EDICIóN GENERAL
338 meneos
6336 clics
'Morir es un alivio': 33 exnarcos explican por qué fracasa la guerra contra la droga en México

'Morir es un alivio': 33 exnarcos explican por qué fracasa la guerra contra la droga en México

Mi tesis doctoral se enfoca en estudiar la violencia del narcotráfico a través del análisis de historias de vida. Entre octubre de 2014 y enero de 2015, entrevisté a 33 hombres que trabajaron en el narco. Abordamos temas como su niñez y adolescencia, alcoholismo, drogas, vandalismo, su incursión y rol en el narco. Con el fin de entender el impacto de estas experiencias personales en la incursión de los participantes en el narcotráfico, estudié sus narrativas desde un punto de vista discursivo.

| etiquetas: antropología , narcos , méxico , droga
148 190 4 K 377 cultura
148 190 4 K 377 cultura
"Los participantes no se ven ni como víctimas ni como monstruos. Ellos no justifican su incursión en el narco como su “única opción” para sobrevivir, como muchos estudios académicos aseguran. Reconocen que entraron al narco porque, aun cuando la economía informal les permitía sobrevivir bien y mantener a sus familias, ellos querían “más”."

Para mi que alguien elija esa vida sabiendo lo que va a tener que hacer sí hace una distinción entre "ellos" y "nosotros"
#3 Todo depende de la zona, tengo compañeros que han trabajado en Baja California, y lo más suave que me han contado es que les tirotearon por error la furgoneta de la empresa.

Si estás en Cancún o en determinados barrios de Ciudad de México pues igual si que ni te enteras de nada.
#5 Tú lo has dicho, "por error".
#13 Claro, si te matan "por error", entonces no pasa nada...
#17 no creo que puedas hacerte una foto de lo que es un narco solo preguntando a narcos. Los tontos y sin suerte se quedan abajo, pero los espabilados con potra suben en la escala. Esta claro que ser pobre te empuja a ello, pero ricos sin escrupulos tambien los hay y se arriesgan mucho menos.

A lo que nos referimos #5 y yo, es que a por muy turista que seas, la violencia tienes muchas posibilidades de verlas (comparado con cualquier otro lugar del mundo) ya sea en tu propia carne, como el ejemplo que pone, o viendo un cuerpo colgado de un puente, o escuchando tiroteos...
#21 Sí, estoy de acuerdo en lo que dices, pero muchas estas cosas lo sufren los que viven allí, no los que van a México a pasar unas vacaciones. Pocas veces verás a un turista colgado de un puente, aunque los puedan tirotear en su coche de alquiler por meterse por una carretera equivocada, es decir, "por error".
#5 vivo en Baja California y nunca he visto nada de eso a pesar de ser uno de los estados con peores números. También dentro de Baja California hay diferencias, a Tijuana evito ir.
Cancún ciudad no es una visita agradable, supongo que te refieres a la zona hotelera.
Al hilo de esto estoy ahora terminando el tercero de la trilogía de Don Winslow (La frontera), el anterior (El Cártel) cubre el periodo del que habla el artículo.

Entre Sinaloa, el Cártel del Golfo, los Zetas y el gobierno de México, pobre gente la que viva en sus zonas de influencia.
#2 Si eres turista, ni te enteras. Todo es cuestión de donde has nacido y de si tienes suficiente poder adquisitivo.
#3 no te enteras en Cancun. En el resto de Mexico cuidadin por donde andas y a que horas....
#15 Es la pobreza lo que te hace estar dentro de ese mundo de mafias o fuera: El discurso del narco produce un significado de la pobreza tajante. Se asume que la gente pobre no tiene futuro y por lo tanto no tiene nada que perder. Como lo aseguró uno de mis entrevistados (Wilson): “Yo sabía que iba a crecer y morir en la pobreza y sólo le preguntaba a Dios: ¿Por qué yo?”. La pobreza se naturaliza, se entiende como una condición inevitable sin señalar responsables. Se da por sentado que “alguien tiene que ser pobre” (Lamberto) y que “no puedes hacer nada para evitarlo” (Tabo).
#15 En Cancún y en Playa del Carmen también pasan cosas.
#15 Aquí se habla de Cancun como si solo fuesen resorts y hoteles de pulserita. En Cancun pasan muchas cosas, os lo aseguro.
#44 Cancún, Playa del Carmen, Tulum son hoy zona de guerra, y sí, a las 10 de la mañana a tiros por la calle, no es tan difícil de verlo, o en las noches los líos que se arman, más te vale si vas a esos sitios no salir de tu resort o de ir con los guías a donde toca, como te pases, por mala suerte te llevas un susto, y ojo, matar a un mexicano es gratis, a nadie le importa una mierda, es uno más, pero si muere un extranjero se lía parda, pero por la presión de los gobiernos extranjeros no por…   » ver todo el comentario
#51 Pues lo que to decía, que aquí la gente se cree que allí solo hay resorts y es la parte más segura de Mexico cuándo no es así ni por asomo
#2 Casualidad, justo ayer un amigo me recomendó «El porder del perro».
#20 Pues te recomiendo hacerle caso, son 1000 páginas cada uno, y de alguna forma te lo bebes en menos de una semana. Mi siguiente en la lista es hincarle el diente a Corrupción policial, también de Don Winslow

#33 Cierto cierto, que además se apoyó en los cárteles colombianos y mexicanos en todo el tema del Irán-Contra.
#2 te olvidas del gobierno gringo que esta en todas esas zonas a la vez y entreno en fort bragg a esos que llamas zetas. en.wikipedia.org/wiki/Fort_Bragg es.wikipedia.org/wiki/Los_Zetas
(Dicho con voz mexicana): "Pues liberenme a todos estos batos y así solucionamos la chingadera".
#1 vatos
#1 Exacto, que los "alivien" a todos y problema solucionado. Así hacen buena accion doble les dan alivio y acaban con el problema. :shit:
#1 Chingaera.
El artículo empieza con una falacia...
La "guerra contra las drogas" NO han fracaso en México... El intento de reducir o controlar el consumo ha fracaso en todo el mundo, ningún país ha conseguido nada bueno en la "guerra" contra las drogas.....
Si el intento no era ese (reducir o controlar el consumo) sino mantener descontrolados países del tercer mundo disminuyendo su control del territorio y controlar grupos poblacionales dentro del primer mundo llevándolos a la marginalidad... Si esa era la intención... Ha tenido mucho éxito.
Luego el título carece de mucho sentido.
#18 tema random.

Sabias que Irán también hizo su guerra contra las drogas en Kenia? Así por las mismas fechas que USA.
Lo ley el otro día y me sorprendió.
También Iran tuvo una guerra en Afganistán contra los Talibanes. Es irónicamente paralelo a USA.
#23 Lo Afganistán es lógico, es su vecino y los Talibanes odian por igual a un americano que a un iraní. Por no decir que tener al principal productor de opio del mundo como vecino es problemático y que la frontera es de risa.
Lo de Kenia es raro... Está bastante lejos...
#24 mierda, te lo he dicho mal.

Se me cruzaron los cables, la guerra fue en el mismo Iran, la región de Kerman, en 1988 y duró 3 años hasta que el gobierno pacifico la zona (enviaron a Soleimani).
#37 Eso suena más xD
#23 El imperialismo de unos termina donde empieza el imperialismo de los otros.
#28 lo he dicho mal. La guerra fue en Kerman, en el mismo Iran
#18 Y te habrás quedado a gusto con semejante comienzo de comentario.
#57 Lo matizo luego....
Interesante artículo. Quizás poner el foco en la pobreza y las masculinidades tóxicas hegemónicas pueda ayudar a solucionar el problema.
Todo culpa de la pobreza y por supuesto del comodín "machismo"
Leer tales tonterías ya le quita toda seriedad al artículo.
#10 Cuando no tienes nada que perder y tu vida es miserable... Pero claro, que vas a saber tú si tienes la empatía de una piedra
#10 Vivo en México junto a mi chica (mexicana). La pobreza, el no tener nada que perder, les da el valor suficiente para hacer cosas que aquí no pensaríamos. ¿Si te asaltan piensas que te van a enseñar la navaja y poco más? Si creen que lo tendrán más difícil prefieren ir por detrás y cortarte el cuello o dispararte, mirar lo que pueden sacar de tu cadáver e irse. Y todo esto al estar tan interiorizado cuesta cambiarlo.

Por otra parte, las mujeres están muy oprimidas en ciudades que no sean la…   » ver todo el comentario
#30 Curiosamente Guadalajara es la ciudad que más conserva el modelo urbanístico de ciudades de Castilla.
#10 Ilumínanos con tus sabias conclusiones.
Curiosamente en paises con digamos "más orden social", como muchos paises comunistas la guerra con las drogas está mucho más ganada. Lo que existe es mucha dejadez y corrupción porque es un negocio muy lucrativo. No existe un voluntaz firme de acabar con ello, por eso fracasa.

Si desde Mexico, por decir un país, los miltares y policias dicen basta junto a los políticos esto se solucionaría mayormente. Pero no existe ninguna motivación para que esto acabe porque todos están metidos en ello. Se necesita mucha repulsa social hacia esta forma de negocio y de consumo.
La guerra contra las drogas ha fracasado en México por las mismas razones por las que fracasó en Colombia, Afganistán, Canadá y el resto del mundo. Resulta que las armas no son una buena estrategia para solucionar los problemas de salud pública (excepto en caso de Apocalipsis zombie).

#25 ¿Países comunistas como China? ¿O de mano dura como Rusia? Porque según la ONU "Una proporción considerable del número de personas que se inyectan drogas en todo el mundo se concentra en un pequeño…   » ver todo el comentario
#29 En Rusia, cuando estaba la URSS estaba todo mucho más controlado. Ahora es un otro narcoestado más.
China es un capitalismo de Estado, no un país comunista aunque el gobierno se denomine así.
#45 En todo caso, como no se podía siquiera hablar de que existían problemas, parece ser según tu brillante pensamiento que estos problemas no existían.
Si quieres renunciar a tu libertad, hazlo, Pero no pretendas obligar a nadie a renunciar a la suya.
#25 Sin olvidar que el mayor mercado del mundo está al otro lado de la frontera norte, a tiro de piedra. Eso ayuda bastante también.
Qué gusto leer un artículo bien escrito y de calidad por aquí... Y qué mal cuerpo se queda al leerlo. Meneo.
Muy interesante la investigación, su enfoque y sus conclusiones. Gracias Ripio por compartir el artículo.
En España están dejando que fracase en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, algunas zonas no-go en el mismo Madrid.
"Consideran que ellos tuvieron “la mala suerte” de nacer pobres y marginados y sus víctimas tuvieron “la mala suerte” de caer en sus manos. Su lógica es simple: “Cada quien que se rasque con sus propias uñas”
Lo dice todo :-( :-(
Equivocacion de noticia, iba a la de lenguajes de programacion.
#47 el sentimiento religioso no muere, la espiritualidad, la disfraces como quieras, sigue existiendo y querer destruirla es perjudicial.
El problema no es la pobreza, es la desestructuración familiar. Niños sin padre por la calle, sin ningún referente ni futuro te deja en manos de los delincuentes.
Toda Sudamérica tendría que invertir en centros soiales en las zonas más conflictivas, poco a poco acabar con esta lacra.
Esto va a ser más polémico, pero esto pasa cuando deja de existir la religión y la fe en los jóvenes pobres, en países asiáticos no pasa, habiendo más pobreza, los valores que sustituyen al catolicismo en…   » ver todo el comentario
#36 Al contrario. Deben de destruir la religión y abrazar la tecnología. Es en sacos de mierda tercermunistas donde la religión arrasa. Mira China: de campos de arroz a potencias como Shenzen.
#36
A) En realidad la pobreza de un país es proporcional a su religiosidad, en los paises desarrollados la religiosidad es mucho menor que en las naciones pobres. www.meneame.net/m/cultura/cuanta-mas-riqueza-hay-pais-menos-religioso
B) Hay una disminución del catolicismo en américa latina, pero se compensa el crecimiento de evangelismo, que viene a ser lo mismo
#52 no es lo mismo, el evangelismo te dice que si eres rico es por qué Dios te quiere ( por tanto si eres pobre...) Esa es la religión para justificar a los ricos, el catolicismo, no, no me voy a extender ya que supongo que la conoces bien.
Qué los países ricos dejen de ser religiosos es posible, pero en hispano América el castigo al catolicismo, que no hace que desaparezca el sentimiento religioso si no que se sustituye por los predicadores evangélicos, hace que el dinero y el triunfo sea lo importante, si no tienes otra manera de conseguir lo importante, lo consigues a la fuerza, total Dios ama a los ricos.
El problema de los Narcoestados es que son como la ETA,están en todas las instituciones y siempre hay quien los defienden porque dan dinero al que no trabaja.
#4 Quiero creer que estás siendo sarcástico y que quien te votó negativo creía que lo escribías en serio
#6 Eso pensaba yo de Eduardo Inda, pero no, el tío lo dice en serio.
#4 Todo el mundo sabe que los partidos financiados por el narcotráfico suelen estar más relacionados con las élites económicas, la derecha reaccionaria que está en contra de la legalización de las drogas. Así que lo tuyo no sólo es un cazador que no viene a cuento, es una falacia que demuestra estulticia o maldad por tu parte, tú sabrás cuál.
#9 más en concreto:
A nivel privado:
Las drogas son un bien cuyo valor no decae, ya que la oferta es escasa y la demanda nunca terminará. Además no están gravadas por impuestos.

A nivel estatal/público:
La ilegalización de las drogas, entre otras cosas, crea un mercado negro que sirve a grupos como la CIA para financiar projectos secretos, sobornos, etc. (La CIA da armas a los narcos a cambio de drogas, las vende en EEUU, obtiene presupuesto "invisible" para los proyectos, de esa manera no hay agujeros misteriosos en el presupuesto oficial, que también hay pero eso es otro tema).

menéame