Publicado hace 8 años por --474944-- a blogs.elconfidencial.com

Monedero acierta: contra la moderación. La única salida de Podemos para emerger como herramienta de indignación del 15-M consiste en convertirse en la fuerza política que arroje un panal de avispas sobre el confesonario del sistema

Comentarios

A

#3 Yo creo justo lo contrario que tu, pero por un simple matiz. Creo que sería bueno que Podemos gobernara, pero no en mayoría absoluta, sino con el mecanismo regulador de la oposición. A día de hoy Podemos no tiene trayectoria ni historia suficiente como para demostrar que es un partido de fiar. Tampoco la tiene como para demostrar que no es de fiar. En cambio los demás partidos si que han demostrado que no lo son, y que en cuanto toman el poder gobiernan para una oligarquía.

Podemos está moderando el discurso político por una simple cuestión: llegar a más personas. Llegar a aquéllos que ven radicalismo en sus palabras. Quizás estamos tan alejados del centro que cualquier idea de centro-izquierda nos parezca radical. En un país en el que si argumentas algo con la suficiente dialéctica, eres capaz de arrastrar a amplias mayorías aunque eso mismo vaya en contra de sus intereses, se hace necesario llegar a esos colectivos más susceptibles de voto dudoso. Esos colectivos que sobre todo se creen equivocadamente clase media. Actualmente se nos permite vivir como clase media a costa de parasitarnos, de hacer de nuestra vida un circulo vicioso en el que sólo vivimos para trabajar. Oprimidos por una sociedad consumista en la que empleamos muchas horas de nuestra vida para unos pocos minutos de placer. Para sentirnos plenos en un estatus que no nos corresponde. La vida nos pasa por delante deseando de jubilarnos para disfrutar de todo eso que no hemos podido hacer durante nuestra juventud. ¿Por qué esperar a ello? ¿Por qué no compatibilizar trabajo y vida desde ya? ¿Por qué no hacer un mejor reparto del trabajo y de la riqueza, un reparto más justo?

El miedo de la gente radica simplemente en lo desconocido. En toda la campaña de desinformación que están llevando a cabo los grandes partidos para que no se les acabe toda esa maquinaria ideada para su propio beneficio.

Creo que merecen una oportunidad al igual que todos aquéllos partidos minoritarios que abogan por un sociedad mejor. Si a los cuatro años no han cumplido, fuera.

Pero quizás la sociedad tiene lo que merece.

pip

En resumen, opina que Podemos puede elegir entre ser una minoría radical cuyo papel sea tocar los huevos o algo más moderado que sustituya a Izquierda Unida; con mucho más esfuerzo y más moderación, al PSOE.

La "mayoría radical" no tiene soporte electoral en España hoy por hoy, pero eso no quita de que una minoría radical pueda tener un papel útil en las instituciones.

Kantinero

#2
La "mayoría radical" no tiene soporte electoral en España hoy por hoy, pero eso no quita de que una minoría radical pueda tener un papel útil en las instituciones.

Estoy de acuerdo, incluso creo que Podemos (o afines) puede hacer más por este país liderando la oposición que gobernando.

achacoso

Y tiene razón. Como continúe por este camino el PSOE los va a pasar por la izquierda

rebelion

Los "bienintencionados" consejos que un tipo como Zarzalejos pueda dar....

D

#4 Zarzalejos es un hombre cabal y coherente. Tanto que le echaron de ABC por ser demasido sensato y alejarse de la caspa esperancista predominante del medio. Necesitamos más Zarzalejos y menos Gabilondos.

saqueador

No creo que nacionalizar las eléctricas sea radical, como no lo fue venderlas de saldo.

No creo que hacer un referéndum de monarquía o república sea radical.

No creo que hablar sin tapujos del régimen del 78 sea radical.

D_Eon

¿Pero que es exactamente eso de radicalismo?¿Que es la moderación?
A la inmensa mayoria de la gente lo que quiere es cambiar a los indeseables que han llevado el pais al desastre, que se eliminen los inmensos privilegios que se pusieron a si mismos con la complicidad de los periodistas, sindicatos y empresarios (a grandes rasgos, no vamos a empezar a enumerar a las honrosas excepciones), y que se garantice los derechos fundamentales que han estado recortando los ultimos años.
No le veo ningun sentido a ponerse a especular con pormenores muchas veces ideologicos que solo se plantean minorias que se atascan una y otra vez en la misma historia, como la lechera y el cazador que discuten de que color pintaran el palacio que se compraran con la leche y la piel de oso que aun no han vendido.