Hace 5 años | Por itineratur a itineratur.es
Publicado hace 5 años por itineratur a itineratur.es

La historia de Arwen es probablemente la más bonita, triste y desconocida de todas las historias que se cuentan en El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. De gran belleza porque cuenta la historia del amor entre la medio-elfa Arwen (hija de Elrond) y el humano Aragorn (descendiente de Isildur).

Comentarios

itineratur

#2 ¿Qué otros medios elfos importantes hay? (que no sea Elrond) Una cosa curiosa, aunque Arwen elige ser mortal parece que guarda al igual que Aragorn (supongo que como descendiente de medios elfos) la capacidad de elegir cuándo morir ¿o es posible que simplemente muriera de tristeza? )¿habría heredado también esta cualidad de los elfos?).

itineratur

#4 Mil gracias #4 ¿La estirpe de los reyes de Numenor también desciende de elfos? ¿son estos de Dol Amroth que mencionas? (me atrevo a abusar de tu conocimiento)

itineratur

#6 se agradece!

F

#7 hablo de memoria, ¿no muerte en Lothlorien de tristeza unos años más tarde que Aragorn?

itineratur

#50 muere en Lothorien, parece entenderse que de tristeza.

davhcf

#13 Hasta Boromir podría tener algún rastro de sangre élfica también. Su madre era hija del principle de Dol Amroth y mira lo que cuenta #4

D

#3 deberías leer un poco más antes de soltar ese tipo de cosas. Eärendil, pocos medios elfos han llegado más alto (literalmente)

Diegonator

#3 los reyes de numenor tenían la capacidad de notar cuando sus facultades menguaban, y podían elegir morir sin decrepitud por propia voluntad. Todos lo hicieron hasta Tar Atanamir, y a partir de él ya no lo hicieron más. Aragorn digamos que recupera esa costumbre.

itineratur

#100DiegonatorDiegonator una pregunta, si esta noticia salió de portada por votos irrelevantes y ya no está en nuevos, ¿Cómo la has encontrado?

itineratur

#8 impresiona estar ahí en ese cementerio y leer ese texto. se te pone la piel de gallina.

Shotokax

Prefiero a Éldelbar.

Lekuar

#14 Y padre de Elron.

Shotokax

#29 lol

itineratur

#11 brillante!

D

#26 Es que menudas pelis que hicieron del Hobbit. Con lo buenas adaptaciones que hicieron del señor de los anillos menuda castaña nos metieron con estas otras. Es lo que tiene que del Señor de los Anillos haya una peli por casi cada 500 paginas y del hobbit una por cada 100. Tenían que meter demasiado relleno.

Horus

#65 176 páginas tiene el apéndice editado por Minotauro https://www.amazon.es/El-se%C3%B1or-los-anillos-apendices/dp/8445070703


PD: cof, cof,.. epublibre.org cof, cof

EGraf

#20 sin dudas que te recomiendo El Silmarillion para aprender más sobre la mitología e historia de la Tierra Media

#65 #70 yo además de la edición de Minotauro tengo ESdlA en un tomo único en inglés (publicada por Harper Collins) y los apéndices tienen unas 100 páginas (va hasta Appendix F, de la 1009 hasta la 1112)

E

#24 #91 joder, pues mira que he leído ESDLA, pero esos apéndices no los vi, lo miraré.

#36 #95 el Silmarillion lo tengo pero nunca me animé a leerlo porque me dijeron que eran historias bastante más aburridas. Me animaré a echarle un vistazo
Gracias a todos!

itineratur

#97 son historias bastante mejor escritas, mucho más épicas, y conmovedoras, únicamente hay que estar mås leído para consumirlas, no es un circuito para conductores novatos

E

#98 lo entiendo entonces, esto de que "es más aburrido" me lo dijeron algunos amigos cuando tenía 16 años, que es cuando leí ESDLA Tiene sentido

EGraf

#99 para ser honestos el Silmarillion siempre tuvo "mala prensa" pero eso es debido también a que la gente se espera encontrar con otro ESdlA y el Silmarillion no es así, su finalidad es diferente, al final del día Tolkien escribió ESdlA porque se lo pidieron desde la editorial y el Silmarillion fue la obra de su vida

NinjaBoig

#97 El Silmarillion no es una novela, aunque contiene historias realmente preciosas (Beren y lúthien, Túrin Turambar, Féanor,...); es más bien una crónica de los tiempos antiguos, desde la creación del mundo hasta la historia de El Señor de los Anillos.
Como trasfondo "historico" es una pasada. ^^

Varlak

#97 yo me lo leí muy joven y me pareció horrible, pero de adulto me fliparon. para mi el hobbit es un cuento para crios, el señor de los anillos una serie para adultos y el silmarillion un libro de historia, pero es en el silmarillion donde tolkien deja que se note la brutal profundidad y complejidad de la mitologia que crea

D

¿No había un romance entre una elfa y un enano?

A

#12 No me he leído todos los libros de la Tierra Media pero ahora mismo como romance de elfa y enano solo recuerdo el de la película de "El Hobbit", pero es parte de las cosas extra que añadieron y no salen en el libro original.

S

#12 rasistas!!!

D

#19 Es que los elfos del Señor de los Anillos son muy buenos, pero los del Silmarillon son para echarles de comer a parte. Racistas, clasistas, avariciosos y hasta genocidas. La de gente que muere por culpa de la casa de Fëanor es increíble.

Wintermutius

#12 En cualquier película de Torbe tienes uno.

D

#12 Sólo en las películas de El Hobbit, donde los enanos son guapos efebos sin barba que montan en cabras.

D

#12 Eso solo es cosa de la peli. Que lo hicieron para que la minoría enana no se quejara de que no pueden gustar a chicas atractivas de otras razas. En los libros los enanos no muestran demasiado interés por hembras de ninguna especie, salvo las dragonas. Aunque en los libros sí que Gimli acaba medio enamorado de la elfa Galadriel. Pero no es correspondido. Es como un enamoramiento de esos del romanticismo de alguien inalcanzable.

t

#26 Teniendo en cuenta que las mujeres enanas tienen barba, normal que no les gusten las elfas y las humanas, tan poco peludas ellas...

Elrosquasard

#46 Los ejercitos de Valinor salen a finalizar la guerra del Simarillion, gracias a que Eärendil llega para pedir ayuda. Los Valar se apiadan de los Noldor y permiten a los Noldor que quedaron en Valinor, junto a los Vanyar (Los Teleri no van porque es grande el dolor de la traición de Feänor) y los Maiar que quieran ir a la guerra final. Una vez terminada la guerra es cuando los elfos (todos) pueden volver al fin a Valinor, porque se le levanta el destierro a los Noldor. También ahí es precisamente cuando se les da la oportunidad de elegir a los Medios-Elfos.

Al final de la guerra del Anillo se presupone que todos los elfos van a Valinor, historias que también se cuentan en otros libros de Tolkien.

itineratur

#55 perfecto, gracias! He leído el Silmarillion, más de una vez, pero han pasado décadas y cada vez te fijas en unas cosas u otras.

Elrosquasard

#63 Bueno, no exactamente. Es Elrond quien le pone la condición a Aragorn de que Arwen solo se casaría con el Rey de Gondor y Arnor. Presupongo que era una medida de presión porque no quería ver a su hija casada con un hombre y sufrir su destino, y porque al principio pensaba que Aragorn tampoco aceptaría el destino impuesto.

D

#71 Absolutamente, pero Arwen habría acabado haciendo lo que le diese la gana. Elrond quería proteger a Arwen a toda costa pero de ahí a que fuera una moneda de cambio... Creo que es un enfoque muy desacertado y totalmente erróneo pensar que Aragorn y Elrond traficaron con la figura de Arwen.

Elrosquasard

#75 Ya sabes, historia descendiente de Beren y Luthien. Si Beren quería estar con Luthien tenía que conseguir el Silmaril, y si Aragorn quería estar con Arwen tenía que derrotar a Sauron y coronarse rey. Misiones imposibles de padres protectores para que se pueda dar la épica hazaña.

D

#76 jeje, ¿y acaso Luthien le hizo caso a Thingol?

Elrosquasard

#77 Beren tenía en su mano amputada el Silmaril. En realidad los 2 cumplieron los cometidos.

D

#78 #Truestory ¡Qué grande era Tolkien! Ay, si la gente supiese que las manos de Galadriel están manchadas de sangre

Elrosquasard

#79 Al fin y al cabo Galadriel era la Noldor mas parecida a Feänor.

D

#80 Me están entrando ganas de leérmelo otra vez roll Molaría todo una serie bien hecha del Silmarillion.

Elrosquasard

#82 Demasiado complicado, casi preferiría películas relacionadas porque hay historias muy complejas, de hecho, mi favorita la historia de los Hijos de Húrin.

D

#84 Lo tiene todo para una producción de HBO. Yo creo que si no lo haces en plan serie es muy difícil. Aunque de las tres grandes historias, esa y la balada son las más fáciles de contar de forma aislada. Yo, creo que me quedo con la caída de Gondolín.

itineratur

#71 correcto, inicialmente existe esa condición, pero luego creo que Aragorn y Arwen deciden sellar su destino independientemente de la decisión de Elrond y se lo hacen saber, pero como ese destino era muerte o victoria para Aragorn no había ningún cambio sobre el estado anterior. Con lo que el artículo no a da desencaminado cuando habla de moneda de cambio para la posición de Arwen

Siete_de_picas

Qué maravilla leer a tanto ducho en la Tierra Media. Gracias a vosotros el legado del maestro sigue vivo.

itineratur

#47 Ok, gracias!!

itineratur

#40 ¿se puede decir que es el lugar de origen de los elfos que habitaban en la Tierra Media en Lorien? lo digo porque es lo que me suena.

D

#48 si te interesa de verdad, lee el silmarillion. Te faltan dos edades enteras de Info sobre el mundo de Tolkien

M

#48 Puede que de algunos. Al final de la Tercera Edad sólo quedan cuatro grandes reinos de Elfos:
-Lindon: Donde están los puertos grises. Habitado principalmente por Noldor y los elfos de Círdan (Sindar)
-Imladris/Rivendel: El hogar de Elrondo. Noldor
-Lothlorien: Donde habita Galadriel. La gran mayoría de la población es Sindar.
-El Reino del Bosque Verde: De donde procede Legolas tambien son Sindar.

Durante la Cuarta Edad se crea el último gran reino élfico.
-Ithilien: Donde se corona Legolas como Rey. Y también Sindar.

Cabe decir que ya al final de la Tercera Edad, ya apenas había Noldor ya que al final de la segunda edad fueron perdonados y se les permitió volver a Valinor. Ya en la tercera edad y con el inicio del dominio de los hombres la invitación se extendió a todos los elfos. Ahora bien en el momento en el que Círdan abandonase la Tierra Media, este sería el último barco y no habría más. Los que se quedasen en la Tierra Media se quedarían para siempre. Y sólo hubo una excepción: Legolas y Gimli que se fueron los dos juntos a Valinor.

Pero si no te has enterado de nada: http://esdla.wikia.com/wiki/Elfos Este enlace te resolverá todas las dudas.

P.D. Como dato curioso, Círdan es el elfo más viejo que existe en la tierra media. Ya que perteneció al grupo que se despertó en Cuivienen.

itineratur

#83 Muchas gracias@Mephist.ph te voy siguiendo más o menos y me encanta tu respuesta. Siempre había pensado que la población de Lothlorien era de elfos Noldor. Lo de Legolas y el principado elfo durante la Cuarta Edad lo desconocía, algunos elfos debieron de quedar entonces.

M

#88 Al final de la Tercera Edad quedaban solo dos nucleos donde se concentraban prácticamente toda la población Noldor: Los Puertos Grises, que eran de donde partían los barcos hacia Valinor y Rivendel.

Seguramente en Lothlorien había algunos, pero no para calificarlo como un reino Noldor.

La verdad es que si no tienes algún tipo de esquema puedes perderte mucho, sobretodo con la cantidad de grupos de elfos que hay. Pero a mi siempre ha sido una de las cosas que mas me han fascinado de la obra Tolkien.

t

#90 Hombre, Galadriel era una elfo noldor, pero además de los pata negra, bastante más que Elrond. Curiosamente, otro mega-noldor es Glorfindel, que pese a partir la pana y ser probablemente el elfo más destroyer de la tierra media, apenas tiene una escena.

itineratur

#43 Es una interpretación a partir de algunos datos, que no es exactamente así puede ser, porque el compromiso entre Arwen y Aragorn es una decisión personal contra la opinión de Elrond, pero previamente sí existían estas condiciones, hay palabras de Elrond sobre esta cuestión.

D

#59 Aragorn no habría traficado con el amor de Arwer, y todo lo que se dice en artículo sobre que para que Arwen y Aragorn pudieran estar juntos, Aragorn tenía que ser rey de Gondor y derrotar a Sauron es puro bullshit. Revisionismo histórico que ni Pío Moa

itineratur

#63 No te pongas nervioso, creo que hay suficientes pistas, no hace falta ser muy listo para verlas. Me parece de mal gusto citar a Pio Moa aquí.

D

#66 En serio, si no has leído el Silmarillion no puedes entender a Tolkien y su mundo. Es como si hablas de historia la historia de Europa y sólo conoces el siglo XXI

itineratur

#81 Te agradezco mucho tus respuestas, muy versadas y totalmente precisas, lo se porque he leído el Silmarillion más de una vez y por eso puedo apreciarlas, si no no podría estar aquí haciendo algunas de las preguntas que estoy haciendo, pero como he comentado ya han pasado décadas y era un adolescente y no me fijaba en todo. Recuerdo haber leído ESDLA con 12 años y el Silmarillion con 14-15. Entre los 12 y los 16 leí toda la obra en español publicada en el momento varias veces y ahora me quedan los recuerdos, que no siempre coinciden con la realidad, no exactamente, aunque te aseguro que el poso deja también margen a alguna interpretación.

D

#87 No te lo has leído ni de coña (y menos varias veces)

itineratur

#63 Ezell he estado revisando el apéndice y te confirmo que Elrond trafica con el amor de Arwen e impulsa a Aragorn a dar el paso adelante que le corresponde por linaje y aunque luego Arwen y Aragorn deciden sellar su destino juntos sin condiciones y se lo hacen saber a Elrond el plan ya está lanzado. Para Aragorn solo hay una salida, muerte o recuperar su linaje, con lo que no cambia nada haber cerrado su compromiso con Arwen sin condiciones, el resultado es el mismo, no victoria, no boda.

itineratur

#45 ¿Te refieres al mío? bueno, solo estaba preguntando, no llega ni a comentario.

y

#54 emmm no, no me refería a ningún comentario tuyo

NoEresTuSoyYo

Aragorn está mezclado es un Dúnedain. No es un hombre como Boromir

itineratur

#13 Está mezclado pero no llega a ser un medio-elfo, ¿verdad?

PasaPollo

#16 No. Lleva sangre numeroana, que desciende de Eärendil muy lejanamente, así que algo de sangre élfica tiene. Pero no estoy de acuerdo con #13. Los dúnedain son una subraza de hombres, pero hombres al fin y al cabo. Gondor y Arnor eran reinos dúnedain.

NinjaBoig

#16 Nop.
Del linaje de Elros, el hermano de Elrond que escogió ser mortal, surgen los reyes de Númenor, que era una isla rollo Atlántida que estaba a medio camino entre Valinor (la tierra de los Valar o dioses) y la Tierra Media.
Los numenóreanos (después llamados dúnedain) tenían larga vida y eran más poderosos de mente y cuerpo que los humanos comunes, pero eran mortales. Sus reyes vivían hasta 400-500 años, pero siempre eran mortales.
Se volvieron muy poderosos, incluso aplastaron a Sauron, pero en vez de matarlo lo capturaron... y Sauron les engaña, diciéndoles que si fueran a Valinor serían inmortales, pues les arrebataron ese don... y así provoca su perdición.

M

#16 No. Aragorn no era un medio-elfo. Aunque desciende de uno: Elros, hermano de Elrond. A ambos se les dio la opción de elegir su destino. Elrond más ligado a la cultura elfa, eligió ser uno de ellos. En cambio Elros, que entabló más amistad con los humanos eligió su destino. Pero podríamos decir que al tener sangre de elfo, con el empezó una nueva raza de hombres, al principio con una esperanza de vida mucho más larga que la de un hombre normal.

Ahora tras la caída de Numenor, un pequeño grupo escapó de ella (Elendil y sus hijos Anarion e Isildur) formaron en la Tierra media los grandes reinos de Arnor y Gondor y a partir de la Guerra de la Ultima Alianza (cuando le quitan el anillo a Sauron) y la caída del Reino de Arnor en el norte, la sangre de Númenor empezó a diluirse. Cuando llegamos ya a la época de los libros, en Gondor ya hacía tiempo que había desaparecido y en el norte solo quedaba un pequeño grupo, los Dúnedain siendo Aragorn el lider por ser descendiente directo de Isildur. De todos los que quedaban, Aragorn fue el único que llegó a tener la misma esperanza de vida que sus antepasados debido, según creo, a ese destino con Arwen, y haber acabado con Sauron.

Como última nota, hay otro grupo más a parte de los dúnedain que desciende de la sangre de Númenor, aunque no se sabe el número y solo uno es mencionado en los libros. Son los númenoreanos negros y son aquellos que se trajo Sauron de los que se alzaron contra los Valar. Boca de Sauron es uno de ellos. Para aquellos que no han leído los libros también aparece en las películas aunque solo en la versión extendida

Diegonator

#51 "solo quedaba un pequeño grupo, los Dúnedain" sí, los dúnedain del norte, entre los cuales se encontraban los montaraces.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Montaraces_del_Norte

D

Parece que belleza y dolor siempre tengan que ir juntas.

Si os gusta Tolkien, entrad aquí:

oportunitatsisaldos.blogspot.com/search?q=tolkien

borteixo

Melafo.

itineratur

#27 I know

D

Es un ejercicio curioso el leer ESDLA y después leer el último anillo. La verdad es que hila bastante bien el poner a bajar de un burro a los que son "los buenos" en ESDLA.

E

De dónde salen estas cosas? Alguien más puesto que yo en Tolkien me recomienda libros de este autor más allá de El Señor de los Anillos y El Hobbit?

c

#20 la historia del final de Arwen está en la propia trilogía, casi todo el resto lo tienes en el Silmarillion.

itineratur

#20 Lo dice el artículo, está en el apéndice de El Señor de los Anillos (son las 5 últimas páignas de EDLA, en letruja pequeña), es ahí donde está la historia, aunque mucha gente no llegó a leerla pese a haber leído la trilogía.

Horus

#24 El apéndice de ESDLA es mucho más extenso, pero en las ediciones en español disponibles solo colocan esa parte al final del volumen del Retorno del Rey.... y lo venden completo como un libro adicional. Se consiguen versiones digitales en la red con toda la obra en un solo volumen, incluido el apéndice completo.

itineratur

#44 No jodas! qué asco, gracias por la información.

ElTioPaco

#44 o puedes ser un enfermo como yo y tenerlo TODO en un tomo, me río yo de las biblias, puedo partir cabezas con mi señor de los anillos.

Varlak

#20 Silmarillion, sin duda.

ElTioPaco

#20 el señor de los anillos tiene como una decena de apéndices al final.

D

#20 El Silmarillon. Es muy denso pero contiene toda la mitología de la Tierra Media. De sus historias beben todos los demás libros, incluso alguno directamente es un desarrollo de alguna historia ya contenida en el Silmarillon

Ainhoa_96

Lotro meneo

D

#73 Está llena de grandes personajes. No he visto nada igual se nota que es el trabajo de una vida.

D

#58 Jajaja vaya. Entonces nada jejeje

D

#61 no sé cuántas veces me he leído el Silmarillion

D

#64 Yo me lo habre leido como 3 veces, y el señor de los anillos y el hobbit. La Tierra Media tiene un nosequé que me encanta. Otros mundos imaginarios tambien muy currados no me parecen ni la mitad de profundos.

D

#67 La épica de Tolkien es insuperable. Hay que entenderlo en su contexto, pero es que pocas cosas más épicas que Fingolfin, llamando a las puertas de Angband para retar a Melkor y que el jodido Valar se haga un poco de caquita...

j

Estoy deseando que hagan la trilogía.

D

#45 me equivoqué al escribir desde el móvil Sé que muchos elfos eligieron no ir a Valinor y no pudieron ver La Luz de los dos arboles

Elrosquasard

Bueno, 10 temporadas viendo Elfos matando Elfos, Orcos ,Hombre, Arañas, Balrogs... etc, para que al final sean siempre las Águilas las que terminen venciendo...

Nah, estaría bien si fuese bien hecha.

slayernina

¿Qué tiene de erróneo o controvertido este envío?

itineratur

#25 Eso mismo he preguntado al usuario que ha votado "erróneo" a ver si me puede aclarar... Aunque no tengo muy claro cómo ponerme en contacto con él, le respondido en un comentario de otro hilo, desconozco si es la manera correcta.

D

#25 muchas cosas. Lo que cuenta de que Arwen era una moneda de pago es un invent como un castillo.

D

Lo que me faltaba por ver. Revisionismo histórico del universo Tolkien. Por cierto, muchas imprecisiones... Valinor el el lugar de origen de los elfos.

Elrosquasard

#33 Incorrecto, Valinor es el destino final de los Elfos, su origen es Cuiviénen. Los Valar crean Valinor para proteger el mundo de Melkor/Morgoth.

Saludotes.

D

#37 se me escapó el “no”. Por eso decía que había imprecisiones porque no son originarios de allí, como bien dices.
Aunque seguro que algún Noldor o algún Teleri pido nacer allí. La misma Galadriel, incluso.

itineratur

#37 Los elfos no salen de Valinor tras el conflicto de los Silmarils? gracias por el comentario.

itineratur

#33 ¿puedes aclarar un poco lo del revisionismo histórico? ¿y qué otras imprecisiones ves?, la de Valinor no estoy seguro de que sea tan tanimprecisa

D

#42 lo es. Lee el silmarillion. Solo una parte de los elfos fueron a Valinor. Y lo que te decía en otro comentario, Arwen no fue moneda de cambio en absoluto.

y

#33 comentario sin sentido donde los haya

D

#33 De hecho el lugar de origen de los elfos está en el este de la Tierra Media, Valinor sólo es la ciudad de los Noldor, que cruzaron el Mar con los Vanyar y los Teleri se establecieron en las Tierras Imperecederas, que no se llamaban Valinor, si no Aman. Los Sindar y los elfos de los bosques se quedaron en la Tierra Media.

Mas tarde los Noldor volvieron a la Tierra Media cometiendo toda clase de atropellos, traiciones y genocidios entre ellos y a los Teleri para establecerse en Beleriand, donde vivían los Sindar ydarselas de amos. Unos piezas.

D

#56 conozco bien la historia de los elfos. Me colé al escribir desde el móvil y se escapó un NO que debería haber ido en mi comentario.

itineratur

#56 Una pregunta, que ve veo muy versado, gracias por la aportación. ¿Los elfos de los bosques también abandonan la Tierra Media al final de la Tercera Edad? ¿O no se sabe?

D

#69 Todos los elfos abandonan la Tierra Media. Los de los bosques incluidos. Van a Aman, que es algo así como la Tierra Prometida o el Paraíso, que les han reservado lls Valar. Los unicos no elfos que les siguen son los integrantes de la comunidad del anillo.
Al fin de la 4 edad, Aman deja de existir en "nuestra realidad" y el mundo acaba evolucionando en la Tierra, como nosotros la conocemos.

Es una historia grandiosa.

itineratur

#72 Lo es! Alguien por un comentario más arriba me ha sorprendido con un principado de elfos en la Cuarta Edad, el rey era Légolas, me pregunto si eso significa que algunos se quedaron, quizás volvieron en el barco con Légolas y Gimly.

D

#89 Legolas y Gimbli se quedaron una temporada en la tierra media. Pero luego ambos partieron juntos hacia Aman.
Creo que fue tras la muerte de Aragorn.

D

Si la historia la hubiese escrito una feminazi habría muerto a manos de aragorn.

1 2