Suele afirmarse que si la mujer hubiera tenido las mismas oportunidades que el varón a lo largo de la Historia, habría alcanzado similares logros en campos como la ciencia, el arte o la literatura, entre otros. Lo que rara vez se plantea es si también habrían participado de forma similar en los mismos horrores creados por el hombre, cuya máxima expresión se encuentra en el genocidio. Esta entrada recoge una traducción del artículo de Donna J. Maier “Mujeres líderes en el genocidio de Ruanda. Cuando las mujeres deciden matar“...

Comentarios

porcorosso

#20 Ya, he buscado enlaces y mira lo que he encontrado :
Community Details: r/MensRights
The Men's Rights subreddit is a place for those who wish to discuss men's rights and the ways said rights are infringed upon. As a result, we have been earning scorn from bigoted feminists and white knights since 2008.

https://www.reddit.com/r/MensRights/comments/1nunwi/women_leaders_in_the_rwandan_genocide_when_women/

D

#13 Está claro que quien ni se ha molestado eres tú, ni en leerlo, y mucho menos en analizarlo. Eso sí, en tacharlo de pirado has tardado pocos minutos.

cromax

#28 A ver, claro que lo he abierto y me he puesto a leer en diagonal, tampoco me molesto en perder el tiempo.
No pretendo ir de nada, pero este tipo de cosas son más viejas que el hilo negro. Yo tengo una teoría y en el inmenso maremagnum que es la red me pongo a buscar enlaces que me la confirmen. Y eso sirve para cientos de blogs, desde negacionistas del cambio climático a veganos radicales o fanáticos de toda especie.
Por leer yo he llegado a leer en internet que el SIDA no existe o que los campos de concentración son un montaje. Y todos presentaban unas pruebas con mucha base científica, según ellos, claro.
¿Por qué le he de dar más credibilidad al enésimo pirado que viene vendiendo su libro (en este caso literalmente)? Y con teorías tan peregrinas como intentar relacionar la actividad más masculina de la historia, como es la guerra, con las mujeres. Todo ello cogiendo un puñadito de excepciones para convertirlos en norma.
Con copia para #15 y #14

D

#29 Criticas el canal del mensaje en vez del emisor original. El propietario del blog no ha escrito el texto. Deberías mejorar la tecnica de tu "lectura diagonal".

Nota de la autora
Una versión anterior de este trabajo fue leída el 7 de marzo de 2012 ante la Phi Alpha Theta Society del Departamento de Historia de la Universidad del Norte de Iowa, donde la autora es Profesora en el Departamento de Historia. La investigación para el artículo fue financiada en parte por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Norte de Iowa. Desde el año 2001 hasta el presente, la autora pasó varios semestres de permiso investigando y observando los juicios del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con sede en Arusha, Tanzania, trabajando como consultora de la Oficina de la Fiscalía del TPIR y leyendo y evaluando declaraciones de testigos.

cromax

#30 Me he puesto a buscar sobre el papel de las mujeres en el genocidio de Ruanda y he encontrado montones de referencias sobre violaciones, asesinatos de mujeres, utilización de mujeres para contagiar el VIH...
Y es cierto que las mujeres se apuntaron a la masacre, pero hay 71 responsables exactamente frente a miles de hombres.
Y me he puesto a mirar tu historial de comentarios y la práctica totalidad son contra las feministas. Se te ve el plumero, colega.

D

#31 Y es cierto que las mujeres se apuntaron a la masacre, pero hay 71 responsables exactamente frente a miles de hombres.

No solo se apuntaron, sino que en muchas situaciones la provocaron, la alentaron y la propiciaron. Nadie niega ni duda de la responsabilidad de muchos hombres en la matanza pero si de la responsabilidad de muchas mujeres*. (Mas abajo entenderás lo del *)

Desde su inicio en 1996 hasta su cierre en 2012, el tribunal detuvo a 83 altos cargos de los perpetradores del genocidio de Ruanda, mientras que 9 permanecen inculpados y fugados. De los 83, 65 fueron condenados (algunos permanecen en apelación) y 10 absueltos, y 8 o bien murieron antes del juicio o sus casos fueron transferidos a Ruanda. [...]. El Tribunal sólo se centró en juzgar líderes clave.

El artículo habla de líderes clave. Muchas miembros del gobierno:

Pauline Nyiramasuhuko, Ministra de Asuntos de la Familia y el Desarrollo de la Mujer
Agnes Ntamabyariro, Ministra de Justicia
Valerie Bemeriki, periodista de la RTLM
La Hermana Gertrude Mukangango y la Hermana Juliana Kizito del Monasterio Sovu

Análisis y Conclusión
Entonces, ¿qué debemos hacer con las mujeres perpetradoras del genocidio? ¿Requiere el fenómeno un análisis diferente más allá del esfuerzo convencional por explicar el horror del genocidio y los asesinatos en masa, tanto en Ruanda como en el resto del mundo? Algunos abogados defensores e incluso jueces ruandeses tienden a insistir en que fue una aberración para las mujeres haber participado en el genocidio. Dado que no se espera que las mujeres y las madres hagan tales cosas, ellas no podían haber hecho tales cosas como mujeres y, por lo tanto, no eran mujeres genuinas sino desviadas. Las mujeres perpetradoras son así representadas como anomalías y monstruos y, de este modo, colocadas fuera de nuestra capacidad de comprender el comportamiento humano, especialmente el de las mujeres. Este es un peligroso enfoque histórico/analítico cuando se piensa en los perpetradores, tanto masculinos como femeninos – aunque a veces se usa (con similares consecuencias ensombrecedoras) en casos de varones extremistas tales como Stalin o Pol Pot. Si demonizamos a las mujeres perpetradoras, considerándolas aberrantes y antinaturales, entonces las separamos y fallamos al confrontar los motivos y el contexto de sus acciones, negándolos o justificándolos y, así, nunca lograremos justicia para las víctimas o desalentar futuras matanzas masivas.


*Como puedes ver, por su condición de mujer es impensable que pueda cometer tal barbarie, esto solo era "cosa de hombres". Se le despoja de toda resposabilidad ya que por ser mujer la recubre un halo de inocencia infinita.

Este esencialismo simplemente no se sostiene frente a las declaraciones de los testigos, los relatos de los supervivientes y la creciente evidencia judicial de que hubo mujeres con autoridad en Ruanda que abusaron de su poder con tanta facilidad como los hombres. Jacqueline Novogratz trabajó con Agnes Ntamabyariro en el desarrollo de la mujer antes del genocidio, y la entrevistó en la cárcel después del genocidio. Angustiada por la total falta de remordimiento de esta antigua Ministra de Justicia y su expresión abierta de un odio étnico persistente

La gente es responsable de sus actos, sean hombres o mujeres. Es absurdo refugiarse en su condición de género para liberarse de sus actos y responsabilidades.


No se me ve ningún plumero porque no lo oculto. Estoy en contra del feminismo de genero cuya ideología se basa en una relación entre opresores y oprimidos en función de atributos identitarios que forma parte de una sociedad donde el patriarcado está en las estructuras de poder y favorecen a los hombres en detrimento de las mujeres. Si Karl Marx levantase la cabeza, las acusaría de plagio. Es tan absurdo que incluso afirman que la mujer como oprimida no puede ejercer violencia en un hombre, es algo impensable para esta gente.

D

#29 #29 Ya te digo que es éticamente cuestionable los motivos del blog pero de magufo no lo veo, se toma mas trabajo y con mas seriedad que los negacionistas del sida que mencionas... No es lo mismo para nada, aqui en Colombia las mujeres violentas por ejemplo no son excepcionales son una regla, Griselda Blanco es anterior a Escobar por ejemplo y es la responsable de una de las escaladas mas grandes de guerra de pandillas en USA, la mitad de las farc eran mujeres, pero hay otras muchas de las que yo tendria mas miedo que de un hombre en este mismo momento en la calle, te lo digo por experiencia, en otros lugares no es asi pero aqui si, entonces no me queda tan dificil creer que en africa pueda pasar. Y no como acto de defensa que es lo que se suele decir y que si es una razón mayoritaria pero no necesariamente aqui en Colombia, mujeres han peleado la guerra, disparan, dirigen, señalan, militan, muchas autoras intelectuales, y muchas mujeres atacando mujeres, exagerado. Hay de todo.

D

#13 Se nota que no leiste nada, es cuestionable la etica que motiva el blog, pero ya acusarlo de magufo es irracional.

Almirante_Cousteau

#15 Yo he leído el blog en varias ocasiones y me da la sensación de que el autor está más que harto de que se pongan en duda sus datos mucho más que en cualquier otro caso, así que es exhaustivo dando las fuentes de donde los saca.

porcorosso

#12 #16 "Es un blog repleto de enlaces que confirman lo que dice."
https://universitas.uni.edu/article/women-leaders-rwandan-genocide-when-women-choose-kill
Será casualidad.

D

#18

¿Estás insinuando que se ha inventado el artículo?

Los enlaces rotos y borrados son muy comunes en cualquier blog que enlace muchas fuentes, incluso en la wikipedia. Pero basta con buscarlo en google para encontrar una fuente alternativa.

Almirante_Cousteau

#18 Este artículo no lo ha escrito él, sino Donna J. Maier. Es una traducción. El enlace a la página de Genocide Research Hub funciona perfectamente, es el enlace de dicha página el que no funciona. Como comprenderás, el autor del blog no es quien opera esa otra página. Insinuar que él tiene alguna responsabilidad en eso es bastante insidioso y deshonesto. En todo caso, el artículo está repleto de citas, si quieres saciar tu curiosidad.

D

#16 la nueva dictadura ideologica sugiere ser incuestionable, como un ejercicio de libre pensamiento me parece bien, mas alla de estar o no de acuerdo con los objetivos del mismo, sin duda el tipo que lo creó no tiene los pantalones demasiado caidos.

cromax

#10 Sobre todo en el siglo XVIII en Nueva España. Lo tienes en portada de esa bazofia que has enlazado.
De verdad ¿Te crees lo que cuenta ese pirado?

cromax

#12 Ni te molestes.
Añado este blog al carrito de tierraplanistas y magufos diversos.
Yo que tú leería otras cosas. Como ciencia-ficción es bastante pobre.

D

#13 Dudo que hayas abierto en enlace. Luego iras de librepensador.

D

#12 No te molestes. Quieren que se resalte el papel de la mujer en la Historia pero solo las cosas buenas. Esto desmonta sus argumentos de que si las mujeres hubiesen gobernado el mundo, viviriamos en paz y armonia.

Es un articulo excelente con una gran investigacion detras y referenciado a decenas de datos bibliográficos.

Lo malo que el nombre del dominio echa para atrás pero juzgar el contenido por ello es falaz.

D

Malditos marichulos. O eran machirulos?? .Mariachis tal vez??

D

#8 Maria y chulos.

JohnSmith_

#8 Marichula!!! ... me apunto la palabra para usarla a modo de boomerang!! lol

D

¿"Las mujeres no tuvieron las mismas oportunidades" o no querían ir a morir a las guerras por lo cual jamás lucharon por ello?, no sé, me recuerda a actualmente cuando luchan por sus puestitos bien y sus coutas pero de irse a la mina no hablemos, eso es cosa de hombres lol

D

#19 Ellas aportaban en las guerras a su manera:

Durante la Guerra Civil Americana, muchas mujeres sureñas ridiculizaban y humillaban a los hombres que se negaban a alistarse con diferentes tácticas: desde entregarles enaguas hasta negarles matrimonio, pasando por burlas y apelaciones a su hombría. Una espía para la Unión llegó a afirmar que las sureñas eran “los mejores oficiales de reclutamiento” por rehusar a “tolerar o admitir en su compañía a cualquier hombre joven que se negara a alistarse.”

El Norte no era tan diferente. Un joven recluta escribió en su diario “si alguien quiere estar con una chica ahora, mejor que se aliste”, mientras la abolicionista Ellen Wright afirmaba que “ni siquiera miraría a un no-resistente”. Entre las muchachas se hizo popular la canción “Estoy destinada a ser la esposa de un soldado o a morir como vieja doncella”, título que nos recuerda a la máxima de Dolores Ibarruri “es mejor ser la viuda de un héroe que la esposa de un cobarde” durante la Guerra Civil Española.

Weeping_Willow

#21 Me ha gustado el artículo. Me ha recordado al odio de las fascistas hacia las rojas en la guerra civil.
La propaganda del odio igual. Que se maten entre vecinos, lo mismo.
Se supone que la proporción de psicopatía en mujeres es menor que en los hombres. Un 1% y un 3% respectivamente, creo, en occidente. A lo que voy... ¡Claro que hay mujeres agresivas! Y no creo que sea bueno en ningún caso tomar la parte por el todo.

D

Joder con el dominio. No miro porque me da miedo lo que puedo encontrarme ahí dentro.

D

#2 Aguanto el aire y lo intento.

D

#2#29 Ya te digo que es éticamente cuestionable los motivos del blog pero de magufo no lo veo, se toma mas trabajo y con mas seriedad que los negacionistas del sida que mencionas... No es lo mismo para nada, aqui en Colombia las mujeres violentas por ejemplo no son excepcionales son una regla, Griselda Blanco es anterior a Escobar por ejemplo y es la responsable de una de las escaladas mas grandes de guerra de pandillas en USA, la mitad de las farc eran mujeres, pero hay otras muchas de las que yo tendria mas miedo que de un hombre en este mismo momento en la calle, te lo digo por experiencia, en otros lugares no es asi pero aqui si, entonces no me queda tan dificil creer que en africa pueda pasar. Y no como acto de defensa que es lo que se suele decir y que si es una razón mayoritaria pero no necesariamente aqui en Colombia, mujeres han peleado la guerra, disparan, dirigen, señalan, militan, muchas autoras intelectuales, y muchas mujeres atacando mujeres, exagerado pero cierto y no con ello me interesa encasillar a nadie por que como Colombiano tampoco me gusta que me encasillen pero las mujeres guerreras existen y me consta y de bonus te cuento que en las peores epocas de nuestra historia vi sicarias trabajando, no se si te suena Rosario tijeras, bueno, eso pero de la vida real.

D

Las religiones no unen, enfrentan a la humanidad.
La religión no te hace mejor o peor de lo que eres, simplemente te mete en un camino de obediencia. A ciegas.
Las ideologías, los dogmas, son enemigos de la sensatez.

D

Categoría: cultura

editado:
el blog es delirante lol

D

#4 Un artículo sobre historia va en cultura.

Pon ejemplos de delirios que hayas visto en el blog, si es que has ido más allá del título.

D

#9 Enlaza los artículos y señala donde está el delirio. Las mujeres que violan y ponen denuncias falsas son una realidad.

Almirante_Cousteau

#4 ¿Por qué? ¿O cuando se defiende la ideología institucional no hace falta razonar las cosas?

D

#6 es un ateo...