Hace 4 años | Por --6575-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --6575-- a elespanol.com

El ministerio que dirige Yolanda Díaz indicó que los empleados podrán irse a casa si su empresa no toma medidas por "riesgo grave" de contagio.

Comentarios

i

#2 empresario machista atacando a otra de sus mujeres ministeriales lol

gringogo

#2 #3 Habéis dado en el clavo. La culpa es de la CEOE que ha puesto el grito en el cielo porque se haga saber a los trabajadores cuál es la legislación vigente y cuáles son sus derechos considerar que el Ministerio generó alarma social.

Trabajo se ha limitado a compartir lo que dicta la LPRL para casos de crisis o una situación grave. Pero a El Español eso le importa una mierda... Quieren sangre... y si no la hay, la pintan:

Artículo 21. Riesgo grave e inminente.

1. Cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario estará obligado a:

a) Informar lo antes posible a todos los trabajadores afectados acerca de la existencia de dicho riesgo y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deban adoptarse en materia de protección.

b) Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo. En este supuesto no podrá exigirse a los trabajadores que reanuden su actividad mientras persista el peligro, salvo excepción debidamente justificada por razones de seguridad y determinada reglamentariamente.

c) Disponer lo necesario para que el trabajador que no pudiera ponerse en contacto con su superior jerárquico, ante una situación de peligro grave e inminente para su seguridad, la de otros trabajadores o la de terceros a la empresa, esté en condiciones, habida cuenta de sus conocimientos y de los medios técnicos puestos a su disposición, de adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias de dicho peligro.

2. De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 14 de la presente Ley, el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.

3. Cuando en el caso a que se refiere el apartado 1 de este artículo el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los representantes legales de éstos podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada.

El acuerdo a que se refiere el párrafo anterior podrá ser adoptado por decisión mayoritaria de los Delegados de Prevención cuando no resulte posible reunir con la urgencia requerida al órgano de representación del personal.

4. Los trabajadores o sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de las medidas a que se refieren los apartados anteriores, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave.

Varlak

#16 Totalmente, a mi me suena a que el español ha cogido un comentario fuera de contexto y está intentando vender una noticia inventada, pero vamos. Es que en la noticia tampoco dicen que las recomendaciones de trabajo estén mal, pero vamos, yo las noticias de "el español" las voto sensacionalistas casi siempre, parece más una portera metiendo baza que un periódico, la verdad.

Trabukero

Esto es vergonzoso.

Parece un gobierno bipolar...

cristomc

#4 Imaginaba que iba a empezar a pasar estas cosas con la famosa coalición.

Y es por esto amigos, que en lugar de VENEZUELA, IRAN, COMUNISMO, ETC... a podemos se le debe criticar: Los que se han quedado con el partido son mas tercos que una mula y a día de hoy van 2 ministerios ya empezando a hacer cosas sin coherencia con el gobierno.

Basicamente, tenemos 2 gobiernos, el "oficial" (de pdr snchz) y el "conciliador" (de UP-EM-ECM-ASEREJE...ANDTHEWIDIDIPí)

Lo peor es que nos dificultan defender a la izquierda y al socialismo con estas gilipollleces

mudit0

#10 no has podido explicarlo mejor

Sinfonico

#10 Claro, dónde se ha visto que Sanidad lleve el tema de pandemias!!!, pero nada, tú a lo tuyo
Me encanta ver a gente confundir lo que pasa con lo que le gustaría que pasase...ilusos hay en todas partes...
Confundir una medida sanitaria con que se pelean dos ministerios es muy de críos jajajajaja

cristomc

#29 Creo que has entendido completamente al revés mi comentario, pero tu a lo tuyo.

Si es para soltar bilis, a la cola, que en meneame ya tengo muchos por delante

Battlestar

#4 Con un gobierno de coalicion, especialmente siendo el primero, lo raro es que no pasase. lol

StrongWind

#8 Todo forma parte de un plan maestro para ahorrarse pagar pensiones

D

#12 O simplemente la navaja de Ockham, la derecha recuerda como se comportaron Schz e Iglesias con el ébola y piensa que no haciendo como ellos les será mas rentable.

rojo_separatista

Flipante. ¿Por cierto, nadie más encuentra tremendamente sospechoso que con lo guarro e irresponsable que es el PP haciendo oposición con todo lo que pilla este tema ni lo toque?

rojo_separatista

#9, #11, a mi no me gustan las conspiraciones, pero el comportamiento de la derecha es extremadamente sospechoso, pienso que ha habido reuniones a puerta cerrada en las que se ha hablado sin tapujos de lo que nos viene encima, que es tan grande que se ha llegado a un acuerdo para que este sea un tema de Estado y que no se va a tocar en el juego político.

D

#12 lo que pasa es que son unos patanes, este pais incluyendo los medios de comunicacion los dirige la izquierda.

Además, es cierto, que dar datos reales como italia perjudica a la economia, y no solo eso, los test no son baratos. Pero el primer punto es esencialmente el real, pruebas? no derogaron la memoria historica, ni la ley viogen que avalan, y se van a la mani del 8m !

heyjoe

#18 Berlusconi ese gran izquierdoso que controla mediaset y luego también tenemos al grupo planeta, comunistas al mando de Atresmedia y el periódico marxista "La Razón". Por no hablar de los protoanarquistas de vocento y unidad editorial con sus diarios de propaganda "el Mundo" y "ABC", al servicio de Soros.

Siempre nos quedará el ultracentrismo de Okdiario, aunque también parece bastante rojo.

D

#30 no se que ideología tendrán, son empresas que buscan ganar dinero, pero lo que es evidente para cualquiera que no se Chupe el dedo es que van de la mano del pensamiento único.
Y ese pensamiento único no es reflejo de la sociedad, prueba de ello son los 52 escaños de vox y el hastío de la gente que puede verse en los comentarios de internet.

p

#12 Es bastante posible. En China han hecho unas cuarentenas que se te caen los huevos al suelo. En Italia estan empezando, e incluso hasta en Marruecos (que creo que tienen uno o dos casos a dia de hoy) van a prohibir que haya publico en partidos de futbol.

Ojala sea verdad lo de que "es solo una gripe", pero entonces como es posible que varios de los principales paises del mundo esten dispuestos a mandar a la mierda su economia durante el tiempo que haga falta para combatir una gripe? A mi es lo que no me cuadra.

RubiaDereBote

#25 En España el principal grupo de la oposición tiene acceso a secretos de estado. No recuerdo si había algún requisito más (un porcentaje de escaños) pero el PP seguro que cumple los requisitos.

Varlak

#6 Yo lo veo normal, es algo tan gordo que va a reventar al gobierno sin necesidad de hacer nada, y el tema es que si al final es algo serio podrán decir que fueron responsables, y si no lo es podrán decir que ellos no contribuyeron al pánico, que fué el gobierno. Si no haces nada no puedes hacer nada mal (y también es una decisión)

D

#6 y para que complicarse la vida? Si el gobierno ya le está haciendo el trabajo.
Además, si se ponen alarmistas la CEOE y el IBEX les come, si le quitan hierro al asunto y se descontrola los acusaran de poco menos que genocidas...

Dene

Da gusto ver como se leen las noticias.. la famosa guia es una RECOPILACION DE LEGISLACIÓN EXISTENTE.
O sea, nada nuevo bajo el sol
Legislación que todos los que critican (patronal, sindicatos,..) DEBERIAN CONCOCER.

D

Me siento segurooo

Ovlak

"la guía es una traslación de las normas que están en nuestro ordenamiento vigente."

Creo que no hay nada más que decir...

D

Disfruten de la esquizofrenia votada.

D

Yo confío en el presidente. Con su poderosa musculatura podrá derrotar a cualquier virus que se le ponga delante.

timeout

Veamos creo que los dos ministerios tienen razón, los trabajadores podrán irse de la empresa si existe riesgo grave de contagio, pero quién decide ese riesgo no es trabajo ni la empresa es el ministerio de sanidad

Darvvin

D

esto solo va a perjudicar al trabajador que haciendo caso del ministerio de trabajo no vaya a trabajar, muy bien podemos...

D

Que mestas cantando? Si la ministra parece una persona muy valida, si esta es la que va a hacer huelga por su cuenta, aunque no la convoque nadie.

p

Si hay riesgo escapa y luego vamos al juzgado a aclararlo. No sea que te pase como a los dos pobres trabajadores del vertedero que ya llevan más de un mes enterrados en la basura.

D

#37 no puedes dejar de ir a trabajar porque haya un compañero con gripe, y están diciendo que esto es una gripe, me parece cogida con pinzas tu argumentación. No se lo que sentenciaria un juzgado ante un despido por faltar estos días al trabajo.

a

#39 Por partes, y si te estoy entendiendo bien:

1) No es una gripe. No es el Ébola, no es la viruela, no es la undécima plaga bíblica, pero no es una gripe. Aunque en el 80% largo de los casos provoque lo mismo. Y aunque se lo esté tratando de limitar más por la extensión que por la gravedad.

2) Por eso, puedes acogerte a ello, como ha recogido el Ministerio de Trabajo, en base a la ley: https://www.20minutos.es/noticia/4175360/0/recomendaciones-trabajo-empresas-trabajadores-riesgo-contagio-coronavirus/, que es bastante genérica pero habla de peligros para la salud (ahí ya tienes que valorar qué y cuánto es peligro para la salud).

3) Yo en mi caso hablaba de las instrucciones que nos han dado como organismo público, y lo que he dicho es que, si te aislan en tu casa porque tienes coronavirus, cuenta como baja laboral. Y eso no es una argumentación, es una instrucción desde arriba

4) No he hablado de que no vayan los compañeros para no contagiarse; aunque no serían descartables que esas medidas se lleven a cabo. De hecho, el teletrabajo se está incentivando, y China se está convirtiendo en el gran experimento de ese tipo.

D

#40 yo simplemente digo que el que no vaya a currar porque "sospecha" que puede coger el virus se va a comer un despido como una casa si el empresario quiere y va a estar desamparado. Por lo que me parece una irresponsabilidad el comunicado. Por otro lado si esto cada día es más grave puede ser que la cosa cambie. Pero según el propio gobierno no es tan grave.

a

#41 Bueno, pero el comunicado remite a una ley que ya está (y por tanto, tiene tanta validez como todas las demás) y que además dice que se aplica en caso de "peligro grave e inminente". Creo que con eso lo contesto todo.

a

Trabajo dice que sólo es recalcar las medidas que ya estaban establecidas, y tiene pinta de que tiene razón. Los empresarios se asustan porque eso significa paralizar la actividad empresarial, y el PSOE se asusta de lo que le dicen los empresarios y aprovecha para enmendarle la plana al otro socio.
Tenemos dos componentes claros: a) el miedo del PSOE a que los empresarios le afeen nada, 2) los primeros conatos de lucha (junto con la nueva ley en el plano de igualdad) entre los dos partidos. No andan por el buen camino si quieren hacer un frente unido y progresista, pero tampoco es el apocalipsis, de momento todo se reduce a opereta de comparecencias públicas.

D

#34 LA descripción interna parece como la cuentas, el problema que sus actuaciones afectan a millones de personas, y sobre todo cuando se supone que Carmen Calvo está presidiendo una grupo interministerial de gestión de la crisis. Está claro, que eso no está funcionando desde que lo anunciaron.

a

#36 La verdad es que de cualquier cosa que presida Carmen Calvo no espero mucho. Me fío más de lo que esté haciendo Sanidad (que al final es lo que más importa, porque, como digo, Trabajo se ha limitado a transmitir algo que ya existía y que Sanidad no tendrá problemas en aprobar -de hecho, en mi organismo público ya han dicho que cualquiera que tenga que encerrarse en su casa por el coronavirus será cubierto como baja-). Otra cosa es que te convenzan las medidas, pero la verdad es que es una cuestión muy difícil de gestionar frente a una epidemia que tiene pinta que puedes enlentecer pero no evitar.