Hace 2 años | Por nereira a elmundo.es
Publicado hace 2 años por nereira a elmundo.es

Un hombre de 38 años ha sido encontrado muerto esta mañana por su pareja dentro de la bañera de su casa situada en el número 125 de la Avenida de Portugal (Madrid), según el 112. El hombre estaba dentro del agua con el teléfono móvil y el cable enchufado a la red. La principal hipótesis es que ha muerto electrocutado. De hecho, la víctima tenía una quemadura en el pecho donde tenía encima el teléfono móvil, según las primeras averiguaciones.

Comentarios

TenienteDan

#6 Igual confundes con el paseo de extremadura.
La edificación en la avenida de portugal es más nueva.
Pero todo puede ser.

x

#24 Donde se unen (o se separan, según cómo se mire) y muchas manzanas hacia el norte, hay mucho edificio antiguo (diría que, al menos, hasta el centro de salud)

D

Lo veo terriblemente complicado. Hubiese saltado la protección...

r

#1 está revisando la instalación de la casa para comprobar si saltó el diferencial de la vivienda y se cortó la corriente eléctrica de la casa. Lo normal es que si se cae el aparato eléctrico al agua el diferencial salte en cuanto pasan 30 miliamperios por el circuito,
puede aportar información cuántos años tenía la finca, supongo que las muy viejas o las del boom será más fácil que pase esto.

Kasterot

#1 no hace falta más que unos pocos
miliamperios para dejarte palmera.

"Entre 30 a 50 mA Se puede producir la fibrilación ventricular si la corriente atraviesa la región cardíaca, produciendo la muerte, si el accidentado no es atendido en pocos minutos."

D

#13 en corriente continua puede ser, pero en alterna me parece bastante raro

Kasterot

#27 Revisate las notas técnicas de prevención y la literatura sobre los efectos de la corriente

Priorat

#1 Y son 12V como mucho (en carga rápida).

De momento es una hipótesis, o sea, que es lo primero que se les ha ocurrido.30mA

#2 "los automáticos" no. Hay los magnetotérmicos y un diferencial. El diferencial.

No tiene porque saltar ni uno, ni otro.

1) Magnetorérmico: El cuerpo humano puede morir por una corriente tan baja como 10mA. Una corriente así no hará saltar ningún magnetotérmico (fusible automático) que tienen corrientes de paso de varios A.

2) Diferencial. El diferencial mide la corriente del neutro y de la fase (uno es el retorno del otro). Si hay una diferencia superior a 30mA asumimos que hay parte de la corriente que se va del circuíto y abre el circuíto por seguridad.
Pero en un cortocircuíto lo que entra es lo mismo que sale.

Es decir, si en una mano agarras el neutro de 230V, en la otra la fase, no va a saltar ni el magnetotérmico, ni el diferencial.

l

#1 El cargador tendra menos de 12voltios y un amperaje limitado. No se si saltaria el diferencial si se moja, porque esta aislado de la red de 220v. Tal vez tenia enchufado el cargador a la regleta y fue lo que cayó.
Entonces si saltaria el diferencial.
La bateria de litio, no puede estar en contacto con la humedad ni siquierea ambiental y son hermetico. No lo he provado, pero si se perfora, se pondria a arder, creo yo.
Crearia una quemadrua muy grande en el pecho pero veo dificil que lo mate.

#30 Yo cuando voy a quitar la luz, aprovecho a darle al boton para que salte, nunca a fallado.

fanchulitopico

#4 Cierto, un móvil conectado sólo recibe corriente continua de muy baja intensidad.... Pero si cayó la alargadera conectada al transformador...

Leni14

#11 Aún así, la alargadera lleva corriente alterna, pegará un chispazo, se producirá un cortocircuito y saltará el diferencial.

mahuer

#15 el agua no produce cortocircuito, no al menos para que salte ese tipo de protección.
El diferencial sólo salta cuando hay una derivación desde la fase a tierra y el neutro lleva menos corriente, esa diferencia es la que produce un campo magnético y salta la protección.

mahuer

#11 No es verdad, un adaptador ac/dc tiene un aislamiento galvánico que es el transformador. El primario está separado del secundario, no tienen partes en común. La realimentación se hace con optoacoplador. Aún así siempre hay una pequeña derivación. Lo puedes medir fácilmente con un buscapolos y también tocando el móvil o el portátil en partes metálicas cuando está enchufado con el anverso de los dedos, desenchufas y ya no lo notas.
*hay bombillas Led chinas que ni tienen el transformador y van directas a red, no suelen tener el sello ce.

m

#16: Sí lo tienen, pero tienen que ir bien aisladas por dentro, es un reductor de voltaje capacitativo, y para el uso que se da en bombillas es suficiente, insisto, dejando todo bien cerrado para que no se pueda tocar la PCB donde están los LEDs, porque puede que esté a poco voltaje o puede que esté a casi 230v. Una pega de los enchufes Schuko es que no tienen polaridad, si la tuvieran esos transformadores podrían ponerse de forma que solo entreguen corriente a poco voltaje respecto de la tierra, en cambio los Nema o los suizos sí podrían tener polaridad, ya que solo se pueden poner en una posición.

Garbns

Uhm.. ¿no se supone que las instalaciones eléctricas "actuales" deberían estar preparadas para evitar precisamente esto?

kampanita

#3 Las legales, sí, pero si te enganchas a la farola sin poner fusibles, ni disyuntores, pues es lo que hay

D

#3 Vete tu a saber de que año es esa instalación. Por la zona me imagino que eso del cablecito blanco-verde, como que no. Y claro está nadie , nadie, es que no conozco a nadie que de vez en cuando, (cada 3, 5 mesese), le eche un vistazo al cuadro electrico y pulse el botón de Test del diferencial

M

#9 yo lo hago cuando me acuerdo, la verdad es que un día le di u no funcionó. Al día siguiente lo cambié por uno nuevo

m

#9: Yo intento hacerlo cuando se va la luz.

Novelder

#4 no entiendo mucho de esto pero por mucho que fuera con alargadera es difícil creer que cayera dentro del agua el alargador , lo lógico sería móvil más cable antes del transformador del móvil pero son suposiciones.

D

Selección natural

Novelder

Siempre he sabido del peligro pero pensaba que saltarian los automáticos antes de llegar a esto y más con la carga de un móvil.

C

#2 Hablan de que pudo ser una alargadera.

B

#2 Te saltará el diferencial, si lo tienes, es ese el que te salva la vida realmente.

Lo que no entiendo es que ha pasado aquí, es que no había diferencial en la instalación?

M

#12 puede que no tuviera, instalaciones antiguas. O puede que estuviera estropeado. Por eso los diferenciales llevan el botón de prueba. Hay que probarlos periódicamente. A mi me pasó en casa, un día le di al botón de prueba y no saltó. Al día siguiente instalé uno nuevo.

M

#2 confundes términos, lo que saltaría en éste caso sería el diferencial y no los automáticos. Y no tiene nada que ver con la carga (consumo de corriente) sino con la derivación de corriente a tierra, el diferencial limita esa corriente a 30 mA (diferenciales domésticos) durante unos pocos milisegundos.

Novelder

#18 si reconozco mi desconocimiento, algo de eso me sonaba pero no sabía los nombres.

D

Echo de menos en este hilo el típico mensaje de "lo que te mata es la intensidad, no el voltaje"