Hace 2 años | Por --625066-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --625066-- a 20minutos.es

Los expertos insisten en que la posibilidad de sufrir trombos tras la administración de la vacuna de AstraZeneca es mínima y, que de hacerlo, son tratables. Y añaden: el riesgo de morir por la Covid-19 es 2.300 veces mayor que el de hacerlo por el fármaco. Hay más probabilidades que ganar El Gordo de la Lotería de Navidad que de generar trombos tras la vacuna o es 100 veces más probable acertar el PIN de un teléfono móvil al azar.

Comentarios

D

#2 Evidentemente. Es como cuando dicen que es más probable morir en un viaje en coche que en uno en avión: será si viajas, claro, si te quedas en casa, no. El cálculo es correcto, y tú un zurcefrenillos de comentarios tendenciosos

D

#8 el hecho es que el titular es completamente FALSO y estupido y sin sentido "Morir por la Covid-19 es 2.300 veces más probable que hacerlo por la vacuna" y esta noticia es una gilipollez.

Y deja de comparar las cosas con coches que pareces un vendedor de neveras.

D

#10 Tú ignorancia científica es sólo superable por tu atrevimiento lenguaraz. Madre mía...

D

#11 ya estamos con las falacias ad ignorantis? ains .... menos mal que te tenemos a ti con tus superpoderes que son capaces de ver a traves de los teclados y puedes saber quien es ignorante y quien no con solo un segundo de usar tu super poder en un texto escrito!!!

Y el titular sigue siendo una puta mierda. Te aseguro que hay al menos un 70% de la poblacion mundial que tiene 0% de posibilidades de morir por la vacuna PORQUE NUNCA LA TENDRAN. Y un 20% de la poblacion mundial que tiene menos de 15 años que tienen muchas mas posibilidades de morir por la vacuna si se la ponen. Que tal eso?

Vale ya de estudios y noticias para meter miedo y para retrasados.

#21 no te enteras que yo lo que digo es que este titular y esta noticia son estupidas porque lo que plantea no tiene sentido, yo no digo que ni vaya a infectarme ni blablalbla que yo ya he dicho desde el primer dia que si me dejan me pongo todas las vacunas La EMA insta a seguir vacunando con AstraZeneca/c6#c-6

i

#11 pues yo estoy con él. Si no enfermas de covid, tus posibilidades de morir de él son 0.

insulabarataria

#22 directamente sí, pero indirectamente no:
Hospitales colapsados, centros de salud bajo mínimos, UCIs ocupadas, sanitarios insuficientes, que tengas un accidente y todas las ambulancias estén ocupadas por pacientes covid, que te de un infarto y no tengas sitio en la UCI, retrasos en análisis...

powernergia

#22 Sin vacunas, según los epidemiólogos, al menos un 70% de la población acabaría contagiada.

pablisako

#8 Lo de diferenciar por grupos de edad ya tal. Acojona el nivel científico del artículo. Enésima no-noticia sobre lo seguras que son las vacunas.

O

#2 Decir "si lo pillas" es como decir "yo siempre voy a ser inmune porque sigo todas las normas".

Es un comentario absurdo. Estás diciendo que pillar el virus es algo que depende solo de tí y eso es completamente falso salvo que vivas en una burbuja de forma literal. Cada vez que sales a comprar al supermercado te arriesgas a pillar el virus independientemente si llevas máscara perfectamente puesta o no. Las normas de seguridad no son para evitar que te contagies, son para minimizar el riesgo de contagio, por lo tanto el riesgo existe siempre, quiras o no.

Llevar una FFP2 correctamente puesta filtra el 90% de las partículas.

El 90%.

Da igual todas las precauciones que tomes. Al final te infectarás. La cuestión es, ¿te infectarás antes de vacunarte?

ailian

#13 "sin duda" = "por mis huevos morenos".

powernergia

#15 ¿Me estás diciendo en serio que hay que poner datos que certifiquen que en España hay mas de 1 persona muerta por Covid menor de 30 años?.

En España se han administrado casi 3 millones de dosis de AZ.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm

Fallecidos por trombos atribuibles a la vacuna AZ hasta el momento, que se sepa, hay una persona:

https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/2821888/notificadas-100-trombosis-34-muertes-entre-vacunados-astrazeneca-europa


Con diagnostico posterior al 10 de mayo del 2020, y solo hasta el 13 de enero de 2021, han fallecido por Covid19 56 menores de 30 años:

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/INFORMES%20COVID-19%202021/Informe%20COVID-19.%20N%C2%BA%2064_03%20de%20febrero%20de%202021.pdf

¿Vas a seguir diciendo mas cuñadeces tipo "por mis huevos morenos"?

anakarin

Que se lo digan al chaval de 30 años de Toledo que murió el otro día.


Dudo mucho que según qué perfiles de personas sean tan beneficiosa la vacuna.

En viejos te lo compro, en gente joven, sana, que respeta las medidas de seguridad y no obesos, lo dudo.

ailian

#4 ¿Qué edad tenían? ¿Cuales patologías previas?

powernergia

#9 No tengo los datos, pero sin duda han fallecidos mas personas de 30 años de Covid que de efectos secundarios de vacunas contra el Covid.

sixbillion

#4 Seguro que los seres queridos de este hombre no piensan igual:
https://www.lasprovincias.es/sociedad/salud/muere-profesor-anos-trombos-astrazeneca-20210413082152-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Que no se olvide nunca que detrás de las cifras existen personas, por lo que todas estas estadísticas bananeras sobran.

insulabarataria

#17 detrás de los fallecidos por covid19 también hay familiares, ¿o esos no cuentan?

sixbillion

#19 ¿En que momento he dicho yo lo contrario?
No digo en ningún caso que no haya que vacunarse, pero veo legítimo que ciertas personas según sus patologías pongan en duda cierto tipo de vacuna.
El "aceptarlas por que sí" lo veo tan estúpido como "rechazarlas por que sí"
Y poner estadísticas absurdas no ayuda en nada a ello.

insulabarataria

#20 ciertas personas, según sus patologías, y por consejo médico, ya se ponen o no ciertas vacunas (no solo esta). El poner que 4 personas han muerto por la vacuna lo que hace es que personas que no tendrían ningún problema con la vacuna sean reticentes a ella sin ninguna razón. Esas son las que se "rechazan por que si". Estas estadísticas "absurdas" sirven para convencer a los que anteriormente la rechazaron por otras estadísticas igual de "absurdas".

sixbillion

#23 ¿Estás seguro? Precisamente lo que crea desconfianza es que aseguren que "no pasa nada" cuando muere gente, por poca que sea en vez de parar e investigar esos casos para detectar cual ha sido el motivo exacto e impedir que personas que cumplan con ese patrón se vacunen con esa vacuna.
Que no se te olvide, lo que hace que la gente desconfíe es la desinformación y las estadísticas chorras para intentar meter con calzador una vacuna que está siendo problemática.

insulabarataria

#28 la vacuna no está siendo problemática, pero se le da publicidad a 5 casos por millón por amarillismo y para generar noticias y revuelo donde no lo hay. Esa es la desinformación de verdad.
Hasta la anestesia para ponerte un empaste ya tiene mucho más riesgo que ponerte esta vacuna.
Cada día mueren 100 personas en España por esa enfermedad. Pillar la enfermedad, viendo lo que ha ido sucediendo en este año que llevamos, es cuestión de tiempo, y las probabilidades de morir o tener efectos secundarios por la enfermedad ya has visto que son de 3 órdenes de magnitud mayores que los riesgos de problemas con la vacuna.
Sólo por evitar miles de ingresos en la UCI, y por no colapsar aún más la sanidad, es infinitamente mejor el que todo el mundo se vacune.

Si tienes algún problema que te impida vacunarte, o eres grupo de riesgo por tener problemas de coagulación, pues pide ayuda a tu médico, que seguro que sabe más que tú y que yo. El resto, a vacunarse.

sixbillion

#29 Bueno ... que no está siendo problemática porque lo dices tu. Porque hay países que su agencia del medicamento no la ha aprobado, otros que están dejando de vacunar con ella incluso algunos que están poniendo la segunda dosis con otra vacuna (cosa que me parece hasta delirante).
Pero vamos, que esto se resume fácil, tu haz lo que quieras con tu cuerpo, y respeta lo que los demás quieran hacer con el suyo.

insulabarataria

#30 ¿pero entonces para hacer lo que quieras con tu cuerpo hay que basarse en la evidencia científica o no? Estabamos hablando de eso, de seguir la evidencia científica para estar bien informado y actuar en consecuencia a esas evidencias, valorando riesgos y beneficios. Esto es como jugar a la ruleta rusa con un revólver con 3 balas o con 1. Y prefiero jugar con 1, y es lo científicamente correcto.

Si ya hablamos del miedo, eso ya es irracional y a mi me da hasta miedo comerme una rebanada de pan bimbo por si tiene hongos, o ir al dentista por si me muero por la anestesia o de repente me he vuelto alergico a la lidocaína y al ponerme el spray me muero. Y ya no digamos coger el coche.

sixbillion

#31 Si te fijas en todo momento hablas de ti, lo cual como ves yo respeto. Y te estoy pidiendo que respetes la libertad individual de cada individuo.
Volviendo a la evidencia me ha resultado interesante este artículo que especula con la posible causa de dichas muertes:
https://www.vocesdecuenca.com/culturayvida/el-lazo-se-estrecha-alrededor-de-los-trombos-asociados-a-las-vacunas-de-oxford-y-janssen/
En este aspecto yo veo necesario que se estudie cuanto más mejor, porque muertes, aunque te parezcan pocas (para mi una sola muerte ya son demasiadas) hay.

insulabarataria

#32 se te olvida que la vacuna evita muertes, y muchas. Y no solo a los vacunados, a los no vacunados también. Vacunarse no es una libertad individual, es una responsabilidad social.
Con que la vacuna evite 6 muertes el beneficio ya sería mayor que el riesgo, y eso es científicamente incontestable.
Me parece bien que se revisen esos casos y se de con una causa común, para que la gente de riesgo pueda optar por otras vías. El resto de gente tendrá que vacunarse si o si. Eso es la evidencia científica.
Ayer murieron 25 personas, pero una sola muerte ya es demasiado.

sixbillion

#33 Y no solo a los vacunados, a los no vacunados también.
Ahí ya estás asumiendo algo que no es. La enfermedad la adquieres y la puedes propagar (no existe aun evidencia científica) de manera similar estando vacunado o no. La diferencia es que estando vacunado tienes los anticuerpos para hacerle frente.
En cuanto a que "se me olvida" que las vacunas evitan muertes ... no, supongo que será por tu mentalidad sesgada, pero en ningún momento he dicho nada en contra de las vacunas (en general), de momento las vacunas ARNm no están dando tantos problemas como las vacunas basadas en adenovirus.
Así que por favor, te pediría que al menos no asumas cosas que no he mencionado.

insulabarataria

#34 si que hay evidencia que la carga viral es menor y se reducen los contagios y la gravedad de los contagiados, aunque no estén vacunados.
Ahora mismo las unidades de vacunas son las que son, hay más de de AstraZeneca que del resto, y no llegan a la misma velocidad a todos los lugares. El otro día salió la noticia de que un 60 o 70% de las citas de vacunación se habían cancelado en un centro de Madrid. Eso son muchos contagios que se podrían haber evitado en el futuro, y muchas muertes debido a un miedo irracional y que no está basado en ninguna evidencia científica.
Mi mentalidad no está sesgada, si te parece que una muerte causada "por la vacuna" ya es mucho, tienes que tener también en cuenta que ayer 25 personas murieron y que puede que también causadas por la "no vacunación" de ese 60% que no se vacunó. Esto se hará más evidente dentro de un par de semanas, que es cuando la inmunidad de ese 60% que no se vacunó se haría efectiva.

sixbillion

#35 Bueno, eso de que el miedo es irracional denota tus sesgos, porque motivos existen (a las muertes me remito), pese a que no los quieras ver o quieras ningunearlos. La gente se gasta el dinero en la lotería pensando que les puede tocar, ¿por que no van a pensar lo mismo con esta vacuna cuando las probabilidades son similares?
Pero vamos, que yo creo que estamos entrando en bucle...

insulabarataria

#36 precisamente por los datos el miedo a la vacuna es irracional si lo comparamos con el riesgo propio de la covid19 o el riesgo del resto de medicamentos o acciones que realizamos todos los días. En una análisis de riesgos es mucho mejor (para mi y para el resto de la sociedad) vacunarse, que no coger la covid19.
La gente compra la lotería pensando que le va a tocar, claro, pero si de repente sale una lotería nueva en la que es más fácil ganar, la gente compraría la nueva sin dudarlo.

sixbillion

#37 ¿Y tu crees que una persona que apenas sale de casa y sin apenas contacto social pero con serios problemas de trombos le tiene más miedo al COVID que a la vacuna? Te vuelvo a repetir, una cosa son las estadísticas y luego cada uno con su situación.
Si tu te quieres vacunar con AZ adelante, nadie te dirá nada, yo mismo si me toca AZ no tendré reparos ya que no tengo problemas de coagulación y gozo de buena salud, pero respeta los miedos de cada uno, que siempre son infundados para el que los ve desde fuera. Podrías ser algo más empático y ponerte en su situación, para variar ...

insulabarataria

#38 te contradices: ¿nos basamos en la evidencia científica, o en los miedos irracionales?
Una persona que apenas sale de casa le tiene que tener más miedo al covid, ya que llegará en algún momento en el que tendrá que volver a salir de casa, y cuando salga la gente no irá con mascarilla, ni mantendrá la distancia social...
Tú mismo lo dices: si no tienes problemas de coagulación puedes vacunarte, y seguramente de ese 60% que no se vacunó de mi ejemplo, la mayoría tampoco tenía esos problemas.

sixbillion

#39 Creo que deberías revisar tu comprensión lectora ...

insulabarataria

#41 mi comprensión lectora es correcta, gracias.

anakarin

#33 imagina que esto fuera posible y que cuando vas a vacunarte te dicen lo siguiente sabiendo que con total seguridad se cumple:

"aunque la vacuna tiene muy pocos casos de trombos, tú vas a ser esa persona a la que le toca morir por la vacuna, pero ten en cuenta que eres el 1/1.000.000 de vacunados y esto salva a muchas personas de morir de covid".

¿Te la pondrías igualmente?

insulabarataria

#43 claro que no, pero el fallo de tu razonamiento implicaría que ya sé que me va a tocar seguro. Eso lo cambia todo.
Cada día evaluamos riesgos, y elegimos si merece la pena correrlos. Cruzar una autopista sin mirar en hora punta o cruzarla con el tráfico cerrado, aunque sepas que cada hora pasa un coche. Esa es la diferencia.
Cuando me duele mucho la cabeza me tomo un antiálgico, sabiendo que en un caso de cada millón me puede provocar encefalitis severa y la muerte. Y lo hago voluntariamente y por algo tan "absurdo" como un simple dolor de cabeza, pero no veo a nadie que quiera que se prohiban los AINES por ello. Si quieres cambia medicamente por infusión de mandrágora, da lo mismo. Siempre hay un riesgo, y los hay asumibles.

Si nos basamos en las estadísticas, nos basamos para todo, y no solo para lo que nos interesa.

powernergia

Sin vacunas el Covid acabaría afectando al menos al 70% de la población, por lo que ese cálculo para la población general no creo que esté lejos de la realidad, otra cosa es que las diferencias entre grupos de edad son enormes, no valen los cálculos simples.

powernergia

#16 Esto era para el tal omglol que al parecer, y falta de mejores argumentos, hace uso abusivo del ignore.

DoctorZaius

A mi me gustaría saber cual es el riesgo de morir de Covid habiéndolo pasado ya.

D

Editado

Wir0s

#3 Toda la razón, aquí sabemos mucho y por eso aunque estén retirando ciertas vacunas de todas partes, muchos meneantes saben que son súper seguras. roll

Funciona en ambos sentidos...

D

#6 porque se retiran por motivos médicos, por supuesto, ni que fuera un tema político. Por eso esta semana a acaban de retirar del mercado todas las píldoras anticonceptivas. Toda la razón.

Escafurciao

¿ Ya han muerto 46 personas por vacunarse, no me enteré?

La_Duquesa

Las vacunas son seguras mientras vengan de farmacéuticas estadounidenses, ¿no?

j

#5 Como Johnson&Johnson por ejemplo?