Hace 5 años | Por Peachembela a culto.latercera.com
Publicado hace 5 años por Peachembela a culto.latercera.com

Frente a su posición con respecto al feminismo, "Moz" fue categórico: "El feminismo moderno no es lo mismo (que el que él conoció a sus 14 años) porque parece aspirar a "lo que sea que hagan los hombres", y eso parece ser suficiente. Por lo tanto, se convierte en un gran éxito, por ejemplo, el poder tener un equipo femenino de fútbol o a un grupo de niñas integradas en un club de boy scouts. El objetivo original del feminismo era avanzar hacia a un plano intelectual superior, pero ahora solo parece querer ocupar posiciones masculinas.

Comentarios

D

#1 Pues tampoco se te tenía que caer el pelo a la hora de buscar una solución a tu problema: https://es.wikipedia.org/wiki/Patriarcado

D

#7 Compraste 4+2

N

#7 Yo en esto quiero apostar dinero. Mucho dinero. No preguntes por qué.

D

#7 definitivo, tu experiencia de ayer en el ikea enterró el aptriarcado

ur_quan_master

#7 perdiste la oportunidad de haberla troleado comprando 5 .
lol

D

#7 Ouh yeah! La igualdad de sexos reducida a una discursión particular en el Ikea. Y en forma falacia subjetiva. Eso si que son razones de peso. clap

D

#20 discusión*

Maelstrom

#20 Pues anda que lo de los micromachismos.

againandagain

#20 no hay discusión si os inventais los problemas.

D

#46 ¿os?, ¿a quién te refieres?, ¿de qué problemas hablas?

againandagain

#50 leyéndote me ha parecido que planteabas la existencia del patriarcado como algo real y actual.

Si no te he interpretado correctamente te pido disculpas.

S

#7 Compraste 6 y las cargaste y descargaste tú del coche

D

#7 Estas en el mismo nivel de quien para negar el calentamiento global dicen que ayer por la noche se tuvieron que poner una chaquetita por que refrescaba

Dangi

#7 Ante una discusion de pareja el hombre siempre tiene la ultima palabra
- Si cariño

D

#2 "Patriarcado es una forma de organización social en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, denominado «patriarca»"

Eso describe muy bien la sociedad islámica. Pero no tanto sociedades desarrolladas, donde sí puede haber ejemplos de patriarcado y matriarcado, pero no es la norma. Ahora las cosas son bastante más compartidas e igualitarias que hace solo pocas décadas.

D

#2 O sea, que el patriarcado no existe en Europa occidental.

D

#3 Sí, se nota que eres su cuñado.

T

#3

D

#3 Ella los eligió y punto.

C

#3 Lo más gracioso del comentario es que si tu cuñada no fuera feminista, sería un ejemplo clarisimo (sin ningún tipo de sarcasmo) sobre el legado que ha dejado el patriarcado en este país lol

Trigonometrico

#30 Que él descargue los azulejos no tiene relación con el patriarcado.

C

#35 Entendiendo que el patriarcado, según los libros de sociología de los años 80, es una forma cultural que asigna a los hombres y a las mujeres distintos roles, sí, el patriarcado teórico hace entender -vía varios años de socialización primaria y secundaria previa*1- a la mujer hipotética del ejemplo que no tiene que ser ella la que se ocupe de cosas de hombres, ergo, el hombre carga con los azulejos solos por culpa del patriarcado.

Esto es imposible que sea científico (no se puede replicar ni en todos los casos va a ser igual), pero es real en un buen puñado de casos.

*1 https://es.wikipedia.org/wiki/Socializaci%C3%B3n

Trigonometrico

#37 Que los hombres y las mujeres tengan unos roles definidos en la sociedad y diferentes, no es patriarcado. Si en una casa el marido se encarga de las tareas domésticas y la mujer trabaja de abogada, eso no es patriarcado.

C

#38 Pues depende. Si nos ceñimos a una descripción literal del término "patriarcado" más básico -Que por cierto, tiene varias interpretaciones, pero voy a coger el de la wikipedia que es lo que más a mano tengo-, nos encontramos con que patriarcado es "una forma de organización social en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia".

Si nos ceñimos a lo puramente literal, da igual los puestos de trabajo, la importancia reside en la autoridad.

Vamos, que como si ella quiere ser presidenta de Alemania, que si al llegar a casa hay un ejercicio de dominio o de autoridad por parte del marido, bien sea cocinero, nini o instructor de astronautas, seguira siendo patriarcado.

Pero fijate que no es una cuestión de interpretación, simplemente lo dice la propia definción, aunque como ya te digo, todo esto de lo social tiene muchos matices, y entiendo el ejemplo que me has querido poner de la abogada.

Lo que yo queria decir con el comentario de #37 y el comentario de #30, es que una de las cosas que se omite muchas veces desde ambos bandos absurdos en esta guerra de sexos que nos quieren promocionar vía mass media y vía redes sociales, es que algunas veces, ciertas situaciones que se generan por un acervo que tiene unos orígenes sexistas, afectan de forma negativa al hombre. Y esto ni se critica ni se reivindica, lo cual evidentemente, esta mal.

Trigonometrico

#42 Pues eso, patriarcado es que el varón ejerza la autoridad, no que los miembros de la familia acepten roles.

Y sucede en muchos casos que, al ser la mujer quien lleva la gestión de la casa, encargándose de la compra de la comida y de la ropa de todos los miembros, es ella la que ejerce mayor autoridad, porque es ella la que toma la mayor parte de las decisiones.

Pero tal como dices, nos están vendiendo una guerra de sexos que no existía.

C

#44 Bueno, yo por ejemplo entiendo que una persona que tiene autoridad tiene un rol determinado por esa autoridad, que es completamente diferente al rol de la persona que se ve orientada por esa autoridad.

Y si, por supuesto que pasa lo que tu dices, que en ciertos casos la mujer es la que tiene el rol de autoridad. Igual que también existen casos donde hay consenso, o donde la autoridad no se puede ver con claridad porque cada uno donde pilota, es a quien se le hace caso.

Esos casos ya no seria patriarcado, claro. Pero es que claro, resulta que el patriarcado no es algo que este instaurado en todos los sitios, como ciertos sectores nos quieren hacer vender, ni mucho menos.

También nos podríamos poner a hablar de diferentes grados de autoridad, lo cual nos llevaría a la conclusión de que en niveles "ligeros" de autoridad, habrá quien ni la perciba, indicandote que "Ahí no hay ningún tipo de autoridad", de lo sutíl que es, y habrá quien la tilde de endemoniada, precisamente, por lo sutíl que es, y el trabajo sucio de perpetuar una cultura de dominación machista. (Los famosos micromachismos)

Ahhhh... Los debates sobre la sociedad actual, eso si que son buenos y jodidos puzzles...

Zibi

#44 Yo a eso le llamo ser la criada, la sirvienta de la casa.

Trigonometrico

#60 Pues es así como se cría a los hijos, y como se gestiona y se administra una casa y las finanzas de la casa. La criada no decide qué ropa se compra, qué cortinas se necesitan, qué comida se consume en la familia, si se compran unas fundas para los asientos del coche, si puede o no puede la familia permitirse comprar un móvil determinado o una táblet, etc.

D

#38 Siento enorme curiosidad por el proceso que os hace llegar a ese tipo de ejemplos.

Trigonometrico

#45 Estaba buscando un ejemplo de roles en una casa en la que no hubiera patriarcado, y no se me ocurrió nada mejor.

D

#3 ¿Ni siquiera proporcional a su fuerza física?, ¿ni uno solo? ¡Qué descaro!, ¿dónde está la pregonada igualdad?

Es que te ven como un objeto.

D

#4 ¿Y si eso es cierto...?, ¿cuando y por qué ocurrió eso? Porque más que la opinión, en este tema me interesan los datos. ¿Pasó quizá con la hegemonía capitalista post-soviética?, ¿pasó quizá porque el capital ha dividido y desligado las luchas de justicia social?.
Poner el foco mediático en los desvaríos colectivos y nunca en las victorias reales creo que también ayuda... y es directa o indirectamente promovido por el statu-quo.
Y pasa igual con el anti-racismo, con el anti-fascismo, con la educación pública, con las ayudas a los países desfavorecidos y el internacionalismo, la inmigracion, y un largo, largo etcétera.
Ergo: ¿se puede culpar al feminismo de todos sus fallos?, ¿no será quizá la esfera izquierdista, que dio luz a las causas de justicia e igualdad, la que aun está por comprender que la estrategia del poder consistió, consiste y consistirá en el divide y vencerás?... ¿y que precisamente estas posturas favorecen ese enfoque, o incluso en el peor de los casos lo impulsan?.

D

#13 Ahora te falta decírselo a la otra parte. Ya verás las risas.

D

#22 #13 Vale, ya en casa cojo "Historia del feminismo" de Juan Sisino Pérez Garzón, autor absolutamente acrítico con lo que describe. Se permite algunos antusiasmos explícitos, pero se mantiene muy descriptivo.

La que lo cambió todo fue Betty Friedman. Es verdad que el liberalismo político había estado unido al feminismo en USA desde el siglo XIX (el Seneca Falls ya defiende a la mujer como sujeto económico que debe poder hacer negocios y tener propiedades), pero esta señora que digo criticó el rol de la mujer, con razón, sin tener para nada en cuenta las condiciones económicas del sistema ni el reparto de los medios de producción. También fue la primera en criticar el papel de la mujer en la publicidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Friedan#La_m%C3%ADstica_de_la_feminidad

(Friedman está bastante bien, pero abre el camino para cosas muy locas, como Luce Irigaray o Carla Ponzi, que básicamente culpan a toda la cultura de ser muy patriarcal y llevan las cosas a unos extremos que no pasan la mínima prueba de falsibilidad de Popper. "El arte es patriarcal". Ah, pues vale).

Al volverse la cosa absolutamente subjetiva poco a poco, la unidad de la izquierda se desdibujó, y la universalidad de la razón también se vio afectada. No hay una autora que personalmente se cargase todo, fue una sucesión de pasos. Lo trágico es que la idea de clase se rompió en mil pedazos, pero la de género nunca ha sido lo bastante fuerte como para imponerse a las diferencias económicas. Hoy en día, hasta Ana Botín se puede llamar a sí misma feminista. Pero todos sabemos a quién prefiere entre un hombre muy rico y una mujer pobre.

Adjunto una imagen del libro explicando cómo la izquierda se les quedó pequeña y me voy a sobar.

Buenas noches.

D

#13 Ah bueno, y cabría hablar de Kollontai y de otras diversas segregaciones, desde luego. La racial, en USA, es también una parecida.

No se puede culpar al feminismo de todos los fallos porque tal reducción sería falsa y absurda, pero sin duda se puede decir muy alto y muy claro que el feminismo actual es un pensamiento pseudorreligioso y con mucho peligro. Y yo creo que en España es el movimiento de izquierdas con más visibilidad mediática y más fuerza organizativa. Organizaron una huelga el 8-M que ni CCOO y UGT en sus mejores sueños, y con tooooooda la derecha apoyándolo. Para mear y no echar gota.

Pero vamos, que por un lado son síntoma de la disgregación de la izquierda, en efecto. No son los culpables. Pero por otro son gente que da mucho miedo, porque son fanáticos irracionales con mucha potencia.

D

#43 Lo de que la derecha lo apoyó es sencillamente falso. Se subieron al carro post hoc, por simple matemática electoral ya que, la casualidad, el sexo femenino es la mitad de la población. Sólo se usó en el sector mediático, que es experto en apropiarse causas para sus mensajes de "responsabilidad" corporativa. Por lo demás veo que estamos de acuerdo salvo en un punto que considero importante: generalizar así sobre el feminismo es sencillamente una falacia y además es una pérdida de tiempo, que como decía antes sólo divide más que unir. Si queremos que el feminismo sea de otro modo no cabe más que el debate de ideas y la educación constante. Crear un bulto donde cabe todo sólo para darlo por perdido... sería como decir que porque hay por ahí red skin que son unos cabezas huecas, el resto debemos renunciar al antifascismo y verlo como algo bosoleto o peor aun "extremo".
Es la división constante de todas las ideas de justicai social, repito, de nuevo basadas en la atomización y ridiculización de cada concepto de igualdad, en general.
Nos guste o no, el feminismo y la lucha contra-hetropatriarcal son parte de la lucha de clases, y lo que hace falta es hacer comprender a las personas, en general, que no hay liberación de la mujer, sin liberación del esclavo económico, del inmigrante, de las naciones, etc.
Porque si seguimos viendo y perpetuando las sociedades y sus luchas como simples subgrupos de intereses, no vamos a llegar a ningún lado. Nadie.

N

#1 ¿Cómo que no te han explicado que es el patriarcado?

Si está muy claro: todo.

Ah, perdón, no había leído la última línea de tu comentario. lol

D

#1 si a dia de hoy no has conseguido entender que es el patriarcado.... yo no voy a explicartelo...

D

#15 (porque tampoco tengo ni puta idea)

againandagain

#33 es lo que tienen las figuras inventadas, las puedes usar para todo, pero no verlas

D

#8 La has clavao

D

#8 El origen de la tercera ola del feminismo es el postmodernismo, una ideología para superar el fracaso histórico del marxismo. A partir de ahí, el relato subjetivo es la realidad (si me siento ofendido es que hay ofensa, si me siento acosada es que hay acoso, etc), tú perteneces a una identidad grupal (si eres blanco cargas con sus errores históricos, si eres negro mereces una compensación por el sufrimiento del pasado histórico, etc) y las relaciones sociales entre identidades son siempre entre víctima y opresor (la mujer es siempre víctima el hombre, el negro es siempre víctima del blanco, etc).

Para "corregir" estas injusticias identitarias son necesarias leyes (fascistas) que quiten derechos a las identidades opresoras "culpables". Es el fin de la igualdad y la individualidad.

TodasHieren...

#8 para ponerte tan anticapitalista veo que te alineas bastante bien con el neofacherío que acuñó lo de feminazismo... lo tuyo no es empanada es empanadilla de vomitona

TipejoGuti

Joder, ayer le decía a mi señora que cada vez el mundo era menos machista y ella erre que erre que no era así. Me decía que ahora los cavernícolas salen de su cueva cada vez que tienen ocasión, es como una carrera de foro en foro a ver quien es más zoquete. Que me pasase por las noticias sobre mujeres del meneame y vería.
Que no se me pase darle la razón...

D

#23 Dale la razón a tu señora como hacemos todos. En el heteropatriarcado lo hacemos continuamente.

T

Morrisey era genial como músico, pero es un mejor bocachancla. Talibán vegano, racionalista a ultranza y, en general, lanzador de parrafadas para llamar la atención. Sin música, ni le escucho.

D

Ser reaccionaria no convierte a una mujer en feminista

D

El feminismo posmoderno capitalista es una ideología supremacista de odio que se basa en la creencia en la teoría del patriarcado, un disparate teológico a la altura de la teoría del alma. Es una versión del conspiracionismo nazi, cambiando a Alemania y los arios por las mujeres y los judíos por los hombres. La conspiración mundial judía ahora es la opresión histórica ejercida por el patriarcado.

D

por cierto meneo para que la gente sepa que clase de perlas saca morrisey por la boca. En su proximo concierto en españa va a cambiar muuucho su publico si de esto se entera mucha gente

N

#18 Sí, puede que incluso su público tenga que quedarse fuera porque hay un boicot "feminista" en la puerta.

D

#21 a juzgar por sus declaraciones ese boicot puede ser feminista, de gente de izquierdas, musulmanes, antifascistas, de inmigrantes, incluso de reporteros de la bbc. Dice vivir en la "bretaña sovietica", si si, jejeje, reino unido y/o inglaterra por lo visto ahora es comunista.

againandagain

#18 se os da muy bien la censura, pero a este señor se la refanfimflais los de vuestra secta, vuestros lloros y boicots.

D

#51 que? pero si estoy difundiendo lo que dice con un meneo diciendo que me gustaria que se sepa lo que dice...es precisamente lo contrario de censura (que por cierto no es una palabra difícil de entender), es exactamente lo contrario a censurar: difundir. Pero oye, ya se yo que la cabra tira al monte y no se le puede pedir peras al olmo (con todo el respeto por las cabras y por los olmos).

gringogo

Como lo que tenga que decir un sociólogo sobre post-punk: Irrelevante.

Dedicada a los incels:

roll