Hace 10 años | Por MiguelARAlfagem a elplural.com
Publicado hace 10 años por MiguelARAlfagem a elplural.com

Tanto el hospital de Vigo como el de A Coruña están colapsados, situación que vienen denunciando reiteradamente sindicatos y trabajadores sanitarios. Desde el pasado lunes el de Vigo ha tenido que recurrir a medidas excepcionales, como derivar pacientes a otros centros

Comentarios

D

#4 Si, ya veo como nos plantamos cada cuatro años dándole mayorías absolutas a los de siempre.
Por cierto, parte de culpa -he dicho parte, que no se enfade nadie- la tenemos entre todos al acudir a veces a urgencias de hospitales por temas menores que podrían ser resueltos en las urgencias de centros de salud: pequeños cortes o contusiones, resfriados, afecciones alérgicas, etc. Es evidente que si tienes un infarto o te han clavado un hacha en la cabeza hay que ir al hospital, pero hay otras cosas que se pueden solucionar perfectamente en los centros de salud.

D

#5 disculpa, te iba a responder y voté negativo por error. Ya te le devolveré en positivo.
Yo creo que no hay que esperar a los cuatro años (que también), sino movilizarse frente a las sedes de los partidos y exigir. Respecto a que se ha abusado de las urgencias, pues tienes toda la razón.

D

#5 El problema que yo veo es que hay una diferencia enorme entre ser atendido en urgencias y ser atendido en el médico de cabecera. En el primer caso en menos de 1 día uno sale con todo tipo de pruebas hechas y en el segundo se pueden tardar meses o años en que a uno le hagan una resonancia, un TAC o una operación. Hay veces que uno no sabe si tiene algo grave o no. Un dolor en el abdomen puede significar algo pasajero o algo muy grave sin que el médico de cabecera tenga posibilidades de hacer un diagnóstico preciso por no contar con los medios necesarios.

SraEspiroqueta

#11 Ser atendido por el médico de cabecera no excluye que te atiendan en urgencias, si cree que lo que cuentas es subsidiario de una valoración urgente te derivará sin problemas a urgencias. Y no hay que olvidar que existen los PAC (puntos de atención continuada, urgencias extrahospitalarias) que pueden resolver mucha patología más rápidamente y si ven algo que necesita hacer pruebas te derivarán igualmente. Hacer un buen uso de los medios disponibles mejora la asistencia a todo el mundo.

D

#11 En las ciudades veo normal que la gente acuda a urgencias de hospitales porque los tienen cerca, al lado en algunos casos, pero en zonas rurales la única posibilidad de ser atendido lo más rápido posible suele pasar por las urgencias de los centros de salud del pueblo en el que vivas. Desde allí ya valorarán si te meten en una ambulancia camino de un hospital provincial o no. Que para eso han estudiado una carrera un montón de años. Créeme, en los actuales centros de salud se pueden hacer más cosas de lo que la gente se piensa.
Luego está el problema de que venga una politicucha de tres al cuarto, por ejemplo Dolores de Cospedal y por su santo coño quiera cerrar esas urgencias rurales por la noche, como quería hacer en algunos pueblos de Castilla la Mancha, jugando con la vida de personas normalmente mayores. Menos mal que la justicia la puso en su sitio.

Pacomotorhead

#11 Claro, acudir a urgencias por un costipado de mierda o un simple dolor de cabeza, por eso de que "te hacen una analitica, una radiografia, y, chica, ya te vas tranquila para casa", ¿verdad? Y asi es como se saturan las urgencias y las personas que acuden con patologias que precisan atencion urgente de verdad se mueren en los pasillos y luego salen en las noticias. Y se lo que me digo, estuve trabajando un tiempo en urgenciass y veias a tios hechos y derechos que venian por un simple resfriado porque no podian esperar al dia siguiente para que le viera el medico de cabecera, porque estaban muy malitos. Y si encima les decias que eso no es para que le viera el medico de urgencias y que para esas cosas que acudan a su centro de salud poco menos que querian arrancarte la cabeza.

Happy_K

#5 toda la razón. Recuerdo que hubo una campaña de publicidad en que un tio se hace un corte pequeño en un dedo con un cuchillo y coge un taxi a urgencias del hospital, por el camino se cruza con una ambulancia y reflexiona... lo suyo no es urgente. Esta visto que no aprendemos.
Pero tampoco hay que echar la culpa al usuario. Con una buena gripe ha demostrado que por los recortes las urgencias estaban saturadas,los directores de los hospitales tapando el cu*o a los políticos (ver lo sucedido en Castilla-la Mancha)... No es África central,ni mucho menos,pero a este paso le vamos a dar la razón a los franceses cuando dicen con desprecio que África empieza en los pirineos.

Aergon

#5 Aun quedan ilusos como tu que creen que el pp gana porque le vota la mayoria. El pp roba las elecciones gracias a que controla los colegios electorales. Manipula las urnas para conseguir gobernar.
Aparte tiene caciques, curas, obispos, profesores del opus, picoletos, militares... con el voto mas que vendido.
La unica solucion es desacer españa (cueva de alibaba) y que cada pueblo reescriba su constitucion sin asesinos rondandoles para que sometan al fascismo a sus ciudadanos

D

#16 Hoy se te ha olvidado tomarte la pastillita.

A

#16 Joder, como se te va la olla lol

Autarca

#5 En Francia hubo una campaña buenísima, consistía en urgencias por teléfono.

Llamabas y se ponía un medico, le decías lo que tenias y el medico ya decidía si te podía dar un diagnostico y recomendar un tratamiento por teléfono, si te tenias que desplazar a urgencias o incluso si una unidad de emergencia se desplazaba a donde tu estabas.

Obviamente esto solo sirve en unos determinados casos, si te has dado un hachazo en un pie no vas a llamar por teléfono, pero para determinada gente que se desplaza a urgencias solo porque no sabe lo que tiene puede ser muy útil.

D

#8 Y si se aliasen con Compromís, de Mónica Oltra......

MiguelARAlfagem

#10 Claro, claro...pero la izquierda siempre tiene problemas para unirse. En esta entrda de mi blog reflexiono sobre el asunto.
http://cadasegundodescuenta.blogspot.com.es/2014/03/la-izquierda-desparramada.html

D

#20 Disculpa el voto negativo. Debo estar gilipollas, pues es la segunda vez que me pasa hoy. Ha sido por error.
He leído tu bloc y la verdad, me resisto a creer que sea el estómago quien manda. Puede que tengas razón, no lo dudo. Pero quiero creer en la utopía y en la búsqueda de la misma. Por eso, cuando ves que los "tuyos o nos nuestros" traicionan sus principios por un plato de lentejas, duele mucho más.
Un saludo.

MiguelARAlfagem

#21 No pasa nada. Y sí que duele que la pretendida izquierda tradicional se venda cada vez que hay ocasión. La última en Navarra, por un plato de votos en las europeas.

D

#20 Está claro que tú has venido a Menéame a hablar de tu libro.

MiguelARAlfagem

#22 Perdona, pero yo no he sacado el tema. Sólo quería poner en evidencia lo que vamos perdiendo del estado del bienestar, mientras se nos dice que vamos saliendo de la crisis. No es la primera persona que muere en urgencias. Y he hablado de PODEMOS como arma para luchar contra eso. Y, mira tú, de PODEMOS sí que me interesa hablar.

D

#23 ¿Y no te parece un pelín contradictorio el quejarte, por un lado, de lo "desparramada" que está la izquierda y, por otro, aplaudir más desparrames?

MiguelARAlfagem

#23 ¿Yo aplaudo más desparrames? Aclarame eso por favor.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pero esto no tiene nada que ver con los recortes, no seamos malpensados. Se trata de un caso puntual, coyuntural o como quiera llamársele.

D

#7 Eso pienso. Si fuera algo generalizado ocurriría mas a menudo.

Lo que pasa es que evidentemente la calidad del sistema ha bajado ( es innegable ) y de esta forma asocian A con B muy fácilmente.

c

#7 Antes de los recortes ¿no había saturación en urgencias? ¿Nunca se había muerto nadie esperando en urgencias? Si me lo puedes asegurar entonces puedes afirmar que es por los recortes si no igual es que existen más razones y los recortes no son los únicos responsables.

d

En enero oí un caso igual que ocurrió en castilla la mancha, un señor que se había muerto en la sala de espera en un hospital.

k

Decian que los recortes no afectarian a la atención sanitaria, pues se equivocaron y no es la primera muerte ni la ultima consecuencia de la reducción de servicios.

Ahora eso si paguemos deuda ilegitima con mas impuestos para salvar el culo de los Banksters y sus amigos los politicos corruptos.

Rafaelo

Parece un pais africano, con perdón de los africanos.

D

#1 en sudafrica funciona mejor que aqui