Hace 2 años | Por Froku a elmundo.es
Publicado hace 2 años por Froku a elmundo.es

Alfredo Rodríguez, dueño del reconocido bar madrileño El Brillante, ha fallecido este lunes. Rodríguez ha sido una de las personas que más ha contribuido a la fama del bocadillo de calamares, uno de los bocados más populares de la capital de España

Comentarios

Herumel

Yo no digo nada y lo digo todo:

M

#1 Eso venia a decir, solo una vez fui "me timaron" y no volví. Es el riesgo de una ciudad grande que siempre hay incautos a los que timar para mantener a flote tu negocio (quizá el destino final del dinero era el bolsillo del casero del local).

estoyausente

#1 7,50 el bocadillito, ya podían ser los mejores calamares de España.

x

#5 ya podían ser calamares por ese precio, pero ni eso.

#4 que vaya a la costa, si es del norte, mejor y si pide el bocata de rabas (y no le engañan) ya ni te cuento.

clavícula

#6 Lo que más recuerdo de la primera acampada que hice, hace 35 años, son los bocatas de rabas de cierto bar de Santander. No he vuelto a probarlos igual.

(Bueno, y que pedíamos un vaso por persona para la sidra y nos miraban raro)

x

#12 ¿Sidra? ¿En Santander? ¿Hace años? Mira que me extraña...

txirrindulari

#6 hace años en el norte pedias calamares en bocadillo y te miraban raro. Te decian que no tenian, pero podias pedir la ración de calamares en plato y media barra de pan y no había problemas

x

#21 amijo, hay que saber dónde ir lol

B

#6 Sí, hay que tener cuidado de que no te engañen y de que no se líen cuando pidas "rabas"

Stall

#5 yo fui hace un par de años a probar por la fama. Y creo que te haces mejor el bocadillo con calamares a la romana en casa. Menudo timo.

ronko

#5 El 99% de los sitios que venden bocadillos de calamares, en realidad es pota de calamar, más barata para ellos, pero te lo cobran igual.

Trabukero

#5 siendo pan y 4/5 trozos de calamar...

Estan locos estos madrileños!

Allí o solo te roban los políticos...

Lugon

#25 plaza mayor, casa rua, 2.50 bocata

insulabarataria

#36 en plena "zona calamar"
Yo la verdad es que lo mejor del bocata es donde, como y con quién te lo comes. No he encontrado todavía sitio que dijera que el bocata era bueno de verdad.

El_Cucaracho

#5 #1 En Madrid es un precio normalito. Pero el resto si me parece un robo.

casius_clavius

#10 Grande

D

#1 Coño!!!!!, joder con el brillante, vaya hostias por las consumiciones.

leporcine

#1 Es lo que tiene estar donde está.

M

#1 Sólo hay una forma de empeorar eso: que la "cerveza" fuera Cruzcampo.

cricri17

#1 a ver si no de dónde van a salir los "40 millones de pesetas anuales" que echaban en marketing para que se conociera la marca dicho por el finado en el artículo

D

#27 Es imposible serian casi 240 000 euros al año , jajaja o sea 20 .000 euros al mes ...

Amperobonus

#1 Bocata de calamares. En Madrid. "Fresco"

Como isleño me llena de ternura y risa floja

kumo

#29 Mercamadrid tiene o tenía la segunda lonja de pescado más grande del mundo, por detrás de lo que era Tsukiji en Tokyo. Y sí, parece increible (imagino que se refieren a volumen/tonelaje). Así que la mayor parte del pescado nacional va del buque a la lonja de la capital (imagino que congelado ya en el nodriza de origen). Que efectivamente, puedes ir a la lonja de un puerto y comprar pescado fresco. Pero una cosa no quita la otra, aunque seas isleño.

Para calamares prefiero algunos de Sol/Mayor. El Brillante era un poco para turistas.

Amperobonus

#31 A mi la cantidad ni me va ni me viene. Pero seamos honestos, el pescado que como yo es más fresco que en Madrid pero de lejos (con congelarlo ya pierde esa frescura)

De ahí mi ternura y risa floja lol

PaulDurden

#33 Otro isleño que te da la razón, pero siempre me pareció curioso que solía encontrar el pescado más barato en Madrid que en Tenerife.

D

#1 Con esas cifras bien podria ser "Le brillant" en Paris...

Trabukero

Esto fuera de la capital a quien le importa?

Se ha muerto el dueño de un bar que ponia bocatas de calamares... Pos vale...

blockchain

#7 ya están los de provincias con sus complejos

CillitBang

"que más ha contribuido a la fama del bocadillo de calamares" FALSO en prácticamente en todos los bares de Madrid hay, o había bocata de calamares y si no me equivoco empezó a venderse en 1739, Respecto al rebozado, este fue desde el principio una forma de cocinar perfecta para disimular el sabor a pasado de ese pescado que llegaba desde la playa, y más si se le echaba un chorrito de limón. Además, freírlo en harina daba un extra de calorías, necesarias en una época en las que las hambrunas eran un problema de sanidad pública. También hay teorías que defienden que Madrid vivió un boom de la cultura andaluza, con una gran irrupción de tabernas en las que la fritura, tan meridional, se popularizó entre las clases más populares..
Por cierto, también he comido buenísimos bocatas de calamares en Barcelona

NubisMusic

Probé el bocata calamares en Madrid y descubrí que no le echan nada, vaya, ni limón ni mayonesa. Mu soso, aunque lo comí sin rechistar.

Por aquí en Alicante está mejor este mítico bocadillo. Mi experiencia, nada más.

cron

Quien quiera calamares que vaya a la plaza mayor, que tienes sitios mucho mejores y más baratos. El brillantes es un clásico caro y no necesariamente el mejor.

Cafeinooo

#4 Casa Rua por encima de cualquier otro de la Plaza Mayor o de todo Madrid

D

El mejor bocata de calamares es el que yo hago en casa y además me sale mucho más barato, pero si fuera a comprar un bocata se lo compraría a un republicano, no a un rey.

dandeoz

#9 republicano, Viva la República!!!!!!

D

Otra noticia irrelevante pero pongamos que hablamos de Madrid.