Hace 6 años | Por Andaui a bbc.com
Publicado hace 6 años por Andaui a bbc.com

De los Balcanes a Brasil, el periodista británico y excorresponsal de guerra de la BBC Misha Glenny lleva más de 25 años observando de cerca las tentaculares redes del crimen organizado y cómo crecen alrededor del mundo.

Comentarios

D

#3 ¡Ay, el saber de nuestros abuelos!... tan entrañable

Acido

#25 #9 #8 #7
Entonces ¿el Euromillones no existe?
Debe ser una de las excepciones que dice #28

WcPC

#33 También existe el que te caiga un meteorito en la cabeza, pero no vamos con cascos por la calle ni hacemos dichos de que ocurre, no ocurre o puedes hacer usando ocurra...
¿Sabes porqué?
Porque estadisticamente es tan irrelevante como tu tonto tu comentario.

Acido

#37
Por supuesto que se que es improbable, y estadisticamente irrelevante.
Pero no vamos diciendo "la gente no muere por meteoritos", porque aunque ocurre poco sí hay algún caso.
Lo que se dice aquí es "si es rico es porque lo ha robado, ha estafado a alguien, se aprovecha de personas inocentes", es decir, se generaliza y se dice que no hay ricos que tengan su dinero sin ser delincuentes / éticamente reprobables. Y ahí es donde digo: pues no es cierto.

Y el que yo diga que no es cierto no significa que defienda a aquellos ricos que son delincuentes.

Puse un ejemplo muy claro, el Euromillones, pero ¿Qué me dices de Google, de Facebook, de Twitter, de Instagram...?

Luego, hay muchos que son ricos porque lo heredaron. Por ejemplo, la difunta Duquesa de Alba con unos 2800 millones básicamente heredados ¿es culpa de los que heredan que la ley diga que un dinero de sus padres les corresponde y es suyo? ¿o en caso de que sus padres / abuelos / tatarabuelos lo robasen implica que ellos heredan la culpa?
Se dice "rico ladrón, hijo de ladrón, nieto de ladrón" como si las 3 generaciones robasen pero a lo mejor el abuelo robó mucho y los otros simplemente heredaron.

No se la estadística pero a lo mejor uno de cada 3 ricos lo son por herencia. Eso, sí, alguno que sea rico por herencia puede ser un cabronazo, ladrón y todo lo que queráis, pero no todos.

Pero, en fin, yo se que está muy mal visto defender a ricos inocentes... como si defender a gente poderosa implique no defender a los débiles, o como si defender a unos pocos ricos inocentes implique defender a todos los ricos, incluyendo los ladrones y mafiosos. Está mucho mejor visto hablar mal del poderoso y el Robin Hood que roba a los ricos para dárselo a los pobres. A fin de cuentas, los ricos son pocos y los pobres y clase media son muchos... así funciona la demagogia y el populismo.
Y, claro, cuando se dice que Wyoming tiene mucho dinero, en otras palabras, que es rico, se dice que es una estupidez decir que alguien de izquierdas no pueda ser rico... Eso es lo que opino yo, que alguien rico puede ser decente y honrado, como seguramente lo es Wyoming ¿Que son pocos casos? Pues sí, pero eso no creo que implique acusar a todos.

WcPC

#43 No son 1 de cada 3, en España más del 50% es heredado según este enlace:
¿Funciona el ascensor social en tu país? Mapa de nuevas fortunas versus viejas fortunas

Hace 7 años | Por minossabe a gurusblog.com

Y eso que muchos no se apuntan a la "lista forbes" (que son los que hacen el estudio) y que el dinero en "especias" (como tierras, etc..) es muy complejo de medir...
Por otro lado...
¿Wyoming rico?
jajajaja
¿Por tener unos pisos y ganar más de 4 cifras al año?
Eso es ser clase media como mucho, ser rico no es tener un patrimonio de 1 millón de €
Como tu has dicho la casa Alba, podría comprar 3000 pisos y aún así seguiría siendo rica...
Ser rico no es tener un poco de dinero, sino el poder que conlleva, el ser "rico" se redefine cada tiempo, yo tengo familiares currantes, otros con dinero y tengo familiares bastante ricos (yo soy el biznieto del rico inicial) y creeme, el tener un poco de pasta o patrimonio como tiene Wyoming es ser clase media, podría vivir su vida sin trabajar, pero no viviendo como un rico, sino viviendo como un pobre, si Wyoming dejara de currar y viviese los 20 años que le quedan con aviones privados, noches en suits, etc... no le dejaba a su hija (creo que tiene una hija) nada mas que deudas...
Eso no es ser "rico" eso es ser clase media...
Lo triste es que muchos se creen que tener una vivienda o incluso el tenerla con hipoteca les convierte en clase media...

Por otro lado, no conozco a los de Google, pero el de Facebook consiguió su empresa robando la idea de otros y la desarrolló inicialmente llevando a chavales a programar en hoteles semi/lujosos por 4 perras (o incluso gratis) por no decir que nos roba a todos cuando vende nuestros datos...
Vamos, que ese es un ladrón como el que más...

Por otro lado... ¿Crees que la mayoría de los beneficios de esas compañías han ido a los creadores?
jajajajaja
La inmensa mayoría ha terminado en grandes fondos de inversión que son los que mueven el trabajo de los ricos de verdad...

Acido

#44

"No son 1 de cada 3, en España más del 50% es heredado según este enlace:"

El enlace que das se refiere a "grandes fortunas", es decir, los que tienen más de 1000 millones de euros.

No se qué opinas, pero yo creo que alguien que tiene 50 millones, ó 100 millones, ó 300 millones, ó 900 millones de euros es rico.
A lo mejor tú a eso lo llamas "clase media".

Es que, claro, llegar a 1000 millones o 2000 millones sin haberlo heredado es muy difícil, es como lo que tú decías de que te caiga el meteorito... mientras que heredarlo es fácil, no hay que hacer nada, incluso aunque el padre no quiera el hijo (o hijos) tiene por ley derecho a un buen porcentaje de la herencia. Es decir, no solamente no hay que hacer nada, sino que aunque se hagan cosas mal hechas también ocurre.



En lo de Facebook te tengo que dar la razón en que quizá no es el mejor ejemplo. No se si robó la idea a otros, y dudo que los trabajadores cobrasen 4 perras, pero lo de "robar" los datos, aunque la gente ponga esos datos voluntariamente y firme las condiciones de Facebook voluntariamente, pues sí, reconozco que no es del todo limpio por decirlo de forma suave.

"Por otro lado... ¿Crees que la mayoría de los beneficios de esas compañías han ido a los creadores?"

No dije eso. Lo que vine a decir fue que hay ricos de Google que no robaron a nadie y tampoco lo heredaron.
Pensaron en una forma de ordenar las búsquedas de Internet. Crearon ese buscador. Dejaron acceso gratis a ese buscador para todo el mundo... y ellos se hicieron millonarios. ¿Que otros que invirtieron en eso se hicieron más millonarios todavía? No lo dudo, pero eso no quita que ellos sean millonarios y muy ricos, sin robar ni heredar.

WcPC

#46
1) La ley permite que te roben no significa que no sea un latrocinio , sino que es un latrocinio legal.
Un ejemplo claro que siempre se pone es el esclavismo, perfectamente legal...

2) Yo no puedo dejar Facebook porque dejaría de tener contacto con familia y amigos, que sea "legal" porque tu, sin tener otra opción, digas que si no significa que no sea robar.

3) Pues si, el de Facebook robó la idea y si a los primeros programadores no les llegó a pagar hasta que años después denunciaron, por no contar que realizó una jugada con sus socios iniciales y las acciones, dejándoles sin control de la compañía y con acciones que, cada vez que ampliaran el número, valdrían menos y menos... Todo esto se sabe porque también perdió el juicio.

4) Los de Google no los conozco, repito, pero seguro que un nazi que curraba en un campo de exterminio ayudó a alguno a escapar e incluso podría ser que alguno hiciera un sabotaje para retrasar la "producción", pero eso no significa que, por ese caso anecdotico, no digamos que los nazis fueron unos asesinos despiadados...
Porque es anecdotico no es lo general ni era la mayoría.

5) Este te contesto a lo de heredar que comentaste en la anterior...
No digo que sea mala persona por ser hijo de ladrón, lo que digo es que ES hijo de ladrón y eso es una descripción de lo que es.

6) Con lo que tu dices de ricos, pobres o clase media, si comparas con el 50% de la población del mundo, tu eres rico, seguramente, incluso te diría más, tus padres si tienen más de su casa en propiedad, en una ciudad importante, sean del 10% más rico del mundo....
Así de absurda es la discusión sobre que es ser rico y que es ser pobre.

Resumiendo, no me creo que nadie (con nadie digo un% suficiente como para ser más que anecdotico) llegue a tener 200 millones desde 0 sin hacer cosas inmorales que implique haberle quitado el beneficio justo a otra persona, e incluso menos d 100 millones..

Repito el 5, no digo que una gran y buena persona no pueda ser el hijo de un ladrón o el nieto de un ladrón, lo que digo es que es nieto o hijo de un ladrón.

Acido

#47

"5) Este te contesto a lo de heredar que comentaste en la anterior...
No digo que sea mala persona por ser hijo de ladrón, lo que digo es que ES hijo de ladrón y eso es una descripción de lo que es. "

"Repito el 5, no digo que una gran y buena persona no pueda ser el hijo de un ladrón o el nieto de un ladrón, lo que digo es que es nieto o hijo de un ladrón."




Vuelve a leer tu comentario #9
----
Mi abuelo tenía un dicho:
"El rico, ladrón, hijo de ladrón o nieto de ladrón, a mas no llega el latrocinio"
----

Ah, que tú no dices que sea ladrón, es lo que decía tu abuelo ¿no?

No se a quién pretendes engañar... pero a mi no me engañas, al mencionar algo que dijo tu abuelo estabas sugiriendo que cuando escribiste eso te parecía bien lo que dijo tu abuelo.

Tú mismo has dicho que eres biznieto de un rico inicial... así que eres biznieto de ladrón
y si fueses rico por lo que fuese (a lo mejor heredando de tu bisabuelo), según tu abuelo, serías un ladrón (no lo digo yo, lo dijo tu abuelo), aparte de biznieto de ladrón...

Acido

#47

"Resumiendo, no me creo que nadie (con nadie digo un% suficiente como para ser más que anecdotico) llegue a tener 200 millones desde 0 sin hacer cosas inmorales que implique haberle quitado el beneficio justo a otra persona, e incluso menos d 100 millones.. "



Supongo que te refieres a tener esa cantidad sin heredarla... porque recibir una herencia es pasar a tener un dinero cuando en general antes no tenías casi nada. Y como tú mismo dijiste, esto ocurre en un porcentaje significativo: más del 50% !!!
(si 53%, una mayoría, no te parece significativo ya me dirás tú)

WcPC

#51 ¿Que si heredas coges un dinero que antes no tenías?
¿?¿?¿?¿?¿?
¿En que mundo vives?
Vamos, ¿que el hijo de Bill Gates no es rico porque aún no ha muerto su padre?

Bueno, esta discusión es absurda, como cosas de no entiendes:
El significado de o en una frase tan simple como la que he puesto....
O para entender el significado de abuelo, cuando hablas de biznieto ya son 4 "abuelos" después y que por lo tanto puede ser otro de mis abuelos el que dijo la frase....
Y ya no digamos el significado de la frase en si, que describe una realidad, no juzga a los hijos o nietos de ladrón...

Y si, soy biznieto de noble y no se mucho de su vida, pero probablemente, biznieto de ladrón... eso no me hace más o menos ladrón.

Lo dicho, paso, que no sabes leer y esta conversación es por un medio escrito, luego no nos lleva a nada.

Acido

#54

La casa donde vive o ha vivido el hijo de Bill Gates no es suya...
¿Según tú la criada / niñera de Bill Gates es rica? Porque vivirá en un entorno lleno de lujos... ¡pero eso que tiene alrededor no es suyo!! No puede hacer lo que quiera con ello, así que efectivamente ese hijo no es rico.
En teoría, su padre le puede haber donado unos millones... por ejemplo, cuando cumpliese la mayoría de edad... pero por lo que se Bill Gates dijo que la única herencia que recibirían sus hijos sería 10 millones de euros (el resto se supone que irá a fundaciones, o vaya usted a saber ¿amigos? ¿empleados? ¿otros familiares? ). Es decir, si 10 millones es lo único que recibirán en herencia cuando muera, salvo algún buen regalo de boda, como una casa, y pagarles todos los estudios, pues dudo que les haya donado suficiente como para considerarlos "ricos" con seguridad. Una vida desahogada y cómoda, sí, lo que viene siendo "clase media". Y si con esos estudios + influencias + algún regalo consiguen hacerse ricos por sí mismos pues serán ricos pero no es seguro porque muchos hijos no tienen la misma habilidad o interés intelectual que sus padres.


"por lo tanto puede ser otro de mis abuelos el que dijo la frase...."


No te flipes, que yo en ningún momento supuse que era hijo de tu bisabuelo noble el que dijo la frase.

Creo que eres tú el que no entiende la lógica más simple.
Si tu bisabuelo era rico, entonces por ser rico (y según la frase, de tu abuelo) sería ladrón,
Por tanto, bajo el supuesto de que fuese ladrón, tú serías bisnieto de un ladrón. Es fácil de entender.
Por supuesto, eso no te convierte en ladrón... excepto si fueses rico (por ejemplo, si tu padre/madre hubiese heredado de su abuelo rico) y en caso de haber sido rico por recibir una herencia serías mágicamente ladrón, aunque no robases a nadie. Esa es la "lógica" de la frase esa.
En ningún momento me referí al "o" ... ni al "hijo de" ni al "nieto de" sino simplemente al "el rico es ladrón" ... por tanto si fueses rico serías ladrón.

"Y ya no digamos el significado de la frase en si, que describe una realidad, no juzga a los hijos o nietos de ladrón..."

Eres tú el que no sabe leer... dije que si fueses rico serías ladrón ... no dije que "por ser nieto de ladrón lo fueses" (que en ningún momento me referí a nieto de ladrón) , y mucho menos por ser biznieto de ladrón.

Dices que describe una realidad... Es decir, si Ignacio González roba del Canal de Isabel II, y por tanto se convierte en rico y ladrón, la frase dice que es hijo de ladrón o nieto de ladrón... es decir, que en cierto modo culpa a los antecesores del latrocinio que él solito ha cometido (aunque un padre le encubrió diciendo que era dinero que se olvidó uno del IKEA). Presupone o afirma que ser delincuente tiene que ser heredado, seguro, y que no es posible que alguien lo haga porque le de la gana sin ninguna influencia de antecesores familiares. Y a esta aseveración lo llamas "realidad", por tus santos cojones.

w

#33 existe y es un engañabobos

D

#33 No es ninguna excepción. El euromillones, como las preferentes, enriquecen a unos pocos a costa de la candidez de unos muchos. Y ojo, tanto en el euromillones como en las preferentes, los esquilmados son inversores que confían en obtener una ganancia con su inversión.

Acido

#48
Así que estás diciendo que no es una excepción, que la persona a la que por casualidad, por azar le toca el Euromillones y pasa a ser rico con 160 millones de euros es un ladrón y criminal que robó el dinero a los que no les tocó el premio. Ahora bien, otra persona que antes del sorteo era idéntica a la anterior, por causa del azar resulta que es una víctima del otro y un inocente robado.

No solamente te atreves a decir que no es una excepción sino que lo comparas con las preferentes, donde unos bancos que ya eran ricos y poderosos, voluntariamente (no por azar) engañaban a abuelitos haciendo pasar por "inversión" lo que era un engaño.

D

#49 No me expliqué bien. Yo me refería a mi comentario de que la fortuna que amasan unos, viene de la 'harina' de otros. Y en eso no hay diferencia entre unos y otros. En el tema del artículo, sobre el comportamiento de los ricos, por supuesto que no comparto que todos sean mafiosos o ladrones.

Acido

#52

Ah, de acuerdo, pero cuando Quino / Mafalda dice:
"No se puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás"
creo que "hacer harina" se refiere a "machacar" / "joder" a otros.

En este sentido, creo que el ganador de Euromillones no ha "jodido" a nadie, al menos, no voluntariamente... Digamos que el jugador de Euromillones supone que el dinero que ponen otros es poco dinero y que es dinero les sobra, aparte de que obtienen diversión al jugarlo. Es decir, no se comportó como criminal (como dice el titular del meneo) para obtener el dinero.

En el caso de una herencia, el obtener dinero de un difunto no creo que se pueda llamar "hacer harina" en el sentido de "joder" / "hacer sufrir" a otro, porque los muertos no sufren, ni van a necesitar ese dinero... En todo caso, podría ser obtener un dinero que podría haber ido a parar a otros que a lo mejor lo necesiten más. Por otro lado, pienso que este caso tampoco es lo que se llamaría "amasar una fortuna". Creo que lo de "amarsar" implica algo así como "reunir" o "concentrar" y eso implicaría obtenerlo de diferentes partes / diferentes personas, y creo que también implica hacerlo intencionadamente: que busques que el dinero de diferentes partes y lo vas reuniendo, pero no que sin buscarlo te llegue.

Si admitimos que "hacer harina" también puede ser involuntariamente entonces sí pienso que la frase puede ser cierta...
Como la frase que dijo #23 :

"Nadie se hace rico con su propio dinero."

Lo cual parece obvio: si hacerse rico es consiste en obtener mucho dinero / recursos, entonces ese dinero que antes no tenía no puede ser anteriormente su propio dinero, tenía que ser de otros... lo cual no implica que lo haya robado.

WcPC

#7 Mi abuelo tenía un dicho:
"El rico, ladrón, hijo de ladrón o nieto de ladrón, a mas no llega el latrocinio"

w

#7 los multimillonarios siempre cuentan como han ganado el último millón pero no cuentan como ganaron el primero

D

#7 Eso de que para llegar a rico hay que ser un criminal (aunque habra excepciones) se sabe desde hace tanto que la biblia tiene varias

"De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si al final pierde su alma?"

Ahora fliparian de ver la admiracion que se tiene por los superricos

WcPC

#28 el marketing funciona y llevan un siglo en muchos países vendiendo que ser rico es sinónimo de bueno (dando dinero par el arte, equipos de hospitales, etc.)
Y claro, al final.. El marketing funciona.

francesc1

#11 La Manada

D

#12 Día del bistec y la manada

maneu

La gente con pasta llega a creerse eso de "porque yo lo valgo" y acaba viendo a la gente trabajadora común como a pobres desgraciados. Desde su posición observan la sociedad a distancia y viven en su mundo de colores, en su realidad. Pero lo cierto es que están fuera de ella, como en un universo paralelo. Esta falta de conexión los lleva a perder por completo la empatía y los convierte en sicópatas que harían cualquier cosa por mantener su estatus. Esto es así de forma general, aunque puede que exista alguna excepción. Por eso mismo se dice que Diógenes, que salió a la palestra por aquí hace unos días, se desprendía de posesiones y comodidades. Para poder decirle a los poderosos que la luz del sol nos hace libres.

HimiTsü

¿ Qué me dices !?

Liet_Kynes

#2 Parece que hay eco

HimiTsü

#4 si... He querido re~editar para meter la exclamación y me se ha quedado ansina.
Lo dejo, de todas formas.

t

#5 pues ya que estabas editando podrías haber juntado las interrogaciones y la exclamación (y de paso poner la exclamación de inicio) y ahorrarte esas faltas.

HimiTsü

#39 Taliban, verdad.? talibán

t

#40 te falta el símbolo de interrogación inicial y te sobra el punto después del signo de interrogación final.
Además, cuando me registré no se admitían tildes en los nombres, no sé si eso ha cambiado, así que las culpas a los programadores.

HimiTsü

#41 Primero, gracias por comentar.
Después, como no siento hostilidad.., sino ganas de aportar, te diré que: efectivamente, los signos de puntuación los utilizo a mi bola. Y asongo interrogantes al principio y al final cuando pregunto algo cincreto..: ¿ Qué hora es ?
Y solo al final cuando es una pregunta abierta..: Qué me dices.?
Las esclamaciones al principio y final cuando expreso júbilo ¡ yupi ! y una sola al final cuando quiero enfatizar.!


Volviendo a la noticia, seguramente hubiera valido..: ¡ Qué me dices !
Sin nada más ni delante ni detrás.

m

O al reves

Muchos grupos criminales se organizan mediante estructuras propias del mundo empresarial

al final todo depende del color del cristal con que se mire

MrsH

#14 Creo que esto se parece más a la realidad que esas declaraciones sensacionalistas.

HimiTsü

¿ Qué me dices ?

D

En España un grupo criminal de esos, conocido como ppsoe hizo saltar al actual Rey Emérito, después de decenios de total impunidad. Tuvo que venir la UE a poner orden y es que no hay organización de esas que dure eternamente.

j

Lo gracioso de su sistema es que suelen emparejarse entre ellos y la descendencia acaba como acaba.
La consanguineidad es la justicia poética.

Aleurerref

#15 que luego les despluman sin piedad en bastantes casos

m

#24 Eso también. Pero como esos casos suele ser con hijos de por medio, a la larga el dinero termina en los mismos herederos que iría a terminar en cualquier caso.

A

#15 nah.... tiene razon #13 ... los tios con pasta se casan con tias con pasta y tienen hijos con ellas......que tengan tres o cuatro amantes tetonas rubias...eso es otro rollo.

TLisbon

#15 "Los tios con pasta no se emparejan con tias con pasta. Se emparejan con tias con tetas grandes y pinta de supermodelo." Y a ser posible también con pasta.

D

Nadie se hace rico con su propio dinero.

D

Esto ya lo explicaba Anonymous allá por el 15M:



¿Es todo una conspiración?
En absoluto, más bien una simple (pero a menudo caótica) confluiencia de planes y objetivos.
Los actuales responsables de las altas esferas tienen un denominador común marcado por su poder económico y estrato social. Comparten una visión del mundo y su futuro.
Es obvio que usan su poder para perpetuar sus posiciones.

D

#10 sí y un tal Karl.

D

#19 Lenny no?

D

Normal. De qué otra manera han hecho su fortuna, si no?

s

Cuando alguien que tiene una gran cantidad de dinero le ponen una multa es lógico que tienda a pensar que es lo que cuesta pagar poder hacer lo que ha hecho. Que es su precio no que es un castigo como sí le sienta a alguien menos pudiente dado los límites mínimos y máximos de sanciones

Antes de penas de cárcel y perder puntos, cuando solo se sancionaba con dinero la mayoría de infracciones de tráfico hacían por España y más lugares carreras de coches caros potentes por las carreteras de tráfico por el país (no circuitos cerrados sino vías de tráfico) y cuando detenían a alguno por haber pasado un límite de velocidad o algo, lo primero que hacían era sacar un mazo de billetes y preguntar ¿cuanto? Lo único que les molestaba era el tiempo que habían perdido de carrera en ese rato y el siguiente para disimular

Los puntos y las penas de cárcel fueron un buen correctivo....

D

¿Estais insinuando que la gente adinerada nos comportamos como criminales? Yo no iría comenzando rumores, ya sabeis, este barrio es muy peligroso y los accidentes ocurren

XtrMnIO

Yo en el National Geographic he visto hienas comiendo con más educación que muchos ricachones.

RoterHahn

Que diferencia a los grupos de "delincuencia organizada" y al 1% que nos roban socializando sus perdidas empresariales? Los modales y que el segundo grupo viste de punta en blanco. Pero en el fondo, roban los dos y producen sufrimiento los dos.

rakinmez

vaya, hoy tenemos conspiranoia iluminati en portada. Esto va mejorando.