que además de derrocar a un gobierno legítimo, se ensañaron lo que quisieron y más aún en la postguerra hasta que el gran hijo de puta que era Franco murió... pena que no fuese de lepra o algo así.

En fin... disculpas por el tono de mi comentario, pero es que leer esos escritos me ha alterado bastante. Un saludo.

D

Hay Fachas hasta en la sopa!

H

#80 estas declaraciones son conocidas, pero sinceramente no conozco lo que les decian los generales del frente popular a sus tropas o milicianos, por que ya te digo que violaciones hubo en ambos bandos, y fusilamientos, que estas declaraciones sean conocidas vale, pero que igualmente YO NO LAS JUSTIFICO, es mas las condeno el problema que quiero decir que TODOS los que se hechan las manos a la cabeza ENTIENDAN que AMBOS hicieron lo mismo asique por favor no sean falsos, que TODOS hicieron lo mismo, asique ni acusen ni se dejen acusar, lo condenen y punto, que las mujeres del frente popular merecen todo mis respeto, pero tambien pido el respeto por las del otro bando que tambien fueron violadas, que en el territorio de los nacionales se hacian las mismas atrocidades que en el territorio del frente popular, por favor!!!

D

#61

Si, creo que en paracuellos solo hay 3 o 4 enterrados...
http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos

De todas formas lo que digo es, ¿a que viene la investigación del señor Garzon ahora? ¿Y por que solo de un bando? ¿Todo esto no se "acabo" con la llegada de la democracia? Estamos siempre con lo mismo, hay gente que no entiende que la dictadura acabo hace tiempo, que vivimos en una democracia.

Que quede claro que condeno las atrocidades que se hicieron por uno y otro bando.

PD: Te molesta mi nick? Me das permiso para pensar por mi mismo?

H

#76 ni soy nazi ni soy franquista ni nada, simplemente estoy diciendo que me parece muy falso decir que los golpistas son "los malos" y los que fusilaban, cuando ya he dicho que hubo mas muertes en el bando nacional en retaguardia

#79 yo condeno los fusilamientos durante el franquismo, me parece una aberracion matar a una persona , y mas sin un juicio justo.

yo me referia a la guerra civil, que esque no se puede acusar ni a uno ni a otros, TODOS SON LOS MALOS

D

El auténtico macho Español, véase... Torrente!

D

#80 Pues nada lo dicho, a juzgar a todos lo criminales, de uno y otro bando. Pero me parece que tu lo que quieres es juzgar solo en una dirección...eso no es justicia, es revanchismo, igual que hicieron los fascistas durante la dictadura, ¿en que te convierte eso?

#79 Claro, Carrillo fue juzgado, encarcelado...ups, va a ser que no.

Estarian bien en una celda conjunta en el geriatrico Carrillo y Fraga...

PD: ¿Cuando empieza el juicio por la masacre de indigenas en la conquista de America?

r

Vamos a hacer un poco de historia hasta el años 1933 despues si quereis seguimos.Que parecen que no se cansan de sacar trapos sucios pero si se sacan de todos por que eso es la historia. :

1931
Mayo.- 1.- Barcelona: 1 guardia muerto y 15 heridos en enfrentamiento con revolucionarios.
Julio.- 20.- En Sevilla unos huelguistas de izquierdas atacan a la fuerza pública y asesinan a un guardia y hieren a dos, tras el tiroteo, los revolucionarios se refugian en el barrio de la Macarena, al cual hubo de acordonarse militarmente.
23.- Sevilla. Los cabecillas izquierdistas se reunían en el bar Casa de Cornelio e incluso servía para distribución de armas y se disparaba desde él a la Guardia Civil y tropa. El Ministro de la Gobernación ordenó traer artillería y se dio 4 horas al bar para rendirse, tras las cuales se inició el fuego contra el local. Siguieron los combates y asaltos revolucionarios contra la Guardia Civil por toda la ciudad (en el cuartel de la Plaza del Sacrificio mataron a un capitán de la Guardia Civil que vigilaba en la azotea).
Septiembre- El día 6 el alcalde de Doña Mencía encabeza el asalto al puesto de la Guardia Civil. El mismo día en Toledo y pueblos de la provincia hay seis muertos y cuarenta heridos al tomarlos los comunistas. Día 26 en Salamanca hay dos muertos y cuatro heridos. En Manresa, durante una huelga estallan 16 bombas.
Diciembre.- En Sevilla, Gijón, Barcelona y Zaragoza los izquierdistas asesinan a varios obreros por no sumarse a una huelga.
31- Castilblanco (Badajoz) contaba con unos tres mil habitantes y se encontraba en una zona de latifundio dominada políticamente por el socialismo. Cuando la Guardia Civil intentaba disolver una manifestación formada en una huelga promovida por la socialista F.N.T.T, y en una trampa urdida con el alcalde, se atacó por sorpresa a los agentes, que fueron literalmente masacrados a golpes, hoces y cuchilladas, y después terriblemente mutilados.

1932
Enero.- 5.- En Arnedo (Logroño) los izquierdistas en huelga atacaron a la Guardia Civil que protegía el Ayuntamiento, y ya rodeados dispararon contra los atacantes, hiriendo y matando a algunos, la mayoría mujeres que habían puesto delante como escudo humano en su ataque.
19.- Revuelta en la cuenca del Llobregat en la que se proclama el comunismo libertario durante un par de días, hasta que se aplastó la revuelta, sin que hubiera resistencia.
Abril - Julio.- Revueltas y huelgas violentas con varios muertos. En julio estallan en Villa de don Fadrique (Toledo) un motín de signo comunista con incendios, combates y varios muertos, entre ellos, un patrono asesinado.
Agosto. El gobierno, tras el intento de golpe de estado del general Sanjurjo, suspende 114 periódicos de Madrid, aunque nada tuvieron que ver en la sanjurjada, entre ellos el ABC, El Debate, La Nación, Informaciones, El Siglo Futuro, Acción Española y Blanco y Negro. Se detuvieron millares de personas por toda España, aunque nada tuvieran que ver tampoco con el golpe.
Octubre. Se ataca a numerosos puestos de la guardia civil, a la que se le causa muertos y heridos. También hay choques entre socialistas y nacionalistas vascos el día 16 (San Salvador del Valle, Vizcaya) con un socialista muerto y dos nacionalistas heridos. Entre radicales y socialistas en Aldeanueva del Camino (Cáceres) con diez heridos (día 17).
Noviembre.- Día 6 en Navalvillar (Badajoz), unos 300 campesinos desarman a tres guaridas civiles y los pasean en son de burla por el pueblo.
12.- Es asesinado un pagador de unas obras y un guarda que le acompaña.
Diciembre.- Numerosas huelgas. Cuatro muertos y numerosos heridos en una colisión en Castellar (Ciudad Real) el día 12, en el que también se producen un muerto y 8 heridos en un motín en Mula (Murcia).
15.- Enfrentamiento entre patronos y obreros en Macotera en el que resulta un muerto y tres heridos graves. Innumerables agresiones a alcaldes, secretarios judiciales y municipales y otras autoridades municipales.

1933
Enero.-
1.- La Felguera (Asturias), la CNT hace estallar 59 bombas de gran potencia.
8.- Revuelta anarquista por toda España, con numerosos muertos, heridos y destrucciones. En Gestalgar (Valencia) estallan varias bombas en serie. En Bugarra (Valencia) hay un verdadero combate para someter a los anarquistas que se habían adueñado del pueblo, con un resultado de cinco guardias muertos y varios heridos.
8.- Revuelta anarquista (FAI)en el cinturón industrial de Barcelona que provoca 37 muertos y 300 heridos.
11.- Casas Viejas (Cádiz).- En esta aldea próxima a Medinasidonia, zona latifundista castigada por el paro, los anarquistas locales tratan de repetir la matanza de Castilblanco, pero sin éxito. Declaran el comunismo libertario y asaltan al cuartel de la Guardia Civil (el sargento de puesto les dijo que prefería morir defendiendo la República que entregarse y con sus tres guardias se dispuso a la defensa). Son heridos todos los guardias e incluso muerto el guardia Romano. Los Guardias de Asalto y Civiles liberan a los Guardias Civiles refugiados y cercan al grupo del anarquista Seisdedos (que había herido mortalmente al guardia de asalto Martín Díaz y lo habían arrastrado al interior de la choza; también hirieron a otros guardias como el Sr. Madrás), que mueren abrasados vivos en su choza, con un rehén, al que no permitieron escapar. Casares Quiroga ordenó que "arrasen la casa, que se haga un escarmiento". Tras el asalto a la casa se hizo una razzia sobre el pueblo y tras detener a varios resultaron muertos extrañamente, todo ello en un régimen republicano y supuestamente democrático. El capitán Rojas (Guardia de Asalto) declaró que por indicación del propio Azaña (Izquierda Republicana) , presidente de la República, y por mediación del Director General de Seguridad (Arturo Menéndez), se ordeno reprimir sin prisioneros, sino con "Tiros a la barriga". El Director General de Seguridad, Arturo Menéndez, intentó sobornar a los capitanes de las guardias de asalto y civil que participaron para que guardasen silencio y no participasen a nadie de las instrucciones recibidas del Gobierno para que no hubiese ni prisioneros ni heridos y que se disparase a la barriga, los cuales dieron cuenta a la autoridad de ese intento, que provocó la detención de Menéndez así como la de los capitanes que no aceptaron un vil soborno.

Julio.- Con la excusa de un complot contra la república nada menos que por una alianza de las JONS, los anarquistas de la FAI y los fascistas (no un partido sino en general) se producen en España más de 3000 detenciones de derechistas entre el 19 y el 22 de julio. El motivo fue un asalto realizado por jonsistas a la asociación de "Amigos de la Unión Soviética", a los que tras detención o incluso cárcel se les hubo de dar la libertad tiempo después.

Agosto.- 7.- Daily Telegraph (Londres), publica: "España deriva a la anarquía. Se ha batido un récord de opresiones y atrocidades policíacas. Solamente a un partido político se le ha prohibido celebrar 172 mítines". Igualmente el diario "Daily Mail" dice que "el terrorismo se ha hecho tan cotidiano en el pueblo, que ya la dinamita y las bombas no asustan a los españoles. Bandas de atracadores intiman y roban a las gentes con el más puro estilo gángster. El estado de España es caótico por la confusión política, social y económica, efecto de los años de desorden"

Octubre.- Día 1. En la apertura del curso en la Universidad Central de Madrid, estudiantes de la FUE (asociación izquierdista de estudiantes) interrumpe antidemocráticamente un acto de entrega de premios con gritos que exigían depuración del profesorado por ideología política, intentan desplegar una bandera comunista y silban a catedráticos (incluido los socialistas Jiménez de Asúa y Fernando de los Ríos), silban al himno de la República, y en su lugar gritan fuertemente el himno de izquierdas "La Internacional" .

22.- Ante el presidente del gobierno catalán (Maciá) desfilan 10.000 jóvenes escamots de Esquerra (Izquierda) con uniformes paramilitares (camisa verde claro) a los que precede una sección motorizada.

Noviembre.- Día 2.- Asesinado el joven José Ruiz de la Hermosa, estudiante perteneciente a las JONS de Daimiel (Ciudad Real) por el motivo de haber contrariado a un socialista en un mitin celebrado e su pueblo el mismo día.
9.- Oradores socialistas en mitin celebrado en Sotrondio (Asturias) prometen "tomar, como sea, el poder". "Aspiramos, dicen, a que la bandera roja ondee en todos los edificios de España". Largo Caballero (socialista) dicen en un mitin de Murcia que "si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos"
19.- Día de elecciones. Asesinado un apoderado de derechas en Amate (Sevilla). En un enfrentamiento entre radicales (del Partido Radical) y socialistas muere una persona y siete heridos (Aljucén, Badajoz). Un interventor derechista es asesinado y un afiliado a su partido herido gravísimo en Torrente (Valencia). Veintiún heridos en Bilbao. Una bomba en Ceuta. Asaltado con bombas un colegio electoral en Carballo (La Coruña). Dos muertos y un herido en Paradela (Lugo). Un joven de la derechista Acción Popular asesinado en Ponferrada. .
Diciembre.-Día 4.- Asesinado en Zalamea de la Serena (Badajoz) Juan Jara Hidalgo, obrero panadero militante de Falange Española por pegar unos pasquines.
8.- Tiroteos en la carretera de Sarriá (Barcelona) con un guardia civil herido. En Prat de Llobregat (Barcelona) asesinado un guardia civil y herido otro. Tiroteos por toda Barcelona (especialmente en las calles de Ausías March, Marina y Etna, y las barriadas de San Martín y Santa Eulalia). Estallan varias bombas. En Hospitalet (Barcelona) los revolucionarios toman la ciudad e incendian fábricas y toman los centros oficiales al grito de Viva el Comunismo Libertario. Se incautan de los comercios y de las tierras

H

#54 los otros simplemente decian , defenderos defenderos, o correr correr!!! venga ya por favor, es una Guerra, se hicieron autenticas brutalidades, vamos, no me creo a un general del frente popular decir, venga chicos nada de matar, ni de meter miedo, si veis a un nacional desarmado le dejais ir eh!! que no me entere yo. POR FAVOR!!!

por cierto

"Día 20.- Bilbao.- El periódico El Liberal recoge las palabras de Largo Caballero (socialista PSOE) en un mitin en Alicante: "Si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirla, que nosotros lo realizamos".

yo aqui leo una provocacion y una amenaza.

B

Este Garzon se lo monta mal... que empieze por el principio a impute a Cain... ya puestos

D

El día en que salga en las noticias alguien con tres cojones, veremos a nchi comentando que él tiene cuatro.

D

¿Y cuando juzgan a Carrillo? Ah, no que de todos los cabrones que asesinaron en la guerra civil solo se va a juzgar a un bando...

Si se acordo el punto final a este capitulo de la historia con la llegada de la democracia, ¿por que reabrimos la heridas? Y si las reabrimos ¿por que solo un de un bando? Algunos quieren ganar la guerra de hace 70 años ahora...

r

#43 Si tambien ahora los tienen sindicatos a la mayoria de los obreors. Pero si al final que me quieres decir que no eran amigos de la URSS. Vale para ti la perra gorda. Pero si eso no cambia nada. Pero la falange de reciente craccion ascendia como la espuma y eso dolia. Y la tuvieron que ilegalizar.

Franco gano la guerra y mi comparacion es la que es aqui el unico que elimina personas por su condicion fisica o minusvalia psiquica con el abortoes el que tu llamarias aliado. Por decirlo de alguna manera. Franco no permitia eso.Gran detalle para tu argumento anterior que sigues erre que erre.

La transicion la hizo EEUU nada mas. Y el pueblo fragil de memoria donde lo haya se deja engañar por culaquiera que le monte una buena campaña publicitaria. O le diga que en españa "no hay crisis" o que españa "va bien".

Yo al final pienso que veinticio millones no pueden estar confundidos y yo acertado así que lo dejo estar.

Un saludo hasta mañana.

r

#39
nchi por favor no digas que la influencia de Stalin en Españano existia, era total por que mandaban dinero a partidos. En España gano la guerra Franco y hay miopes,niños retrasados (aborto elimina estos muy Franquista,por Dios).......etc.

El pueblo mejoro algo con la dictadura de Primo de Rivera. Pero con un pais en esta situacion como va a mejorar , por favor.Ahora ya sabes por que en el 1975 se acordo no meterse con nadie por que la habian liado los dos bandos.No eran unos santos ni los unos ni los otros.Pero los datos hablan.Por cierto veras albañiles y trabajadores asesinados de falange.

Es que el año 36 no me entra ni en dos comentarios.

Día 20.- Yecla (Murcia) Asesinado el dependiente de comercio falangista Pedro Marco Ortín por milicianos del Frente Popular.

Jumilla (Murcia).- Se declara el comunismo libertario con grandes disturbios.

Elche (Alicante).- Incendio del convento de las Mercedes y la iglesia parroquial de San Juan, asaltan la residencia de Padres del Corazón de María con dos muertos y varios heridos.

Palma del Río (Córdoba).- Asalto y saqueo de la iglesia y de un convento de monjas.

Montejaque (Málaga).- Asaltada y destrozada la iglesia.

Benaoján (Málaga).- Incendio de la parroquia.

La Coruña.- Incendio de la iglesia del Sagrado Corazón.

Torres de Berrellén (Zaragoza).- Incendio de la Iglesia.

Torreagüera (Murcia).- Asalto e incendio de la iglesia.

Béjar.- Incendio de la iglesia de El Salvador.

Rambla (Córdoba).- Socialistas incendian el archivo municipal (7 heridos).

Murcia.- Incendio del diario La Verdad y el diario Levante Agrario, e intentan incendiar la iglesia del Carmen, resultando un muerto.

Barcelona.- Un muerto en una manifestación separatista (7 heridos graves)

Granada.- Apedreado e intento de asalto del periódico El Ideal hiriendo a tiros por la espalda a uno de los propietarios.

Chinchilla (Albacete).- Un muerto al producirse un motín y fuga en la prisión.

Alcalá de Henares (Madrid).- Asalto e incendio del local de Acción Popular.

Betanzos (La Coruña).- Incendio y asalto del local de Acción Popular.

Cartagena (Murcia).- Incendiado el local de Acción Poular.

Elche (Alicante).- Incendiado un local derechista y el Casino Radical, así como el Casino y los locales de Acción Cívica de la Mujer.

Murcia.- Asaltado el local del Circulo Tradicionalista y de Acción Popular e incendian un bar.

El Palma del Río (Córdoba), Palomares (Sevilla), y Huelva.- Asalto e incendio de los locales de Acción Popular.

Pontevedra.- Incendiado los locales del Partido Radical y de Acción Popular.

Santiago de Compostela.- Asalto de los locales de Unión Regional de Derechas, Circulo Tradicionalista, Bloque Nacional, Juventud de Acción Católica de Santa Susana, de San Miguel y de la Buena Prensa.

Herrera (Sevilla).- Incendio del archivo municipal.

Día 21.- Peñaflor (Sevilla).- Incendiada la iglesia.

Oviedo.- Asalto de socialistas al diario La Voz de Asturias y varios locales derechistas.

Alcoy (Alicante):- Asaltado el periódico Gaceta de Levante.

Ceuta.- Asalto a los talleres del Faro de Ceuta.

Día 22.- Palma del Río (Córdoba).- Incendiadas varias iglesias y conventos.

Aguilar (Córdoba).- Izquierdistas incendian el edificio de la Comunidad de Labradores.

Posadas (Córdoba).- Incendiada la iglesia.

Día 23.- Manzanares (Ciudad Real).- Asaltada una ermita por izquierdistas.

Jaén.- Asaltado el Diario de la Mañana con destrozo de local y maquinaria.

Miranda del Ebro (Burgos).- Incendio del Círculo Tradicionalista.

Son liberados todos los detenidos por el golpe de estado socialista y catalanista de octubre de 1934 aun por crímenes de sangre.

Día 24.- Pechina (Almería).- Asesinado el falangista José Díaz García cuando paseaba con su padre por miembros de una manifestación del Frente Popular que le reconocieron.

Busto de Bureba (Burgos).- Asaltada la parroquia por frente popularistas.

Gamonal (Burgos).- Saqueada la iglesia.

Lavadores (Pontevedra).- Asaltado y saqueado el local de Acción Popular.

Día 26.- Málaga.- Asesinado el albañil falangista Antonio Díaz Molina, antiguo comunista.

Torres de Cotillas (Murcia).- Asaltado el Ayuntamiento.

Día 27.- Madrid (Vallecas) Asesinado el obrero falangista José Rodríguez Santana.

Madrid.- El gobierno clausura el local de Falange Española.

Día 28.- Sevilla.- Disparos sobre los falangistas Fernando Muñoz y Manuel Ruiz.

Día 29.- El Ferrol.- Incendida la iglesia de Santa María de Villar.

Posadas.- Asalto al local de Acción Popular.

Arucas (Las Palmas).- Asaltado y destrozado el Ayuntamiento.

Marzo

1936
Madrid: Una organización obrera de izquierdas se apodera del madrileño Palacio de Gandía izando una bandera roja.

Día 1.- Decreto que obliga a los patronos a readmitir a los trabajadores despedidos por la revolución de octubre (es decir, el golpe de estado contra la República de octubre), llegando en casos (Toledo) a tener una viuda que readmitir en su modesta explotación a los asesinos de su esposo. Además debían indemnizarlo con al menos seis meses de salario. Además, perdían el empleo los trabajadores que en ese momento trabajan en el puesto del golpista. Los anarquistas aprovecharon para obligar a la readmisión de personas que nunca habían trabajado para la empresa.

San Sebastián.- Asalto el centro tradicionalista.

Badajoz.- Asesinado a Valentín Gómez Valle, militante de la CEDA.

Companys, preso por un golpe de estado separatista en octubre de 1934, sale en libertad en Cataluña.

Milicianos del Frente Popular en el bulevar de Sagasta paran a Juan José Olano (18 años) y Enrique Valdosel (17 años) a los que piden la documentación. Ellos muestran sus carnés de estudiantes pero los asesinan por la espalda cuando se marchaban porque "tenían cara de fascistas".

El Coronil (Sevilla).- Manifestantes del Frente Popular disparan a la Guardia Civil: 1 muerto.

Limodre (La Coruña).- Incendian la iglesia.

Día 3.- Tocina.- Intento de lichamiento de un chico por llevarle las maletas a un Guardia Civil.

Torrevieja (Alicante).- Incendian la ermita de la Plaza de Fermín Galán y la iglesia de la Inmaculada, el hotel Gómez, el Círculo Radical y el archivo municipal.

Día 4.- Miembros del Frente Popular provocan en incidente a miembros del Ejercito, que como castigo por defenderse son sancionados y trasladados.

Día 5.- Huelga general en Alcalá de Henares con incendio de varios templos de la ciudad (la de los Jesuitas, convento de la Magdalena e iglesia de Santiago).

Bilbao.- Asesinado José María Maura Gamazo.

Día 6.- Abatidos en Madrid cuatro albañiles miembros del sindicato de la Falange por no sumarse a una huelga izquierdista y trabajar en las obras de demolición de la vieja plaza de toros. Eran José Urra Goñi (antiguo comunista), Ramón Fabián (mutilado de guerra de Marruecos, cinco veces herido en combate que había ido a ver a su amigo José Urra), Ramón Chopera y Rafael Lacambra (estos dos cuando eran evacuados desde la Casa de Socorro hasta el Hospital).

Puebla de Almoradiel (Toledo).- Asesinado el derechista Miguel Sepúlveda, que es rematado a culatazos. Hay una manifestación del pueblo por el crimen y son asesinados dos de los manifestantes (ver día 7).

Ares (La Coruña).- Asesinados cuatro falangistas y destruido el local de Acción Popular.

León.- Detenido el falangista de 18 años Julio Muñoz Grau por disparar para defenderse frente a un grupo que le perseguía cuando volvía a su casa.

Pamplona. Asalto al Diario de Navarra en que se produce un tiroteo: diez heridos.

Pamplona.- Varios comunistas asaltan la Diputación, de la que se hacen gestores e izan una bandera roja hasta que los expulsa la Guardia de Asalto.

Día 7.- Un miembro del sindicato estudiantil de Falange (SEU) muere por los disparos producidos días atrás por la policía en un acto del SEU.

Puebla de Almoradiel (Toledo). El alcalde ha prohibido el entierro católico de Miguel Sepúlveda (ver día 6), asesinado el día anterior, y cuando los falangistas van a casa del alcalde a pedir el permiso, son tiroteados, muriendo los falangista Ramón Perea y Tomás Villanueva, resultando heridas siete personas.

Niebla (Huelva).- Incendiada la iglesia parroquial del siglo XI.

Día 8.- Cádiz.- Izquierdistas asaltan el colegio de los Marianistas, el colegio de Paúles, la parroquia de la Merced, el convento de Santa María, el seminario de San Bartolomé, las escuelas de Padres de Familia, las iglesias de San Pablo, la Divina Pastora y el colegio de Villa. Hay un muerto.

Día 9.- Palencia.- Milicianos del Frente Popular (entre ellos habían socialistas y comunistas) intentan detener y cachear a Jesús Álvarez Barón y un hermano. Se resisten si no lo hace la autoridad y al defenderse con un arma, un guardia de asalto mata a Jesús.

Gabiego (Oviedo).- Incendiada la parroquia.

Villamediana (Logroño).- Incendiada la iglesia.

Jerez de los Caballeros (Badajoz).- Asaltada la iglesia de los Misioneros del Corazón de María.

San Fernando (Cádiz).- Asaltada la iglesia de San Pablo.

Baracaldo (Vizcaya).- Son tiroteados por la espalda los tradicionalistas Jaime Villamayor y José Hernández (muriendo el primero y muy grave el segundo).

Día 10.- Escalona (Toledo).- Enfrentamiento entre miembros del Frente Popular y otras personas (tal vez falangistas) resultando en el enfrentamiento muertas cuatro personas y dos heridos.

Cehegin (Murcia).- Incendiada la casa del párroco y la iglesia, muriendo un asaltante.

Segovia.- Asaltado el local de Acción Popular.

Écija (Sevilla).- Asaltados los locales de Acción Popular.

Granada.- En una huelga general se incendian la iglesia de Nuestro Salvador, el convento de Santo Tomás de Villanueva, la iglesia de San Cristóbal, el convento de san Gregorio el Bético, el teatro de Is

D

#50 ¿Formas parte del grupo de ... que intentan convencer a los niños de biberón y a los débiles mentales que la II República Española era un régimen democrático?

r

#35 Para eso esta ZP y Garzon. Que venden una republica idilica. Y unos santos varones de la izquierda. Pero sigamos un poco mas:

Declaran la abolición del dinero También asaltan algunas casas y el mercado.

En Puzol (Valencia) los anarquistas provocan el descarrilamiento del tren rápido Barcelona-Sevilla que se despeña entre las estaciones de El Puig y Puzol, con un total de 18 muertos y más de cien heridos.

Villanueva de la Serena (Badajoz), siguiendo a un sargento de infantería revolucionario, varias personas asesinan a un guardia civil y hieren a otro. El capitán del puesto junto con varias personas consiguen reducir a los rebeldes, no sin que haya muerto el sargento de la guardia civil leal a la legitimidad.

26.- Asesinado en Villanueva de la Reina (Jaén) Tomás Polo Gallego, que iba cantando villancicos navideños por la calle por marxistas que no le dejaban hacer cánticos católicos navideños. Fue apuñalado por la espalda.

1934
Enero.- Día 1.- Herido muy grave Nemesio García en la carretera de Valderas (León) al que le hicieron veinticinco disparos, de los que cinco le dieron en el cuerpo.
11.- Es asesinado por socialistas el estudiante Francisco de Paula Sampol (18 años) sólo por haber comprado una nueva publicación falangista (FE) en la calle de Alcalá de Madrid.
Atentado contra el arquitecto falangista José Luis de Arrese con una bomba en la casa que estaba construyendo en la Calle Goya de Madrid.
13- Herido en Eibar (Guipúzcoa) el falangista José de Oyarbide.
18.- Herido gravemente el estudiante Manuel Baselga de Yarza en Zaragoza por un pistolero a sueldo. Los izquierdistas vendedores de Mundo Obrero y Solidaridad en la Puerta del Sol (Madrid) intentan apuñalar José Antonio Primo de Rivera por vender el semanario FE de la Falange Española. Se produjo para evitarlo una pelea.
27.- En la calle del Clavel de Madrid es asesinado Vicente Pérez Rodríguez, capataz de venta de F.E., pese a que no era falangista.
Febrero.- Herido en la Gran Vía de Madrid el estudiante Felipe Pérez Alonso por el disparo de un socialista.
2.- Afiliados a la CNT (sindicato anarquista) y a la socialista UGT sabotean una asamblea del derechista diputado Gil Robles no sirviendo comidas, no haciendo pan, cortando la luz y electricidad, haciendo amenazas.
3.- Dos vendedores del semanario FE son heridos de bala en la Gran Vía de Madrid.
5.- Asesinado en Madrid el jefe de sección de Almacenes Martínez, don Luis de Dios.
9- Matías Montero, estudiante, es asesinado por un socialista en la calle de Mendizábal de Madrid, cuando volvía a su domicilio tras vender F.E.
Marzo. Día 1- Gravemente herido por 24 disparos Nemesio García Pérez, capellán castrense e impulsor de la Falange en Valderas (León) en una emboscada.
4.- Tras un mitin de fusión de FE y JONS en Valladolid, grupos de socialistas y comunistas acuden y hacen disparos. Se produce decenas de tiroteos y peleas, provocadas por grupos formados por más de cincuenta miembros cada uno que buscaban los asistentes al acto que iban aislados o en pequeños grupos, todo ello, con resultado de vario heridos. El asalto de izquierdas se produjo bajo muchos gritos de "Muera España". La agresión la dirigía el diputado socialista Remigio Cabello desde el cabaret Katiuska, situado frente a teatro Calderón, en el que se celebraba el mitin. Decenas de heridos. Como Emilio García (20 años) con herida de bala en el brazo y pecho (muy grave), Angel Abella (18 años) con conmoción cerebral y otras heridas provocadas por golpes con una barra de hierro (muy grave) que le llevaron a la muerte varios días después; Ramón Moyano (obrero de 19 años) , José Vidal (estudiante de 20 años), etc.
Fueron agredidos aun cuando por ejemplo Angel Abella no pertenecía a ningún grupo político, que ni siquiera había asistido al mitin falangista, sino que sólo iba por una calle, pero fue agredido por llevar corbata. Otras muchas personas que fueron agredidas ni sabían que había un mitin falangista.
7.- Herido en Gijón Fernando Cienfuegos.
8.- Asesinado por un grupo comunista el obrero de JONS Angel Montesinos en la calle Fuencarral de Madrid.
27.- Asesinado por un anarquista el estudiante de 15 años Jesús Hernández. El asesino es García Guerra que tampoco fue condenado ante la presencia de numerosos anarquistas en la sala del juicio.
Abril- Día 10.- Tras el juicio por el asesinado de Angel Montesinos se produce un atentado con bomba y pistolas contra José Antonio Primo de Rivera al pasar en coche por la Calle Princesa, de Madrid.
Para evitar un acto de Acción Popular (derechas) que iba a celebrar en El Escorial (Madrid) milicias de izquierda vuelcan en Aranjuez camionetas que llevaban afiliados de Valencia y Murcia, tirotean en Ciempozuelos un tren especial de congresistas hiriendo a dos viajeros muy graves, en Avila estalla una bomba en la vía férrea, en Madrid se convoca un paro y se dispara contra algunos coches que se dirigen a El Escorial, hiriendo a cuatro japistas (miembros de las Juventudes de Acción Popular, JAP).

Mayo.El paro alcanza ya a 700.000 personas.
Zaragoza.- Convocada huelga para protestar por detención de dos anarquistas que pusieron una bomba que mató a una mujer y una niña. Hubo tiroteos y ataques e incendios de cafés, comercios y talleres que no secundaban la huelga.
4.- Cerca de la estación de Cariñena ha un muerto y un herido y, además, estallan varias bombas.
10.- Un niño muerto en enfrentamientos en el Centro de Segunda Enseñanza Lope de Vega, de Madrid. Los culpables fueron dos comunistas que fueron inicialmente detenidos. El incidente había sido provocado por la FUE. El gobierno cierra las sedes de FUE y de Falange, por lo que la asociación estudiantil comunista FUE convoca una huelga el día 12, que no secundan estudiantes falangistas ni tradicionalistas por lo que se producen numerosos enfrentamientos, resultando herido un guardia y un transeúnte. Ante la protesta el Gobierno autoriza la reapertura de los centros de la FUE y la Universidad da por terminado el curso.
Junio Día 6.- Asesinado el pequeño propietario agrícola de Torreperejil (Jaén) José Hurtado García cuando ayudaba a la Guardia Civil y sacaba a una niña de un incendio provocado por huelguistas. Ante un tiroteo cuando salía con la niña, por no abandonarla fue asesinado.
Se encuentra en Cuatro Caminos (un solar de la Calle de San Enrique) un depósito con 616 pistolas y 80.000 cartuchos que habían dejado miembros socialistas de la casa del Pueblo, que confesaron la existencia de otro depósito en una casa de la Avenida de la Plaza de Toros (domicilio del diputado socialista por Jaén, Juan Lozano Ruiz). Tras un registro se encuentra en esta casa un depósito con más de 50 pistolas, 2700 cartuchos y propaganda para una huelga de campesinos.

1934
10.- Asesinado el joven estudiante de 18 años Juan Cuellar por unos marxistas que estaban cantando "La Internacional" que lo asesinaron bárbaramente (golpes, arrancaron el pelo, le pegaron con un cántaro de vino, patadas por no querer él cantar la Internacional, a golpes, llegando incluso la comunista Juanita Rico a orinar sobre su cuerpo moribundo. También bailaron alrededor de su cuerpo. La guardia civil no detuvo a los asesinos, sino a un grupo de falangistas que fue a recuperar el cadáver y a defender a un compañero escondido junto a los comunistas.
El mismo día y en una acción de contraataque, al cruzar Madrid el grupo asesino, en el que también iba Juanita Rico, un grupo falangista hizo disparo sobre ellos, asesinando a Juanita y dos hermanos más. El gobierno obliga a enterrar en secreto a Cuellar, pero permite desfiles puño en alto en el de su asesina.

11.- Como represalia por la muerte de Juanita Rico, un coche pasa veloz ante la sede de Falange de Madrid (calle Marqués de Riscal) y dispara sobre un grupo de falangistas que tomaban un refresco en la puerta y en el jardín que rodea el local, resultando gravemente heridos los falangistas Francisco Trapero y José Arranz.

Julio.- Día 7.- Acto paramilitar socialista en San Martín de la Vega, con mil jóvenes uniformados y en formación militar.
10.- La policía ocupa la sede de FE y detiene a decenas de afiliados presentes.
Agosto.- Día 7 son agredidos vendedores de FE en Cuatro Caminos (Madrid) resultando gravemente heridos Santos Aranda, Benito Escolano y Mariano Armenta.

Incidentes contra la celebración de una Asamblea Agrícola en que intervendrían en el uso de la palabra Gil Robles y Melquíades Alvarez (asesinado en 1936). Los taxistas no les cogían en la estación de Atocha, con lo que deben hacer el trayecto a pie con las maletas. A los coches que van llegando a Madrid se les apedrea si llevan el distintivo de la Asamblea y tratan de incendiarios (esto lo impidió la Guardia Civil). El día 8 se le añade huelga de tranvías y de pan y comercios, en una huelga sin convocatoria, sino impuesta sindicalmente a la fuerza. El ejército suple a los huelguistas izquierdistas, que frente a la Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias asesinan a un guardia de seguridad que auxiliaba al conductor de un carro que intentaban volcar los huelguistas. Grandes tiroteos por todo Madrid (Puerta del Sol, Quevedo, Preciados, Alcalá, Bravo Murillo, Carabanchel, ....). Se intentan asaltos e incendios de comercios y se dispara sobre coches que circulan. Hay tres muertos en la calle de Santa Isabel, otro y dos heridos en Bravo Murillo, uno en la Plaza del Angel, otro en Preciados, otro en Carabanchel,.... Por la noche deja de funcionar la radio, falta energía eléctrica, ... Pese a todo la Asamblea Agraria se celebra en el Monumental Cinema, pero bajo insultos, pedradas y disparos.

9.- Asesinado el jefe local de Falange Española de San Sebastián, Manuel Carrión, tras haber repartido panfletos.

D

#39 y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta

r

#26 Pero vamos a ver no fue Garzon un ministro socialista. Como puede juzgar algo politico.

D

#30 te amo, me das tu messenjer hamijo ????

r

#37 Si como ahora no ,que cada dia el pueblo esta mejor, casi me convences. Estoy cansado de oir a unos elementos que no hacen nada por el pueblo mas que hundirle oir decir mentiras y el que quiera que se las crea. Esa republica de la que hablas que pensaba sacar adelante al pueblo era la de Stalin que mato de hambre a millones. Por ejemplo.

Pero seguimos para que veas que paso en el 36 y por que empezo una guerra esto no lo cuenta ZP Parece olvidarsele por cierto mira los que hablan de guerra civil.

Día 3.- Singra (Teruel).- Asalto a la iglesia con destrozo de imágenes y robo del cepillo.

Día 5.- Vigo.- A las 11.30 Gil Robles celebra un mitin en el que el delegado de la autoridad informa en varios momentos que suspenderá el mitin antes cosas que no le satisfacen, como que en un momento Gil Robles alude al presidente de la República y alguien grita: "a por él", amenazando de suspender el acto electoral. También interrumpe y amonesta porque Gil Robles dice que el Presidente de la República ha vulnerado la Constitución.

Lugo.- En otro mitin de Gil Robles el delegado de la autoridad de la República Española (era el gobernador civil) llama la atención a Gil Robles por aludir a las canas (sic) del presidente de la República. Gil Robles informa que un Rey es inviolable pero no un Presidente de la República y que la norma del Ministro de la gobernación impide que se trate del presidente de la republica es que el ministro se ha dejado llevar de cuando era ministro con la monarquía es vuelto a amonestar. Cuando dice que le envían gobernadores desconocidos el gobernador prohíbe las alusiones personales. También amonesta cuando se llama masón a Portela Valladares, a lo que Gil Robles replica que él no se ofende si le llaman católico por lo que Portela no se ofenderá si le llaman masón. El gobernador civil suspende el acto cuando pronuncia unas palabras que había pronunciado en ls Corestes el propio presidente Alcalá Zamora.

Granada.- Sucede lo mismo que en Vigo cuando en un mitin tradicionalista Lamamie de Clairac dice que "hay que preparase para la batalla decisiva. Ahora a ir donde hay que ir". Es amonestado por el delegado del gobierno aunque este aclara que no habla de ir a la violencia.

Almorox (Toledo).- Se celebra un mitin de Acción Popular que es interrumpido constantemente por el delegado gubernamental republicano, que es el alcalde de la ciudad, hasta el extremo de que cuando hablaba el diputado González Sandoval no le dejó continuar y suspendió el acto".

Antequera.- Mitin del Bloque Nacional en el que el delegado de la autoridad suspende el acto y detiene al orador, Francisco Moreno Herrera, marqués de la Elisea, por alabar a la monarquía. Tras este acto de censura republicana, fue puesto en libertad tras hablar con el presidente del Congreso. El ministro de la Gobernación republicano felicitó a la policía por la suspensión del acto electoral y por la detención del diputado.

Día 20.- Bilbao.- El periódico El Liberal recoge las palabras de Largo Caballero (socialista PSOE) en un mitin en Alicante: "Si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirla, que nosotros lo realizamos".

Día 21.- El periódico El Liberal recoge las palabras de Largo Caballero (socialista PSOE) en un mitin en Linares: "la clase obrera debe adueñarse delopder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución".

Día 26.- Alicante.- El alcalde dice en un mitin electoral que "El 16 de febrero no dejéis votar a las beatas ni a las monjas; cuando veáis a alguien que lleve en la mano una candidatura de derechas, cortadle la mano y rompédsela en las narices y se la hacéis comer".

El socialista Largo Caballero afirma que "Las elecciones no son más que una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario. Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Yo deseo una República sin lucha de clases; más para eso es necesario que desaparezca una de ellas. Y esto no es una amenaza, es una advertencia; y que no se diga que nosotros decimos las cosas por decirlas: nosotros las realizamos."

FebrerO

1936
Día 2.- Valencia.- El socialista Largo Caballero en un mitin afirma que : "La clase trabajadora tiene que hacer la revolución... Si no nos dejan, iremos a la guerra civil. Cuando nos lancemos por segunda vez a la calle, que no nos hablen de generosidad y que no nos culpen si los excesos de la revolución se extreman hasta el punto de no respetar cosas ni personas." Es el aviso de lo que pasará en la zona roja durante la Guerra, no hubo generosidad y sí excesos.

Día 11.- El periódico El Liberal recoge las palabras de Largo Caballero (socialista PSOE) en un mitin en el Cinema Europa de Madrid: "la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas.... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia".

Día 13.- Orense.- Herido el falangista Manuel Conde Cida.

Luarca (Asturias).- Enfrentamientos entre falangistas y socialistas.

Día 14.- Cehegín (Murcia).- Enfrentamientos entre falangistas y socialistas.

Madrid (Puente de Vallecas).- Asesinado de un disparo el falangista José Alcázar Torrero.

Vigo (Pontevedra).- Asaltado el local de Falange, que fue defendido por el falangista Luis Collazo que murió asesinado por los asaltantes.

Día 15. - Málaga.- Anarquistas de la FAI asaltan el centro social de Falange, en cuya defensa es herido muy grave el falangista Morales Villarubias de varios disparos.

Madrid.- Detenido un falangista cuando pegaba carteles por la Puerta del Sol.

Badalona.- Asaltan un tranvía obligando a los viajeros a bajar de él.

Logrosán (Cáceres).- Herido de bala el falangista Lorenzo Sánchez Tejada por pegar carteles de propaganda de Falange.

Día 16.- Se celebra la primera fase de las elecciones. Nunca se concluyó regularmente dichas elecciones, pero el resultado fue: Electores.- 13.500.000; Votantes.- 9.500.000. La mayoría de los votos fueron a los partidos de derechas (derechas: 4.570.744; Frente Popular: 4.356.559; nacionalistas vascos: 141.137; centro: 340.063 votos) , pero el sistema electoral vigente junto con el robo de actas hizo que la mayoría de los escaños fuesen a parar al Frente Popular.

El Frente Popular se apoderó del poder sin esperar a la segunda vuelta de las elecciones, quedando, por tanto, sin el resultado final de las elecciones. Se efectuó, para remedarlo, una apariencia de segunda vuelta, pero ya con el Frente Popular tomado el poder. Sin esperar al constitucional requisito de acuerdo en las Cortes, se sacó en amnistía a miles de presos a la calle, con lo que se llegó a una cifra loca de desordenes y asaltos.

Entre el 16 de febrero y el 13 de mayo hubo 204 muertos y más de 1000 heridos graves, 124 iglesias destruidas y 217 parcialmente incendiadas, destruidos los talleres de los diarios "La Nación" de Madrid y "Diario de Navarra" de Pamplona, pese a estar ellos protegidos por los obreros.

La Felguera (Asturias).- Asesinado a puñaladas el falangista Víctor Álvarez Ajuria. Murió varios días después de la agresión.

Oviedo.- Fallece José Molina de las quemaduras que sufrió en la explosión de una bomba en la sede de Falange ocurrida el año anterior (ver día 26/5/1935).

Gijón.- En un colegio electoral votó una persona en nombre del Pichilatu, fusilado por los sucesos de octubre de 1934.

Valencia.- Según refiere el día 17 el diario "Las Provincias" de Valencia hubo numerosas roturas de urnas a partir del mediodía. En la Calle de Hernán Cortés el autor fue Francisco Andreu García, que hirió levemente a una chica que acababa de votar. En el distrito de Misericordia se rompieron las de las secciones 2, 26, 30,32 y 36 sitas en la casa de la Misericordia, Gran Vía Ramón y Cajal, Grupo Escolar Cervantes, Calle Murillo, 33 y de las Monjas,17. También otras muchas más detalladas en el mismo diario. Hubo una pelea en la calle de Conde de Salvatierra porque izquierdistas impedían votar a gente que estaba en la cola de votación.

Belascoín (Navarra).- Asesinado un comunista cuando llegaba en un coche para impedir el escrutinio de las elecciones.

Valedecuna - Mieres (Asturias).- Pelea entre un falangista y un socialistas, resultando herido el socialista.

Día 17.- Se liberan los presos con una amnistía inconstitucional.

Valencia.- Motín e incendio en la prisión de San Juan de los Reyes.

Cartagena.- Motín en la cárcel con la muerte de un funcionario.

Madrid. - Un muerto en desórdenes públicos.

Numerosos incendios de iglesias por toda España para celebrar el poder del Frente Popular.

Madrid y resto de España.- Se declara el estado de alarma para toda España. Ya no se suprimiría nunca más hasta el fin de la guerra.

Día 18.- Jumilla (Murcia) Tras tomar el poder, milicianos del Frente Popular asaltan el domicilio del falangista Pedro Martínez Eraso, al que sacan de su casa a golpes y arrastrándolo por varias calles hasta el Ayuntamiento. Además detienen a 16 falangistas más. Luego detienen hasta más del centenera de personas.

Alcanadre (Logroño).- Saqueada la iglesia.

Zaragoza.- Un muerto y muchos heridos en un tiroteo.

Día 19.- Murcia.- Asaltada la casa del jefe provincial de Falange en Murcia y detenidos trece falangistas.

Santoña (Santander).- Motín de presos que provoca 3 muertos y 5 heridos.

Día 20.- Yecla (Murcia) Asesinado el dependiente de comercio falangista Pedro Marco Ortín por milicianos del Frente Popular.

Jumilla (Murcia).- Se de

D

#7 esos eran unos hijos de puta a secas, pero estoy arto de seguir siempre con el mismo tema, hace un siglo ya...

D

Como aburren los traumatizados generacionales estos...evolucionad ya de una vez y dejad que avancemos, la mania de querer estar anclado en el pasado

D

Si estoy hasta la polla de rememorar cosas del siglo pasado. Hablemos de los musulmanes y las razzias...

D

Cansina y provocación.

1 2