Hace 8 años | Por alexorder a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por alexorder a cadenaser.com

Una joven de 23 años, con epilepsia, falleció el pasado 18 de marzo en su domicilio de Coslada mientras ella y su familia esperaban a que llegase la ambulancia. Según el relato de la familia, la asistencia médica del 112 llegó 81 minutos después de ser avisados. El Summa ha abierto una investigación, aunque por ahora dicen no haber detectado ninguna negligencia. Sostienen, además, que la asistencia llegó a los 46 minutos de ser reclamada.

Comentarios

Manolito_

El SUMM dice que fueron 46 minutos, la familia 81. Me parece muy poco profesional que el periodista asuma la versión más sensacionalista en el titular.

Campechano

#2 ¿Quién tiene más motivos para mentir en este caso?

D

Lo mejor es ir uno mismo como sea. Es muy triste pero es así.

ElPerroDeLosCinco

#6 Ya, pero eso lo descubres después cuando es demasiado tarde. En general, es mejor esperar una ambulancia, que debería llegar a tu casa en menos tiempo que el que tú tardarías en llevar al enfermo a un hospital. Ahora, que si 46 minutos es el tiempo de la versión oficial y no les parece incorrecto, pues sí, lo mejor es llevarlo tú aunque sea en un carro de bueyes.

Thelion

#8 O si vives cerca de un hospital te arrastras hasta la puerta de urgencias y te tumbas en el umbral.

trasier

Exagerados, que dicen desde Summa que solo tardaron 46 minutos, total, ¿qué es eso?

outfazer

Como trabajador del 112 (aunque en este caso de la comunidad valenciana) debo decir que el tema de los tiempos hay que cogerlo con pinzas. Posiblemente la familiar cuente el tiempo desde la primera llamada, y puede que en esa llamada, la joven no estuviera tan grave, y fue evolucionando negativamente con el paso del tiempo.
Si al principio sólo se quería de un traslado al hospital, se moviliza una ambulancia normal, y si en ese momento las de la zona están ocupadas, se envía una cuando quede disponible.

Si durante el envío de la ambulancia (ahí pueden haber pasados fácilmente 20-30 min) se reclama la asistencia con empeoramiento, se moviliza una ambulancia medicalizada, que puede que la más cercana estuviera acabando un servicio, y de ahí la tardanza.

En principio, sin saber los recursos disponibles de la zona, y las emergencias recibidas durante ese día, es muy aventurado decir nada.

Darknihil

#7 Sí se puede decir algo, que es una vergüenza tardar 46 minutos para una urgencia.

Endor_Fino

#7 Me ha gustado eso de "evolución negativa". ¿Por casualidad no serás amigo de Rajoy o de esos que usan neolenguaje?

No sé si será aventurado decir nada, pero lo que ya no es aventurado es decir que alguien ha muerto por la mala gestión y la falta de agilidad de vuestro servicio. Apuntaros este tanto.

outfazer

#7 #11 Os sorprendería saber que porcentaje de "culpa" tienen los familiares que llaman al 112 ante la tardanza de una emergencia.
En la noticia pone que la joven tenía fiebre y dificultad respiratoria. Sólo con que el llamante obviara que era una paciente epiléptica, ya te aparece un cuadro común de gripe que no tiene una prioridad alta. Luego, cuando empeora, acude la policía y ya solicita la asistencia.

Como he dicho, en muchos casos de reclamaciones de ambulancia, se da la circunstancia de que no se facilita toda la información por parte de familiares y testigos, y por tanto, la asistencia enviada no es la correcta.

Pero claro, es más fácil quedarse con los 46 minutos, y la enfermedad de la joven.

D

#12 Aún asi.
46 minutos de respuesta para una ambulancia medicalizada en un caso grave es mucho tiempo.

Endor_Fino

#12 no me cuentes películas sobre protocolos mal aplicados. A mi madre tardasteis 3 horas en mandarle una ambulancia para trasladarla en el último día de su vida y al final mandasteis una cutreambulancia que no podía llevar a alguien tumbado. Y fui yo el que llamó todas las veces,y ni vosotros mismos sabíais por qué no estabais mandando la ambulancia grande con el personal necesario para trasladarla.

Xtrem3

Mi madre llamó al 112 hará unos meses porque había un señor tirado en la carretera con la cabeza debajo de un coche, apoyada en la rueda, por la fragancia en estado de embriaguez. Esperó una hora hasta que aún sin llegar la ambulancia el señor se levantó y, tambaleándose y murmurando, se fue de ahí. Nuestro balcón está justo encima de donde esto ocurrió, esperamos un tiempo y finalmente ahí no apareció nadie.

Thelion

#14 Si les dijisteis que iba trompa igual ni mandaron a nadie.

Potopo

una urgencia y se escudan diciendo que "sólo" fueron 46 minutos.