Hace 4 años | Por Stiller a confilegal.com
Publicado hace 4 años por Stiller a confilegal.com

Se suele decir que las matemáticas nunca mienten. Este es, precisamente, un ejemplo claro: El 90 por ciento del total de opositores a las carreras de jueces y fiscales son mujeres. Y el 10 por ciento restante, hombres. El tramo de edad más numeroso, con un 73 por ciento, se sitúa entre los 20 y los 29 años. Y la media de estudio de la oposición es de 4,7 años

Comentarios

ioxoi

#4 a mi lo que me preocupa es que razón puede mover a las mujeres a querer estos cargos en lugar de ser reputadas abogadas o montar su propio bufete.

Bolgo

#51 por qué te preocupa?

Pichicaca

#86 Ser madres. Trabajando de jueza. Jajajajajajaja.

bubiba

#86 claro con una tasa de fertilidad pot los suelos lo que más preocupan a las mujeres son los hijos. Que en mujeres universitarias la tasa es de apenas 1 hijo por mujer y el niño a los casi 40..

Y una oposición es de media 5 años ¿de que se trabaja mientras? De lo qie se puede y a medía jornada mientras se prepara la oposocio . A lo mejor deberías preguntarte porqie un hombre prefiere e trabajo en un bufete o una asesoría, la mayoría son hombres, en vez de pasarse de 4 a 7 años estudiando una oposición. Quizás el tener el dinero para un coche antes. Lo digo para seguir con los estereotipos ..
.

#86 Ser madre después de casi cinco años preparando una oposición?

ioxoi

#86 y después cuando hablamos de que no hay mujeres en cargos directivos, ¿como lo compaguinamos con esto?
Por otra parte, ¿me dices que los hombres no alimentan a sus hijos o asumen responsabilidades familiares?
¿A qué se debe que los hombres, lidien con los caprichos directivos ( según tu teoría) y las mujeres no?
Y para terminar, si tan malo es el trabajo no público, ¿Porque no hay más hombres interesados?

gualtrapa

#86 Según lo pintas, lo que extraña es cómo alguien, del sexo que sea, quisiera ser abogado.
Años de series americanas y sus "lecciones" a la basura

perdut

#86 Las mujeres suelen buscar más la estabilidad que los hombres, por eso ves muchas más mujeres que hombres en administraciones públicas, maestras, sanidad, etc.
De autónomos hay muchos más hombres.

Fibergran

#86 Lo de la vocación ya tal

N

#86 Tienes razón y te he votado positivo, pero bufete, por favor, bufete. El buffet es el de la comida.

D

#51 no creo que haya una razón oculta para ello. Quizá simplemente las mujeres tienen un interés mayor por la justicia que, por ejemplo, la ingeniería comparado con los hombres.

El problema no es ese.

El problema es que en los casos en que el efecto sea contrario se den puntos especiales en las oposiciones o contrataciones a las mujeres porque están subrepresentadas, que se hace. Porque a los hombres que de presentan a juez o a médico no se hace.

Igualdad+ lo llaman por ahí. Reclamación de trato especial dónde soy débil, silencio dónde soy fuerte.

mperdut

#51 Yo, igual me equivoco ya que opino en base a lo que he conocido personalmente, la mujer por su impresionante contancia es mas dada a, aparte de buscar la estabilidad, por supuesto, cualquier tipo de profesión y sobretodo oposición aunque sea estudiar grandes temarios pero que sea todo un A, B, C... hasta la Z si es necesario, pero A, B, C....

En cambio el hombre eso le aburre soberanamente, es mas dado a la creatividad, emprendimiento, poder de decisión, capacidad de calculo, pensar las cosas, se pone a estudiar algo o le dicen que haga algo, me da igual, y a la minima piensa... ¿por que esto es asi?... y le da vueltas. La mujer no, estudia algo, le dicen de hacer algo, hace algo... lo estudia o lo hace y punto.

Un ejemplo podria este, un puesto de funcionario, cobrando bien, estable pero haciendo lo mismo siempre, sin sorpresas todo prefijado, y trabajando no demasiado... a casi cualquier mujer le encanta. En cambio eso solo le gusta al hombre vago, que cada dia haria lo minimo, el resto acabaria asqueado.

D

#51 ¿Te preocupa? ¿Tú has pisado un bufete de abogados de nivel alguna vez en tu vida? ¿Donde si no curras 11 o 12 horas diarias no pasas las evaluaciones? ¿Donde te pueden largar por no apechugar los sábados?

D

#7 Pocos mineros hay, y MUCHAS cuidadoras de enfermos crónicos... MUCHÍSIMAS... y cobran muchísimo menos.

D

#1 eso venia a decir. Lo he visto así que cierro al salir

t

#59 ¿cual es la proporción actual de jueces juezas en ejercicio?

D

#61 Ni idea, pero visto está que va a cambiar drásticamente, como el de médicos.

t

#62 como digo en otro comentario, presentarse a unas oposiciones es libre, todo hombre que quiera puede competir en igualdad de c9ndiciones, ¿me equivoco?

t

#66 Igual, pero este no es el caso. Aquí la igualdad está garantizada. No entiendo el problema

Fausto_Faustino

#66 Policía Local en la Comunidad Valenciana, 30% de plazas reservadas a mujeres hasta que sean al menos el 40% de la plantilla de cada municipio. Teniendo ya las pruebas físicas más fáciles.

D

#96
Si por ejemplo hay que cachear o revisar el móvil a tu hija-madre-hermana, querrás que lo haga una mujer, verdad? Pues ya sabes porque son necesarias.

M

#67 Pues el problema que indica #66 es básicamente que la igualdad se garantiza en casos como estos, en los que la mujer es mayoría, pero cuando es al revés trucan la balanza.

La verdad es que no conozco mucho esto como para darle la razón o quitársela en términos generales, pero sí es cierto que en temas como policía o bombero, lo normal es poner las pruebas más fáciles a mujeres porque hay pocas, y me parece algo completamente absurdo.

v

#66 Además que si quieres el 50%, se en este tiop de oposiciones hay más mujeres, por lógica matemática (más o menos a edad de trabajar somos aprox el 50%-50%) en otras no puede haber un 50%. Lo mismo a otros trabajos. Es decir por ejemlpo si hay más médicos o juezas mujeres que hombres significa que en otros trabajos tienen que trabajar más hombres.

R

#64 también estudiar carreras STEM

#64 depende de a qué oposiciones, hay oposiciones que dan puntos extra por ser mujer.

En cualquier caso yo no veo nada malo en que se presenten 90% mujeres mientras que la igualdad de oportunidades sea idéntica para ambos sexos. Si esa es la elección personal de la sociedad debe respetarse, ya sea con mayoría femenina o mayoría masculina o 50-50. Estoy totalmente en contra de la paridad, estoy a favor de la igualdad de oportunidades.

Elián

#64 aparte de lo que ya te han dicho, otro problema está en que los hombres lideran el abandono escolar y las universidades están llenas de mujeres.

Pero el panorama político-social actual no está para combatir estas cosas, sino para combatir el heteropatriarcado opresor. Sólo se exploran los problemas de los hombres en tanto que sean problemas para las mujeres que conviven con ellos.

Solo a los neomachistas y negacionistas nos interesa combatir el sexismo.

anonymousxy

#61 creo que casi 60%-40% mujeres-hombres, pero si rebuscas en google estadísticas del CGPJ te saldrá bastante sencillo.

D

#59 Claro porqué los "nazionales", tiene todos un cuerpo escultural,... anda qué.

Psignac

#59 Estás sugiriendo que los hombres son más tontos o más vagos que ellas? no me queda claro.

D

#1 Hay que cambiar las estadísticas solo y exclusivamente cuando no benfeicia a la mujer, que no te enteras.

D

#60 Las llamaremos estadísticas feministas, o lo que es lo mismo, estadísticas con perspectiva de género (o estadísticas de la igualdad).

helder1

#1 Que oposición tiene ese 50/50? O simplemente es la ranciedad persistente de menéame?

ElTioPaco

#72 estas haciendo preguntas....

Un verdadero facha español no hace preguntas, hace afirmaciones.

Eres la vergüenza de la profesión, ya verás cuando se lo diga "al partido"

D

#1 Habla de opositores, no de aprobados. Seguro que los aprobados el porcentaje es más alto. Lo que demuestra...

Conde_Lito

#1 He pensado en lo mismo nada más leer el titular. lol

L

#1 Habla de opositores. OPOSITORES. El porcentaje de los que están estudiando para los exámenes.

Habría que ver luego si hay consonancia entre los que se presentan y los que aprueban...

marioquartz

#8 De oposiciones de ciencia lo desconozco, pero estoy haciendo oposiciones de auxiliar administrativo y hay muy pocos hombres. No es solo jueces y fiscales. Ergo no es solo los puestos altos. Ahora hay mas mujeres que antes.

No son las unicas, obviamente. Pero aunque tu digas al jefe que no vas a tener niños el jefe puede no comprar esa afirmación. No es solo la maternidad.

Stiller

#13 Y por eso los hombres no opositan a ser jueces. Porque están en la gloria en los bufetes privados.

Pocos abogados conoces, sospecho.

El nivel de explotación es absoluto. Les importa una mierda si vas a ser madre o no. Si no lo eres te explotarán a muerte; si lo eres te echarán. Pero no van a tener reparos a la hora de aceptar a todo ser explotable.

E insisto en que hablamos de un ¡90%! Si es que es una cifra exageradísima. Aquí hay algo más que explicaciones ad hoc. Creo yo.

Y que conste que no sé la respuesta.

marioquartz

#22
"Que mal por decir algo que no has dicho". ¿He dicho yo algo sobre jueces o abogados? ¿DONDE? ¿CUANDO?
¿He dicho yo algo de que los hombres no lo hagan? Pero si YO lo soy, hombre y opositor y he dicho si los hay.

Son explicaciones y no son ad hoc.

Stiller

#25 Lo de los jueces y abogados lo dice la not8cia que envío.

Me has dicho que tienen miedo de que las despidan o no las contraten (como si ese miedo no pudiera tenerlo un hombre, igualmentd sometido a la ley laboral). Me has dado tu ejemplo sobre tu oposición.

Pero no me das ni una sola prueba de que ese 90% se deba a lo que dices. E, insisto, ese porcentaje tan elevado debería darse en TODAS las oposiciones para darlo por válido. El hecho es que hay oposiciones con menos porcentaje de mujeres. ¿Hemos de concluir que solo las empresas que contratan licenciados en derecho excluyen a las mujeres?
No son argumentos convincentes porque dejan muchos huecos.

marioquartz

#30 Tenemos ese miedo, pero se contratan menos mujeres. Ergo su miedo es mayor.

Puede ser muy cierto y no ser uniforme. Que mente mas cerrada. No es 0 o 1. No es todo exactamente igual. La realidad permite diferencias. Permite irregularidades. En una oposición puede haber 90% de mujeres y en otra un 1%. Y eso no implica que el argumento sea falso.

¿Y que cojones viene lo de licenciado de derecho? Te he hablado de auxiliar administrativo. Que no es una licenciatura, ya que solo piden la ESO.

V.V.V.

#30 No dejan ningún hueco. Tal y como está montadas las empresas hoy en día, es imposible para cualquier mujer que quiera hacer carrera y formar una familia trabajar en el sector privado, ya que tarde o temprano la echarán en cuanto quiera tener hijos o se quede embarazada, o simplemente no la contratarán si tiene hijos.

Te recuerdo que hay mujeres que simplemente con decir que tienen novio en una entrevista de trabajo ya no las contratan. Así de claro, aunque juren y perjuren que no quieren hijos.

Es decir las mujeres buscan un puesto de trabajo donde no se la discrimine a este respecto. ¿Qué hay oposiciones en donde no hay tantas mujeres? Pues seguro, hay profesiones en las que puedes trabajar muy bien como autónoma o creando tu propia empresa y puede que la abogacía en este país no sea el caso.

D

#22 Es lo que tiene derecho y psicología, que vas a tener miles de competidores.

D

#8 Las oposiciones son principalmente constancia, memoria y sacrificio personal.... mucho sacrificio personal.

Da la casualidad que suelen ser capacides que abundan más en la féminas que en los hombres (distribución normal estadística hablo). Y las oposiciones de juez, notario y registrador que yo sepa es pura memoria sobretodo. Y requieren de máxima constancia y por ende más sacrificio.

t

#18 Pues yo creo que la mayoría de jueces son eso, jueces varones y notarios y abogados del estado. Igual me equivoco.

D

#18 en lo de constancia y memoria te lo compro. Lo de sacrificio personal no.
Las que conozco yo que opositan a escalas altas del estado es porque papi las mantiene hasta que sacan la plaza.

D

#18 También sacrificio de quien te mantiene mientras estudias. Joder con los pijos...

D

#18 ¿Sólo en las de jueces?

D

#8 de esas de justicia no sé, pero del resto que conozco lo que quieren es seguridad laboral y tranquilidad. Los hijos vendrán después. Y la verdad es que da bastante pena que una maestra te diga que realmente no le gusta trabajar con niños pequeños, pero que vive muy bien.

D

#8 No creo que esto pueda explicarse solo entorno a un único factor, pero una de las cosas que he leído en algún estudio es que las mujeres suelen ser peores para negociar su contrato y buscar ofertas mejores, así como que son menos tolerantes al fracaso durante una entrevista. También puede influir expectativas distintas, como tener un empleo asegurado de por vida, cuando quizás algunos hombres valorarían estar en una empresa y ganar más. (No digo que sea así en todos los puestos por oposición).

Tampoco le daría demasiada importancia a esto que diré, pero algo que ví durante la crisis es que en muchas parejas un hombre que perdía su trabajo era un mantenido y estaba bien visto que su mujer le dejara, pero una mujer sin trabajo era una víctima y si su marido la deja por no tener trabajo es un hijo de puta. A mi estudiar una oposición me parece algo laborioso que requiere mucho tiempo, quizás sea un tema de oportunidades el que quizás una mujer se pueda permitir más estar años estudiando para una oposición... aquí hablo con poco fundamento, pero siempre se comenta que hay gente que se lo lleva preparando años en dedicación exclusiva.

Algunos comentarios dicen que las mujeres pueden irse a esos puestos porque son discriminadas al ser contratadas, pero esto puede influir incluso si no es cierto, solo basta que crean que es así, y ya tendrán una razón para no meterse en ciertos sectores laborales. Si yo creo que ninguna mujer quiere salir conmigo, no intentaré pedir una cita a ninguna, y sorpresa... ninguna mujer saldrá conmigo, por lo que yo tenía razón en un principio.

t

#8 Igual en vez de mirar porque son tantas mujeres te puedes preguntar donde están los hombres. Presentarse a unas opos es libre...
A mí me preocupa más el ratio jueces juezas en activo ahora.

Stiller

#63 ¿Y dónde están los hombres y por qué no les interesa ser jueces?

Implica ser la cúspide de uno de los tres poderes del Estado, tener la vida solucionada y no depender de ninguna precariedad.

D

#63 #68 los hombres están currando porque nadie les mantiene tantos años para hacer una oposición. A ellas las mantiene papi.

Paracelso

#63 A mí no me preocupan los ratios y de todas formas a día de hoy cualquier actuación judicial donde intervenga una mujer, es juzgada, válgase la redundancia, desde la óptica feminista, un hombre juez está constantemente expuesto a que se evalúe su trabajo y se le acuse de falta de imparcialidad por ser hombre.

earthboy

#8 Espera a que alguien mire en medicina o en educación.

#19 Dile a tu hermana que suerte con la transición. Los hijos del panadero, el albañil o el camionero tampoco van a llegar a esa foto independientemente de lo que tengan entre las piernas.

Adunaphel

#8 Insisto, hace mil años cuando yo estudiaba las mujeres estábamos al 50% en física y en matemáticas y al 80% en química.

No es un problema de si gusta la ciencia o no sino de percepción de si se puede optar a un trabajo después y en qué condiciones.

Hart

#8 Yo soy mujer y te diría que sí

anonymousxy

#8 todas son dudas bastante lógicas. Y no, no creo que solo sea por estabilidad, aunque seguro que un % bueno es debido a ello.

Psignac

#8 No puedes comparar con unas oposiciones de ingeniería donde en las escuelas hay un 10% de mujeres. Lo que quiero decir es que si en la escuela había 20 mujeres y 180 tíos, que luego opositen 20 mujeres y 100 hombres no quiere decir que opositen menos las ingenieras que las abogadas. Igual es hasta al contrario.

T

#5 Ya, porque te haces industriales pero te presentas a las opos de la adjudicatura porque en lo tuyo no te cogen.

Ya.

r

#12 Yo he hablado de lo que he oído/sé y no es de judicatura. Si es extrapolable creo que sí pero ya he avisado que era otro sector.
Por cierto yo no digo que opositen las que quieren tener hijos. Digo que en algunas empresas están vetadas y en administración no. Así que es normal que estén más representadas.
No lo digo solo en género, pero estaría bien estadísticas de cargo por sector público /privado, respecto % con discapacidad, % mayores de 50, etc...

Triskel

#31 vetadas en empresas..... Tu no has visto una empresa en tu vida Hulio

D

#12 Eso de opos a la "adjudicatura" te has quedado muy poético.... se ve que manejas el tema.

r

#20 La paradoja es que si hay tanta igualdad al padre de una amiga le dijeron que si su hija fuera un hijo la contratarían pero que siendo mujer bff.
O que en la empresa de una amiga dos contratos por obra y servicio han acabado justo después de la baja por maternidad.

D

#36 Son empresas estúpidas de un país subdesarrollado.

Muy lamentable.

D

#36 Con casos particulares no vas a llegar muy lejos. Eso son anécdotas. En otros contextos, un hombre puede ser apartado de su puesto de trabajo por razones igualmente injustas o ilegales.

D

#5 Las mujeres prefieren un futuro asegurado.

La mayoría de opositoras no conocen las empresas porque no han trabajado en su vida, no os montéis películas.

maria1988

#3 Fácil. Como dice #5, el sector público no discrimina a la mujer en cuanto a salario, contratación, despidos, etc. En las empresas privadas, puedes tener problemas si eres madre, en la administración pública, no. Así, las mujeres se ven incentivadas a opositar.

marioquartz

#3 Esto pasa ahora. Que pasa desde hace muy poco.

Stiller

#6 Que pase desde hace poco no responde a mis dudas ni explica nada.

marioquartz

#11 Explica todo. Antes era menos probable que una mujer opositase y ahora si es mas probable. Por que las cosas han cambiado.

Stiller

#14 Sí, nos ha jodido: cuando no se podía opositar no lo hacían. Obvio.

Pero no explica por qué de tabtas oposiciones lo petan con tan exagerada proporción en esta (o en la de maestro) y no en otras.

Repito: no explica una mierda. ¿Por qué los hombres no opositan en igual proporción si ellos opositan de toda la vida?

marioquartz

#24 Por que ahora hay mas mujeres. Fin. ¿Por que tiene que ser en la misma proporción? Cuando es algo que es por elección de alguien es posible forzar la proporción. Cuando es por deccisión de cada persona, no se puede forzar.

D

#24 Pregunta a los hombres por qué no quieren éstas oposiciones y sí otras carreras... quizas ahí esté la explicación.

D

#3 Habla de opositores, no de aprobados. Seguro que los hombres aprobados el porcentaje es más alto. Lo que demuestra...

Frasier_Crane

#76 ¿Cómo va a demostrar algo para lo que no tienes datos y sencillamente te inventas?

MoneyTalks

#3 Ten cuidado, si dices que las mujeres prefieren estos puestos por algo estableces diferencias entre hombres y mujeres y eso las feministas no creo que lo pasen por alto. ... o si en este caso?.. no se, estoy hecho un lio, mejor le preguntamos a alguna.

Paracelso

#3 Tomo el comodín patriarcal, porque también existen cuñadas:
Las mujeres estamos tan oprimidas por el estado patriarcal que en la judicatura tenemos un muy bajo techo de cristal, que hace que las juezas, abogadas, fiscales de la empresa privada lo tenga muy difícil, de ahí que debamos recurrir a las oposiciones.

D

#3 lo que hace falta es pedir menos explicaciones y estudiar más.

#3 a estas mujeres, el 90% de las plazas, aún vendrán otras mujeres a impartirles perspectiva de género.

sane2

#19 Premio al "p-pero ellas son les oprimides"

Con el feminismo, siempre hay victimismo para justificar alguna burrada.

marioquartz

#26 La realidad es así. Por aprobar una ley y dar dos gritos no se cambia de golpe la realidad. Se tarda en cambiar. Por tanto durante la transición sigue habiendo muchas razones para ese victimismo.

D

#19 Yo creo que el tema de los altos cargos se irá equilibrando poco a poco, aquí admito que hablo sin entrar mucho en detalles porque lo desconozco pero es razonable (al menos en principio) que los altos cargos sean hombres.

Simplemente porque para llegar a esos altos cargos hace falta una trayectoria, no sé qué experiencia sería necesaria para estar, por ejemplo en el TS, pero a lo mejor hablamos de gente con un recorrido profesional de 30-40 años, y si sumamos la formación lo mismo nos remontamos prácticamente a la época franquista.

Lo diré de otra forma, el que hoy muchas mujeres se metan a ser jueces, no implica que el número de juezas con 20 años de experiencia aumente, porque eso es un factor que viene determinado por cuántos mujeres eligieron esa carrera hace 20 años. Y ojo, no discuto que haya muchos otros factores que influyan, ni que incluso puedan ser factores machistas, pero lo que comento es algo que también tiene que tenerse en cuenta.

PS: A todo esto, me acabo de recordar que cuando se abrió G+ como red social, había empresas que pedían comunity managers con 5 años de experiencia en G+. Gilipollas! Eso es imposible, porque no ha existido tanto tiempo...

PS(2): Sí, es cierto, (#26, #32, #40) tendrá que pasar tiempo hasta que se equilibre por completo, justamente por lo que digo en este comentario.

marioquartz

#49 En el Tribunal Supremo se pide entre 15 como jurista y 25 años de experiencia profesional como magistrado. Para ser magistrado se requiere varios años de experiencia como juez. Añade los años de estudio. Los números son los que son.

Fibergran

#70 Para ser magistrado no hacen varios años de experiencia. Basta con que tu primer destino sea plaza de magistrado.

bronco1890

#26 ¿Víctima mi hermana? en absoluto, gana una pasta y vive como una reina en su registro. También es verdad que la única "burrada" que ha hecho en su vida fue discrepar con cierto jurista de la audiencia nacional recientemente fallecido. Bastó eso para acabar con su carrera hacia las instancias superiores, con la indiferencia cuando no el aplauso de sus compañeros y lo mas triste, de sus compañeras.

D

#19 Pues está viviendo lo que todos sus compareños varones llevan toda la vida viviendo.

#50 En los poderes del estado cuando no besas la suela del amo normalmente acabas recibiendo una patada. Puedes echar un vistazo a la carrera de todos los jueces que no compartían criterio con la tendencia política dominante del momento. En la judicatura, al igual que en la política, también hay dos facciones. Se oponen unos a otros pero con sus fuerzas se compensan. Ahora, como vayas contra ambos estás jodido.

D

#26 ahora que se presenten más mujeres a opositar en esos puestos es una burrada según tú.

D

#79 Ahora las desigualdades están muy bien según tú

BM75

#26 Será que tu comentario no es victimista...
Criticáis el victimismo con una postura mucho más victimista aún.

Stiller

#19 Esto que dices es muy cierto.

No tiene que ver con la noticia en cuanto al dato, pero es verdad que los sitios de poder que reparte el sistema judicial en cuanto aparece la política (directa o indirectamente) son marcadamente machistas y rancios.

saren

#19 Habría que ver la edad media de estos y ver cuántas mujeres intentaban (o podían, porque no me sorprendería que muchos vengan de la época franquista) ser juez o fiscal entonces. ¿No? Si hoy las jueces son el 90%, esto es algo que cambiará progresivamente.

D

#19 Llámame loco, pero quizás tenga que ver que hacía 50 años a las mujeres no les llamaba la atención el campo de la justicia? Quizás por eso son todos viejos.

slayernina

#87 Creo que hace 50 años todavía tenías que pedirle permiso al marido si querías trabajar o estudiar, eso también influye

Z

#19 Si, representan más del 50% en general; pero menos del 27% en la franja de 61 a 70, o de 49% en la franja de 51 a 60.
Ahora mira esos señores y piensa en que franja de edad estarán y porque son la mayoría hombres...

PD: en la franja de 20 a 30 años el 60% son mujeres, por eso al final acaba con un 50% debido a que las nuevas generaciones son mayoritariamente mujeres frente a las antiguas generaciones que son mayoritariamente hombres.

Los datos son del informe sobre la estructura del poder judicial 2019.

arturios

#65 Igual si, en 2017 "Los 5.367 Jueces y Magistrados de España tienen una edad media de 49 años y en un 52,7% son mujeres, mientras que los hombres representan menos de la mitad, un 47,3%. Pese a que la primera jueza en España llegase en 1978, ahora ya representan más de la mitad del cuerpo." de https://blog.opositatest.com/asi-son-los-jueces-en-espana/

#19 Otra cosa son los muy altos puestos, tribunales superiores de justicia, Audiencia Nacional, Supremo, Constitucional, etc... donde se eligen jueces que tengan dilatada experiencia profesional de renombre, o sea, más de 40 años ejerciendo y si tenemos en cuenta que la primera jueza es de 1978 es lógico, por ahora, que dichos altos puestos estén copados por hombres, en veinte años o así estará en paridad y en cuarenta serán la inmensa mayoría, cosa que también pasa en medicina y otras profesiones que se están feminizando.

Los tiempos han cambiado, afortunadamente, aunque a algunos no les guste y voten a VOX y a algunas les parezca muy poco y se pongan a decir tonteridas sobre el heteropatriarcado falocrático capitalista opresor y tal y pascual.

D

#19 Los magistrados son generalmente los encargados que integran los tribunales superiores de justicia, como la Corte Suprema de un país. Jueces son todos los demás. Para que no uses como sinónimas cosas que no lo son.

Ano_Torrojo

#19 Lo sorprendente es que aguantando esas mierdas siga siendo fachorra

D

#10 ¿Una explicación es mucho pedir?

powernergia

#16 ¿De porqué menéame se ha llenado de payasos?.

No sé, pero ocurrió justo a la vez de que otros payasos (independentistas), desenterraran los nidos de cucaracha asiática (fascistas).

No se si se entiende pero no sé me ocurre una explicación más poética.

Stiller

#27 No.

De por qué en estas oposiciones en concreto la proporción es tan exageradamente desigual mientras en otras oposiciones no.

Es algo que merece una respuesta profunda y honesta.

No basta con decir que Menéame está lleno de payasos. Sobre todo porque la pregunta no es ninguna payasada.

helder1

#46 Pero no les expliques, deja que se retraten.

D

#46 y como están hartas de la discriminación que sufren en el mercado laboral

Invent park, fallen aliade.

thorin

#82 Apaga el ordenador y sal a que te de el aire, hombre.
Que hasta se te ha olvidado hablar.

lol

Tecnocracia

#46 la discriminación que sufren es un mito, tan libres son de montar empresas como los hombres y de tener preferencia para contratar mujeres

sergyc

#46 Lo que describes como natural en el ultimo parrafo, se ha planteado como un problema en carreras tradiciaonalmente muy mayoritarias para hombres, como ingenierias, informatica o fisicas.

salteado3

#46 Los hombres son mejores en pruebas fisicas-> rebajamos las pruebas para las mujeres o imponemos cuotas

"Las mujeres (..) son mejores estudiantes"-> Ah, todo ok.

D

#46 los licenciados en derecho, son mejores estudiantes, y como están hartas de la discriminación que sufren en el mercado laboral lo primero te lo compro, lo segundo es un invent y una escusa barata, porque a pesar del 90% de mujeres en las oposiciones, lo justificas con que las mujeres sufren discriminación, la siempre recurrida discriminación, 90%!!! Y así te quedas tan pancho y aquí no hay ningún problema y circulen, aquí ya no valen los argumentos de paridad y cuotas, aquí los argumentos cambian, y no se aplica el mismo rasero. Que conste que me parece fantástico este 90%, lo veo exagerado, pero no tengo ningún problema, porque es el resultado de decisiones personales, si no hay más hombre es porque no quieren, si hay tantas mujeres es porque quieren. Que bien!

PasaPollo

#38 Hay muchas más mujeres estudiando derecho que hombres. Y las mujeres tienden a tener mejores notas en esa carrera. Y a judicatura se suelen presentar personas que ya vienen de un alto expediente académico.

salteado3

#98 Si fuera al revés no dudes que impondrían "factores correctores". Una cuota, facilidades de algún tipo en el examen...

Ya ha sucedido y siempre en la misma dirección.

D

#27 A Menéame se viene llorade de casa, ofendidite

StuartMcNight

#27 Les pasa por llevar minifalda.

D

#27 No. Una explicación de porqué segun tu este tipo de noticia es un reclamo infalible de payasos.

Conde_Lito

#10 Pues tu comentario no es precisamente mucho mejor.
Al menos la mayoría de los payasos que hemos comentado en un tono jocoso y pelín mordaz lo hemos hecho sobre la noticia, cosa que tú ni has hecho.

E

#99 "Me siento superior por ir contra corriente" lol

fgr12604

#99 jocoso y pelín mordaz dice, jajajajajajajaja!!!!! Mira, este comentario si que ha sido jocoso.

El_Repartidor

#10 Si, en 10 comentarios ya has aparecido.

Los ofendidos con los ofendidos sois los nuevos ofendiditos.

Vodker

Joder, habrá que eliminar unas cuantas en pos de la igualdad, ¿no? roll

D

#2 No, estas son desigualdades sanas. roll

D

#2 ¿Los hombres no sé presentan?

b

#78 Calla, calla, no digas eso en voz alta que te pueden oír.

BM75

#78 Nuestro mundo tiene una complejidad enorme y existen miles de campos de estudio y trabajo. Pero tú te basas en UN dato de UNA noticia para afirmar eso. Y dirás que no es una afirmación parcial y sesgada...
En una reducción al absurdo, te podría decir que en un pueblo de África tienen agua y que, por lo tanto, la sed no existe.

vomisa

#69 primero hay que preguntarse cual es la tasa actual de hombres en la judicatura.

N

Pues en las opos de maestros no digo nada.

E

Pues estando cómo están la mayoría de mujeres formadas en "perspectiva de género" no me parece una buena noticia

D

El comando incel demostrando que son una piara de analfabetos, ya que el titular hablar de opositoras, no de aprobadas.

D

#34 Que te hace pensar que la gente no lo ha entendido? Te parece bien que haya pocos estudiantes varones?

A ver si el problema de comprensión lo tienes tú...

D

#65 La pregunta no es, cuál es la población de jueces ahora que obviamente anteriormente siempre han sido hombres. Sino que tasa de Hombres/Mujeres este a saliendo en los últimos años como funcionariado.

A mí personalmente me da igual y debería ser así para todo el mundo, de hecho la constitución lo dice claro a los puestos públicos (funcionariado) se entra por igualdad y mérito. Debe de dar igual el género, raza o condición social de entrada.

El problema es cuando se entra en temas de política de generos, que si cupos de % de género, se meten que si educación interseccional de género obligatoria para jueces... Si se defiende desde el feminismo que hay patriarcado legal, que les parecería que dentro de 20 años el 70% sean juezas. Esto "modificaría" el enfoque de las sentencias, espero que no.

D

vivimos en un matriarcado y nadie se da cuenta.

Conde_Lito

#85 Aquí en Bizkaia te lo puedo asegurar y certificar que siempre hemos vivido en un matriarcado. que le pregunten a mi abuela, a la tía de mi madre y ahora a su hija quien lleva los pantalones en casa... roll
Y las nuevas generaciones igual.

De ahí que en Bilbao no se folle, a ver quien es guapo que se enfrenta a tal situación, anda que no se corre peligro ni nada intentando entrar aquí a una chavala, primero ella y detrás vienen sus amigas. lol

D

#85 Es un matriarcado, el estado extrae riqueza de los machos zanganos para proteger a las hembras. Cuando hay guerra, manda a esos mismos zanganos. Cada dia hay mas gente abriendo los ojos

Stiller

Pero un 90% no puede explicarse apelando a lo individual. Ha de haber algo estructural ahí.

Si dos personas se quedan en la calle por un mal negocio, es cosa de malas decisiones. Si el 90% de la población de un país se queda en la calle, algo ha fallado a nivel estructural.

Pues aquí lo mismo.

En un mundo de decisiones individuales puras, las estadísticas están más equilibradas.

Salvo que las decisiones individuales de las mujeres sean mayoritariamente diferentes. Pero eso ya se vuelve estructural, como es obvio.

Stiller

#35 #37 Estas respuestas iban para el buen usuario Marioquartz; el cual, cobarde cual rata, decidió mandarme al ignore por motivos que solo su falta de capacidad de discusión sabe.

D

#52 Solo por curiosidad sana ¿cómo sabes que alguien te ha ignorado? No tengo ni idea de como conocer eso y soy curiosa.

D

#83 por ejemplo, no puedes citarlo, tampoco votarle los comentarios

Conde_Lito

#83 Por ejemplo desaparece la referencia del comentario al que contestas si este te tiene ignorado, quedando tu comentario el último, como cuando escribes un comentario sin contestar a nadie, o colgando de otros comentarios si les has referenciado también en tu comentario.

También desaparece cualquier referencia a su usuario, por ejemplo si me referencias a mí con unConde_LitoConde_Lito y te tengo en el ignore ese Conde_Lito desapareceríade tu comentario.
El problema de esto es que las frases quedan rotas, quien lo lea no sabe a quien respondes ya que tu comentario aparece abajo del todo y sin vinculación alguna al comentario que respondes.
Si te das cuenta rápidamente del tema y te da tiempo a editar puedes referenciar al usuario sin la @ o el número del comentario al que respondes.

Si tienes dudas sobre si algún usuario al que respondes te tiene en el ignore, lo mejor es refrescar la página, cargarla de nuevo, para ver si tu comentario está colgándo del comentario al que has respondido o el@lo que sea sigue ahí.

D

#100 Madre mía que complicado, creía que había alguna lista por algún lado. Gracias. Pasaré de mi curiosidad por ver quien me tiene ignorada, en realidad ... me da igual, como tantas cosas.

D

#52 Es chupipandi, no pierdas el tiempo con ellos

marioquartz

#52 Cuando TU sepas dialogar entonces te quitare el ignorado.
Pues claro que no se dialogar con una piedra. Como ya he dicho eres muy binario. O es cero o es uno o es siempre o es nunca. Pues no, la realidad no es así. A veces blanco, a veces gris, a veces negro. Con gradiente. Por tanto si no sabes leer algo que ya he dicho es TU problema.

D

#35 En un mundo de decisiones individuales puras, las estadísticas están más equilibradas.

Ya, pero hombres y mujeres somos diferentes.

RobertNeville

Una posible explicación. Las mujeres tienen más memoria que los hombres y estas son unas oposiciones donde solo importa la memoria.

Stiller

Dudo mucho que el 90% de las opositoras consideren que opositan a ser jueces o fiscales "por miedo".

Son dos profesiones que SOLO pueden ejercerse desde el Estado.

Si fuera por miedo les basta con ser abogadas del Estado.

Por otra parte, un 90% es una estadísticamiy bestia que no se da en otras oposiciones. ¿Es que las demás profesionales no tienen tanto miedo y no opositan?

D

#37 se me ocurren posibles explicaciones pero para que engañarnos, lo cierto es que me las invento sobre la marcha y no tengo ningún dato real. Ahí van algunas de todas formas:

- Una posición de poder en la rama jurídica puede ser atractiva para mujeres que perciban que hay desigualdad legal y que desde ahí pueden aportar. Da menos juego que el legislativo pero por otra parte al menos desde lejos da la impresión de tener una vía de acceso más honesta.

- Mayores cualidades para los estudios en aspectos como la organización o la constancia. Esto no explica por sí mismo el mayor número de candidatas (aunque sí puede ayudar a que se vean con más posibilidades y se presenten más) a no ser que haya una relación también con la relación hombres/mujeres que acaban derecho y cumplen los requisitos para presentarse.

- Un cargo público da mayor estabilidad que un empleo en una empresa privada, y podría darse que las mujeres en general valoren más la estabilidad que el riesgo/beneficio, y que de media en los hombres fuese el caso contrario. Por si mismo tampoco es explicación porque hay otros cargos públicos donde no se da esta relación, pero añadido a otras razones puede favorecer el desequilibrio.

- Puede en parte ser un fenómeno que se retroalimente: si en los últimos años han accedido a puestos de juez más mujeres que hombres, podría darse una especie de "efecto llamada" al ver que muchas otras mujeres ya han accedido.


En cualquier caso será una combinación de factores, no creo que haya una explicación única.

a

#65 te equivocas hace ya tiempo que hay más mujeres que hombres jueces

D

#73 Sin embargo en los puestos altis las mujeres son meramente circunstancial, ahí tienes el poder judicial, la audiencia nacional ó el constitucional.

D

Cada vez que entro a una oficina de la administración pública y veo a un hombre trabajando siento como cuando viajas a la áfrica subsahariana y entre el gentío ves a un tío tan blanco como tu.

D

#92 administración pública...persona trabajando...no sé Rick...
Es broma, un saludo a los funcionarios, que leerán esto después del café de 45 min...

Stiller

Es cierto que las mujeres son más estudiosas que los hombres siempre en cualquier sitio donde hay igualdad d eoportunidades de estudio.

Otra cuestión fascinante.

D

El matriarcado hembrista ataca de nuevo...

marioquartz

#17 Ataco a quien miente. Y lo dice un hombre.

Stiller

#41 Yo no creo que haya discriminación. O al menos yo no la veo.

Hablo de la oposición y tal.

J

Si son en igualdad de condiciones es irrelevante el sexo.

Stiller

#15 Estás mezclando dos cuestiones:
-Todo el mundo debe ser juzgado con independencia de su género.

-Cuando uno copa el 90% de la convocatoria es algo lo bastante llamativo como para que plantee algunas dudas fascinantes.

Ambos aspectos son diferentes y no se oponen entre sí como objeto de análisis.

J

#39 Entiendo este caso como en informática donde la mayoría son hombres. No se debe presuponer que exista una discriminación por sexo simplemente porque el resultado sea así de dispar. Si hay una discriminación que crea esa diferencia hay que acabar con ella, ahora, eso hay que demostrarlo. Un resultado no es una demostración.

D

#41 Solo que en stem en general se levantan políticas de protección al cupo de mujeres. ¿Sería coherente un comportamiento inverso?

Ainhoa_96

#15 Pues en las opos a policía en la ciudad de Valencia hay cupo para mujeres, y son en igualdad de condiciones, ah no, no son iguales porque las pruebas físicas son más fáciles para mujeres.

J

#45 Ya, en ese caso es que hay doble discriminación a los hombres. Pocos casos más claros como esos y no el cuento del patriarcado que no se ve pero todo lo controla. Parecen monjas hablando del diablo.

robustiano

#45 Pos no lo entiendo; que yo sepa, ser mujer no es ninguna discapacidad...

D

#45 Pero esas son discriminaciones sanas. Perdón, "positiva".

D

#15 Exactamente eso es algo que estamos manifestando los hombres desde hace años. Con muy poco éxito.

M

#15 No es irrrelevante, dice mucho de las diferentes aspiraciones y diferencias entre sexos, aunque algunos se empeñen en igualar todo a la fuerza. Lo que debe haber es igualdad de oportunidades y condiciones, luego que cada cual elija lo que mas le guste o para lo que tenga más condiciones.

D

Ya veo paridad y tal lol lol lol

1 2 3 4