Hace 9 años | Por limondelcaribe a bolsamania.com
Publicado hace 9 años por limondelcaribe a bolsamania.com

Saah Exco, un niño de tan solo 10 años que contrajo el virus del ébola, ha fallecido este miércoles en Liberia después de que los hospitales del país se negaran a atenderle en sus instalaciones. La historia de este joven liberiano se conoció después de que varios fotógrafos compartieran en Internet una imagen del infante arrodillado en plena calle de Monrovia, capital del país.

Comentarios

Solps

#4 Y tú cómo te atreves a estar ahí con la pachorra, comentando en Menéame, que en Monrovia ha muerto un niño absolutamente desatendido!!

La demagogia, muchacho, es una de las cosas que más asco puedan dar.

Lo que tienen que hacer los liberianos es montar la del copón por las calles y exigir la dimisión de los inútiles pertinentes y su entrada en prisión por asesinos. Tal cual. Nunca sabrán si el niño se hubiera salvado o no, porque fueron lo suficientemente hijoputas como para no ayudarlo en lo posible.

Que llegue a la prensa internacional y se arme la de dios. ¡Claro que sí! Pero eso no quita que tengamos capacidad para estar indignados por mil cosas más, injustas todas, que pasan todos los días en el mundo.

¿Crees que echando en cara lo del perro solucionas algo? ¿La injusticia del perro? Que lo ha sido. ¿La del niño? ¡¡Indiscutible!!

Y por si aún no has entendido el término demagogia y lo feísimo que está caer en ella, te pondré un símil: ¿te gustaría que mañana, tomándote una hipotética cervecita de viernes, alguien pasara a tu lado y te escupiera un "¡Pero cómo puedes! ¡Cabrón! ¡No ves que han asesinado a un niño en Monrovia!"?

El ser humano tiene una capacidad asombrosa para ver las injusticias, pero desafortunadamente, su capacidad para crearlas es aún mayor.

Evita la demagogia. Ya es bastante feo todo sin necesidad de ella.

Duke00

#37 Pero tú crees que lo de Liberia es tan sencillo como montar una revolución y encarcelar a sus políticos. ¿Una guerra civil más? Precisamente que aumente más el caos es lo que menos necesitan ahora mismo y más con lo inestable que es esa zona. Lo que haría falta es que enviásemos ayuda pero ya, de la misma forma que está haciendo Cuba. Si no, echa un vistazo al video que pone #26. Aquello se les está yendo de las manos.

Y no, no estoy siendo demagógico, lo que estoy es siendo irónico (o sarcástico si prefieres), estoy criticando lo absurdo de la situación con el perro. Me parece muy bien que se defiendan los derechos de los animales y lo apoyo totalmente, pero lo que pasó ayer con la indignación con el tema del perro fue desmedido. Revolucionarios de salón, que protestan como si les fuera la vida en ello un día, y luego se olvidan del tema de los animales. Además de que siendo fríos, no existe en España lugar realmente seguro para guardar al perro hasta que se comprobara si tenía ébola. ¿Da pena? Sí y mucha. ¿Es injusto? También. ¿Que se pudo actuar de otra forma? Seguro.

#39 Se puede hacer más de lo que piensas, como dar una pequeña ayuda a Médicos sin Fronteras como te dice #49. Pero eso no es lo que critico en mi comentario, si no el hecho de que se ha magnificado un problema como es el caso del perro de una forma desmedida.

#38 Pues nada, nos manifestamos todos y hacemos que llegue a Trending Topic por tamaña injusticia.

D

#37 Me acaban de llamar por teléfono desde Liberia para pedirme que te de las gracias en nombre del país. Me dicen que tus sugerencias no se les habían ocurrido a ellos y que gracias a tu comentario en MNM ya saben como hacerlo.

También me piden que te comunique que van a vaciar las cuentas bancarias estatales mientras instauran la democracia y necesitan una cuenta segura en Europa para depositar el dinero. Mandame los datos de tu tarjeta de credito y el PIN por privado. El pueblo de Liberia agradece tus ideas y tu colaboración para la instauración de la democracia y la lucha contra el fraude y la corrupción.

n

#4 Pues a mi pueblo todavía no llega el 4G...

D

#4 Nosotros somos curritos y poco o nada podemos hacer por ese niño. En cambio los políticos estos del PP, los que van a misa todos los domingos a darse tres palmaditas en el pecho y al día siguiente roban, manipulan, estafan y se suponen que ponen la otra mejilla, muy fanáticos cristianos ellos, sí que pueden hacer infinitamente más que cualquiera de nosotros individualmente.

En ellos, en los políticos, recae el crimen al que nos llevan a pueblos enteros.

a

#39 Está bien exigir responsabilidad a los políticos pero no nos escudemos en ellos para no hacer nada, muchos poquitos hacen un mucho. En Médicos sin fronteras por ejemplo están combatiendo el ébola sobre el terreno con muchas poquitas ayudas. Así que algo sí se puede hacer.

kampanita

Triste. Cuantos más habrá ...

mopenso

#11 Sin quitarte razón, comprende también que ya que llevamos a las portadas a Teresa Romero y a su perro, nos haremos un favor llevando a portada el caso de este niño, si es que esto puede servir para que entendamos que ayudando a tratar los casos de estos países estamos ayudando a los del nuestro. Esto es lo que se debería entender como mundo global, y no el lanzamiento del último blockbuster de Hollywood o del puto iPhone X.

D

#15 El tema es que la última noticia importante de Liberia, tristemente, es la de este niño.

Se hace sensacionalismo mostrando al niño enfermo de ébola, que es lo que nos encoge el corazón a todos porque es un niño y es muy pequeño y está muy enfermo.

De los cientos de personas que viven igual que este niño, pero que ya son mayores... parece que dan como menos pena y no se sacan en portada de las revistas. Eso es sensacionalismo, de toda la vida. Más aún cuando hablamos de un país en el que antes de salir el brote de ébola, todo era una catástrofe humanitaria en sí mismo. Gente matándose por las calles, comiéndose unos a otros, la mayoría de la juventud de Monrovia analfabeta y embrutecida por las guerras y las drogas, enfermedades como el cólera y el tifus campando a sus anchas por toda la población, inexistencia de orden y organización de ningún tipo, carencia total de los servicios más básicos como agua corriente o alcantarillados...

Por eso es hipócrita sacar ahora la foto del niño para que todos hagamos "OOOOoooooohh... pobrecitoooo..." cuando ese niño no es sino uno más de entre todos los liberianos. Y niños como ese no hay ese solo, hay miles en todo Monrovia. Que tengan el ébola o cualquier infección bacteriana avanzada, es totalmente irrelevante.

Pero como ahora toca ébola, pues sacamos la foto del niño con ébola. Al del cólera no le hacemos foto hoy. Ese hoy no toca.

Así somos.

Duke00

#17 Somos de una forma que aquí como en una sociedad avanzada, nos es totalmente indiferente todo eso que has enunciado y que está ocurriendo en Liberia (aunque ¿comiéndose unos a otros?¿?), pero la gente se moviliza por salvar la vida a un perro que vivió mucho mejor que esas personas y ya había superado su esperanza de vida. (no estoy de acuerdo en como se actuó con el perro, pero la reacción de la gente fue desmesurada y eso es lo que critico).

El poner la noticia de este niño, es hipócrita, totalmente de acuerdo, pero muchas veces documentar estas tragedias son la única forma de que dejemos durante 5 minutos de mirarnos al ombligo y seamos conscientes de lo que ocurre.

a

#11 Pues a mí sí me parece RELEVANTE que haya un lugar en este mundo donde lo peor del género humano campa a sus anchas y personas inocentes mueren en condiciones que no les desearíamos ni a nuestro peor enemigo. Como es un pobre niño africano y allí esto pasa a diario pues no es relevante, no es lo mismo que si es un niño de Barcelona que vive entre algodones. Y el hecho de que no sea un caso aislado, sino que haya cientos de niños, de personas, como él que a diario mueren en condiciones inhumanas, pues hace que aún sea más relevante.

#17 Ayer por aquí en Menéame, cuando yo hacía alusión a la falta de empatía de algunas personas hacia lo que ocurre en otros lugares del mundo, alguien me decía que la gente sólo puede simpatizar con casos concretos, que la empatía funciona así. Pero luego se publica un caso concreto y es sensacionalismo. Pues sabes que te digo, bienvenido sea ese sensacionalismo si sirve para que la gente empiece a sentirse incómoda en sus sillones. Porque si es un caso concreto la excusa es "eso no es noticia porque le ocurre a diario a mucha gente", si se habla de un problema global real "es que no podemos cambiar el mundo". Pues no sé, macho, qué hace falta para que la gente tome conciencia de la realidad que hay más allá de nuestra burbuja de occidentales. Bueno, sí, que nuestra burbuja nos reviente en la cara y el ébola llame a la puerta de nuestra casa, por ejemplo.

Findopan

#22 Liberia no está en esa situación de pobreza porque lo peor del género humano esté allí como no somos nosotros ricos porque lo mejor del ser humano esté aquí.

a

#30 Yo no he dicho tal cosa y no sé de dónde has podido deducirlo en lo que yo he dicho

Lo peor del ser humano es intrínseco al ser humano, igual que lo bueno. La cuestión es que en algunos lugares y en un determinado momento, por situaciones muy complejas, las peores facetas de la humanidad tienen un entorno más propicio para manifestarse. Las situaciones extremas tienden a sacar los extremos del ser humano, para bien y para mal. Y ese hecho no es exclusivo del tercer mundo, pero allí las situaciones extremas, por desgracia, están a la orden del día.

mopenso

#17 Vale, y como magnates de la comunicación de pacotilla que somos, además de estar lejos de la pureza y la santidad, si la gente necesimaos niños y perritos indefensos para reaccionar, eso es exactamente lo que les vamos a dar.
Insisto en que vale la pena relacionar estos casos de desastre humanitario con la alarma desquiciada que sufrimos aquí. Apelemos al malsano y destructivo sentido de supervivencia del confundido ciudadano del 1er mundo para hacer este mismo mundo un poco mejor.

LaResistance

#14 Su "obligación"? Querras decir la obligación de cualquiera en una situación medianamente normal. Pero esa situación no es la de liberia.

bucanera

#16 No se quien eres, pero ya ves mi positivo. Buen rollo

Mister_Lala

Y luego hay quienes se llevan la mano a la cabeza porque las personas de estos países intenten a la desesperada entrar en Europa...

Nitros

#3 Y luego hay gente que se lleva las manos a la cabeza cuando intentamos impedir que entren.

a

#25 ?

Ellos quieren venir porque allí viven en la miseria. Lo cual es lógico y lo hace todo el mundo.
Tu no quieres que vengan porque...son pobres? Ese es el motivo por el que vienen. Si fuesen ricos, no vendrían a trabajar.

Explica tu lógica, por favor.

Nitros

#27 Ya hay suficiente mano de obra barata no especializada y tenemos sobrepoblación. Si queremos mantener en Europa los estándares del primer mundo no podemos abrir las puertas de par en par.

Amalfi

Demencial sólo digo eso y habría que jusgar a los que se negaron a atenderle.

LaResistance

#9 Yo no se qué protocolos hay en caso de que la infraestructura y medios sanitarios sean una mierda, haya una saturación de enfermos y las carencias sean brutales en todos los sentidos, hasta llegar al punto de que los trabajadores sanitarios estén en un riesgo altísimo de correr el mismo riesgo que los pacientes. Quizá nos lo puedas decir tú.

No estoy defendiendo nada.

JohnBoy

#10 Digo que su obligación sería aislarlo. Al menos ante la excusa de "no lo hospitalizaron para que no se contagiara gente". Si no quieres que se contagie gente lo aisla, en un lazareto aunque sea y que espere la muerte, no lo dejas en la calle. Por eso no me vale la excusa de que lo hicieron para evitar contagios.

davidx

#14 Imagina lo jodidos que estaran,que ni se molestan en llevarlo a un descampado para que se pudra allí el solo y no contagie a nadie.

mopenso

#5 Dejarlo tirado enmedio de la calle tampoco es un buen sistema para evitar contagios, más allá de la triste foto.Cuentan los periodistas y médicos que informan desde allí (jugándose la vida) que parte del problema es que la gente no se fia de los centros médicos y prefieren encerrar en casa a sus enfermos e incluso esconder el caso por miedo a la (justificada) exclusión social.
Las cosas no son nada fáciles, sin duda.

D

#2 #5 ¿es que aquí nadie sabe decir JUZGAR?

LaResistance

#33 Mi "jusgar" lo he puesto a posta.

BobbyTables

#7 Mas claro agua.

D

#7 Yo estoy en España y cuando abro el grifo el agua no sale con cloro, es agua que viene directamente de una galería privada, agua llena de bichos.

Solps

#7 Qué triste todo, y qué puta mierda ¡joder!

f

#7 en vez de iniciar guerras para preservar la democracia deberíamos arruinarnos en invertir en hospitales para salvar a niños como este, haya o no haya democracia. Lo de preservar la democracia es irónico, por si no se notaba...

KurtCobain

#7 Ese documental es algo que merece la pena ver. Gracias por compartirlo.

malespuces

#46 #7 suscribo lo dicho

L

Ninguna noticia explica por qué se negaron a atenderle.

Duke00

#18 mira en #13

At one point, Saah had been a patient at the Ebola holding center there, for suspected cases. It's unclear when or why he was released.
(...)
Efforts were made to get him to a clinic but the clinic said no: The facility was not equipped to handle suspected Ebola patients.

Eventually a neighbor took Saah to John F. Kennedy Memorial Hospital in Monrovia, which cares for Ebola patients.

There was a brief glimmer of hope yesterday — word came that the boy was improving. Then today, his fate became clear.

Duke00

Más información de la noticia en Inglés, con la historia de lo ocurrido y un vídeo del pobre niño...

http://www.npr.org/blogs/goatsandsoda/2014/08/21/342216397/the-10-year-old-boy-has-died-probably-of-ebola

Algo preocupante que comentan en el artículo es esto:

"Many folks in West Point — and throughout West Africa — don't think Ebola is real. Yet they were afraid. What if Ebola really is real and what if the boy had the virus?"

Es decir que hay incredulidad y pánico a la vez. No creo que sea una buena combinación.

mefistófeles

No es por incordiar, pero nos parece mal que se deje morir a este niño en Liberia pero nos parece bien que los profesionales del Carlos III se cojan "bajas" huyendo del ébola.

Un poquito de coherencia no nos vendría mal a todos (donde me incluyo)

D

https://news.vice.com/video/the-fight-against-ebola-part-3

En este documental de Vice sobre el Ebola en Liberia, se ve cómo los hospitales están desbordados. No es por el niño, es el país entero. Los enfermos van todas las mañanas al hospital a ver si se ha quedado un sitio libre y pueden entrar.

Pero venga, votemos a las noticias de la Gente de Bart. A la mierda la puta ética periodista.

sanjordipuyol

Ahora veremos si esta noticia es mas impactante y crea mas expectacion que la muerte del perro Excalibur. Lo de ayer no tiene nombre, o si lo tiene pero mejor me lo callo.

d

Mueren decenas y decenas de niños al día en África a causa del ébola pero aquí hacemos TT ExcaliburDEP.
Qué sociedad.

D

"hermanos, lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad" (Gladiator), pues tambien lo que ha pasado con este niño muestra nuestra deshumanizacion como especie y da argumentos a los que nos quieren extinguir y casi seguro lo conseguirán, esa degeneración nuestra no merece la vida.

D

Pues parece ser que la auxiliar está muy grave: intubada y con fallo multiorgánico.

D

En EEUU no te atienden si no tienes pasta. Eso de mundo civilizado se ve que se calcula por economía y no por humanidad. Brave New World.

D

La máxima expresión de egoísmo del ser humano, privar de derechos fundamentales a las personas, porque ese niño tiene el mismo derecho que un político o banquero podrido de dinero y de lujos, lo que pasa que para el ser humano los principios valen poco cuando no hay intereses. Que triste.

D

¿Que tiene este caso de especial? ¿La corta edad del paciente? Venga no me jodas, que es Liberia. Si fuera España todavia.

r

somos peor que el ebola , vaya mundo de mierda

mikibastar

Disculpen la ignorancia... Pero este niño no fue el que supuestamente se fugo de un albergue donde estaba en aislamiento?

E

Me espero cualquier cosa de este mundo ya...