Hace 6 años | Por --66745-- a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elindependiente.com

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy, durante la firma del acuerdo de la Ley del Cupo y de la Ley del Concierto Económico vasco, que el pacto traerá la “paz fiscal y financiera” en la relación entre Euskadi y el Estado hasta 2021. Una realidad que es posible gracias a una relación “leal, franca y colaborativa".

Comentarios

D

Es una vergüenza que se permita el cupo a Euskadi y Navarra y se niegue a Madrid o Cataluña.

¿Que no se puede extender porqué entonces se acaba la solidaridad interterritorial? Pues se cancela el privilegio vasco-navarro.

#1 Correcto. Pero en ese caso quedaría la CAM como única CC.AA. contribuyente neta (y tal vez Baleares).

fofito

#2 Pon a otros en Moncloa...

D

#3 No es cuestión de poner a otro en la Moncloa. Sólo aguantan las cuentas para PV y Navarra.

Si excluyes la contribución de Cat. o Madrid, entonces Andalucía, Asturias, C-LM y Extremadura se acaban de hundir (13 millones de habitantes, 1/3 de la población).

p

#3 ... que estos ya estar cebados

Ishkar

#2 Probablemente se puede ir hacia un federalismo presupuestario mayor para todas las comunidades a la par que se mantienen las ayudas a las comunidades menos favorecidas, pero eso implicaría que el gobierno central pierda casi todo su poder. Y eso, amigo mío, no es algo que vayan a permitir.

D

#4 Ni que la gente quiera.

c

#4 Y acabar con el chanchullo de las "sedes sociales". Nos quejamos de airbnb pero algo similar se lleva haciendo décadas en españa.

D

#4 La verdad es que un federalismo presupuestario es lo último que necesitamos.

Si ya de por sí se mercadea con las infraestructuras, la política energética, la política agraria... no quiero ni pensar lo que pasaría si sólo los gestionaran las CC.AA.

Los gallegos pondrían un impuesto a la generación eléctrica, los de CyL lo mismo, los catalanes obligarían a duplicar todo el etiquetado para vender en Barcelona (¿los ingredientes de la Coca Cola están en catalán?). Todas las CC.AA. tendrían sus propia TV para hacer de palmeros de su Presidente...

Tenemos un gobierno central que hace una labor muy muy meritoria en infraestructuras (en general), seguridad (homicidios bajo mínimos, incluso en países mucho más ricos) y con un coste muy reducido.

Ishkar

#22 Mi pregunta es, si hay otros países que lo llevan a cabo con éxito (léase Suiza), que impide hacerlo aquí?
De hecho, para mi, una de las ventajas de este federalismo es que obligaría a todas las comunidades a hacerse más atractivas y dinamizar más su economía si quieren tener más recursos.
Además, los gobiernos de las regiones serían los mayores responsables de este presupuesto, haciendo a) Más fácil al pueblo pedir explicaciones y echarlos si toca (factor política de proximidad) y b) Aplicar una política económica mejor adaptada a las peculiaridades de cada región.

D

#38 Suiza es un paraíso fiscal en el que los cantones se disputan inversiones con políticas que la UE vetaría y/o perseguría.

http://www.cnbc.com/2015/09/24/tax-avoidance-zug-a-canton-in-switzerlands-may-raise-rates.html

De hecho, ya han empezado a moderar tanto el secreto bancario, como ciertos privilegios.

m

#22 vamos como en USA, el problema no son las comunidades autónomas , el problema es un gobierno central que no quiere perder poder

m

#22 gobierno central una labor muy meritoria , por favor que me entra la risa

p

#4 proponerlo en Francia

zenko

#4 eso que has dicho no se sostiene el federalismo presupuestario haría que las regiones ricas sean mucho más ricas y las pobres mucho más pobres. Para mantener las ayudas hace falta sacar la pasta de alguna parte que es todo lo contrario al federalismo presupuestario ...

D

#14 Es el mismo espíritu y están basados en el mismo argumento feudal.

Es darle unos privilegios a los Vitoria y Bilbao que no tienen en Logroño o Castourdiales. Y en el seno de la UE, en pleno s.XXI, las escusas para mantenerlos son escasitas.

Más aún, ahora que los que los consiguieron a base de bombas y tiros en la nuca han sido derrotados.

p

#24 Que no. Que no es DAR nada. Que es respetar el origen de la organización del estado. El que se cargó la organización de los reinos orientales fue Felipe V, y mira, 300 años después seguimos en la misma. No hemos ido a ninguna parte. Así que mucho cuidado con ir quitando lo que a ti te parezca...

D

#31 Yo no veo mucho problema en Aragón, Comunitat Valenciana y la mayor parte de Baleares.

El problema es que desde los 80 el cinturón rojo de Barcelona le ha comprado el discurso a CiU se ha creído que son más catalanes que la Moreneta, que "Espanya ens roba" y que aunque sean mezcla de gallegos y andaluces y no paren de esuchar Estopa o Macaco.

m

#31 efectivamente #24 tiene una empanada mental de cuidado

D

#5 > el movimiento independentista que surgiría en Euskadi haría que el catalán pareciera una canción de los boy scouts.

En Navarra no surgiría movimiento independentista. De facto, por ley, Navarra sería independiente.

D

#2 En realidad el catalanomadrileñocentrismo no os hace ver a ninguno que Valencia es otra CA que paga más de lo que recibe a cambio y encima es la que mayor diferencia tiene entre lo que paga y lo que recibe. De toda España. Pero eso no lo quiere decir nadie ni en Catalàndia ni en Madrit, claro.

Cosa que, como valenciano, no me parece para echarse a llorar porque sencillamente si pagas más es porque también vives mejor.

El Estado de las autonomías es un fracaso y una estafa a los ciudadanos a través de nacionalismos de cuando íbamos en caballos con espadas. Centralización del gobierno (hay mil maneras de hacerlo para que sea más democrático y participativo de lo que los putos nacionalistas aldeanos quieren que la gente piense), respeto institicional a las lenguas oficiales de cads región y listos. Y a tomar por el agujero del culo Juntas, Chuntas, Generalidades, Chéneralitats y las casas de putas sin amo que son las diputaciones. Yo añadiría incluso gulag de por vida a quienes viven de todas esas mierdas, para que paguen su deuda con la sociedad después de décadas viviendo de todos, pero me llamaríais totalitario y opresor así que dejémoslo en centralismo único total e irrevocable.

D

#15 Valencia no es una CC.AA., En todo caso la Com. Valenciana, o País Valenca, que Castellón y Alicante suponen la mitad de la población.

Y lo que dices no es así. La CAM es la mayor contribuyente neta. Peero si lo ajustamos al nivel de riqueza, la más perjudicada es la Com. Valenciana.;

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/07/24/balanzas-fiscales-certifican-valenciana-comunidad/1141698.html

Según las últimas balanzas fiscales, téngase en cuenta.

GatoMaula

#19 Si tomáramos como referencia el escudo de España para la división territorial (Leon (Galicia, Asturias y las provincias leonesas) Navarra (con Euskad y quizá La Rioja) Aragón (no hace falta explicar nada) y Castilla (el resto) las cuentas de ésta última, incluida la CAM, serían pa echarse a llorar, o a guillotinar pseudoespañolistas.

D

#23 Si Castilla fuera:

Cantabria+Castillas sin León+ Extremadura + Andalucía + CAM, tendriamos

6,5 millones, muy ricos (130% de la renta media española)
1,5-2 millones en la media española (Cantabria, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Avila)
10 millones (Andalucia + Extremadura) bastante por debajo


Sería un ejercicio interesante. pero ya adelanto que León (Galicia, Asturias y las 3 provincias de CyL) serian un desastre absoluto por la despoblación y el fin de la minería.

GatoMaula

#28 Sí, habría que ver dónde quedarían Canarias, Murcia y Cantabria, yo me inclinaría por Castilla, Aragón y León respectivamente, entiendo que así no sería tan difícil de gestionar un sistema de "cupo para todos", aunque para muchos mesetarios sería el llanto y el rechinar de dientes.

Incluso se podría pensar en una Andalucia a su bola, también está representada en el escudo con una granada.

D

#19 Sí, la más "perjudicada" es la Com. Valenciana. "Perjudicada" en el sentido de que el IVA y un par de impuestos más son recolectados por el Estado como en todas partes, no en que "al obrero se le roba para dárselo a Madrit".

Los impuestos de sucesiones, los impuestos sobre bienes y demás, todo eso depende de la CV, igual que en Cataluña depende de Cataluña. Justicia, Sanidad, Educación... todo depende de la comunidad autónoma. El nivel de autogobierno es bastante alto en las CCAA de España, reduciéndose "la injerencia de Madrit" a recolectar el IVA y a aplicar la Constitución Española.

Por lo tanto, el argumentario de "es que por pertenecer a España nos roban" se cae como un castillo de naipes. Y sí, España es un país, y Europa un continente y también parte de nuestros impuestos se van para la UE, que tampoco se quejaba nadie cuando llovían los euromillones de fondos FEDER y demás y cuando las hormigoneras daban vueltas todo el día. Entonces Europa era guay y España lo estaba haciendo bien.

Fue llegar la "crisis" y aquí todos los derechitos y nasionaliztas regionales reclamando "qué hay de lo mío" en base a argumentos de mierda insolidarios y egoístas como ninguno. Y lo más patético es la puta izquierda bailándoles el agua a todos con "naciones históricas" y mierdas similares que, seamos sinceros, a nadie le importan un carajo más allá de cuatro culturetas y tres perroflautas, porque hoy en día se atiende en valenciano o en catalán en cualquier parte, se educa en valenciano, las señales de la calle y la carretera están escritas en valenciano... por orden de Gobiernos del PePé durante 25 años. Así que ya ves tú las injerencias y los robos. El único robo que yo veo es los putos PePeros organizando los presupuestos del Estado siempre para favorecer a sus comunidades y a sus fortunas personales, pero eso tiene un arreglo muy fácil, no hace falta montar "países" independientes con gobiernos de PePeros locales apoyados por punkis, gracias.

D

#2 La solidaridad interterritorial en un país con 79 impuestos distintos comunitarios, sumisión fiscal europea y gestión comunitaria de los impuestos, es una patraña. Lo que quieren decir es centralización del poder.

D

#16 ¿Impuestos de las CC.AA. o impuestos de la UE?

D

#20 Ambas. En cuanto a las CCAA tienen autonomía en Impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, y sucesiones y donaciones, y en el IRPF pueden aplicar distintos tramos según criterio de la comunidad, sin hablar de deducciones, reducciones y bonificaciones. Sin contar con que tienen participaciones territorializadas, sin capacidad normativa, en el 50% del IVA, 58% de los impuestos especiales. Además de la delegación por parte de AEAT de multitud de impuestos como :
- Gravamen de protección civil.
- Canon del agua.
- Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales.
- Canon sobre (deposición) (incineración) controlada de residuos municipales.
- Canon sobre la deposición controlada de residuos de la construcción.
- Canon sobre la deposición controlada de residuos industriales.
-Impuesto sobre las estancias en establecimentos turísticos.
- Impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial.
- Impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria.
- Impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear (declarado inconstitucional).
- Impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas y de fomento del sector audiovisual y la difusión cultural digital.
- Impuesto sobre las viviendas vacías.
etc...

Y un porrón más, cesiones la mayoría de ellas reguladas desde la ley 14/1996 hasta el real decreto 2/2004.

Yo soy fanse de la descentrlización masiva, pero eso de que si la gestión no es centralizada la supuesta solidaridad que flota sobre españa cual polvo de hadas desaparece, es falso.

D

#25 Pero yo no veo ningún problema en armonizarlo dentro de unos baremos.

Lo que se ha hecho con Sucesiones y Donaciones por ejemplo, clama la cielo.

D

#26 Las comunidades ya recaudan y gastan por su cuenta y lo harán cada vez más, sin criterios de "hay que dárselo a extremadura que no tiene na" la exaltación contra el concierto es meramente política, porque las haciendas forales están gestionadas por gente distinta con capacidad decisional ajena a las voluntades políticas del gobierno central. La hacienda foral ya tiene baremos, mayoritariamente europeos, peor también estatales porque se ve obligada por ley armonizar los tributos con el resto del estado. La diferencia sustancial es quién gestiona el ingreso fiscal y el cupo, ambos elementos absolutamente politizados.

D

#29 Yo incluiría Burgos, La Rioja y Cantabria en Vasconia. Serían unos 4 millones de habitantes, capital en Vitoria y supresión del cupo.

Ya están muy conectadas entre sí y tendría bastante sentido histórico.

p

#32 Suprímete las ansias de rediseño territorial: "La división provincial actual fue ideada en 1833 por Javier de Burgos sobre los límites de los antiguos reinos hispánicos,".

D

#34 Está descatualizada. Tabarnia por ejemplo no está incluida.

zenko

#2 yo que quieres que te diga, esto debería estar prohibido para todas las comunidades, es una vergüenza que se diga que hay igualdad cuando en la práctica no es así.

m

#2 el cupo no es un privilegio

D

#43 Me lo podría creer si no resultará en una sobrefinanciación per capita injustificable.

Y no se hubiera conseguido a base de bombas.

Navarra y País Vasco deberían contribuir más o menos como CAM o Cataluña. Y verás que no es el caso.

m

#2 lo que es una vergüenza es la pasta que se lleva Madrid por ser la capital de España.
O un sistema tipo USA o cambio de capital cada cierto tiempo sería lo justo.
Que es eso de mantener privilegios de hace siglos !!

D

#47 Lo dices como si España no fuera el Estado más descentralizado de Europa después de Suiza.

D

#1 Y eso es lo que les van a dar como si fuese un éxito, pero por contra se aproxima un estado federalista y ... sobra el rey, el de copas y el de espadas.

Robus

#1 Bolivariano! Populista!

¿No te da vergüenza decir las verdades que dejan en ridículo la política del imperio central?


Azucena1980

Ha salido un anuncio de un concurso público para poder coser la "N" de forma firme y segura al logo del PNV, que desde que Rajoy los pone como ejemplo se ha desdibujado un poco.

berkut

No hay huevos ni a quitar ni a expandir el cupo. Pero si que hay huevos para prohibir el referendum en Cataluña.

D

PNV: chicos, pollas fuera.

S

¿Leal, franco y colaborativo es sinónimo de urna en la calle?

Imag0

Anda mira qué alegría nos ha dado Montoro.. ya no somos ETA! 🎉 🎊 🎋