Hace 5 años | Por --540704-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --540704-- a bbc.com

Es la medida que se usa para cuantificar el éxito económico de los países y se supone que dice mucho de ellos. Pero cuando lo pones bajo la lupa, el Producto Interno Bruto a menudo le hace honor a su nombre

Comentarios

D

El IDH es mucho mejor como medida. También se puede corregir por Gini (medida de la desigualdad).

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Índice_de_desarrollo_humano

Wintermutius

El PIB no es una medida absurda. Lo que ocurre es que no está diseñado para la medida del bienestar. sino la producción de un país. Para eso hay que buscar otras magnitudes.

Autarca

#2 El país somos los ciudadanos. Una medida que disocia el país de los ciudadanos es un puñetero disparate y un error.

Wintermutius

#5 No los disocia. Y no es una medida. Es una magnitud. Mide variables agregadas. Hay magnitudes que miden unas variables, y otras que miden otras.

El PIB es necesario. Y es muy importante para medir medir la evolución de una economía y predecir su tendencia. Y esto es muy necesario para muchos estudios, que lo correlacionan con otras magnitudes, algunas de ellas sociales.

Obviamente, hacen falta muchas otras magnitudes que midan otras variables. Sobre todo aquellas que sean capaces de medir fiablemente el bienestar social.

Pero eso no convierte en un disparate ni en un error al PIB. El PIB, a fin de cuentas, solo junta valores reales de la economía. Lo que no hay que hacer, es pensar que esa es una medida del progreso de una nación.

Autarca

#6 ¡No! Es una medida (o magnitud, o variable, o lo que te de la gana, el asunto de fondo no cambia) estafadora y traicionera.

Hasta las narices de leer "España se recupera de la crisis, los españoles no", "Grecia se recupera, los griegos no", "Europa se recupera, los europeos no"

España, Grecia, Europa.... somos los puñeteros ciudadanos. Si el PIB concluye que el país está creciendo cuando los ciudadanos se están empobreciendo, el puto PIB es un error.

"la economía es nosotros, la economía es lo que elegimos que sea. La economía puede ser más tiempo de ocio, una vida más larga, mejores servicios de salud o aire más limpio. Pero a menos que midamos esas cosas corremos el peligro de seguir con esta medida de nuestro supuesto éxito en detrimento de otras cosas"

Wintermutius

#7 Si estás harto de oír eso, lo que tienes que hacer es cambiar a los periodistas y a los políticos, que utilizan herramientas macroeconómicas sin saber. Y luego tú te calientas porque te mienten. No es una magnitud estafadora ni traicionera. Solo mide conceptos reales de una economía. Obviamente, esa herramienta a ti no te sirve para nada.

La macroeconomía no va a cambiar porque sumes unas cosas, u otras diferentes. Lo que sí que va a cambiar es el hecho de tomar decisiones basadas en herramientas de medida que sean útiles. El PIB es útil, pero no para medir el bienestar de una sociedad. Ni mucho menos. Eso es lo que dice el artículo. El PIB puede quedarse, pero debemos crear nuevas herramientas para calibrar cómo avanza una sociedad y su bienestar.

D

Me quedo con esto:
"Reciclar es malo para el PIB. La idea es que que produzcamos más y consumamos más en un ciclo cada vez mayor, si no queremos perjudicar la economía"
Todo dicho señorías.

xiobit

Pues pongamos un valor a lo que nosotros consideremos importante:
- Esperanza de vida.
- Seguridad ciudadana.
- Seguridad social.

Seguro que España subía enormemente en el ranking.

Ahora tendremos que luchar para aumentar en:
- Desigualdad social

Ka0

El PIB es cosa de brutos.