Hace 16 años | Por ramoneta a avui.cat
Publicado hace 16 años por ramoneta a avui.cat

Esta tarde, en Vitoria, enterrarán a Iñaki Pérez Beotegui, Wilson, uno de los miembros del comando Txikia que en 1973 con la operació Ogre, asesinaron al presidente del gobierno español y mano derecha de Franco, Luis Carrero Blanco. Wilson murió ayer de un cáncer, a los 60 años. Wilson passó dos años en la cárcel y fué deportado a Noruega.

Comentarios

.hF

#10 Que conste que el caso de Carrero Blanco lo justifico, pero para ajustarnos a la realidad, su chofer y su guardaespaldas también murieron.

D

#8 Nadie fue a bombardear los palacios de Hussein y ya está. Se provocó una guerra que ha causado ya más de 100.000 muertos. Así que el ejemplo, claramente no es el mismo.

Que yo sepa el atentado de Carrero Blanco solo fue el causante de su muerte y nada más. Así que no es cierto que sea un comentario aséptico.

Peka

ETA era la resistencia en la dictadura.

wallyz

#3 Me imagino que porque hay gente que defenderá el ataque por ser mano derecha de Franco, aunque eso no quita que haya sido un asesino

D

#18 Que bonito.
Vamos a 'falsar' tu frase. ¿defensa propia? ¿En caso de defensa propia no se puede justificar un asesinato? Si alguien viene dispuesto a matarme, es plenamente justificable que yo lo mate. ¿Ves? Tu frase ya no es cierta (ni tu mismo la defenderías bajo estas condiciones), así que no seamos tan simplista.

Por supuesto que era justificable el intento de asesinato de Von Stauffer a Hitler. Por supuesto que eran justificables varios intentos de asesinar a Franco y por supuesto que es justificable el asesinato de Carrero Blanco.

D

Yo estoy en contra de los asesinos en general. Pero tratándose de matar a Carrero Blanco hago una excepción MUY GORDA. Hicieron bien. Esa bestia era más asesino que todos los terroristas del mundo juntos.

ignatius

Un asesinato sigue siendo un asesinato, pero las circunstancias importan. La resistencia francesa mataba nazis en Paris a tiros o con bombas, y también eran asesinatos. ¿Hay alguien que los condene? Pues eso, en estos casos las circunstancias lo son todo

D

Penoso justificar un asesinato, aunque fuese el de una persona execrable.

Supongo que luego estais en contra de la pena de muerte y demás.

D

La ETA que actuaba durante la dictadura no es lo mismo que la de ahora, una organización mafiosa y criminal; durante la dictadura tenía el mismo valor que el que pudo tener la Resistencia Francesa, luchaban por la democracia. A éste ex-etarra recientemente fallecido, que no puede compararse ni de lejos con la figura de un etarra actual, se le debe bastante más que un "no se puede matar a nadie", como se dice más arriba, sobre todo porque durante 40 años en este país se olvidó en fosas comunes, en cualquier cuneta, los cadáveres de miles de intelectuales, escritores, activistas y homosexuales. Así que, por mi parte, y espero ser leído por gente razonable que sepa interpretar lo que estoy diciendo, a ese señor le estoy agradecido por lo que hizo.

D

Pues yo pienso que es justificable y realmente creo que la historia hubiera dado un vuelco a favor de mucha gente si hubieran conseguido asesinar a Hitler, a Franco, a Stalin,...

Tu visión me parece de una candidez excesiva. Cuando no hay derechos, ni libertades, la violencia contra los opresores, está justificada. No está justificada en democracia, por supuesto.

D

#20 Por cierto, recomiendo un libro sobre la información en el atentado de Carrero Blanco que escribió Manuel Campo Vidal. Lo cogí en la biblioteca, no recuerdo el nombre. Es interesante leer sobre el nunca aclarado papel de la CIA en este atentado.

Por cierto, al último presidente del gobierno con Franco, le llamaban el carnicero de Málaga, donde fue gobernador durante la guerra civil. Carrero Blanco también estuvo implicado en asesinatos masivos.

D

Es penoso tener que justificar un asesinato, efectivamente.

s

Yo no hago excepciones, matar a Carrero Blanco fue un asesinato (además triple, según #13).

#5 Decir lo que hubiera pasado con Carrero Blanco vivo es ficción, además de una desconsideración para todos los protagonistas de aquella época que consiguieron llevar a buen término la transición. La historia no se mueve por una sóla persona, sino por lo que rodea a esa persona, y todo lo que rodeaba a Carrero Blanco siguió estando ahí después de muerto. Sinceramente no creo que las acciones de ETA ayudaran nunca (y menos en aquella época).

#6 Lo que comentas simplemente convierte a Carrero Blanco en otro asesino.

wallyz

Este me suena de la película Lobo lol

a

#20 Y ahora el que esta siendo simple eres tù. Si alguien viene a matarte, es plenamente justificable que te defiendas como sea, aunque eso implique riesgo de muerte para el agresor (tu objetivo no es matarle, es evitar tu muerte, y nunca sería asesinato). Si una vez que los has reducido, lo rematas, ya no tienes justificación y te conviertes en otro asesino.

Ninguno de los asesinatos que comentas son justificables. Pensar que sirven de algo es peligroso, y no está lejos de justificar la pena de muerte.

D

Voto irrelevante. Porque ni me va ni me viene.

dusseldorf

#20 Como dice #22 la defensa propia consiste en defenderte pero si en ese acto llegas a matar, sin ser tu objetivo actúas en legítima defensa. Pero si tu objetivo es matar eres un asesino. No es que pretenda ser demagógico es que es obvio.

D

No me parece correcto el argumento de que si se hubiera logrado matar a Hitler (hubo varos intentos) habrian salido otros que habrían hecho lo mismo.
Los sucesores de Hitler no estaban haciendo cola en riguroso orden. En estos casos acostumbra a estallar una lucha por el poder de imprevisbles consecuencias (con aliados propios y aliados de tus enemigos, traiciones, arribismos y de todo).
La historia habría cambiado, no sabremos cómo, pero que habría habido grandes cambios es seguro.

No sé si os habreis perdido lo de las intenciones de Hitler de apoyar a los rojos para quitarle el poder a Franco, una vez hubiera ganado la guerra.

s

#26 No, no lo es. Tampoco es correcto el argumento de que con Franco, Hitler, Stalin muertos la historia hubiera dado un vuelco a favor de mucha gente.

Efectivamente, la historia habría cambiado o no ¿quién sabe?

¿Hitler apoyando a comunistas? ¿En serio? Siempre pensé que entre su escala de odio un comunista estaba incluso por encima de un judío inglés.

a

Cuando no hay derechos, ni libertades un asesinato no resuelve nada, Si hubieran conseguido asesinar a Hitler, a Franco, a Stalin... hubiera habido otros.

Tu candidez reside en pensar que los personajes históricos sean realmente tan determinantes.

D

#1 Uno menos. ¿Porqué los negativos?

dusseldorf

#15 #16 #17 ¡Plas, plas, plas! Totalmente de acuerdo. No se puede justificar un asesinato en ninguna circunstancia.

D

1) Me gustaría saber si la gente que estuvo a favor del bombardeo de palacios en IRAK para matar a Sadam no lo estuvo con la bomba de ETA a Carrero Blanco.

2) Me gustaría saber si la gente que estuvo a favor de la bomba a Carrero Blanco no lo estuvo con el bombardeo de palacios en IRAK para matar a Sadam.

Como ven es un comentario aséptico, para que todos seamos más coherentes en la vida. Ofú ahora me negativizarán ambos bandos.

D

One less.