Hace 12 años | Por Tanatos a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a eleconomista.es

La agencia de calificación financiera Moody's degradó este martes la nota de la deuda española en dos escalones, de Aa2 a A1, señalando que no ha surgido una solución "creíble" para la crisis económica de España. Las obligaciones del Estado español a largo plazo reciben ahora la nota A1 por parte de la calificadora, con lo cual el país europeo pierde su calidad de emisor de alta calidad para ubicarse en el nivel de los emisores sólidos pero suceptibles de verse afectados por cambios de la coyuntura económica.

Comentarios

MasQanuncios.com

#7 Normal.. Que vengan de analistas-quasichorizos los que nos generaron la crisis manda huevos.
Al menos me queda la tranquilidad de que ya no se le da tanto bombo a estos imbeciles

Feagul

#7 Hombre en este caso en particular, creo que España no esta haciendo bien los deberes

Winfield

#53 Obviamente no. Pero no por hacer bien los deberes tienes que crucificar a un sistema económico que ya de por si tiene un gran lastre. Las agencias de rating está demostrado que son un sistema creado para beneficiar a unos pocos. Por eso creo que están empezando a perder crediblidad. Al menos, así lo espero yo.

Feagul

#55 Exactamente estas notas es lo que miden, el lastre que tienes y si haces bien o no los deberes.

Se mide la capacidad de devolver un pago. Y actualmente se esta hablando de que la UE quiere que España haga una quita del 20% ( http://www.abc.es/20111019/economia/abcp-rajoy-advierte-zapatero-espana-20111019.html ) ya que como Moody´s creen que España es incapaz de poder pagar sus deudas.

Y llevo unos 2 años (puedes ver mi historial de mensajes) diciendo que la UE necesita una empresa propia de calificación de deuda refutada con premios "Nobel" de economia (si, ya sé que los de economia no son Nobel de verdad). No para manipular la verdad (como hacen las empresas actuales) si no garantizando imparcialidad.

Winfield

#56 Ahí le has dado, necesitamos en la UE una agencia de calificación propia.

Aunque a estas alturas se me antoja una utopía sería una forma de garantizar la realidad frente a la manipulación.

¿Que estimación le das hoy al IBEX35?

Feagul

#57 Pido total imparcialidad, realmente espero una imparcialidad relativa. No puedo conestarte a lo del ibex35 , carezco de datos y ni soy economista ni es mi especialidad. Además el IBEX35 hay que valorarlo empresa a empresa e imagino que su valor será el que tenga en bolsa....

D

#70: A engañar. Se basan en su antigua reputación de decir si prestar dinero a alguien es conveniente o no, vamos, si va a devolver el dinero. El problema es que en los últimos años, se han movido más por intereses que por una solvencia real, puesto que han dado buenas calificaciones a productos basura, y mientras, a países solventes les han bajado la nota.

#57: Sería interesante una agencia de calificación que base su opinión en criterios 100% objetivos y medibles, no impresiones.

Feagul

Por cierto se me olvidó comentar en #56 que si hacen una quita del 20% ademas de joder (y bien) a los que invirtieron en deuda soberana española (no creo que todos fueran especuladores. Y ahora mismo me estoy acordando de la madre del político que se le ocurrio comprar deuda española con el dinero de la seguridad social.

http://www.idealista.com/news/archivo/2010/12/30/0285283-el-gobierno-invierte-el-dinero-de-las-pensiones-en-comprar-deuda-espanola

angelitoMagno

#3 Ayer comentaron en el telediario que a pesar de las calificaciones, la deuda española se vendió al mismo interés que la última vez.

Vamos que no afectan tanto. De todas formas, estos cambios de rating van asociado a una serie de informes que justifican el cambio, que pueden decir cosas interesantes:
http://politikon.es/materiasgrises/2011/10/19/moody%c2%b4s-tiene-razon-esta-vez/

En resumen:
- El ajuste fiscal en España ha funcionado correctamente.
- El déficit de España es alto, pero no en exceso (5,2%). Aunque hay algunas autonomías que si tienen números más peligrosos y podrían causar problemas.
- Aunque España está haciendo las cosas más o menos bien, las perspectiva para el conjunto de la UE no son muy buenas, lo que nos afecta.

Total: Sobresaliente bajo (A1)

v

#3 Da igual lo que se diga, lo van a seguir haciendo. Esta gente vive en un mundo aparte.

Tanatos

Por favor que quiten la foto, que no pinta nada en la noticia que estamos dando lol #15 Pues ya no me deja editarlo si alguien me lo cambia

Negret

#16 ein?

D

Mother of the pretty love.

VAMOS A MORIR TODOS.

D

Pues yo a ellos les pongo A6, a La Coruña.

D

La madre del cordero.

zordon

Moody's rebaja la nota a España por su debilidad ante los mercados

Toma ya, pero si son ellos los que contribuyen a la debilidad ante los mercados

G

#30 por eso lo saben

Razorworks

#30 #31 Ellos lo saben y abusan de ello, pero la culpa de que seamos unos cobardes y pongamos el culo es nuestra, no suya.

Gazza

#39, hombre, si hace análisis partidistas e interesados, veo bastante normal que la gente se les tire al cuello. ¿Que estamos mal? Seguro. ¿Que estos quieren hacer ver que estamos aún peor para beneficiarse de ello? Tiene pinta.

No es cargarse al mensajero, porque ellos no son mensajeros, son parte interesada.

D

#42 mal haran:

El gobierno de España por emitir deuda
El comprador que se quiere enriquecer a costa de los demas.

En mi formula no veo donde esta Moodys, si bien se que son una parte interesada

Victor_Martinez

hay una gente que sale a la calle a protestar y otros cambian la calificación de rating.
son diferentes formas de presión

obviamente quien sólo esta rodeado de pijos y papanatas, se agobia más por una A que por millones sin empleo

StuartMcNight

Sigo aluciando de que os quejeis cuando una agencia dice lo mismo que decis vosotros todo el día. Estamos fatal, y eso es un hecho lo diga quien lo diga.

Y no #43, no quieren hacer ver que estamos "aun peor". De hecho, dicen que estamos bastante bien. Su tabla de clasificacion es, http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_del_cr%C3%A9dito#Largo_Plazo. Así que lo único que estan diciendo es:


A1, A2, A3: Grado medio-alto, sujeto a riesgo crediticio bajo.


Vamos que nos ponen un notable. Casi deberiamos darles las gracias y todo.

nietzee

#51 son corruptos y se a demostrado,no hay mas.son parte del problema y beneficiarios del actual caos que han ayudado a formar con su granazo de arena

StuartMcNight

#82 ¿Son corruptos? Estoy de acuerdo contigo.

Pero sigo sin entender tanta queja. Estamos TODOS los españoles, incluidos los politicos, diciendo día tras día que estamos fatal, que nos vamos a la mierda.

Y llega una agencia de rating, y decía, venga va, ahora mismo nuestra opinión es que España ya no tiene un sobresaliente, que tiene un notable alto.

Y nos llevamos todos las manos a la cabeza.

PERO SI ES MUCHO MEJOR DE LO QUE NOSOTROS DECIMOS CADA DIA.

nietzee

#83 si a mi la nota que pongan me es indiferente, si lo que no entiendo es como les siguen dejando puntuar nada después de probar que han manipulado datos para beneficiar a terceros. esa empresa debería estar cerrada y en un juicio. me da igual la nota, esto no es que como dicen algo que me viene bien no son malos y si la semana que viene dicen algo que no me convence, pues digo que son malos.y con sus actos premeditados han ayudado a crear esta situacion, y no sin querer. no se si entiendes mi postura, no es la nota, es una organizacion corrupta.

StuartMcNight

#84 Sí sí, si entiendo perfectamente tu postura, es exactamente la misma que la mía. De hecho yo comparto los mensajes que las tildan de corruptas y de aprovechadas. Lo que no entiendo son los mensajes que se quejan de que digan que estamos mal. Cuando nosotros hacemos lo mismo todo el dia. Y que esas mismas persona no comenten nada de que hayamos estado durante muchos años pagando por nuestra deuda lo mismo que Alemania gracias al AAA que nos daban estas agencias, mientras teniamos una economia de ladrillo, paella, playa y sangria.

De todos modos, también es verdad que a los estados les esta bien que les pase todo esto. Porque estas agencias solo puntuan a las entidades(publicas o privadas) que les pagan una cuota por sus servicios para ser puntuados. Si a España no le interesaran estas puntuaciones sería tan fácil como dejar de pagar por estos servicios. Pero claro, quizás sería peor el remedio que la enfermedad. Como todo en esta vida, las cosas no son tan sencillas como nosotros quisieramos.

Robus

¿Pero no quedo claro con las subprime que estos no tienen idea de lo que vale nada? roll

Yo, es que no se porque aparecen en la sección de economía en vez de en la de humor, o mejor junto con los horóscopos. lol

Jaski

Yanquis moviendo ficha en la guerra €uros vs Dolare$.

De todas formas, por mucha jeta que tengan estas agencias, es innegable que estamos cayendo directamente hacia el default al igual que Grecia e Italia.

russell

Por lo visto nadie sospecha de que toda esta presi`on externa se rebajar`a sustancialmente a partir del 20N. Siempre que todo vaya seg`un lo previsto, claro.

losuaves

Ya da igual que calificación pongan, han perdido toda credibilidad a estas alturas y sus decisiones no afectan a la bolsa, únicamente a los productos que ofertan a sus clientes. Se podría decir que la noticia es casi irrelevante, pero no la votaré como tal.

D

Nuestros recursos naturales valen hoy lo mismo que ayer, esta gente se está quedando con el Planeta entero... roll

(El ejemplo del software libre se puede aplicar en todos los demás campos, es nuestra salvación. )

D

Ya veremos la respuesta de los mercados mañana, pero a estas horas todavia no hay ninguna respuesta.

El IBEX35 esta ahora mismo a 8901, lo que supone un +1.15% sobre el cierre de esta tarde.

Mucho me temo que esto ya esta asumido porque la respuesta suele ser inmediata.

m

#13 ¿Y cómo sabes a qué nivel está el IBEX si no tiene futuros???? Curras en la Bolsa??? Lo pregunto con la más sana de las intenciones y si me respondes me haces feliz...

D

#20 Si tienes una cuenta para operar con CFDs lo deberias ver.

Dependiendo del broker, algunos permiten operar las 24h.

IBEX35 ahora mismo 8906 +1.21%

m

#21 OK, gracias, me lo temía, porque mi broker no llega a eso.

D

#22 invierte en palitos de pescado congelado. Es un soplo que me han dado

australia

#40 La verdad es que no pinta nada mal: http://www.cotizalia.com/cotizacion/pescanova/m_pva/mc

D

#20 Cagate de lo que se entera uno. Ahora solo me falta saber... ¿Qué es un CFDs de esos?

D

#26 Que digo yo, que se prohiba fumar al lado de un coche que está repostando. Y si alguien lo hace saltándose la prohibición, que acuda raudo y veloz un mosso porra en mano y le reviente la cabeza ahí mismo al estilo Tarantino en Malditos Bastardos.

D

#26 Bueno, eso de que España paga puntualmente sus deudas, ¿será chiste no?.
Cuando España tiene un vencimiento de deuda, puntualmente se endeuda de nuevo para pagar la deuda anterior.
Si en algún momento estuviesemos realmente pagando deuda, el monto total de la deuda bajaria algo.

D

#50: España es económicamente solvente, pagamos nuestras deudas, y nuestro nivel de endeudamiento es menor que el de otros países de nuestro entorno.

Si no tuviéramos déficit, no haría falta calificación, porque no tendríamos deuda.

D

#80 ¿Nuestro nivel de endeudamiento?
¿Eso incluirá comunidades autonomas, diputaciones, ayuntamientos y particulares no?
Te lo recordaré en menos de un año.

GuL

¿Y estos quienes son? ¡Ah! Si, ya recuerdo, son los ladrones, especuladores y mal nacidos que juegan con la ecomía mundial para forrarse mientras arruinan al resto.
Credibilidad cero.

D

¡Es una conspiración!

Maki_

Y estos de Moody's, los Standar & Poors y el otro que no recuerdo, exactamente ¿a que se dedican?

vinola

Vieron que con la anterior rebaja no lograban lo que querían, así que toca apretar un poco más. A ver si se mantiene un poco de cordura (al menos) y se deja de prestar tanta atención a estas agencias.

Esos han leído las encuestas de que Rajoy gana la elecciones. La deuda española está muy sobrevalorada.

D

¿Pero la gente sigue haciendo caso a estos sinvergüenzas?

Flipo...

D

Estos hijos de puta (S&P, moodys y su puta madre), parece que lo que pretendan es cargarse el euro, no vaya a ser que se cargue este, la hegemonia del dollar y no puedan estos imprimir billetes con su maquinita.

Winfield

El IBEX35 ha soportado y cierra con un discreto +0,43% sin llegar a perder los 8800 en toda la sesión.

Me reafirmo en que las agencias de rating empiezan a no asustar, algo de lo que me alegro.

Wilder

Pais. Calificación. Riesgo Pais.

Panamá. BBB-. 155
Brasil. BBB. 176
Peru. BBB-. 154
Colombia. BBB-. 149
Chile. AA-. 57,4
España. AA-. 307

Chile, uno de los paises menos endeudados del mundo, con grandes reservas de materia prima, grandes inversiones internacionales, un crecimiento robusto del 6% y siendo uno de los 10 paises con menos posibilidad de declarse en default, tiene la misma calificación crediticia que España, que esta al borde de la recesion, con una deuda abismal y en deficit cronico, con unos datos de desempleo de los más altos del mundo y con pocas perspectivas a futuro.

Las agencias de rating en realidad le estan haciendo un favor a España. Porque si nos tuvieramos que regir por la situacion real, la deuda española tendria que estar cercana al bono basura.

Pero claro, como simples borregos os creis lo que os dicen los politicos. Las agencias de rating estan sirviendo como chivo expiatorio de los politicos y sus nefastas gestiones. Es la tipica tactica facista de buscar un enemigo comun, para desviar la atención. Haced como yo, e investigad por vuestra cuenta, no os creais las tonterias que dicen en la television, ni los discursos de los politicos.

fernandoar

Parece que los Griegos ya estan arruinados y ahora nos toca a nosotros

D

En dos semanas no nos va a reconocer ni dios.

D

Siguiendo el orden de asuntos relevantísimos, los calcetines de la colada ya están secos y hoy comeré ensalada.

SHION

¿Publicidad encubierta de Audi?

Endor_Fino

parece más serio cuando en el colegio te ponían "Necesita Mejorar"

Si todo el mundo tiene como mínimo una A, ya me contarás para que valen estas notas.

RespuestasVeganas.Org

El neoliberalismo es una mierda de teoría económica que nace del egoísmo ético: http://es.wikipedia.org/wiki/Ego%C3%ADsmo_moral



Mientras mantengan la hegemonía cultural ( http://xurl.es/f7m8i ) no hay nada que hacer. La gente está moralmente engañada y por eso todo este sistema aún se sostiene.

australia

#46 Dame cualquier ejemplo de acción altruista y siempre te daré razones para pensar que hay un motivo egoista detrás.

Un apunte, el neoliberalismo es una política económica, que es sutilmente distinto de una teoría económica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_econ%C3%B3mica
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_econ%C3%B3mica

De todas formas, toda la teoría económica se basa en que los individuos son racionales y que por lo tanto actúan intentando maximizar su utilidad. Ninguna teoría económica se puede sostener sin ese supuesto.

PD: ¿Has leído algo de Ayn Rand?

D

Espero que esto no afecte a los bonos "patrióticos" que están emitiendo algunas comunidades.

ChukNorris

El Ibex a estas horas está subiendo ligeramente, a estos ya no les creen ni en su puta casa, es momento de bombardearles su sede central.

D

¿Bonos del Gobierno? En serio, no entiendo cómo llegan a portada tantos artículos de El Economista.

berkut

Hay que investigar a fondo las agencias de rating. Yo asignaria el caso a Santos Trinidad

damysos

Cuándo fue la última vez que dijeron que España había hecho los deberes y que las medidas tomadas ya debían ser suficientes? Ya volverán a decirlo. Y luego, a decir esto mismo de hoy. Y así, gracias a este bonito bucle, van vaciando nuestros bolsillos para llenar sus arcas.

D

Moodys no obliga a nadie a comprar-vender deuda. Tan solo dan su opinion al respecto. Por lo que no entiendo de que os quejeis de ellos. Como mola eso de cagarse en el mensajero, asi casi no se ve la mierda de uno (al menos, en tu propia casa, claro, ya que la realidad es otra. No hablemos ya de que los insulteis (aqui se ve vuestro autentico talante).

No os gusta la nota de Moody? Pues no se, compradle vosotros deuda a España

#35 podrias darnos un link donde Moodys pida recortes? O que dicte lo que deba hacer? Corrigeme si me equivoco, pero creo que solo se limitan a ver y analizar la situacion, bastante partidistamente, segun mi opinion, lo cual no hace que deje de ser un analisis

s

Hasta que no consigan equipara el Dolar con el Euro, estos no paran.

Andreas00

nos van a sacar hasta el último céntimo... nunca tendrán suficiente...

n

Yo crearía un "rating" para calificar a estas empresas que califican...
A ver que credibilidad les resulta a ellos

D

Ya están aquiiiiiiiii...

D

mudis es una kaka pinchada en un palo por la cual se basa la economía mundial, así va la economía.

s

Venga a por el A2 !!!!!!!

D

Pues ya estamos en el lugar que nos corresponde: de los primeros de Africa.

D

Como se nota que llegan las elecciones y los amigotes del PP ailan estrategias para desgastar al gobierno saliente y a los oponentes...

D

Para saber lo que va a pasar en este país, solo hace falta ver donde estaban los griegos hace año, o año y medio.
Mañana alegrón en el Ibex 35 [/ironic]

t

#2 pues el Ibex35 hoy no va precisamente mal

D

¿No se han enterado de que ZetaPollas se va ya mismo o qué?