Hace 2 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --546793-- a eldiario.es

El 8 de mayo de 1521, sefardíes, gitanos y moriscos se alzaron en el barrio de la Feria (hoy, Macarena) contra los impuestos y la carestía de pan. Tomaron de la Iglesia de Omnium Sanctorum una banderola que combinaba el verde andalusí y el blanco de los almohades, antecedente de la actual bandera de Andaucía.

Comentarios

themarquesito

No deja de ser uno de tantos motines de subsistencias de esos que ocurrieron por toda Europa entre el siglo XV y el XX.

D

#1 a mi el de los Husitas me fascina desde siempre.

D

#1. Exacto, y además en el Sur de Castilla, y protagonizado por judíos, gitanos y moriscos, como si eso fuese importante. No como la conquista de Granada, o la batalla de Covadonga, o els Segadors.

A ver si los castellanos del Sur van a creer que tienen fechas relevantes...

D

#3 no sé si es por fechas relevantes... porque a los motines de la clase baja, en el norte, tampoco se les da mucha importancia...

D

#1 pero está bien que se sepan estas cosas

themarquesito

#5 Sí, eso no te lo discuto. Estos motines de subsistencias no suelen ser muy conocidos, como por ejemplo el motín de los gatos o la revuelta del estanco de la sal.

P

Como dirían en La Tortulia, el siglo XVI mató a mucha gente.

adot

Y coincidiendo con la Germanía mallorquina y valenciana, con los comuneros castellanos y las guerras campesinas alemanas. Debieron de ser unos años terribles.