Hace 1 año | Por nereira a niusdiario.es
Publicado hace 1 año por nereira a niusdiario.es

El teniente coronel de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, Pedro Alfonso Casado, ha fallecido este martes en el hospital Clínico de Valladolid en el que permanecía ingresado, después de recibir un disparo en la cabeza. Fue en la localidad de Santovenia de Pisuerga, donde un hombre se había atrincherado en su vivienda después de matar a un vecino. La bala atravesó la puerta y el casco que llevaba puesto. Se le quedó alojada en la cabeza. Sufrió una muerte cerebral.

Comentarios

rar

Descanse en paz.

T

#5 Porque el que quiere consigue uno.

r

#25 Me puntualizó en "preferido" me refiero al 7,62x51 que de 7,62 hay varios tipos.
Otra cosa, que no soy ni mucho menos experto. Qué hablo por videojuegos.

MAD.Max

#34 Otra cosa, que no soy ni mucho menos experto. Qué hablo por videojuegos.
¿Seguro? a ver, enséñame ese armario que tienes cerrado con llave en el sótano

c

#5 Una forma facil es comprar uno.

MAD.Max

#36 Leí que era un Mauser, que son los que usaron los soldados alemanes de la 2ª guerra mundial, Aunque eso es el fabricante, dependerá del modelo

Alakrán_

Descanse en paz. Podríamos discutir si un coronel debe de estar en primera línea, pero no sé puede discutir el compromiso con el cuerpo y con su equipo.

D

Accidente laboral mortal, y van...
DEP el compañero.

T

#9 Bueno, un accidente no ha sido.

D

#15 ¿como lo interpretas entonces?
¿Que ha fallado?

T

#26 #20 Si, a eso me refería, pero técnicamente si que se recoge como accidente laboral, solo quería remarcar que el homicidio nada accidental está ahí que al ponerlo como accidente laboral me sonaba a menos grave.
CC a #9

T

#16 Un homicidio doloso, que me parece perfecto que legalmente se considere accidente laboral, por lo que ello conlleva, no se si existe otra figura legal para esta situación, pero realmente, accidente es cuando sucede algo sin querer que pase.
https://dle.rae.es/accidente
Aún que está recogido como tal, ahora que lo miro y se ajusta al evento, la definición bde la RAE.

T

#37 Gracias por el aporte.

m

#9 más que accidente laboral, asesinato

m

#9: Tendrán que usar sistemas de protección mejores, porque estas cosas no deberían pasar.

En Twitter están poniendo la foto del asesino, si la buscáis la encontráis (búsquedas como "asesino santovenia" pueden ir bien, ordenando cronológicamente), la describiría un poco pero no quiero jugarme la cuenta de Menéame.

r

#39 Si quieres disparar para asustar disparas al techo o al suelo (con el peligro que conlleva). Si disparas a través de una puerta asesinato debería ser.
No es como si se te cae un martillo por accidente, es que llevas un arma y la has usado para matar a alguien.

dilsexico

#43 El techo o el suelo tampoco te garantiza que no le vayas a pegar un tiro a alguien. Este tio disparo a la puerta pero si hubiera disparado a la pared y esta no fuera un muro de carga tambien la hubiera atravesado.

r

#50 Pues precisamente, si tienes un arma y munición que atraviesa un muro es asesinato. Qué también tenía un 22.

kaysenescal

En este caso murió haciendo su trabajo lo mejor que podia, dedicándose a proteger a los demás. Honrado y honorable labor.
Si de su fatídica muerte se obtienen mas y mejores procedimientos que salven la vida de algún compañero en el futuro, que así sea.
Mis respetos a el por su dedicación hasta el ultimo minuto y el mas sentido pésame a su familia y amigos.

mauser_c96

#19 Ahora la culpa será de la puerta

D

#21 ahora algunos tienen comprension lectora de un niño de 8 años.

ElTioPaco

El puto subnormal que le disparó muchas pelis había visto disparando a las puertas.

oceanon3d

#3 Un tarado y el GC muy mala suerte. Una pena.

D

#4 Pues si, porque seguro que una puerta un poco mas dura lo habria parado, pero seguro que era de estas rellenas de carton.

D

#19 una puerta de madera dificilmente para una bala de rifle...

D

#35 De madera no, pero una blindada igual si

BodyOfCrime

#41 Una blindada no. Una acorazada puede.

D

#53 supongo que una blindada mas casco puede parar un disparo

Cabre13

#41 Hemos pasado del "era de cartón, debería haber sido un poco más dura" a hablar sobre puertas acorazadas que nadie tiene en su casa.

D

#61 Nadie tiene en su casa una blindada? Que raro eres si piensas eso, yo siempre he tenido una así en todas las casas donde he vivido. Si eres pobre no creas todo el mundo lo es

Cabre13

#63 No es culpa mía que tú creas que las puertas blindadas que hay en las casas sean (todas, sin excepción) capaces de parar una bala de rifle.

D

#65 Yo he dicho todas??? Que raro. Yo he dicho que blindada+casco + distancia

BodyOfCrime

#61 Yo tengo una acorazada de grado 3, antibalas no es (Eso ya grado 4+ o 5)

Cabre13

#68 Y en mi casa también tengo una puerta blindada, no me sé la calidad.
También estoy seguro de que el meneante que cree que "si no fuese se cartón habría parado la bala" no tiene ni idea los grados de protección ni sus precios ni cómo de comunes son en los bloques de pisos de España.

D

#41 tengo dudas... de pistola seguramente si, pero al fin y al cabo solo son un par de laminas metalicas. Eso contra un rifle....

D

#75 Yo creo que no son solo dos laminas, son unas cuantas más

MAD.Max

#19 Estaba detrás de un escudo, pero le asomaba mínimamente la cabeza. y tuvo la mala suerte de que el tiro a ciegas le dio ahí

D

No creo que existan personas capaces de reinsertar a semejante hijo de puta, necesitamos la cadena perpetua en el código penal, ni permanente revisable ni ostias.

m

#29 y los que quieran darle el tercer grado que se lo pongan de vecino

D

#48 Es curioso que nunca salgan voluntarios para eso.

m

#29: Mira la foto, no me gustan los tópicos, pero es que le ves y te imaginas todo.

D

en realidad fue una especie de accidente provocado por el agresor ya que no estaba tras la puerta sino en las escaleras

r

#12 Disparar contra una puerta y matar a alguien se llama asesinato.

Jesuo

#31 Depende de la situación, si demuestra que eran disparos para asustar, sería homicidio involuntario en el caso del GC, lo de la victima inicial si que fue un homicidio con alevosía.

D

Descanse en Paz. Ojalá el asesino pille algún bicho en prisión.

D

No deberían de haberle dejado rendirse al subhumano

m

#10: Deberían ampliar los supuestos para que te caiga la revisable a casos como este, porque ese tío si se queda en prisión para siempre va a ser un coste en alimentación, pero me temo que ya estaba siendo un coste de antes, así que puestos a pagar, que no moleste al menos.

Ehorus

Encima, ahora se presentará al juicio como "víctima del sistema"...
Ocasiones como esta hacen que pida la reintauración de la pena de muerte.
Sí, asumo las consecuencias que de devengan de tal afirmación

s

Con 45 años espero y deseo que una sentencia justa le impida volver a pisar la calle

D

Vaya, ahora ya es otra cosa. Que lástima.

soyTanchus

#73 Ni me voy a molestar en contestarte.

satchafunkilus

#40 En las pelis salen muchas cosas, pero en la realidad un impacto directo de una bala de ese calibre a poca distancia no hay quien lo pare.

Jesuo

#44 El estándar NIJ IIIA dice que es capaz de parar esa munición

satchafunkilus

#45 Eso dice, pero no a que distancia.

"Chalecos antibales de la normativa NIJ IIIA te protege contra armas como .44 Magnum, armas automaticas 9 mm, .357 SIG, .357 Magnum, .9 mm Luger y 40 Smith y Wesson.
Si necesitas una protección adicional – contra por ejemplo AK47 y otras municiones para rifle – puedes adquirir una placa antitrauma.."

Me pregunto que si para parar una bala de 7x62 necesitas una placa antitrauma aparte del chaleco ¿Como un casco NIJ IIIA sin esa placa puede aguantar el impacto?

Jesuo

#49 mira en #46 las tablas.
y de paso este video

satchafunkilus

#54 Si, ya lo he visto, y sigo diciendo lo mismo

Jesuo

#55 Fíjate que el nivel NIJ 4 para un Magnun 358, y sobre las distancias, haz cálculos, metros por segundo y masa, en las tablas están.
La realidad supera la ficción, pero llevar estas protecciones a la calle es mucho dinero y sería como traer el Cyberpunk 2077 al presente.
La cuestión es que con un casco mejor el GC pudiera haberse salvado, por muy caros que sean los cascos con las mejores protecciones, más valen las vidas humanas.

satchafunkilus

#57 Las protecciones contra todo tipo de munición existen, claro. Cúbrete con 2 metros de hormigón y veras que ninguna bala te alcanza. El problema es que debe haber un equilibrio entre movilidad y protección.

El lugar donde mas protecciones se lleva (con diferencia) es en la guerra. Todos hemos visto a los soldados de EEUU en Iraq y Afganistán con chalecos antibalas gigantes y difíciles de mover, y con cascos de kevlar de la mas alta protección ¿No? Pues mírate la cantidad de vídeos de francotiradores matando a soldados de EEUU y me cuentas.

Hasta el blindaje mas grande tiene un limite de metros, si disparas a un chaleco antibalas a 500 metros la bala la va a parar, pero si le disparas a 40 metros lo mas probable es que no.

"La cuestión es que con un casco mejor el GC pudiera haberse salvado, por muy caros que sean los cascos con las mejores protecciones, más valen las vidas humanas."

Realmente un casco vale cuatro perras en comparación el resto de equipo que suelen llevar esas personas, pero como te he dicho antes, con casco o sin el, depende de a que distancia estuviera el tirador y de como de lleno le de en el casco. Y eso teniendo en cuenta de que estamos hablando de balas normales, que si las balas llevan alguna modificación (carga hueca, punta explosiva, punta blindada, etc..) hasta luego Lucas.

Jesuo

#44 una búsqueda rápida y parece que hay blindajes que paran ese calibre OTAN y más.

https://www.engardebodyarmor.com/es/estandar-blindaje-nij/

soyTanchus

#40 Y en otras películas, un tipo con un pijama azul y con unos gayumbos rojos por encima, vuela y le salen rayos láser de los ojos. Si sale en las películas sin duda debe ser real.

Jesuo

#66 eres libre de creer lo que tu fe quiera creer, he aportado datos, tu mismo ya dejas claro tu intención.

MisturaFina

Lo mismo hacen con la comida la industria y nadie le pone limite. Mienten y enferman a la gente.

Guerra_X

Si el GC era de la unidad de intervención, asumo que el casco sería balístico, de ser así tuvo tan mala suerte que le dió en el visor o el cuello o algo así?

d

#18 no tengo ni idea de cascos de estos, pero una bala de un fusil es mucha bala, no sé si habra cascos tan protegidos como para parar algo asi.
Según la noticia hablan de un fusil mauser de calibre 308, un 7.62mm, dudo que ningún casco pare eso

c

#22 De ninguna manera un casco para una bala de fusil. Se lleva el casco para protegerse de los rebotes.

dilsexico

#22 Creo que es dificil comparar ambas, las 7.62 militares llevan "full metal jacket" por lo que tiene mucho mas poder de penetracion, no creo que se pueda conseguir ese tipo de municion legalmente para caza.

Alakrán_

#18 Era un calibre bestia.

satchafunkilus

#18 Ningun casco para un impacto directo de bala de 7,62 mm a menos de 500 metros. Y con calibres menores un poco mas, pero a ciertas disstancias no se puede parar.

Jesuo

#24 No se mucho de protecciones balísticas, en las pelis de John Wick si que aparecen esas protecciones que dices que no paran un 7,62 mm a menos de 500m, no es ciencia ficción.

Granaino

Otro héroe al cementerio, una medalla al ataúd, un político en el funeral intentando aguantarse la risa y para cuando salga el juicio la viuda ya se estará follando a otro con el pedazo pensión de viudedad.... Mi pregunta es que pollas hacia detrás de esa puerta en este país de chiste sabiendo que no se puede abatir a un hijo de puta de estos con seguridad...

soyTanchus

#62 Su trabajo. Y es algo que le honra.

Granaino

#67 Si, si, estará loco de contento con tanta honradez allá donde cojones vayamos cuando nos dan un tiro en la cabeza... Vete por ahí....