Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a soranews24.com

A medida que se acerca el 11 de marzo, la gente de todo Japón está reflexionando sobre el Gran Terremoto del Este de Japón que se produjo en este día hace diez años, y recordando todas las miles de vidas que se vieron afectadas para siempre por el desastre.La violencia sexual tras las catástrofes ha sido ampliamente documentada en todo el mundo, pero aquí en Japón, el tema ha sido ampliamente ignorado, con la primera encuesta a gran escala de Japón sobre el tema sólo realizada después del Gran Terremoto del Este de Japón.

Comentarios

D

#3 No es una cuestión cultural, de acuerdo, ¿de qué naturaleza dirías que es el problema?

Coucou2

#9 Reitero que al parecer, no es un problema que se haya dado sólo en esta catástrofe de Japón, pues la historia ha demostrado que se ha producido en otras zonas, otras culturas, otras geografías, en las que se han presentado situaciones de máxima vulnerabilidad de las víctimas, circunstancia que ha sido aprovechada para cometer el crimen . Esa es la naturaleza. Quizá sea depredación. Depredadores sexuales, depredadores humanos.

D

#11 Si el punto de que defiendes que es transcultural lo entiendo, y lo comparto. La cuestión es si tu planteamiento es que al darse estas situaciones aparecería la oportunidad para que depredadores sexuales en potencia hagan lo que hubiesen hecho de todos modos o si, por otro lado, la naturaleza de depredador sexual es algo más generalizado y que es algo que va a aparecer independientemente de las diferencias individuales una vez se den las circunstancias para ella.

Coucou2

#12 También creo que el comportamiento de los depredadores está muy estudiado. Entre otras cosas buscan la cercanía con las víctimas, a las que imagino que les es más fácil agredir si están en situación de vulnerabilidad. Posiblemente sean oportunistas y estarán al acecho.

OrialCon_Darkness

#13 También hay que tener en cuenta que Japón sigue teniendo un serio problema con lo del honor, allí es más fácil tapar según que delitos debido a que la víctima puede causarle un mal a su propia familia (ser señalada por algo).

Coucou2

#12 Depredadores en potencia? No sé muy bien que significa eso. Los depredadores buscan la ocasión, por lo que he leído, creo que actúan con premeditación. En lugar de ayudar en las catástrofes, aprovechan para agredir a personas más vulnerables. En cualquier caso, creo que entre los violadores habrá algunos que incluso viajen a las zonas catastróficas en busca de víctimas y otros que sin habérselo planteado aprovechan el caos para cometer crímenes más fácilmente.

tiopio

#9 de voxemia, cualquier voxemita sociológico haría eso.

Wurmspiralmaschine

Deepl: A medida que se acerca el 11 de marzo, la gente de todo Japón está reflexionando sobre el Gran Terremoto del Este de Japón que tuvo lugar ese día hace diez años, y recordando todas las miles de vidas que se vieron afectadas para siempre por el desastre.

Anoche, la cadena de televisión nacional japonesa NHK arrojó luz sobre algunas de las víctimas al volver a emitir un documental del año pasado, titulado "Buried Voices 25 Years of Truth-Sexual Violence in the Event of a Disaster-".

El documental, de 45 minutos de duración, presentaba entrevistas con simpatizantes que se han esforzado por erradicar la violencia sexual en Japón, no solo después del terremoto de 2011, sino también tras el Gran Terremoto Hanshin-Awaji que devastó la zona de Kobe en 1995.
La violencia sexual tras las catástrofes ha sido ampliamente documentada en todo el mundo, pero aquí en Japón, el problema ha sido en gran medida pasado por alto, con la primera encuesta a gran escala de Japón sobre el tema sólo se llevó a cabo después del Gran Terremoto del Este de Japón.

La encuesta señaló 82 incidentes individuales de agresión sexual, acoso sexual y contacto sexual no deseado. Muchas de las víctimas eran mujeres solteras, separadas, divorciadas o viudas, y en muchos casos se trataba de agresiones de tipo quid pro quo, en las que se explotaba a las personas para obtener sexo a cambio de recursos como comida y alojamiento.

La línea telefónica Yorisoi se creó en marzo de 2012 como un servicio gratuito de consulta telefónica de 24 horas sólo para mujeres, con el fin de ayudar a la población local con cualquier problema tras la catástrofe. De las más de 360.000 llamadas recibidas entre 2013 y 2018, más de la mitad de las consultas estaban relacionadas con la violencia sexual en las tres zonas más afectadas de las prefecturas de Fukushima, Iwate y Miyagi.

Entre los impactantes testimonios de las víctimas se encuentran (trigger warning, testimonios gráficos):
"Un hombre en un alojamiento temporal se volvió gradualmente loco y cogió a una mujer y la desnudó en un lugar oscuro. La gente de alrededor no la ayudó y fingió no verlo, diciendo: "No se puede evitar porque son jóvenes". (Mujer de unos 20 años)

"El jefe del centro de evacuación dijo: "Debe ser duro para ti (tras perder a tu marido). Te daré toallas y comida, así que ven a buscarlas conmigo por la noche'. Cuando fui a buscarlas, me obligó descaradamente a tener relaciones sexuales con él". (Mujer que perdió a su marido en el terremoto)

Aunque los testimonios del documental eran profundamente perturbadores, era importante que se escucharan estas "voces enterradas", ya que llamaba la atención sobre el tema y suscitaba una conversación muy necesaria sobre el problema en Internet.

Entre los comentarios de los espectadores se encuentran:

"No podía dejar de llorar mientras veía esto. Es un infierno para las mujeres".
"Me ha sorprendido escuchar tantos relatos en los que el líder del refugio era el principal culpable".
"Esto es tan nauseabundamente impactante... no encuentro palabras para ello".
"Atacar a un individuo debilitado tras una catástrofe es deshumanizante".
"Existe el discurso de que los japoneses son educados en caso de catástrofe, pero entre bastidores se producen incidentes como éste".
"No es sólo la catástrofe natural con la que la gente tiene que lidiar, son los daños secundarios, como la violencia sexual. Todo el mundo tiene que ser consciente de ello".
"Tienen que ampliar la instalación de cámaras en torno a los refugios de evacuación y los alojamientos temporales".

Las conclusiones de la encuesta de 2011, dirigida por la respetada trabajadora social profesora Mieko Yoshihama, de la Universidad de Michigan, sí que llevaron a mejorar los servicios de consulta, los refugios de evacuación y a revisar las medidas nacionales contra las catástrofes en Japón.

Sin embargo, las verdaderas impulsoras del cambio fueron las valientes mujeres que denunciaron la violencia y dejaron oír sus voces enterradas. No nos olvidemos de ellas ni del trabajo que aún queda por hacer para proteger a las mujeres en Japón al recordar los trágicos acontecimientos del 11 de marzo de 2011.

D

El terremoto es una escusa

Coucou2

#4 Se aprovechan de la situación de vulnerabilidad. No es sólo una excusa, es una oportunidad, lo que lo hace más cruel.

D

#5 cierto. Tan cruel como la vida misma. Es como cuando un animal fuerte se come al débil.

Coucou2

#7 Sólo que en este caso hablamos de humanos, se supone que evolucionados hacia algo superior. Pero eso por lo que se ve, se queda en una mera suposición. Vamos a peor y hay que tomar conciencia de que algo no va bien.

D

seguro que eres un firme defensor de la libertad de expresión pero luego, a ignorar lol lol lol lol

D

Pues se procesa al terremoto y a la carcel. Ya esta bien de machismo telurico.

D

#2 Ya vino la monja, hala, al ignore.