Hace 10 años | Por AaLiYaH a publico.es
Publicado hace 10 años por AaLiYaH a publico.es

Desfilaba cada año en el aniversario de la liberación con una bandera tricolor confeccionada allí por presos españoles que guardó celosamente. Decía que abrió las puertas del campo para que salieran los deportados en la liberación y de la armería para ajustar cuentas con los guardianes

Comentarios

Trollonsu

#8 Bueno, quedaron y siempre quedaran algunos, pero la gran mayoría no. Solamente es una opinión.

Saludos!

D

#8 y #6 Va más en función de que son de otra generación. Nosotros somos una generación mimada, no hemos tenido que luchar por nada, somos como críos pequeños, que pataleamos para después aceptar lo que hay como inamovible.

Nuestros abuelos sí que fueron personas con las pelotas bien puestas. Vivieron cosas que les curtieron para tomar las decisiones que tomaron tal cual estaba España en aquellos momentos. En nuestro caso lo tenemos más jodido, en el sentido de que todo nos lo dieron mascadito desde que eramos pequeños. Ahora levantarse será difícil, aunque siempre será posible, claro.

diskover

#6 Es fácil de comprender. La guerra civil fue una "limpieza" de imbéciles, tanto de un bando como el otro. Sobrevivieron los que tenían dos dedos de frente, y ahora todos somos hijos de los que tenían dos dedos de frente.

Trollonsu

#10 Imbécil y valiente, no son contrapuestos.

ummon

#10 La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra.
Paul Valèry

jacm

#10 la guerra es un entorno más adecuado para imbéciles que para inteligentes. De ahí que los imbéciles lleven las de ganar

ummon

#1 Somos víctimas por partida múltiple.
Primero el golpe de estado y la posterior caza de brujas mataron o enviaron al exilio a mucha gente, luego mientras en el resto del mundo se construía la social democracia aquí estábamos en plena dictadura fascista.
Llegamos a la “democracia” con demasiadas trabas y trampas, además de los 40 años de lavado de cerebro de la población. Y luego empezó el ascenso del neoliberalismo que ha culminado ahora.

Resfox

#22 Cierto, e incluso en Público existe otro artículo sobre Ziereis en el que explican cómo fue capturado por los americanos y murió posteriormente: http://www.publico.es/culturas/307606/el-buen-hombre-del-reich

Imagino que quizás vio como mataban a algún oficial de alto rango de las SS. Al fin y al cabo, parece que después de Francisco forzara la puertas de la armería los presos no debieron tener muchos reparos con sus carceleros.

bixen

#22 Entre los que tirotearon a Zireis había soldados americanos, sí, y prisioneros checos. Y republicanos españoles. De ahí que haya fotos (de Françesc Roix) del interrogatorio que sufrió en su lecho de muerte.

Fueron a detenerle al chalecito que se había hecho construir usando mano de obra esclava. Llevaba ahí escondido unas semanas, se había dejado crecer barba y todo, pero algunos de los esclavos (prisioneros) que sabían dónde estaba el chalet sobrevivieron y fueron a hacerle una visita.

Supongo que algún día nos enteraremos de las circunstancias exactas de todo lo que pasó con Ziereis.

Wir0s

@Asuranceturix Siempre es mas divertido si en lugar de ir repartiendo negativos te unes a la conversación.

jacm

#5 duplicada sí, pero la muevo

AaLiYaH

#5 Sí, es duplicada, pero esta cuenta la vida de Francisco Ortiz, la del link que tu pones no

Wir0s

D.E.P.

Mas gente así necesitamos.

ToRDeN

De gente así, si podría sentirme orgulloso de ser Español...

D.E.P.

CerdoJusticiero

Que la tierra le sea leve.

Wir0s

#9 Pues tiene usted razón.

dropeador

Se fue un heroe.
DEP

karakol

Descanse en paz.

Barrenos

Creo que Francisco Ortiz, a adornado un poco su historia con el robo de la pistola y la apertura de puertas del campo y de la armería. Lo que nadie le quita es la heroicidad de salir vivo de aquel horror. Cualquiera que sobrevivió al campo de concentración es un HEROE con mayúsculas.

D

Dios castigará a heste rojo y atoda su familia por traizihoar a españa ViVa el PP viva Franco Viva Mariano Rajoy. Que buena esta doña dolores. Biba cristo Rey!!!!
Marcad la cassilla X Tantos!!!

D

Esperemos que lo de este caballero sea cierto, no vaya a ser otro Enric Marco.
Antes parece que habia mas cojones.

darkcopperpot

RIP

Un luchador!!

A

Esa clase de arrestos es la que nos hace falta hoy en día. Pasan como una apisonadora por encima de nosotros y no hacemos nada.

V

Ostras, me he confundido de noticia jajaja

AaLiYaH

#18 te has colado de meneo?
#19 yep lol

V

#84 si claro está que hay que hacer discriminación positiva, igual de claro que estos del PP lo hacen por lo que lo hacen, lo que digo que discriminar positivamente en este tema es complicado de decidir, creo yo no?? Si pongo en la lista antes a una mujer con problemas para concebir soy del PP, retrógrado y todas esas cosas tan "bonitas"?? Y si doy las mismas oportunidades a las lesbianas?? Mi prima lesbiana dice que una lesbiana que quiere tener hijos es una falsa lesbiana (lo dice entre risas y con respeto pero no lo comparte), es del PP?? Mi cuñada tiene problemas para concebir y lleva una pasta gastada porque dice que antes de esta ley absurda, acceder a la inseminación artificial con fondos públicos es poco menos que imposible. Como verás, no es cosa fácil, que es a lo que me refería.

wedo

Gran historia, lo único que no entiendo es que después de aguantar y luchar lo que luchó le regalará la bandera a Zapatero...

davidx

#26 En 2005 nadie se podia imaginar que Zapatero la podia cagar como la cago

Barrenos

#26, #29 Zapatero tendrá lo suyo. Pero tuvo la delicadeza de devolverle la bandera, este gesto lo honra.

Molari

#26 #29 #30 #32 #33 Imagino que para este señor la ley de memoria histórica fue muy importante y por eso quiso hacerle ese regalo a Zapatero. Pensad desde el punto de vista del luchador antifascista

T

#29 Claro claro, y en 2013 nadie puede suponer que Rubalcaba la cagara en 2016, y en 2011 nadie podia suponer que Rajoy era un sinverguenza.

Esa posicion es la que nos lleva donde estamos. ZP, Rj, Rb son unos sinverguenzas y se les ve venir a la legua.

A no ser que en 2005 tuvieras 18 años cuen cuyo caso no tienes porque tener memoria.

bixen

#26 Yo estaba allí. Muy sencillo: era el primer mandatario español que participaba en esa ceremonia, la de la liberación de Mauthausen.

Allí cualquier país de verdad manda altas instancias, empezando por el presidente de la república de Austria. Hay militares poniendo coronas en el monumento de los republicanos una detrás de otra. Militares que se cuadran y saludan ante la bandera tricolor y el monumento a los republicanos. Este hombre quiso corresponder al gesto de al menos aparecer por allí.

Vi cómo salía Zapatero con su mujer de la cámara de gas tras haber recibido de manos de varios supervivientes el relato en primera persona de qué era aquello. Aquél día hizo algo importante Zapatero. A cada uno lo suyo.

siyo

yo tan tranquilo leyendo el articulo y de repente "confeccionó en la barraca una bandera republicana que él guardó como oro en paño y que regaló en 2005 a Zapatero" me joden el articulo. Pena..

Barrenos

#32 lo mismo pensé yo... pero afortunadamente el susodicho la devolvió a su dueño.