EDICIóN GENERAL
326 meneos
 

Motivos para perder una VPO (Vivienda Protección Oficial)

"Si te toca el piso se lo puedes dejar a tu hermano"; "escrituramos a mi nombre para que puedas acceder tú como mi pareja a una VPO y luego vendemos la vivienda libre". Frases como ésta suelen ser habituales ante la posibilidad de acceder a una vivienda protegida mediante sorteo. Una práctica delictiva que ...

etiquetas: fraude , vivienda protección , vpo
177 149 1 K 619 mnm
177 149 1 K 619 mnm
Alguien de vosotros puede comprarse una VPO solo? Yo creo que hasta el VPO tiene que bajar de precio. ( según que zonas ) en mi ciudad 180.000 mas gastos. Yo no podria pagarlo. :-(
Son unos sinvergüenzas. En Andalucía salió una ley para poner freno a estos abusos y encima salieron los propietarios a manifestarse porque no podrían vender la casa en una pila de años. La vivienda no es un negocio
Una VPO no se puede vender al precio que tú desees: o bien la vendes por un precio tasado, o bien la descalificas como VPO (es decir devuelves los beneficios fiscales y de otro tipo que has disfrutado), y luego la vendes al precio de mercado, es decir, por lo que te den.
Pues en el País Vasco es mas divertido: desde hace un par de años la VPO es VPO para siempre... lo cual estaría genial si al repartir los pisos metiesen en los sorteos las miles de viviendas de VPO vacías, realquiladas... y si tuviesen en cuenta quien pide el piso (sortean pisos de 2 habitaciones para familias con 2 hijos y de 3 para solteros...) y si hubieran programado la posibilidad de acceso a una VPO más grande en los casos en los que tu familia aumenta...
Cuando yo miraba piso una agencia me enseñó uno muy bien de precio. Al final había truco: era VPO. Pero se ve que la susodicha agencia era especialista en fullas para poder vender VPOs a precio de mercado. O sea, toda la empresa sobrevivía a base de vender pisos que deberían ser para los más desfavorecidos a gente con dinero que quiere ahorrarse más dinero para tener más dinero. Por supuesto ya los denuncié.

De todas formas, el sistema es completamente absurdo. Es imposible comprar una VPO por esta razón:

1. Si ganas un sueldo digno estás por encima de lo permitido para optar al piso.
2. Si ganas una puta mierda ningún banco te da la hipoteca para poder comprarlo.

¿Conclusión? El sistema apesta.
España está llegando a un absurdo en el que pronto su gente no podrá comprar vivienda. Pues nada, pasamos de ser un pais desarrollado a un pais chavolista, sin problema... ¿Alguien es capaz de detener este sin sentido?
Totalmete de acuerdo con #1, VPO solo en alquiler y revisión cada 3 o 5 años. Si usted sigue cumpliendo los requisitos sigue en la casa. Si los cumple y ademas ha tenido 2 hijos se le da una casa mas grande. Si le han subido el sueldo a usted y a su mujer y cobran entre los dos 3000€ y ademas se han comprado un piso en la playa, valla haciendo las maletas.

NO se puede regalar dinero. NO se puede sortear las casas al tun-tun, que a alguna pareja de solteros le han tocado dos. Hace falta mas movilidad en ese tipo de viviendas.
La palabra clave son "inspecciones" pero me parece que salvo el país vasco y creo que cataluña ,ninguna se lo toma en serio.

Y un mayor "control" a la hora de adjudicarlas
La injustica es el pan de cada dia.
Que pais.
:-(
Un conocido me contó que para comprar su casa de VPO, tuvo que pagar 5 kilos en negro para que lo pusieran en la lista, si no pagabas, te decían que ya estaban adjudicadas.

Si me toca a mi, voy al juzgado de cabeza.
#14 Hombre, claro: cobrando en "blanco" lo que te autoriza la ley y el resto en "negro", es lo que hace todo el mundo. Y es la única manera, porque en Notaría y Registro se comprueba el precio si es VPO. No me he caído del guindo, hombre.
3# Yo estoy pagando una VPO solo. La compré en enero en Castellón y me costó 127.000€. He de reconocer que es barata. Y no me pidieron nada en negro. Supongo que hay de todo.
PRESOS TENDRIAN QUE IR LOS QUE CHANCHULLEEN CON LAS VPO!!!! para algo que hacen de ayuda (y vaya mierda de ayuda...) los que mandan y encima a buscarle el beneficio más anti-ético... así somos... que desgracia
Lo que tiene que hacer un gobierno que se precie, sea del signo que sea, es asegurar a los ciudadanos la posibilidad de tener una vivienda digna, tal y como dice nuestra Constitución. Todo lo demás son zarandajas y ganas de pelear entre nosotros mismos.

Si hay chanchullos es porque la vivienda está considerada como un lujo que muy poca gente puede pagar, en vez de estar considerada como una necesidad básica a la que todo el pueblo, que trabaje, tenga posibilidad de acceder.

Menos…   » ver todo el comentario
Mucho nos quejamos de los políticos y del gobierno, pero la cruda realidad es que en España cada uno roba lo que puede o lo que le dejan. También es culpable el que conoce casos y no los denuncia o, peor aún, les rien la gracia a los ladrones.
#1 El alquiler es la solución menos injusta
Yo un día perdí un VPO y resulta que me la había dejado en la mesita de noche... Menudo susto. ;)
Veamos, esta es mi teoría.

El dinero se devalúa debido al BCE y sus bajos tipos históricos del 2002
Los inversores meten dinero en la vivienda hasta crear una burbuja
El gobierno mantiene esa burbuja, ya sea con crédito del ICO o reconvirtiendo dichas viviendas a VPO
Los trabajadores deben esperar a que explote la burbuja y el paro consecuente se desvié a otros negocios

Mi conclusión es que la culpa de la susodicha burbuja y posterior especulación es la propia existencia del BCE, el dinero fiduciario imaginario y la ausencia del patrón oro.

Ya sé que parezco un seguidor de Ron Paul, pero acaso no es cierto ?
En Castilla La Mancha se reformó la ley hará cosa de un año y algo. Ahora las VPO no se pueden desclasificar, son VPO durante periodos de 30 o 50 años. Si quieres venderla tienes que consultar con la junta y pedir permiso, ellos te dan al comprador y el precio al que puedes vender. En la práctica supone que la junta dispone de nuevo de la vivienda y pone el precio y el comprador (que sale de la bolsa de demandantes de vivienda).
Probablemente el sorteo fomenta la estafa, ya que no se está logrando cumplir el derecho constitucional a la vivienda que tenemos todos.
Porque no existe el P2P de las casas, ya estaría la gente bajándoselas y escudándose en su derecho al espacio, una pena que la cultura valga más que un espacio digno en el que existir. Queda mucho para poder clonar casas, habrá que esperar a que avance la tecnología, porque lo que es la retrógrada política que hay...

Siempre se suele oír que cómo vas a querer tal cosa tan pequeña, antes consigamos la grande, pero a penas estamos consiguiendo las pequeñas, las grandes se ven infinitamente lejos.
#4 No solo es una pena, es la mejor política para mantener un sistema como éste, así da igual que todos se quejen y se peleen entre ellos, así todos pierden excepto la banca, es el mejor sistema para suicidar a los desfavorecidos, ensalzar a los garrulos y que los que manejan el cotarro a demás de salvar el culo queden como benefactores [ponga aquí, su corporación monetaria preferida...Bancos, cajas y sus enraizadas subsecciones...creadores de moneda e idearios, diseñadores de estudios, lobbies…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame