EDICIóN GENERAL
106 meneos
 

Muere en Gabón el español enfermo que esperaba ayuda del Gobierno para su repatriación

El español que esperaba la ayuda del Gobierno para que pagara el avión medicalizado que le permitiera regresar a Bilbao desde Gabón ha fallecido esta madrugada, según han informado sus familiares a ELPAÍS.com, sin cumplir su sueño de morir en su país y con su familia.

| etiquetas: españa , repatriacion , gabon
96 10 0 K 310 mnm
96 10 0 K 310 mnm
#2, LLevaba 20 años en Gabón viviendo. Y pagando impuestos, si los pagaba allí.

A mi me parece fenómeno que quisiera morir en España, pero no entiendo porque eso debemos pagarselo los demás.
#5, la sanidad universal es solo en España y es a todas las peronas españolas o no por ley.

Si te vas al extranjero preparate a pagar la sanidad local (recomiendo tener un seguro médico en casos de viaje) porque la embajada no te va a pagar la sanidad desplazado, como mucho puede que te adelante el dinero.
#20 Cualquier ciudadano, de la nacionalidad que sea, y en la situacion que se encuentre, tiene derecho a la atencion sanitaria en españa, es un derecho reconocido por la constitucion.

En cuanto a la atencion fuera del territorio nacional, es mejor informarse, en europa no deberia haber demasiado problema, pero creo que es conveniente sacarse la tarjeta verde, de todos modos es conveniente informarse antes en el ministerio de salud. Y por ejemplo si vas a estados unidos, mejor que contrates…   » ver todo el comentario
#13 no puedes estar mas equivocado.

www.mtas.es/es/Guia/texto/guia_8_20_6.htm
Por estas cosas es por las que mucha gente contrata un seguro de decesos, precisamente para que la familia no corra con estos gastos.
#5 Creo que el término "universal" en la sanidad se refiere a otra cosa. Más bien que en territorio español todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, tenga cobertura médica. Fuera de España estás a merced del sistema sanitario del pais donde estés.
#3 Creo que tiene que ver con la sanidad universal y tal, no me hagas mucho caso...

Creo que es por lo mismo por lo que atendemos a un inmigrante que sufre un accidente, aunque no haya pagado impuestos jamás en España.
#20 Si vas a ir de vacaciones a Europa conviene que te hagan la tarjeta sanitaria europea y te darán la información que necesitas saber (dependiente del país al que vas), por si necesitas atención médica. Por ejemplo, en Alemania, las visitas al médico se pagan (10 euros).

Para circular con el coche en Europa (fuera de España) necesitas una cosa que se llama "tarjeta verde".

(#22 ha llamado tarjeta verde a la tarjeta sanitaria europea que, por cierto, es de color azul).
#22 No es exactamente así.

Todo extranjero tiene la posibilidad de ser atendido de forma GRATUITA SOLO en las URGENCIAS de los hospitales, pero NO en los AMBULATORIOS (perdonar las mayúsculas)
#29, gracias por el apelativo, pero me refiero a que "de facto" es un ciudadano de otro país desde hace 20 años.

Como te dice #31 no digo que no se proporcione asistencia sanitaria a toda persona que este de paso o de modo continuo en España, creo y defiendo la asistencia sanitaria universal, pero dentro del país.

Lo que no defiendo es que alguien que se ha marchado de España tenga derecho a una "última voluntad" de morir aquí o pedir que le repatrien gratis. Si hubiera solicitado volver para ser tratado y salvarse habría sido distinto, pero no es el caso por lo que cuentan.

Y por lo que cuenta #28, ha sido una mezcla de cabezonería y circunstancias.

Fdo.
El miserable.
Y mi pregunta es:
Si cuando cayó enfermo vendió su negocio para poder pagar el tratamiento médico, ¿por qué no aprovechó y se vino con el dinero a España a recibir aquí el tratamiento en vez de quedarse ahí sin nada y pagando el tratamiento? Probablemente porque en ese momento no le daba la gana volver...
De ser así no tengo nada más que comentar de la noticia.
#15 puede ser, pero quedarse en un pais en el que la sanidad se paga y no tienes trabajo es echarse la salud a suerte, al menos desde mi punto de vista
#7 #8 #9 #11 Veamos, mi comentario #5 era una respuesta al argumento de los impuestos, tan manido entre los defensores de la sanidad privada.

Y la verdad es que, si no lo sabéis, los españoles tenemos derecho a ser trasladados a España en caso de accidente en el extranjero. Y sí, pagado por nuestra sanidad universal.
#33, don't worry... estas cosas es lo que tiene, a todo el mundo se le escapa un improperio de más de vez en cuando...

Chao justiciera... xD
Ayer hicieron un pequeño reportaje en la 1 sobre este hombre (creo que el programa era Gente, he buscado por si estaba el video en la web de rtve, pero no lo tienen). La información que daban decían que el ministerio de asuntos exteriores alegaba que el Sr. Bustillo era conocedor de la gravedad de su estado de salud desde hace 4 meses, y que pudo regresar en ese momento cuando no era preciso tanto despliege de medios. Además alegaban que en nuestra legislación no se contempla la repatriación de nadie por enfermedad.

La familia decía que no querían que les regalasen nada, que querían que el ministerio les prestase el dinero para poder traerlo porque no disponían de esa cantidad.
Ya ni familia ni gobierno podrán hacer nada por él.
#3 pues no se, pero considerando lo que 'pagamos' los demás hoy en día, esto es, la crisis, a muchos politicos que no se lo merecen, etc. Una pequeña razón para pagarselos sería por humanidad y solidaridad. Pero esa razón es personal, no se puede imponer. Aunque hay que tener en cuenta que el Estado español, en sus delegaciones en el exterior, tiene entre otras muchas tareas, una importante, la de asistencia a los españoles xD
#5 Lo de que la sanidad es universal es porque es para todos igual. Eso no quiere decir que traspase fronteras. Si ese señor hubiera estado en España, donde igual tampoco pagó impuestos, se le habría atendido con todas las garantías.
#13 Y en que te basas para decir que en caso de accidente en el extranjero la repatriacion te la paga la sanidad universal española. Yo no he logrado encontrar nada, si que he visto para estancias temporales pero solo en Europa, supongo que si es ataque terroristas o casos especiales si, pero para lo demás creo que es el seguro (si lo tienes) quien se hace cargo.
Siento mucho su muerte, no tiene que ser agradable morir fuera de casa, pero tenía 8 hijos, 30000 euros, sale a 3750 euros por hijo, creo que es un préstamo bastante asequible.
#32 A mi me colgaron el de justiciera, a ti el de miserable. ¡Como le gusta a la gente los motes!

No te molestes, hombre, que seguro que ha sido el "calor" por un malentendido ;)
Aclaradme entonces una cosilla, los que teneis mas idea.

Si un extranjero sufre un percance en nuestro país, ¿no estamos en la obligación de atenderlo o es sólo según si el pais de procedencia tiene convenio con España?

¿Mientras que seamos ciudadanos de la EU y vayamos a un país europeo, sí nos tienen que atender?
#22 Muchisimas gracias. Es que nunca lo había tenido claro y con algunos comentarios, me había liado un poquillo más.

^^
#12 Puede ser que cuando decidió pagarse el tratamiento, pensaba que tenía cura y se podía salvar, por lo que no le urgía venir a "descansar en paz" a España. Supongo que el deseo le apremió cuando vió que no tenía muchas más salidas.
#29 Se refiere a que vivia allí no a que si viene una persona de fuera que precisa asistencia sanitaria, no se le ayude.
#14 Yo ya no puedo. Si algun todopoderoso de meneame puede .. ^^
Se podía haber mandado a Carod Rovira a repartir condones y así en el viaje de vuelta haber traído a este señor ;)
#3 ¿Y los turistas que vienen a operarse gratis y se lo pagamos solo por inscribirse en el censo?
Tiene toda la pinta de que a este señor lo han estafado.

Le han sacado todo el dinero, y cuando no tenía más, le han dicho la verdad: que el cáncer que tenía era incurable.

Relacionada: www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/repatria/papeles/tiene/dinero/.

#0: No estaría de más poner el nombre del fallecido, Germán Bustillo.
joder con la cantidad de millones que se gastan en cualquier viajecito politico y no le pueden hacer ese ultimo favor a este hombre? mierda dineros...y mierda politica...
#5 Si pero eso es si estas dentro del estado Español, fuera de España son convenios con el resto de paises.
Y yo opino como #3, tenia una empresa montada alli...y querian que en menos de una semana cogieran al paciente y lo trasladaran...supongo que tambien hay unos tramites burocraticos.
#13 te inventas las cosas un poco no? alguna fuente? Yo me acabo de hacer un seguro internacional que me cubre la repatriacion. mi tio trabaja para una aseguradora y ha sido el que me lo ha vendido (y pagado) y no creo que sea tan tonto de gastarse el dinero en coberturas que ya estan aseguradas por el estado.

"¿Por qué el Gobierno repatría todos los días a inmigrantes sin papeles y no tiene dinero para traer a un español a morir a casa?"

Basicamente porque las churras y las merinas son dos cosas muy distintas
Ups. Confundi una cosa con la otra. :$ y luego como hable de el seguro del coche ya termine de liarme. :-P
Como los políticos se gastan miles de millones vamos a traer a ese hombre, eso creo que se llamaba Argumento Ad hóminem y que unos hagan mal no te da razón para hacerlo tu también.

Lo de que la Sanidad española tiene que cubrirte es verdad, tu seas o no español la sanidad española te cura porque así lo dice la constitución en el articulo 43 y la ley general de sanidad , a los extranjeros se les cobra, es mas con la transferencia de competencias entre comunidades , si tienes un accidente en…   » ver todo el comentario
#32 Has sido sincero has dicho lo que piensas, en definitiva, has sido Franco. ¿Cual es tu nombre de Pila? Te vamos a poner otro apelativo. xD
Vergonzosa actitud del gobierno, hay dinero para otras chorradas pero no para ayudar a los ciudadanos españoles que hay por el mundo y que lo necesitan.
comentarios cerrados

menéame