Hace 12 años | Por --249168-- a naciodigital.cat
Publicado hace 12 años por --249168-- a naciodigital.cat

Entre las diferentes medidas que los mossos han tomado para parar los recortes, hay una que es bastante impopular Cataluña y es hablar en castellano a toda la ciudadanía como protesta.

Comentarios

D

#17 Pero con tus planteamientos putean a Puig puteandose ellos mismos.
En el mundo real es más fácil y útil putear a los demás.

zordon

Por otra parte me parece mucho mejor este tipo de protesta que dejar de prestar servicio a la ciudadanía. Da donde escuece a los políticos, la huelga a quien perjudica es al ciudadano. Se sigue prestando un servicio básico pero al mismo tiempo se oye la protesta bien alto.

#18 mucha más putada para el ciudadano es la huelga

IkkiFenix

#17 Que duda cabe que eso deseariamos todos, pero estamos hablando de mossos. Gente que se gana la vida apalizando a otra gente (normalmente gente más débil, como hemos podido comprar en numerosas ocasiones). No creo que destaquen precisamente por su intelecto. No le pidas peras al olmo.

D

#17 Ja! ¿Pero qué te crees que son los mossos? ¿¿Policías??

D

#17 o mejor aun, presentarse en la denuncia del #27M y acusar a los mandos políticos y al mismo Puig de la estúpida operación montada como espectáculo y no como operativo de seguridad ciudadana

sieteymedio

#2 Si hombre, encima no les las a dejar desahogarse, con el gustirrinin que les da...

zordon

#15 el escándalo que se va a montar va a ser mayor que el desalojo de plaza Cataluña. lol Alucinante a la par que triste

D

#29 me van a llover los negativos imagino, lo siento mil y una veces, no me mates, pero no entiendo catalan. Podrias traducir el comentario? Parece importante.

Lo digo por que en Meneame, el lenguaje que se habla es el español, no?

zordon

#c-76" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1498481/order/76">#76 ¿por qué te iban a votar negativo? es normal no saber catalán, es más, mi nivel de valenciano deja bastante que desear. Pensé que se podría más o menos entender un poquillo por donde van los tiros. Pero toma te los traduzco un poco más o menos

PUIG: ESPERO FIRME DISCIPLINA PARA ESTOS CERDOS SEBOSOS...
Anónimo, 13/01/2012 a las 16:12
... DE HECHO SE HAN CONVERTIDO EN ESTO, EN CERDOS SEBOSOS, DEMASIADO BIEN PAGADOS, Y QUE SOLO PIENSAN EN ATRACARNOS DETRÁS DE CADA CURVA .DE MANERA QUE EL ESPABILADO QUE SE PASE DE LISTO COMO ESTE TAL CASTEJÓN, A LA ¿PARRERA? ¿perrera? . (parrera la estoy buscando y no existe)
(este de arriba creo que es un "HOYGAN")

VAYA, AHORA SALEN LOS FACHAS DE COMISARÍA ...
ZCS, 13/01/2012 a las 16:21
... Estos falsos catalanes y fachas epño, que vayan a hacerse guardia civiles en Castilla.Ignorantes.

Te traduzco ya que estoy estos otros de 15# :

VENGANZA

Guillem, 13/01/2012 a les 15:08

ROMA NO PAGA TRAIDORES. CATALUNYA TAMPOCO.
ME dedicaré a preguntar cualquier cosa al primer Mosso que encuentre, aunque que sea la localización de una calle. SI se niega a atenderme en català, número i denúncia (a los mismos Mossos).

Un buen policia sirve al pueblo, no l'ataca!""



""FATXES


anònim, 13/01/2012 a les 15:05

QUIEN COJONES DEBE HABER DETRAS DE TODO ESTO?
MOSSOS,ARA QUE NO ME VEIS LA CARA Y NO ME PODEIS MULTAR:
SOIS UNOS FACHAS DE MIERDA!!!"""

c

#3 Que lástima que no podamos verlo. El anonimato nos hace a todos supervalientes.
#15 Te recuerdo que el castellano es lengua vehicular en Catalunya y por lo tanto no se les puede prohibir aplicarla.

¿Ahora todo menéame está en contra del español? Vaya país.

n

#21 ...ja, ja,ja...bien visto, no me había dado cuenta...

malespuces

#21 Y tiene su explicación sociológica:

Por el perfil de individuo que trabaja de policía y por lo que ello conlleva me apostaría algo a que salen más policías de los barrios humildes y de los pueblos/ciudades periféricos de barcelona que de los barrios/pueblos bien-estantes.

A su vez es en estos barrios/pueblos/ciudades donde se habla más el castellano porque históricamente han recibido más inmigración; primero de Andalucía y luego de sur América.

D

#49 No se yo. Soy licenciado y si llego a saberlo, igual ahora sería nacional, cobraría bastante más y curraría bastante menos.

malespuces

#50 ¡Y no te falta razón! Es una de las profesiones mejor remuneradas en relación a la preparación necesaria.

D

#61 De hecho ,es lo que explica que le zurren la badana tan alegremente al populacho muy pagados de su seguridad. Me pregunto yo si serían tan eficientes si estuvieran tan jodidos como el resto (al menos los mossos tienen fama de cobrar muy bien...).

Ataulfo

#49 Comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

LuCiLu

#45 Eso mismo pensé yo en #31! Telepatía

D

El señor puig va a ordenar a los Indignados que carguen contra los mossos usando toda la fuerza necesaria.

Bayebadetriboga

#0 No puede nadie corregir lo de "revelar"? Es que me sangran los hogos.

Artorius

¿Los mossos se revelan cual fotografías en un taller? lol

50 comentarios y nadie ha dicho que es rebelan, y no revelan.

editado:
lo ha dicho #37 ya, pero no se le ha hecho ni caso al hombre...

cargolcoix

como dicen en twitter... #mossoflautas #acampadamossa lol

D

Al final les va a estallar el nacionalismo en la cara. Tanto meter por un embudo el dichoso catalán, la gente va a acabar cogiéndole asco y rechazándolo.

Seifer

#30 En todo caso la gente gilipollas. La gente normal solo cogeremos asco a los políticos que usen nuestra lengua como arma demagógica, pero no a nuestra lengua... de hecho hay que ser muy idiota para tener asco a una lengua, a no ser que la fonética de dicha lengua sean erúptos y arcadas... lol

Aunque quizás lo que hayas dicho es más un deseo tuyo que nada..

Wir0s

#30 Tu crees que mi idioma es algo a lo que voy a renunciar pq el gobierno de turno se dedique a recortar? ¿Tan fácil renuncias a tu cultura?

¿Los mossos no se que pretenden con esto, ponerse a gran parte de la población en contra no vaya a ser que decidan darles apoyo?
Jamas me he dirigido a un mosso en castellano y no voy a empezar ahora, sirven al pueblo, no al revés.

D

Es el efecto dominó, tocan los cojones a los catalanes hablando en castelllano para que a su vez ellos se quejen al Gobern contra los recortes para que dejen de hablarles en castellano. Ganan los mossos

malespuces

#26 NO ganan nada porque esta iniciativa carece de sentido y va directamente en contra del pueblo, que finalmente es a quien deberían servir.
Así sólo conseguirán lastrar aún más el ya denostado nombre del cuerpo.

Es patético como intentáis hacer creer que la defensa acérrima de la lengua catalana es cosa de los políticos catalanes cuando quien vive aquí sabe que la gente, si por algo se moviliza, es por este tema. Así que:
1- No vivís aquí y no tenéis ni puta idea
2- Queréis una grande y libre.

u_1cualquiera

#55 Yo sí que vivo "aquí" y creo que el tema de la lengua está más que superado. La gente habla lo que le sale de las narices, y el 95% de las veces no pasa nada. He visto a castellanoparlantes esforzarse por hablar catalán y viceversa, y conversaciones bilingües.. o mossos hablando castellano entre ellos y dirigiéndose al público en catalán.
Es más, dudo mucho que sea legal "obligar" a un mosso a que te hable en catalán. Conocer el catalán puede ser obligatorio, pero usarlo, constitución en mano, no lo es.
Si alguien sabe de alguna normativa que les "obligue" pues que la ponga y entonces estaré equivocado

solrac1

#60 Según un foro policial (2008):

FASES DE LA OPOSICION

CATALÀ
El nivel de catalán que se exige para opositar es el Nivell B(intermedi), este nivel se tiene convalidado si se han cursado como mínimo, estudios primarios en Cataluña (E.G.B. / E.S.O/ FP1), Comunidad Valenciana (llamado Grau Elemental) e Islas Baleares. Si se da este caso, hay que acudir a los centros donde se realizaron los estudios con el libro de escolaridad, y allí deben certificar que se cursaron los estudios con un nivel satisfactorio, con esos documentos dirigirse a las Consellerías de Educación y solicitar la emisión del Certificado B (Cataluña, Islas Baleares) y Grau Elemental (Comunidad Valenciana).
Para procedentes de otras CCAA diferentes a las mencionadas, informarse en siguientes links sobre cursos - pruebas a superar para acceder al nivel.

http://www.foropolicia.es/foros/oposiciones-mossos-d-esquadra-t18522.html?sid=5103abf5fbdb98629e2775c79fc32665

losuaves

Una medida que jodiera mucho más es no poniendo una sola multa, solo advirtiendo. Tardaría dos días el perro de Puig en dar la vuelta.

D

¿Nadie va a pedir que cambien el titular y pongan rebelarse? Revelarse es otra cosa. No creo que los mossos sean carretes fotográficos.

p

#35 si no entiendes catalán y se lo dices te hablaría en castellano casi seguro. Y mientras nos entendamos, ¿qué más dá en qué lengua hablemos?
Yo estuve allí y no hubo ningún problema, todo lo contrario.

m

#67 si mantengo el castellano es que quiero hablar en castellano y como posible cliente no deberian tenerme esa falta de respeto, por mucho que les entienda si uso el castellano es porque lo prefiero y espero lo mismo del interlocutor. De hecho me interesaba estudiar alli solo por si habia la posibilidad de hacer el curso en castellano y no en catalan, pero ya me imagino lo que habra, les dije que ya llamaria cuando lo tuviera claro con un tono de "no volvais a llamarme"

Me recuerda a los ingleses que vienen a mallorca y por su orgullo asqueroso se establecen en sus colonias de fiestas inglesas, gente inglesa y costumbres inglesas con tal de no aprender castellano estando aqui desde hace 10 años, de hecho creo que aqui mismo salio hace años una noticia comentando el asunto.

xaman

Es para mí una buena señal cuando hasta los policías inventan nuevas formas de protestar pacíficamente.

#89 ¿Y quiénes te recuerdan a los ingleses? ¿Los catalanes que no hablan castellano en Cataluña? ¿O los españoles que no se quieren interesar por el catalán?

m

#90 adivina!
Yo no tengo porque interesarme por una lengua minoritaria cuando en todo el territorio español tenemos el castellano
(y eso que se catalan, pero ya porque alguien me salga con esa actitud de no querer hablar castellano pues se la devuelvo con la misma moneda)

xaman

#100 Yo no tengo porque interesarme por una lengua minoritaria cuando en todo el territorio español tenemos el castellano.

Cambia español por mundial (o europeo), y castellano por inglés (o francés). Y a ver si sigues pensando igual.

D

Vaya por dios con los abnegados funcionarios. Cuando saltan dientes, revientan ojos y abren cabezas no se les puede reprochar nada porque los pobrecitos sólo cumplen órdenes. Cuando les bajan el sueldo y les ordenan dirigirse a sus ciudadanos en la lengua oficial de la región, entonces muy indignados ellos dejan de cumplir las órdenes y se ponen a protestar.

A la puta calle con todos los que no cumplan las órdenes. Y conforme vayan saliendo, que se convoquen nuevas plazas. Parece que para lo que les interesa no tienen ningún reparo en discernir lo que está bien de lo que está mal y si hace falta incumplir órdenes se incumplen, ¿verdad? Ahora va a resultar que después de todo no son tan perros del Estado y que cumplen las órdenes que les gusta cumplir (las de apalizar a ciudadanos indefensos) y las que no les gusta las incumplen sin ningún problema.

Lo dicho: expediente disciplinario a todo el que se queje y a la puta calle.

zordon

#43 Oiga, perdone, ¿es usted el mismo que defiende a capa y espada el derecho a huelga?

g

#43 todo el mundo sabe que los mossos solo son esos que estaban en plaza Catalunya. Los que hacen, por ejemplo, controles de de alcoholemia, son leyendas urbanas.

Arlequin

Mira quiénes están indignados ahora.

KillingInTheName

#0 Se rebelan, de rebeldía, no de revelado rápido

D

es que el castellano duele mas jejejeje

n

qué fascistas, van a emplear la lengua mayoritaria de los catalanes (63%)!!! (ironia claro)

b

Pero si ya lo hacían hasta ahora. En mi vida he visto a un Mosso hablando en catalán

Ivorion

Qué triste que se use el idioma como arma arrojadiza... Spain... en la edad media todavía.

DirtyMac

Protesta el pueblo y les zurran. Ahora que no esperen que el pueblo les apoye en su protesta.

Srs. Mossos d'Esquadra, por esto que protestan ahora, es precisamente por lo que estaba toda aquella gente en plaza catalunya aquel infame día del desalojo. Ahora qué? EH?

Ahora a tragar recortes.

s

#35 por qué será que no me lo creo.
Aún no he visto a nadie sangrando o con los piños en la mano después de que alguien le hable en castellano.
Putos extremos.. siempre tocandose.

Me parece muy bien, durante años ciu y todo el mundo han usado la bandera catalana y nuestra identidad para cegarnos de los verdaderos problemas. Ojalá se les vuelva en contra.

D

Qué bien, ahora en vez de "hosties" darán hostias...

a

Jajajaj que burros. Cuando vean el primer expediente por no cumplir ordenes van a salir todos cantando el coro de nabuco en català y a paso ligero... i en tanga. ja ja ja . Por cierto, no estaria mal cambiarles el uniforme por uno bien ridiculo...con plumas... quedarian como unas acémilas. Ah que ¿no saben lo que quiere decir?...pero... ¿no hablan Castellano? Garañones es lo que son.

s

#74 jo macho me has hecho reír, te lo has currao, gracias.

a

#75 De nada, a mandar.

D

Muy bien que lo veo, ahora es cuando a los policias les afecta los recortes antes iban contra la ciudadania. Por interés te quiero Andrés.

D

#56 "ciudadanos Catalanes que, por el hecho de vivir aquí, tienen el deber de saber catalán"

¿Qué ciudadanos catalanes? Porque excepto los funcionarios de la Generalitat, nadie en Cataluña tiene el deber legal de conocer el catalán.

malespuces

#86 Agradezco que por lo menos contestes después de hincar un negativo. Los demás censores también podéis hacerlo.

Respondiendo a tu pregunta:
Desconozco la ley y no me pondré a buscar los dichosos artículos pero veo de sentido común que nuestros deberes y derechos como ciudadanos van más allá de lo que pueda estar escrito en un papel.

Si en Catalunya tanto el català como el castellano son cooficiales es de cajón que como ciudadano debes, por lo menos, entender ambos idiomas. ¿O me equivoco?

La realidad (a diferencia de lo que pintan en algunos "reportajes" que he visto de telemadrid) es que los que sabemos catalán conocemos TODOS el castellano; por el contrario hay una gran parte de población que sabe castellano pero no sabe catalán NI LO ENTIENDE (y lo remarco porque esto ya me afecta a mí directamente) ni lo quiere entender.

Es penoso ver gente defendiendo la uniformidad en contra de la diversidad y la cultura. ¡Qué país!

D

#93 El negativo es por tu atrevida ignorancia, de la que parece estás orgulloso ("Desconozco la ley y no me pondré a buscar los dichosos artículos"). Y te hinco otro negativo de regalo, por llorón.

r

#93 Te voté negativo en los comentarios anteriores porque desprendías intolerancia.

Todo el que nace en Cataluña y es educado aquí acaba aprendiendo catalán y si vive en el resto de España no lo necesita. No estoy de acuerdo con la educación en un solo idioma como los medios ultras quieren, quiero bilingüismo 50/50 en las escuelas. Además no se tiene que tomar como un handicap saber dos idiomas sino como algo beneficioso.

Por otro lado no esperes que personas, como por ejemplo mi abuela o mí madre, que nacieron durante franquismo (educación muy pobre para las mujeres) fuera de cataluña, sepan hablar catalán si no les ha hecho falta. Pero mucha gente lo toma como un arma de doble filo (sobretodo amparado por el anonimato de internet) y ya cansa.

AndreuFreak

Creo sinceramente que se equivocan con el tema la lengua en las movilizaciones. Me parece que se sacan las cosas de tema... Es obvio que un "Mosso d'Esquadra" tiene que saber catalán. Y un panadero también.

Gilgamesh

#0 ReBelarse, con B.

ktzar

Qué pena usar así el idioma como arma política.

g

Qué queréis que os diga, vaya castigo! Parece una noticia de broma

D

#0 "una [medida] que es bastante impopular"

¿Quién dice que es "impopular"? La noticia no, desde luego. Microblogging al canto.

D

Vaya gilipollez.

C

#6 Totalmente de acuerdo, los mossos nacieron como grupo al que poder referirse en catalán/castellano sin problema alguno, lo que están haciendo es forzar a Puij a que ceda, el problema es que Puij es un chulo y no se como acabará la cosa. Desde luego si los mossos acaban hablando sólo castellano o sólo catalán, ya no tendrán razón de existir.

D

#14 Entiendo a donde vas, pero también es verdad que sí cualquier colectivo hace una huelga que no moleste a nadie, no va a llegar a ningún lado. Después de eso el problema será como se lo tomará la gente, que en ese aspecto no me parece la mejor medida el tema del idioma que se puede interpretar exactamente como dices, como que se ponen en contra de la gente, aunque al fin y al cabo seguramente no le causen inconvenientes a ninguno.

D

#6 Esto roll

Los mossos ahora someten a Puig a un puslso, al negarse a hablar en castellano a la ciudadania..

al menos esta noticia dice que es al reves

D

#6 mira, yo soy catalán, puedo llegar a ser independentista (no soy nacionalista). Y si hay algo que me la pele es como hablen los mossos. Mientras cumplan con su trabajo, el resto me da igual

r

#6 si, pero de ahí a llamarlo "medidas contundentes" como hace el artículo hay un trecho.

Despero

#6 ¿Por qué en la cita de tu comentario se dice justo lo contrario que en el título?


editado:
#156, #157 #158 #159 #160 #161 Creo que se entendió perfectamente en el primer comentario.

m

#1 para muchos en cataluña que les hables en castellano es como darles un guantazo. Pasate por Barcelona y te aburriras a ver esteladas en los balcones.

Pedi informacion a un centro de formacion privado y aun contestandoles como cliente en castellano me hablaba la chica en catalan... lol

D

#33 Se refiere a cuando un mosso se dirija a él en castellano y NO un ciudadano cualquiera.

#35 También se ven banderas españolas, y?

d

#35 ¿BCN llena de esteladas? A no ser que fuese por la diada no te lo crees ni tú lol

E

#35 Mira que paseo por Barcelona y puedo contar las esteladas con los dedos de una mano....

Necrid

Oh no! Hablaran en el otro idioma oficial! Que será lo próximo? Cambiar el politono de su movil?

fusta

Supongo que no seré el primero en pensar que no les va a costar mucho esfuerzo hablar en castellano, ya que es lo que usan normalmente para dirigirse al ciudadano, más aún si detectan que es catalanohablante... (o eso, o es que he tenido muy mala suerte en mi contacto con ellos por la calle).

En cualquier caso, el sr. Puig se merece que le puteen todo lo habido y por haber. Lo de quitar las cámaras es "puro amor a la democracia", oi, Puig de merda?

D

Pues si se niegan a cumplir la legislación, que se atengan a las consecuencias.

Por menos de eso hay quien bastantes problemas... adivinad quienes pusieron la denuncia.

gelatti

La respuesta a esta gentuza que trata a los ciudadanos como basura debería ser: ¡que se jodan!

D

Como se explica en la nota (y parece que alguno no la ha leído) el asunto es una protesta simbólica y sobre todo, muy bien dirigida a Felip Puig, el conseller mediático y supuesto convergente soberanista (Aquel que dijo que si fuera necesario llamaría a la Guardia Civil!! vaya nacionalista). Entre su electorado calará mucho que sus "nens bons" se revelen con algo tan sensible como la lengua. Por otro lado, ver mossos hablando castellano como norma, sería como equiparar el gobierno catalán con el gobierno de Rajoy, que la lengua es la única diferencia visible.

D

Es de ser idiotas.

xavipuerto

Por 5 céntimos vaya que si hablan en castellano

D

Doncs jo els hi faria treure el nivell D, potser així ens trauríem uns quants babaus.

sedicioso

Esto es politizar la lengua.

Kitano_Girl

ves, así si voy a cataluña y no encuentro una calle les entenderé a los mossos

p
D

Ver para creer.

NapalMe

Mientras solo sea eso

n

¿y por qué no se ponen en huelga de dar hostias?, seguro que eso sí que fastidiaría al sr. Puig

trixk4

Ah, estos que "supuestamente" están al servicio del pueblo. ¡Vaya ejemplo!

Como nadie les puede bajar los humos o recordarles su trabajo, barra libre para hecer lo que les salga del *^>#!!

t

Como si sólo hablar en castellano le va a doler muchísimo al señor Puig. La mejor y más efectiva revindicación que puede hacer la policía es ponerse del lado del pueblo en las manifestaciones, y no cargar contra nosotros. A ver cuando se dan cuenta que ellos están igual de jodidos que el resto.

r

Cataluña se rompe. OMG...

c

Putos gossos.

juanparati

Mossos: Porteros de discotecas convertidos en policias urbanos.

D

esto ya es el recolmo y en bielorusia hablaran ruso

n

Qué bien, así todos se podrán entender, porque todos los españoles hablan castellano.

malespuces

#12 Gracias a gente como tú cada día nos sentimos mas alejados de esta España.

D

#12 Mi abuela no habla ni papa, te lo puedo asegurar. Y en su DNI pone que es española.

D

Como efecto colateral van a servir mejor a los ciudadanos, utilizando la lengua materna y de uso habitual de la mayoria de los catalanes.

Es curioso que una forma de putear a los políticos sea beneficiando a los ciudadanos.

V

#10 Buenos días caballero ¿cómo prefiere que me dirija a usted? ¿En arameo o armenio?

s

#4 Gracias por hablar tan claro. Ya te tengo baneado.

Natxelas.

#4 No comprendo los negativos a este comentario. Si alguien es tan amable y me lo explica, por favor ...

D

Los mossos no, los mossos sindicados que, por la fascista legislación laboral española, representan a la totalidad del cuerpo.

Por mi parte, si se dirigen a mi en castellano no les pienso hacer caso.

malespuces

#33 ¿Será porque en meneame entra gente de toda España y "en la vida real" hablamos con ciudadanos Catalanes que, por el hecho de vivir aquí, tienen el deber de saber catalán? Y ya no te digo hablarlo pero por lo menos sí entenderlo. Ves la diferencia, ¿verdad?

Yo no tengo ningún problema en hablar castellano con quien sea que no me entienda en catalán, ni tampoco inglés ni portugués pero en mi tierra hablo catalán por principio y aún con más ganas cuando se que mi interlocutor lleva décadas viviendo aquí y no se ha molestado en aprender a dar ni los buenos días en la lengua local por pura apatía e incultura.

SHION

#3 Y yo haré lo mismo si no lo hacen en inglés, ¡que facistas! ¿por qué tengo que dirigirme a ellos y ellos a mi en catalán o en castellano? que se dirijan a mi en inglés y cuando aprenda élfico o klingon, que se dirijan a mi en el que aprenda, malditos fascistas que pretenden imponerme un idioma en vez de dejarme a mi imponer el mío...

D

#3 Me pregunto que haces aqui hablando esta diabolica lengua que es el castellano y que entre otras cosas tambien es tuya.

1 2