Hace 5 años | Por --345413-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --345413-- a 20minutos.es

"Iniciaremos inmediatamente los trámites para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía", ha anunciado este martes Juan Manuel Moreno durante su discurso en la primera sesión del Debate de Investidura en Andalucía. La medida forma parte del pacto de Gobierno con Ciudadanos. Precisamente el partido naranja propuso en septiembre a través de una proposición de ley suprimir en toda España el impuesto de sucesiones y donaciones entre padres, hijos y cónyuges.

Comentarios

manuelpepito

#6 Ademas lo de no poder pagarlo es mentira. Se puede hacer la venta del bien y el pago de impuestos en acto unico.

D

#6 si es injusto es injusto, lo pague yo o el Amancio. El que se lo cobren a los "ricos" no significa vque deba de estar bien.

I

#22 como no te enteras donde estas de pie te lo explico. Este impuesto es un burdo e insuficiente parche para contrarrestar la brecha entre ricos y pobres. Los hijos de amancio tienen la vida resuelta y seran los jefes de tus hijos y de los hijos de los pobres como tu. Con esto se intenta recabar una parte del patrimonio con el que se ha hecho amancio gracias a robarle a sus trabajadores y que sus hijos se lo tengan que currar un poco si quieren hacer lo mismo.

Mas o menos viene a intentar nivelar las oportunidades que puedan tener tus hijos. Obviamente es insuficiente, solo un chiste de lo que deberia ser.

D

#26 ajá, gracias por nada. Ese impuesto es confiscatorio y abusivo. Repito, como no soy un resentido, pues si es injusto es injusto, lo pague yo o Amancio.
Bonus. Si de verdad te crees que esa pasta va a luchar contra la desigualdad de clases es que el que no sabe dónde está eres tú.

I

#30 La pasta que quitan no ayuda a la desigualdad cazurro. Ayuda que un tio por nacer en una cuna no herede un imperio sin hacer nada. Te suena eso de la nobleza? Ahh no hombre no, que no quieres abrir los ojos y para ti justicia es que te den por culo a ti y a tus hijos. Pues que disfrutes de tu justicia.

D

#32 maravillosos argumentos. Es un poco penoso que estés tan amargado. Pero oyes, aya tú.
Ale, a seguir bien.

c

#30 No es ni confiscatorio ni abusivo

Romfitay

#22 No veo por qué es injusto. Cuando le compro el coche a mi hermano tengo que pagar el IVA. Pues cuando mis padres me regalen su piso, es lógico que yo tenga que pagar algo al estado. El que paga el impuesto soy yo, no el piso.

D

#40 para eso están las plusvalías que es otro tema. Muy discutible también, ya que se paga varias veces un impuesto por el mismo bien. Y en eso pringamos todos sin excepciones.

Romfitay

#41 Insisto. Los impuestos no los pagan los bienes sino los ciudadanos. Por ejemplo, a lo largo de toda la cadena de distribución de un bien, sus sucesivos propietarios van pagando impuestos, de modo que por un único bien hay muchos sujetos pasivos, y a mi eso no me parece inmoral. Por eso, decir que mis padres pagaron impuestos por su piso y que por eso yo no tendría por qué pagarlos si lo heredo no se sostiene.

Otra forma de verlo es compararlo con un premio, el sorteo del oro de la cruz roja, por ejemplo. Si este año me toca tendré que pagar una cantidad a Hacienda por el oro, aunque la Cruz Roja, como anterior propietaria, tuviera que pagar en su momento por él (en forma de IVA, por ejemplo). Si me "toca" el piso de mis padres, no me parece mal que tenga que tributar por él.

M

#22 Lo injusto está en que no puedas heredar porque no puedes pagar el impuesto, no en que tengas que pagar.

c

#47 Vendes o no heredas

M

#61 Que alguien herede más de 1 millón de euros en bienes inmuebles y 0 euros en metálico y tampoco posea dinero para pagar el impuesto correspondiente a la parte de la herencia que supere el millón me parece bastante improbable (su padre era rico pero solo poseía bienes inmuebles, nada en metálico, y el heredero ni trabajaba ni recibía dinero de este). Puede ser que ocurra, pero será un caso anecdótico digno de una telenovela, nada que justifique la eliminación del impuesto con la excusa del "o vendes o no heredas"

c

#22 No es injusto

D

#1 si cuantas casas o pisos han quitado a los hijos de pobres trabajadores por no poder poagar la herencia ? dime cuantos ?? Pero esto no interesa mucho ya lo se

M

#3 ninguno

D

#4 No te da verguenza mentir descaradamente me tomas por un votante ??

D

#24 Qué casualidad que donde más alto está el impuesto es donde porcentualmente hay más renuncias.

T

#28 Y vuelta la burra al trigo, da igual lo que te digan que tu aquí has venido a soltar tu opinión no a leer la de nadie. Así nos va.

D

#4 Menuda fuente fiable eres. Ya solamente con los que les quitaron el hotel por la deuda de 900.000€ y que luego usaron desde la junta para acomodar recogidos de las pateras, ya con ese, es mas que ninguno, pero hay muchos mas.

#13 Pablo I T.

M

#23 "les quitaron el hotel"

Pregunta que motivó mi respuesta

"cuantas casas o pisos han quitado a los hijos de pobres trabajadores por no poder poagar la herencia?"

Repito tu respuesta

"les quitaron el hotel"

Pero total, no hace falta recaudar dinero en Andalucia, hay dinero de sobra...

D

#42 Creo recordar que 5000 millones extra si recortan en las mas de 2000 chiringuitos de genero para poco mas de 700 municipios.
Y como se pongan serios ya veras cuanto se ahorra quitando enchufes y cargandose toda esa red clientelar y administracion paralela

c

#4 yo tengo una amiga arruinada por esa causa, así que estás equivocado

perrico

#3 A hijos de trabajadores pobres lo dudo que haya. El mínimo exento es de 1 millón de euros.
Antes era de 250000€. Eso era poco si entraba la casa familiar, que no lo creo.

D

#7 No en todas las autonomias es de 1 millon de euros no en todas lo siento decirtelo

D

#11 Te lo repito no todas las autonomias tienen el minimo de a partir de 1 millon de euros !!!

D

#16 En Valencia ya veo compromis y psoe fuera en el mes de mayo

I

#16 Pero entonces si yo me hago rico me quitan dinero . Que injusto

M

#27 No, el impuesto de sucesiones te lo quitan cuando te mueras, créeme, no te ibas a quejar.

I

#31 no me hago rico si soy hijo de amancio y heredo su pasta? Perdona?

Anda y dejame que me queje...

M

#33 No te haces rico, ya eres rico de nacimiento.

Vivirás en una casa de ricos, irás a un cole de ricos, .... es decir serás rico (aunque el dinero lo gasten/posean tus padres en vez de tú).

I

#43 Pero si viene el gobierno y me quita la herencia no era rico. Rico eran mis padres... Yo solo disfrutaba de un entorno favorable. Si no poseo riquezas no soy rico. Es asi de simple. Otra cosa que fuera un rico en potencia... Podria decirse que tenia una energia potencial de riqueza equiparable a la suma de la herencia de mis padres dividida entre el numero de herederos y el porcentaje de impuestos a pagar.

M

#46 Nadie te quita la herencia, te cobran un porcentaje de ella como impuesto, si pagas mucho es porque te queda mucho aún después de pagar (el primer millón está exento, así que al menos un millón limpio mas la mayor parte del resto).
Si no quieres pagar la herencia puedes hacer muchas cosas para evitarlo (compartir cuentas corrientes, en teoría una parte de todo lo que haya será tuya independientemente de quién la haya ingresado, comprar las propiedades antes de heredarlas, etc, etc, y en vez de por sucesiones tendrás que pagar por IRPF o por otros impuestos y tal vez pagues incluso más, salvo que lo desvíes a empresas opacas y paraísos fiscales, claro).

I

#48 y ese es el fallo. Triquiñuelas de mierda para gente que tiene pasta a reventar. Asi hacemos que todo siga como siempre y los que mas tienen sigan asi.

M

#49 A ver, el impuesto como tal está (con un millón de euros exento) es para ricos. Si los ricos se escaquean sería como si lo quitaran, con la salvedad de que a alguno de vez en cuando lo pillarán (sea porque se destapan las cuentas en esos paraísos fiscales, sea porque alguien se va de la lengua, etc, etc). Como se ha pillado a muchos ricos y poderosos, aunque sea tarde (por ejemplo a los Pujol o la caja B del PP).

Las triquiñuelas por desgracia siempre van a estar ahí y el que tiene dinero las va a tener más a mano que el resto, pero no por eso les vamos a quitar los impuestos, sería premiarles por su cara dura. Lo que hace falta son más medios para perseguir a los infractores (está demostrado que devuelven con creces lo que se invierte en ellos).

I

#50 Partes de una premisa falsa. Las triquiñuelas no siempre han estado ahi. Se han ido haciendo ajustes y leyes para favorecer a los ricos y al igual que han aparecido se las puede reducir.

Igualmente estoy de acuerdo cque hacen falta mas medios. Pero realmente lo que hace falta es una mejor política.

M

#51 A ver, estoy de acuerdo en que hay muchas más de las que debería y que se pueden, y deben, reducir. Pero los ricos siempre han tenido mucho poder, en casi todas las épocas de nuestra historia incluso más, mucho más que ahora (aunque posiblemente gracias a la crisis y a los recortes han recuperado bastante de lo que habían perdido en las últimas décadas).

jonolulu

#9 Deja de ponerte en evidencia, anda

"Iniciaremos inmediatamente los trámites para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía"

S

#7 Si que entraba, pero el problema con los 250000€ es que el valor que le atribuían a la casa familiar no era el valor de mercado, ni del catrasto,... El valor del catrastro te lo multiplicaban por unos valores que había elaborado la Consejería y que parece que eran muy arbitarios.

#13 Bueno, mi hermana tiene 3 casas, (una la compro ella, otra su marido y otra la heredo su marido). Si la Consejería valora que cada casa vale 400.000€, ya jode a mis sobrinos a la hora de la herencia.

M

#56 Si tienes 3 sobrinos tocan a una casa valorada, tras hinchar el precio, en 400.000€ cada uno
Si tienes solo 2 serían 600.000 €
El problema estaría en que tuvieras un único sobrino que heredara las 3 viviendas, pero dices sobrinos, en plural, así que aún les falta mucho para eso.

luiggi

#3 No se me ocurre una herramienta mejor y más justa para combatir la desigualdad que el impuesto de sucesiones para patrimonios altos.
En el caso de Andalucía se paga, corregidme si me equivoco, a partir de 2 millones. Vamos, que es una excelente medida para beneficiar a la clase "media".
Y no digo que no haya casos específicos donde no se cometa una injusticia y haya que modificar para dar facilidades a quien se le convierte en un problema. O incluso casos generales, como a quienes salieron a trabajar al extranjero, y pueden zumbarle un impuestazo por una casa de 10,000 euros de sus padres, que puede hacer que la tenga que malvender. Pero definitivamente no es el caso de Andalucía.

I

#13 y esos somos el 97% de la població

D

#3 MENTIRA

c

#3 En Andalucía con la ley actual?
Entre cero y ninguno

nitsuga.blisset

#1 Es curioso que el "patriotismo" de los nacionalistas españoles (y de otros lugares, también) suele pedir a los pobres que se solidaricen con los ricos y no al revés. A ver si resulta que va a ser un engañabobos...

D

#1 y todos los pringaos currantes que lo único que van a heredar es la deuda pública, aplaudiendo a rabiar

D

ahora contra el iva de los yates

c

Una CCAA que necesita de los impuestos de otras CCAAA para funcionar...baja los impuestos a los ricos?... this is Spain.

D

Calculado según Hacienda diga. Puedes heredar un local por el que no te pagarían 300 mil a día de hoy y Hacienda decir que vale 800 mil según ellos. Hacienda te pide el dinero en función de eso y primero paga y luego reclama.

En cualquier caso yo creo que es un atraco lo pague quien lo pague.

c

#25
Si hacienda dice que 800000, no pagas

capitan__nemo

¿Es para que los herederos vayan ahorrando para la sanidad privada de un tratamiento que no te va a cubrir la cuota del seguro?
Ahh claro que para eso estará despues la sanidad publica que no se podrá pagar al haberle quitado fondos con medidas como esta?

Claro que para estos como si os lo gastáis en apuestas, armas para cazar y matar de vez en cuando a alguien.

¿Cuanto se va a reducir la recaudación de la administración andaluza a cuenta de esto?

manuelpepito

Tiesos de todos los niveles aplaudiendo con las orejas que van a quitar esto. La propaganda de la derecha ha calado.

c

#8 Para seguidamente pedir más. financiación al estado o quejarse de "la desigualdad" sanitaria o de educación...

D

La duquesa de Alba (que en paz descanse) y sus congéneres aplauden la hazaña.

nitsuga.blisset

#20 La Duquesa de Alba descansa en paz pero no te preocupes que el actual Duque de Alba ya aplaude por ella.

D

Veo que en el mes de mayo vamos a ver cambios en muchos sitios de España.